Redacción

Guanajuato, Gto.- En seguimiento al proceso de análisis del 4° informe de actividades del Gobernador del Estado, las diputadas y los diputados del GPPAN participaron en la mesa de trabajo con los funcionarios estatales del Eje Desarrollo Ordenado y Sostenible.  

El diputado Luis Ernesto Ayala Torres, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, dio la bienvenida a los titulares de las secretarías de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, y de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez y Ma. Isabel Ortiz Mantilla, respectivamente; así como al director de la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato, Francisco de Jesús García León, y al Procurador Ambiental de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, José Gerardo Morales Moncada. 

Al hacer uso de la voz, las y los legisladores pidieron conocer los factores para mantener la inversión en el sector de la construcción; las acciones que han realizado en materia de gestión de residuos, economía circular y monitoreo de la calidad del aire en los municipios; el acompañamiento que han brindado a los ayuntamientos para que cuenten con su Paleta Vegetal; el avance en el cumplimiento de la Agenda Urbana 2030; y los detalles sobre los niveles de consumo de agua de uso doméstico.  

También, preguntaron sobre las operaciones del Programa de Atención a la Sequía (PAS); el impacto del Foro Virtual Universitario Espacio Acuoso; la accesibilidad para las personas con discapacidad en las obras del estado; las acciones para fortalecer el crecimiento ordenado de Guanajuato capital; el proceso de licitación del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (INFOSPE) y su estatus actual.  

Además de los beneficios de la rehabilitación de caminos usados para el Rally que se lleva a cabo en Guanajuato; la inversión en materia de obra pública; el impacto de los proyectos de la infraestructura verde; la posible contaminación del subsuelo por los cultivos de agave; y la capacitación del personal para el manejo de residuos.  

De igual manera, pidieron información sobre el programa “Raíces de por Vida” en honor a las personas que perdieron la vida por COVID-19; los beneficios de la iniciativa Future Fund; las acciones en materia de conectividad digital para el fortalecimiento de la infraestructura del estado; los beneficios de los proyectos de desarrollo económico, vivienda e infraestructura; y la inversión en los programas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial.   

En respuesta, las y los funcionarios estatales mencionaron que en Guanajuato se lleva a cabo un monitoreo de la calidad del aire en tiempo real y se realizan operativos y campañas de verificación vehicular para reducir la contaminación; además, resaltaron que el estado ocupa el primer lugar a nivel nacional en la reducción de emisiones en un 60 por ciento y en tener un centro de gestión de residuos.  

Asimismo, hicieron referencia al trabajo que han implementado para combatir la quema y tala de árboles, capacitar a funcionarios municipales, y prevenir la contaminación; además de la coordinación entre autoridades para brindar el servicio de agua potable a todos los guanajuatenses.  

También, hablaron sobre la participación de los municipios en el programa PAS; el presupuesto destinado a programas de empleos temporales; la inversión de aproximadamente mil 800 millones de pesos en diversas acciones, entre ellas la conservación de carreteras; la plantación de 11 mil 471 árboles como parte del programa “Raíces de por Vida”; entre otros temas.  

Finalmente, el legislador Luis Ernesto Ayala Torres celebró el ejercicio de diálogo y transparencia que se llevó a cabo durante la reunión, así como la disposición de los funcionarios estatales para atender las dudas de las y los legisladores.