CÁNCER DE PROSTATA 2.

Por Mako Sierra
Celaya, Gto.- El cáncer de próstata es una patología maligna frecuente en los hombres; mientras mayor sea la edad del varón, tiene mayor riesgo de padecer esta enfermedad, por lo que se ha convertido en la segunda causa de muerte en el sexo masculino en México.

El doctor Julio Guillén Rodríguez, jefe del servicio de Urología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que “la edad es uno de los factores de riesgo más importantes aunque existen casos en personas jóvenes, pero tiene mayor prevalencia de los 60 a los 70 años de edad”.

Señaló que otro de los factores de riesgo es la herencia, ya que si algún familiar directo, hermano o padre,  presentó un cáncer de próstata existe mayor posibilidad  de padecerlo para el hombre.

También la alimentación basada en grasas de origen animal, la obesidad, el sobrepeso, el sedentarismo, así como fumar incrementan el riesgo, pero cuando se presenta un caso en una persona que no tiene estos factores de riesgo, el tumor es más agresivo.

Resaltó que el cáncer de próstata, en un inicio, es totalmente asintomático, por lo que cuando un cáncer de este tipo presenta síntomas, el tratamiento ya no es curativo, se tiene que ofrecer tratamiento paliativo, es decir, ya no existe la posibilidad de curar la enfermedad.

Dijo que lo ideal es, en caso de presentarse la enfermedad, atenderla en estadios tempranos, cuando aún no se manifiesta el cáncer.

La forma de detectarlo es a través de una prueba de sangre conocida como antígeno prostático específico, que es una sustancia que se produce en la próstata, además de la exploración física o tacto rectal.

El especialista del IMSS recomendó a los varones acudir una vez al año al especialista, después de los 40 años de edad, para poder detectar a tiempo esta enfermedad.