ARRANCAN SEMESTRE EN CECyTEG   REINSTALARÁN CASETA DE POLICÍA EN TECNO CELAYA   SE INCENDIA RECICLADORA EN SANTA RITA   ENTREGAN UNIDADES A JUMAPAV EN VILLAGRÁN    PAN PERFILA PRIORIDADES LEGISLATIVAS    CELEBRARÁN 30 AÑOS DEL XOCHIPILLI SEGUNDA SECCIÓN    GOBERNADORA ENTREGÓ AMBULANCIAS Y CERTIFICACIONES    PADRE RECLAMA ATENCIÓN EN EL ISSSTE   ABRIRÁN REGISTRO OBLIGATORIO PARA PERROS Y GATOS

Category

Estado

Estado

Invierte Gobierno de la Gente cerca de 9 MDP en conservación de la carretera Silao – Trejo – San Agustín

Silao, Guanajuato.- Para mejorar la conectividad y la seguridad vial de las comunidades de la región, la Secretaría de Obra Pública (SOP), invirtió 8 millones 999 mil 576 pesos, en la segunda etapa de la conservación periódica de la carretera Silao – Trejo – San Agustín.

 

“El mantenimiento de nuestras carreteras es una prioridad para el Gobierno de la Gente, y la instrucción de nuestra gobernadora, Libia Dennise, es clara: mantener a Guanajuato como la entidad con las mejores carreteras del país”, destacó el titular de la SOP, Juan Pablo Pérez Beltrán.

 

Los trabajos se realizaron en una longitud de 2.0 kilómetros, en una vialidad de dos carriles, uno por sentido de circulación, con un ancho de corona de 7 metros y superficie de rodamiento de concreto asfáltico.

 

Las acciones incluyeron la colocación de mezcla asfáltica en caliente, base hidráulica y capa de rodadura mediante riego de sello premezclado, además de señalamiento horizontal con raya separadora de carriles y líneas de orilla.

 

Asimismo, se instalaron botones retroreflejantes y delimitadores sobre el pavimento para reforzar la seguridad vial de los usuarios.

 

La empresa Acarreos Terracerías y Edificación, S.A. de C.V. fue la encargada de ejecutar esta obra de conservación, la cual beneficia a más de 46 mil habitantes y mejora las condiciones de tránsito para los más de 8 mil 600 vehículos que diariamente circulan por esta vía.

 

Pérez Beltrán resaltó que el mantenimiento de la infraestructura carretera se traduce en mayor seguridad para las y los usuarios, además de generar un impacto positivo en la calidad de vida de la población, fortalecer la conectividad regional e impulsar el desarrollo económico y social de Guanajuato.

Estado

Presenta Gobernadora de Guanajuato iniciativa para que los estados investiguen y judicialicen casos en materia de delincuencia organizada 

Silao, Gto.- La Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, presentó una iniciativa de ley para dar facultades a las fiscalías estatales de investigar y judicializar casos en materia de delincuencia organizada.

La iniciativa fue presentada por el Fiscal General del Estado, Gerardo Vázquez Alatriste, y respaldada por la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo para su presentación ante el Congreso del Estado de Guanajuato. En caso de ser aprobada por la Legislatura local, será remitida al Congreso de la Unión para su análisis y discusión en el ámbito federal.

“Los retos actuales exigen instituciones más coordinadas, más eficaces y con mayores capacidades para responder ante la delincuencia organizada”, expresó la Mandataria Estatal.

La Gobernadora destacó que esta propuesta surge de la experiencia operativa y jurídica de la Fiscalía General del Estado, encabezada por el Fiscal Gerardo Vázquez Alatriste, y reconoció el trabajo técnico realizado para construir una iniciativa que contribuya al fortalecimiento de las capacidades institucionales en materia de seguridad y procuración de justicia.

El titular de la Fiscalía General del Estado, Gerardo Vázquez Alatriste, explicó que la propuesta surge debido a que las fiscalías estatales conocen, investigan delitos, atienen a las víctimas y conocen de primera mano lo que ocurre en los municipios, regiones y comunidades, sin embargo, en temas vinculados con la delincuencia organizada, la facultad de investigación recae principalmente en las autoridades Federales.

“Lo que proponemos es abrir la posibilidad a una mayor colaboración entre la Federación y los estados, para enfrentar de manera más eficaz a quienes lastiman a nuestras comunidades”, dijo Vázquez Alatriste.

La propuesta plantea sumar capacidades, compartir responsabilidades y construir un mecanismo más efectivo de actuación conjunta.

“Cuando se trata de proteger a las familias no debe haber barreras que limiten la colaboración entre autoridades. Reconocemos la visión y el trabajo técnico de la Fiscalía General del Estado para construir esta propuesta, y desde el Gobierno de la Gente la respaldamos plenamente porque representa una aportación seria, responsable y jurídicamente sustentada al debate nacional sobre seguridad y justicia. México necesita instituciones que trabajen unidas para enfrentar los desafíos del presente”, concluyó la Gobernadora de la Gente.

Estado

SSG programa 250 esterilizaciones gratuitas de perros y gatos en Celaya

Celaya, Guanajuato.- Con el propósito de fomentar la tenencia responsable de mascotas y contribuir al bienestar animal, la Secretaría de Salud de Guanajuato realizará una jornada intensiva de esterilización gratuita para perros y gatos el próximo 19 de junio en el Parque Ximhai de Celaya.

   Esta actividad se llevará a cabo en coordinación con el Gobierno Municipal de Celaya, el Centro de Control y Asistencia Animal, así como diversas asociaciones civiles comprometidas con la protección y cuidado de los animales de compañía.

   El jefe de la Jurisdicción Sanitaria III, Juan Jesús Martínez García, informó que durante esta jornada se tiene programada la realización de 250 cirugías de esterilización, gracias al trabajo conjunto de médicos veterinarios de la Secretaría de Salud provenientes de distintas regiones del estado.

   Destacó que la esterilización es una de las medidas más efectivas para el control poblacional de perros y gatos, ya que ayuda a disminuir el abandono de mascotas y la presencia de animales en situación de calle, factores que pueden impactar de manera directa en la salud pública y en la convivencia comunitaria.

   Para participar en esta campaña, las fichas se entregarán conforme al orden de llegada, por lo que se solicita la comprensión y apoyo de la ciudadanía para registrar un máximo de dos mascotas por persona, permitiendo así beneficiar a un mayor número de familias.

   Las mascotas deberán cumplir con algunos requisitos indispensables: tener una edad mínima de cuatro meses y máxima de ocho años; las hembras no deberán estar gestando ni en periodo de lactancia; deberán presentarse con un ayuno mínimo de ocho horas, no encontrarse en celo y estar libres de pulgas y garrapatas. Asimismo, se recomienda llevar una cobija para facilitar su recuperación después del procedimiento.

   El acceso al Parque Ximhai será por la calle Primera Privada de Américas y el registro de mascotas iniciará a partir de las 8:00 de la mañana. Se exhorta a las personas interesadas a acudir con anticipación para asegurar un lugar dentro de la jornada.

   Con estas acciones la Secretaría de Salud de Guanajuato refrenda su compromiso con la protección de la salud pública y el bienestar animal, invitando a la población a sumarse a estas acciones que favorecen una convivencia más responsable, segura y saludable para todos.

Estado

Anuncia Gobernadora inicio de funciones de “Transparencia para la Gente”

Guanajuato, Gto.- A partir de hoy comienzan las funciones del nuevo órgano que se llama “Transparencia para la Gente”, dijo la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, en el programa Conectando con la Gente.

 

Libia Dennise explicó que luego de extinguirse el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, sus funciones son asumidas por la Secretaría de Honestidad a través de “Trasparencia para la Gente” que es un órgano administrativo desconcentrado.

 

Las oficinas se ubicarán, en Avenida Víctor Cervera Pacheco #14, colonia Burócrata, en Guanajuato Capital. El correo electrónicoes: transparenciagente@guanajuato.gob.mx

 

Y será el Órgano garante del Poder Ejecutivo y además conocerá también de los asuntos en materia de transparencia de los municipios. La reforma a la Ley orgánica del Ejecutivo fue con ese fin de dotar de atribuciones a la Secretaría de Honestidad.

 

En esta emisión se tuvo la participación de la Secretaria de la Honestidad, Arcelia González González; y de José Andrés Rizo Marín, quien ha sido nombrado por la Gobernadora como el director del nuevo órgano garante “Transparencia para la Gente”.

 

La Gobernadora luego de darle la bienvenida a José Andrés Rizo Marín, platicó de su trayectoria. Es Licenciado en Derecho, con una Maestría en Derecho Civil, y tiene 17 años de experiencia en actividades jurisdiccionales; ha consolidado una carrera en el ámbito judicial y en la garantía de los derechos humanos a la información pública y de protección de datos personales. Proviene del mismo IACIP donde se desempeñó como Secretario Generalde Acuerdos desde el 2015 y hasta abril del 2026.

 

Rizo Marín tras manifestar su entusiasmo por asumir este cargo, dijo que con “Transparencia para la Gente”, se da una nueva etapa en el derecho al acceso a la información pública y la protección de datos personales, con el propósito de estar más cercanos a las y los guanajuatenses.

 

Libia Dennise comentó que en los últimos meses se ha generado inquietud en el tema de la transparencia con las modificaciones legales a nivel federal que dieron origen a la desaparición del INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales), y su consecuente modificación obligatoria en las entidades federativas del país.

 

Aquí en Guanajuato, el pasado 8 de abril se publicó, y entró en vigor al día siguiente, la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios, así como reformas y adiciones a la ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

 

El 9 de abril de este año, se extinguió el IACIP como autoridad garante, y sus funciones fueron asumidas por los órganos encargados de la Contraloría Interna u homólogos de los Poderes Legislativo y Judicial, así como los órganos internos de control de los organismos constitucionales autónomos. En el caso del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Honestidad asumió estas funciones de órgano garante, explicó Libia Dennise.

 

Arcelia González, agregó que se formó un Comité para que fuera ordenado este paso del IACIP a la Secretaría de Honestidad. Había un plazo de 65 días naturales que precisamente este 15 de junio se cumplen, por lo que a partir de hoy comienza funciones este nuevo órgano que se llama “Transparencia para la Gente”.

 

Resaltó que será el Órgano garante del Poder Ejecutivo y además conocerá también de los asuntos en materia de transparencia de los municipios. La reforma a la Ley orgánica del Ejecutivo fue con ese fin de dotar de atribuciones a la Secretaría de Honestidad.

 

A partir del inicio de vigencia de la nueva ley, se suspendieron los plazos por 65 días naturales. Esto es, las solicitudes de acceso a la información se siguieron atendiendo de forma cotidiana, lo único que se estableció en los transitorios fue dicha suspensión de plazos para la resolución de trámites que el IACIP dejó en proceso, entre ellos, los recursos de revisión. Ese plazo se reanuda precisamente hoy 15 de junio.

 

La Gobernadora destacó que “Transparencia para la Gente” tiene como figura jurídica un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Honestidad, eso significa autonomía técnica y operativa para el auxilio de las atribuciones de la Secretaría. 

 

Dijo que tiene a su cargo, entre otras funciones: Substanciar y resolver los recursos de revisión en materia de acceso a la información y protección de datos personales interpuestos en contra de actos emitidos por la Administración Pública Estatal y los municipios del Estado.

 

Promover y supervisar el cumplimiento de la normatividad en esas materias. Promover prácticas en materia de transparencia proactiva y la publicación e información de interés público.

 

Y Vigilar que el Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos cumplan con las obligaciones de transparencia, añadió Libia Dennise.

 

La Gobernadora reiteró que para esta Administración es primordial la transparencia, porque se genera confianza en la ciudadanía, y “para nosotros la confianza es lo más importante”. 

 

Comentó que se han llevado a cabo ejercicios de transparencia proactiva y de hecho se cuenta con un micrositio que contiene ejercicios de transparencia proactiva: transparencia.guanajuato.gob.mx/proactiva/indice_new.php

 

Ahí la gente encontrará por ejemplo:

Seguridad Abierta, donde dimos a conocer los contratos de seguridad: seguridad.guanajuato.gob.mx/seguridad-abierta

 

Paz Guanajuato, donde se da a conocer mensualmente los resultados del Grupo de inteligencia Operativa en el que participamos las corporaciones federales y estatales, así como las fiscalías: paz.guanajuato.gob.mx

 

Agua para la Gente, donde publicamos toda la información referente a la tecnificación del riesgo y el acueducto Solís: agua.guanajuato.gob.mx/aguaparalagente/

 

Destacó que Guanajuato mantiene el menor tiempo de respuesta a las solicitudes de información pública en toda la República, (5 días, más 3 de ampliación de plazo).

 

Y este nuevo órgano “Transparencia para la Gente”, comienza con 26 plazas, con gente de experiencia que estuvo en IACIP. Tendrá una Dirección General, una Dirección de Impugnaciones, una Dirección de Transparencia y Protección de Datos Personales y una Unidad de Enlace de Tecnologías de Información, apuntó.

Estado

SSG atiende con calidez a niños y niñas con diagnóstico de cáncer

Guanajuato, Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato reforzó la atención del cáncer infantil en los 46 municipios, ofreciendo una atención integral con calidez.

 

El estado registra una sobrevida a cinco años del 75.32%, cifra superior a la media nacional estimada en 56.5%, reflejo del fortalecimiento en la detección temprana, tratamiento oportuno y seguimiento especializado.

 

Asimismo, mediante el programa “Sigamos aprendiendo… en el hospital”, se cuenta con aulas hospitalarias que permiten a las y los menores continuar con su educación mientras reciben tratamiento oncológico. Además de la realización de actividades recreativas como “Cuenta Cuentos”.

 

El secretario de salud, Gabriel Corté Alcalá refrendó el compromiso con la protección de la salud de niñas, niños y adolescentes mediante acciones de detección oportuna, atención especializada y participación comunitaria.

 

En este último año, la Secretaría de Salud de Guanajuato, consolidó acciones con resultados tangibles orientados a la detección temprana y atención integral. 

 

Se aplicaron 184,764 cédulas de detección de signos y síntomas sospechosos de cáncer, lo que permitió la referencia oportuna de 164 niñas, niños y adolescentes para valoración especializada. 

 

De manera paralela, se capacitó a 180,703 madres, padres y tutores, fortaleciendo la corresponsabilidad familiar y comunitaria en la identificación temprana de signos de alarma, consolidando así una política pública que prioriza la vida, la atención oportuna y el bienestar de la niñez guanajuatense.

 

Cortés Alcalá informó que la entidad cuenta con dos Unidades Médicas Acreditadas para la atención de menores de 18 años con cáncer, integradas por equipos multidisciplinarios altamente especializados.

 

En los últimos seis años se han diagnosticado más de 500 casos nuevos de cáncer infantil en el estado. La mayor incidencia se presenta en niñas y niños de 0 a 9 años, con predominio en varones. Los municipios con mayor número de casos son León, Celaya, Irapuato, Salamanca y San Miguel de Allende.

 

 

Señales de alerta principales:

 

Fiebre persistente y fatiga extrema: cansancio continuo, palidez y falta de energía.

Pérdida de peso inexplicable o sudoración nocturna excesiva.

Dolor óseo o articular persistente, especialmente nocturno o progresivo.

Bultos o inflamaciones inusuales en cuello, axilas, abdomen o pelvis.

Moretones frecuentes, petequias o sangrados sin causa aparente.

Dolores de cabeza intensos con vómitos matutinos, alteraciones del equilibrio o cambios de conducta.

Reflejo blanco en la pupila (leucocoria), estrabismo repentino o alteraciones visuales.

Aumento de volumen abdominal o testicular.

 

Ante la presencia de estos signos, es fundamental acudir de inmediato al Centro de Salud de la Gente más cercano para valoración médica.

 

 

Estado

Gobernadora llama a la mesura y pide no politizar ataque a familia de dirigente del PRI en Cortazar

La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise Garcia Muñoz Ledo, informó que el caso del ataque a la familia  de Diego Estefanía en Cortazar se encuentra bajo investigación por parte de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, por lo que pidió a los actores políticos permitir que las indagatorias avancen sin presiones ni señalamientos anticipados.

Tras el ataque armado contra una camioneta en la que viajaba el hijo de Diego Estefania, dirigente del PRI en Cortazar asi como un escolta que resultaron lesionados, derivado de ello a través de redes sociales Diego Estefanía acusó a su hermano el alcalde de Cortazar, Mauricio Estefanía asi como a la regidora, Mariana Ruelas, sin embargo, el presidente municipal rechazo dichos señalamientos. 

“Es un tema muy delicado como ustedes saben la fiscalía está llevando a cabo las investigaciones y yo haré un llamado a los actores políticos a que actuemos con mesura que permitamos que avancen las investigaciones y bueno sobre todo la atención directa que hemos dado a las víctimas ahí está en todo momento y bueno pues que se aclare esta situación, ya la fiscalía está llevando a cabo las investigaciones y tendrá que dar cuenta de los resultados de las mismas yo reitero creo que por la posición política que juegan ambos lo más importante es esperar estas investigaciones antes de hacer cualquier tipo de señalamiento que no tenga un sustento verídico el tema es que se complica pues porque deriva también de una situación familiar de un conflicto en materia civil que se tiene las autoridades lo que tenemos es que garantizar  que haya justicia que no haya impunidad en el caso del lamentable hecho que ocurrió con los familiares del dirigente del PRI y bueno pues en cualquier conflicto familiar no podemos intervenir nosotros como autoridades tendrá que ser las propias autoridades civiles quienes participen hay una cruce de señalamientos yo creo que aquí lo más importante es la mesura y que se llegue a la verdad”.

La Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, dijo que ha estado en comunicación con el presidente municipal de Cortazar, Mauricio Estefanía quién hasta ahora no ha solicitado mayor seguridad. Asimismo, aclaró que ninguna persona, independientemente del cargo que ostente, está por encima de la ley, y recordó que en el estado no existe fuero constitucional para los servidores públicos. 

Finalmente, hizo un llamado a todos los involucrados a conducirse con prudencia, a no politizar el caso y a confiar en que será la Fiscalía la instancia encargada de informar oportunamente sobre los avances y resultados de las investigaciones.

“Fue a petición de las víctimas hoy justamente por la mañana teníamos una reunión y nos expresaban que justamente la persona Diego que que pide el apoyo a la corporación y bueno ellos no sabían en realidad que se trataba de un domicilio que no era realmente pues el suyo o que se encuentra en litigio familiar, bueno pues aquí el llamado de las autoridades siempre será acompañar a las víctimas pero que tampoco se utilicen las fuerzas del orden pues para dirimir conflictos que sean familiares, pues estaremos muy atentos parte de nuestro trabajo desde el Gobierno del Estado es garantizar las condiciones de gobernabilidad también para los municipios eh hemos hablado con el alcalde yo creo que hay prudencia y mesura y el llamado reitero pues es a que todos actuamos bajo esa misma lógica en la fiscalía está llevando a cabo todas las investigaciones y cualquier servidor público en Guanajuato hay que recordar que no goza de ningún tipo de privilegio no tenemos ningún fuero constitucional eso se eliminó cuándo se dio la reforma al sistema anticorrupción pues aquí cualquier ciudadano tiene que ser analizado revisado pero también hay que decir que en este momento no hay indicios de que haya una participación del alcalde, tendrá que revisar ya la fiscalía por eso es que hay que ser prudentes y dejar que corran las investigaciones”.

Estado

Gobernadora rechaza trato desigual con Celaya y pide decir la verdad de cara a la gente

La Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, informó que la distribución de recursos ordinarios se realiza con base en proyectos debidamente registrados y evaluados, y no bajo criterios políticos, por lo que rechazó cualquier señalamiento sobre un presunto trato desigual hacia el municipio de Celaya.

Se recibirán 46 millones de pesos en recurso ordinario por parte del estado y el gobierno municipal ira peso a peso para pavimentaciones, agua potable, drenaje y electrificación entre otras con ello tener un impacto social importante y combatir la pobreza.

“El recurso se distribuye en base a proyectos ojalá que el equipo del alcalde pueda concretar los proyectos que no se pudieron concretar en esta ocasión y el gobierno estatal está con toda la disposición de apoyar”.

Indicó que participó activamente en las reuniones de seguimiento y que en todo momento estuvo informada del avance y registro de los proyectos municipales, por lo que descartó que exista algún “complot” por parte de personal estatal para afectar la gestión del alcalde de Celaya.

Dijo que su relación con el alcalde Juan Migue Ramírez es sana y se tiene comunicación. 

“A ver pues no puede ser de esa manera porque yo participe activamente en las reuniones, es decir, pues hubo reuniones de seguimiento pero en todo momento he estado informada el registro de los proyectos en la plataforma de proyectos pues es abierto, yo misma entró constantemente para ver cómo van los proyectos y bueno pues ustedes pueden ver no la distribución que hubo incluso con gobiernos de oposición no hay ningún tema de colores partidistas hay mucho objetividad mucho trabajo y más bien el llamado y creo que hoy la lección y el aprendizaje pues esa que quien tiene proyectos pues puede tener recursos para formalizar, sana de  comunicación como con cualquier otro alcalde pero hay que hablar con la verdad de cara a la gente y lo más importante pues es que Celaya no se queda sin proyectos que había proyectos de obra social que van a ser muy importantes para colonias para comunidades y bueno para grandes proyectos de infraestructuras y la lección hoy y vamos a trabajar muy de cerca con su equipo es a seguir consolidando proyectos ejecutivos y liberaciones”.

Estado

Familias de Pénjamo obtienen servicios gratuitos en encuentro impulsado por el DIF Estatal

 

Pénjamo, Gto.- En un esfuerzo por acercar las instituciones a donde más se necesitan, el Sistema DIF Estatal de Guanajuato realizó en Pénjamo el Encuentronuestras familias, nuestra gente, llevando de manera directa orientación, servicios y herramientas para el fortalecimiento de las familias. La iniciativa reafirma el compromiso del Gobierno de la Gente de colocar a las familias en el centro de las acciones que impulsan el desarrollo social y comunitario de Guanajuato.

 

La actividad fue encabezada por el presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza; el Director General, José Alfonso Borja Pimentel; la Presidenta Municipal de Pénjamo, Yozajamby Florencia Molina Balver y la presidenta del Sistema Municipal DIF Pénjamo, María Concepción Balver Rodríguez.

 

Durante su mensaje, Juan Carlos Montesinos destacó que las familias son una prioridad para el Gobierno de la Gente que encabeza la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, al representar el núcleo donde se construyen valores, oportunidades y mejores condiciones para el desarrollo de las comunidades.

 

“Hoy estamos aquí para compartir herramientas, conocimientos y experiencias que puedan ayudarles en su vida diaria, porque cuando una familia crece, aprende y se fortalece, toda la comunidad avanza con ella. Este encuentro es una oportunidad para aprender, convivir y descubrir que no estamos solos, que hay instituciones, comunidades y personas dispuestas a caminar junto a las familias”, expresó.

 

Asimismo, señaló que la participación activa de madres, padres, hijas, hijos y personas cuidadoras fortalece el tejido social y genera entornos más favorables para las nuevas generaciones: “Me llena de esperanza ver a tantas familias participando, porque cada aprendizaje, cada consejo y cada experiencia compartida puede convertirse en una semilla que transforme positivamente sus hogares”, agregó.

 

Por su parte, Alfonso Borja explicó que este encuentro forma parte de una estrategia estatal alineada a los tres temas bandera de la institución: Superliga de la Salud, Sistema de Cuidados y Voluntariado de la Gente, ejes que orientan acciones integrales para mejorar la calidad de vida de la población.

 

Indicó que esta iniciativa también se encuentra en congruencia con la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de las Familias, sumando esfuerzos para fortalecer las capacidades familiares, impulsar entornos protectores y generar mejores oportunidades para niñas, niños, adolescentes y sus familias.

 

Como parte de la jornada, las y los asistentes tuvieron acceso a módulos de atención y orientación de distintas dependencias e instituciones, entre ellas ISSEG, CECAMED, INAEBA, IECA y la Secretaría de Gobierno, a través de asesorías en materia familiar. 

 

A través de estos encuentros, el Sistema DIF Estatal sigue acercando servicios gratuitos y acciones que contribuyan al fortalecimiento de las familias, promoviendo espacios de participación, aprendizaje y acompañamiento que impacten positivamente en la vida de las comunidades guanajuatenses.

Estado

«La libertad de expresión es un derecho de toda la sociedad»: Libia Dennise

 

León, Gto.- En el Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario, la palabra tomó rostro de mujer. En una edición especial de Conectando con la Gente, la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, reunió a mujeres destacadas de la comunicación en México y Guanajuato para dialogar sobre libertad de expresión, ética, nuevas audiencias y el papel de las mujeres en los medios.

 

Bajo el tema “Voces en Libertad: Mujeres comunicadoras en el marco del Día Mundial de la Libertad de Expresión”, la Gobernadora conversó con Alejandra Magaña, presidenta de la Delegación Guanajuato de la CIRT, periodista y presentadora de televisión; Pamela Cerdeira, comunicadora, conductora, escritora y locutora de MVS Nacional; Sarahí Martínez, conductora de TV4; y Paola Galo, creadora de contenido guanajuatense.

 

En el encuentro, la Gobernadora destacó que la libertad de expresión no es solamente un derecho de periodistas o medios, sino de toda la sociedad, y refrendó el compromiso del Gobierno de la Gente con la transparencia, la rendición de cuentas y el diálogo permanente con quienes informan.

 

“Lo peor que puede hacer un gobierno es negar que hay una realidad. Para poder resolver y plantear medidas, lo primero es reconocer que hay un riesgo para el periodismo”, expresó la Gobernadora, al recordar que Guanajuato cuenta con un Consejo Estatal de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.

 

Alejandra Magaña señaló que uno de los grandes retos para las mujeres comunicadoras sigue siendo abrirse paso en espacios de liderazgo, equilibrar la vida profesional con las tareas de cuidado y ejercer el periodismo en un contexto nacional complejo. 

 

“Los medios no estamos para aplaudir a los gobiernos, ni los gobiernos están para aplaudir a los medios; ambos estamos para servir a la sociedad”, dijo Alejandra Magaña.

 

Pamela Cerdeira reflexionó sobre la baja representación de mujeres en los espacios de opinión y la importancia de trabajar en red para que sus voces sean más fuertes. 

 

“Cuando tenemos menos mujeres contando la noticia, también tenemos menos mujeres como sujetos de la noticia. Estamos contando el mundo casi como si no existiéramos”, afirmó Pamela Cadeira.

 

La comunicadora nacional también llamó a las y los jóvenes a leer, cuestionar y formar criterio propio frente a los algoritmos y la desinformación. “Lean personas y opiniones que no les gusten, que les incomoden, que piensen distinto a ustedes, porque eso es lo que les va a obligar a pensar”, compartió.

 

Desde TV4, Sarahí Martínez destacó el papel de los medios públicos como ventanas de conexión entre Guanajuato y el mundo, con contenidos verificados, útiles y humanos. Señaló que, ante las noticias falsas y los discursos de odio, los medios tienen el reto de orientar a las audiencias y fortalecer la confianza a través de información real.

 

Paola Galo, creadora de contenido guanajuatense, habló de la responsabilidad que implica comunicar desde las redes sociales, especialmente cuando el contenido puede influir en decisiones, recomendaciones y conversaciones públicas. “No porque algo esté en tendencia quiere decir que sea verdad; también como consumidores tenemos la responsabilidad de verificar antes de compartir”, dijo.

 

La Gobernadora reconoció que las nuevas plataformas han transformado la manera de comunicar y que hoy las juventudes tienen herramientas poderosas para contar historias, pero insistió en que la libertad de expresión debe caminar siempre junto a la responsabilidad, la ética y el pensamiento crítico.

 

Durante la conversación también se abordó la maternidad, los cuidados y los retos que enfrentan las mujeres en espacios profesionales exigentes. Libia Dennise recordó que muchas veces a las mujeres se les cuestiona por estar en lugares de liderazgo, mientras que esas mismas preguntas no suelen hacerse a los hombres.

 

“Cuando las niñas y jóvenes ven a mujeres ejerciendo estas profesiones, haciendo valer sus voces y sus visiones, se abre un panorama de posibilidades”, expresó la Gobernadora.

 

Al cierre, las invitadas coincidieron en la importancia de defender la libertad de expresión, promover contenidos positivos, verificar la información y abrir más espacios para nuevas generaciones de comunicadoras y comunicadores.

 

“Defendamos con garras y dientes nuestro derecho a la libertad de expresión, porque es un derecho de la sociedad”, dijo Alejandra Magaña.

 

“Que lo bueno también sea noticia”, expresó Paola Galo.“Recordemos que somos seres humanos y que estamos del lado de los humanos”, compartió Sarahí Martínez.

 

“Persigan aquello que haga que su corazón lata más fuerte, y asegúrense también de que eso los deje dormir tranquilos”, concluyó Pamela Cerdeira.

 

Manos a la Obra: 386 obras refuerzan la infraestructura en Guanajuato

 

Antes de iniciar el diálogo, Libia Dennise recordó que la semana pasada se presentó “Manos a la Obra”, una estrategia con 386 obras para los 46 municipios del estado, nacidas de las necesidades de colonias y comunidades. Por ello, invitó a las familias guanajuatenses a consultar el micrositio finanzas.guanajuato.gob.mx/manosalaobra, donde se encuentra la información de los proyectos que se realizarán en cada municipio.

 

Inaugura Gobernadora actividades del evento “En Vivo Contigo”

 

La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, inauguró las actividades de “En Vivo Contigo”, iniciativa impulsada por TVCUATRO, la CIRT Delegación Guanajuato y el Gobierno del Estado para reflexionar sobre los retos y oportunidades de la comunicación, en el marco del Día del Día de la Libertad de Expresión.

 

Este encuentro, reúne durante 24 horas continuas a periodistas, comunicadoras y comunicadores, estudiantes universitarios, creadores de contenido, directivos de medios de comunicación y especialistas de en distintas plataformas informativas.

 

Y tiene como propósito fortalecer el ecosistema mediático estatal mediante el diálogo, el intercambio de experiencias y la construcción de puentes entre medios públicos, privados, universidades, y nuevas generaciones de comunicadores.

 

Con el lema “Que hable la nueva generación”, la jornada busca celebrar la libertad de expresión, promover la participación ciudadana y abrir espacios para escuchar las voces de las juventudes.

 

Como parte de estas actividades, se llevó a cabo el programa inaugural que estuvo con la conducción de Juan José Núñez, y contó con la participación de Miguel Ángel Mendiola, Coordinador General de Comunicación Social quien también habló del reto de la comunicación gubernamental actual.

 

Además de Alejandra Magaña, Presidenta de la Delegación Guanajuato de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, que presentó la campaña de la CIRT “Somos de Verdad”, así como Rafael Gutiérrez Mercadillo, director general de TV4.

 

La Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, luego de dar la bienvenida a los asistentes a este evento, anunció que Guanajuato será sede en marzo de 2027 de la Asamblea Nacional de la RED México que agrupa a los medios públicos educativos y culturales del país.

 

 

Estado

SSG propone que estadios de fútbol en Guanajuato sean “Cardioprotegidos”

Guanajuato, Guanajuato.- Como parte de la estrategia “Guanajuato Cardioprotegido”, la Secretaría de Salud de Guanajuato propone que todos los estadios de fútbol en el estado tengan esta certificación.

 

   El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, indicó que como parte de la evolución natural de la estrategia “Guanajuato Cardioprotegido”, se trabaja en la evaluación de espacios de alta concentración deportiva.

 

   Estas acciones se hacen a la par de la estrategia nacional para verificar que existan planes de atención a posibles imprevistos que se pudieran suscitar, en los partidos del Mundial de Fútbol 2026 que se celebrarán en México.

 

   En el estado se garantizará que todos los estadios de fútbol cuenten con desfibriladores, personal capacitado y protocolos de respuesta inmediata ante un paro cardíaco súbito.

 

     En ese sentido, la Secretaría de Salud de Guanajuato ha iniciado el acercamiento formal con la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y su titular, Mikel Arriola, para coordinar la posible certificación de los recintos deportivos que pudieran ser sede de eventos internacionales.

 

   La intención es poner a disposición de la FMF la metodología, los evaluadores y el registro estatal de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) como un valor agregado para la seguridad de aficionados, jugadores y personal.

 

   “No queremos esperar a que ocurra una emergencia para actuar. Nuestra oportunidad es mostrar que Guanajuato está listo técnica y operativamente para ser un ejemplo nacional de cardioprotección en el deporte”, detalló el Dr. Gabriel Cortés.

 

   En una primera etapa, en Guanajuato se han certificado dos espacios de alta concentración de gente en el municipio de Irapuato, como son la Expo Agroalimentaria e Inforum Irapuato.

 

   Ambos foros son de gran concentración de visitantes durante ferias, congresos y eventos masivos, los cuales recibieron la revisión técnica por parte del cuerpo de evaluadores especializados, quienes verificaron la disponibilidad de desfibriladores, señalización y personal capacitado en reanimación cardiopulmonar (RCP), así como protocolos de actuación.

error: Content is protected !!