ARRANCAN SEMESTRE EN CECyTEG   REINSTALARÁN CASETA DE POLICÍA EN TECNO CELAYA   SE INCENDIA RECICLADORA EN SANTA RITA   ENTREGAN UNIDADES A JUMAPAV EN VILLAGRÁN    PAN PERFILA PRIORIDADES LEGISLATIVAS    CELEBRARÁN 30 AÑOS DEL XOCHIPILLI SEGUNDA SECCIÓN    GOBERNADORA ENTREGÓ AMBULANCIAS Y CERTIFICACIONES    PADRE RECLAMA ATENCIÓN EN EL ISSSTE   ABRIRÁN REGISTRO OBLIGATORIO PARA PERROS Y GATOS

Category

Estado

Estado

Busca DIF Estatal ‘Historias Centenarias’ para homenajear el legado de las personas mayores

Guanajuato, Gto., a 18 de mayo 2026.- Con el propósito de rescatar la historia, sabiduría y legado de las personas mayores, el Sistema DIF Estatal Guanajuato lanzó la convocatoria Historias centenarias, dirigida a la población en general para identificar a mujeres y hombres que ya cumplieron o estén próximos a cumplir 100 años de vida o más.

 

El Presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza, hizo un llamado a las familias guanajuatenses para sumarse a esta iniciativa y ayudar a localizar a quienes representan un ejemplo de vida para las nuevas generaciones.

 

“Queremos invitar a todas y todos los guanajuatenses a que nos ayuden a encontrar a ese familiar, amigo, vecino o conocido que ya cumplió o está por cumplir 100 años de vida. Cada una de estas personas tiene una historia extraordinaria que contar, una enseñanza que compartir y un legado invaluable que ha contribuido a construir el Guanajuato que hoy conocemos”, expresó.

 

Asimismo, destacó la importancia de reconocer a las personas mayores por su aportación a la sociedad, así como por las experiencias y enseñanzas que han dejado a sus familias y comunidades.

 

“Homenajear a nuestras y nuestros centenarios es también reconocer la memoria viva de nuestro estado; son mujeres y hombres que con esfuerzo, trabajo y amor por sus familias han dejado huella en Guanajuato. Su experiencia y sabiduría merecen ser escuchadas y celebradas”, Montesinos Carranza.

 

Por su parte, el Director General del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel, señaló que esta convocatoria responde a una encomienda de la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo con el objetivo de acercarse directamente a las personas mayores y atenderlas.

 

“Esta es una tarea muy especial que nos ha encargado nuestra Gobernadora, salir a buscar a las y los centenarios de Guanajuato para atender personalmente en sus hogares, escuchar sus historias y agradecerles todo lo que han aportado a nuestro estado durante un siglo de vida”, indicó.

 

Explicó que muchas personas mayores no utilizan redes sociales o no cuentan con un teléfono móvil, por lo que se requiere la participación de la ciudadanía para ayudar a identificarlas y compartir sus datos básicos.

 

Borja Pimentel invitó a las y los interesados a ingresar a la siguiente liga para realizar el registro o capturar datos básicos que permitan al personal de DIF Estatal contactarles:

 

https://dif.guanajuato.gob.mx/centenarios-uanajuato/https://dif.guanajuato.gob.mx/centenarios-guanajuato/

 

La convocatoria permanecerá abierta del 12 de mayo al 10 de agosto de 2026, periodo en el que la ciudadanía podrá registrar a las personas mayores.

 

Estado

Anuncia Gobernadora otros 100 mdp más a infraestructura educativa

Guanajuato, Gto.- La educación es nuestraprioridad, por eso estamos dando pasos firmes para que nuestros hijas e hijos tengan las mejores condiciones para estudiar, por ello se destinarán otros 100 millones de pesos para el mantenimiento de los planteles escolares a parte de los 1 mil 014 millones de pesos que se destinarán este año.

 

Así lo dijo la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, en el programa “Conectando con la Gente”; endonde abordó principalmente el tema de las acciones que se están realizando en infraestructura educativa.

 

En esta emisión también se contó con la participación del Secretario de Educación, Luis Ignacio Sánchez Gómez; y el Secretario de Obra Pública, Juan Pablo Pérez Beltrán. 

 

La Gobernadora resaltó que se está trabajando en la dignificación de los espacios educativos para que las y los estudiantes puedan realizar sus actividades académicas de la mejor manera posible, por lo que se lleva a cabo una labor transversal entre las Secretarías de Educación y la de Obra Pública. 

 

Resaltó que el año pasado se invirtieron más de 1,247 millones de pesos en acciones de infraestructura educativa en los distintos niveles escolares; se atendiendo a 514 escuelas en beneficio de más de 549 mil estudiantes de los 46 municipios.

 

El Secretario de Educación explicó que de estas 514 escuelas, 441 fueron de educación básica; 51 de Media Superior y 22 de Superior. De la cifra general 177 millones de pesos se destinaron a acciones de mantenimiento menor en 779 escuelas. “Desde el primer día de este gobierno hemos estado trabajando por la mejora de los planteles educativos de todos los niveles”.

 

Y para este año, resaltó la Gobernadora, se realizará una inversión de 1 mil 014 millones de pesos para mejorar las condiciones de las escuelas en todos los niveles educativos.

 

De este monto, son 900 millones para infraestructura y más de 100 millones de pesos para gastos de operación, nómina, materiales y servicios, entre otros. Para nivel Prescolar se destinarán 5 millones de pesos, para Primaria 201 mdp, Secundaria 144 mdp, Media Superior 603 mdp, y Superior 61 mdp.

 

“Hoy quiere hacer un anuncio más, vamos a incrementar en 100 millones de pesos la bolsa de mantenimiento de nuestras escuelas en este año, con el propósito de garantizar la seguridad y mejorar las condiciones para nuestros estudiantes”, reiteró la Gobernadora.

 

Libia Dennise señaló que en su Administración se trabaja para hacer una revisión de las condiciones de planteles educativos, sobre todo para intervenir en aquellas que así lo requieren de manera urgente, además de la instalación como los techados escolares o la ventilación de las aulas.

 

En el programa de Techados Escolares, se ha trabajado en coordinación con la Secretaría de Obra Pública para el objetivo de la instalación de 400 Techados en el primer trienio de este gobierno. Ya se tienen concluidos 261 Techados y 42 están en proceso. Con una inversión de más de 385 millones de pesos. “Y lo vamos a seguir fortaleciendo porque este es sin duda la petición más sentida de la gente”, señaló la Gobernadora.

 

Juan Pablo Pérez, dijo que la Secretaría de Obra Pública, tiene una colaboración permanente con la SEG para poder intervenir en los planteles que requieren de una intervención; “es una responsabilidad importante el garantizar la seguridad de las y losalumnos, para que estén estudiando de la manera más tranquila, más confortable”.

 

El Secretario de Educación reiteró que se lleva un diagnóstico puntual a través de las Delegaciones de la SEG, tanto en las cabeceras municipales como en las comunidades rurales, para detectar aquellas que representan un riesgo a los estudiantes, “lo que deseamos es que nuestros estudiantes, realicen sus actividades de la manera más segura”.

 

La Gobernadora agregó que “este es un trabajo transversal, porque le estamos apostando a la educación, y seguiremos invirtiéndole más a la infraestructura educativa”.

 

Por último Libia Dennise hizo un llamado a la sociedad para reconocer y valorar el labor que realizan los docentes de Guanajuato, que son de los mejores del país.

Estado

Nombran a Aldo Sahib Velásquez Velázquez como Delegado de Educación en la Región V

Fue designado como nuevo Delegado de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Aldo Sahib Velásquez Velázquez, para la Región V, con sede en Celaya y que comprende 8 municipios del estado.

Durante la presentación oficial del funcionario al personal de la Región, el secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez le dio la bienvenida y reiteró la confianza que la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo para desempeñar el nuevo cargo.

El titular de la SEG ofreció el acompañamiento institucional para desempeñar la encomienda conferida por la Gobernadora, destacando la visión del Gobierno de la Gente de atender de manera cercana y en territorio, servicios educativos que respondan con calidad y calidez a las familias.

Por su parte, Aldo Sahib Velásquez Velázquez expresó su compromiso de trabajar  con las comunidades educativas de la región, privilegiando el diálogo, la empatía y la atención directa en los planteles escolares.

Señaló que una de sus prioridades será recorrer las escuelas, escuchar a docentes, madres y padres de familia, así como fortalecer la coordinación con autoridades municipales y educativas para atender las necesidades de cada comunidad escolar.

Asimismo, indicó que buscará consolidar una región caracterizada por la vocación de servicio, la atención eficiente y el trabajo colaborativo, manteniendo cercanía permanente con estudiantes, directivos y personal educativo, con el propósito de fortalecer la confianza y el acompañamiento a las comunidades escolares.

El secretario de Educación agradeció además la labor realizada por el Delegado saliente, Rito Vargas Varelal.

El titular de la SEG destacó que actualmente Guanajuato se prepara para el cierre del ciclo escolar 2025-2026 con acciones enfocadas en ampliar la cobertura educativa en el nivel medio superior, mediante nuevos espacios y fortalecimiento de infraestructura.

Entre las acciones previstas se encuentra la apertura de 58 nuevas preparatorias en distintos municipios del estado, de las cuales 40 operarán bajo el modelo de Bachillerato Integral. Asimismo, se contempla la habilitación de 4 mil espacios adicionales en preparatorias de alta demanda.

También se informó sobre la proyección de 14 Bachilleratos Nacionales “Margarita Maza”, así como ampliaciones educativas en las distintas regiones del estado.

 En la Región V actualmente operan tres planteles de Bachillerato Integral y se proyectan cinco más para el siguiente ciclo escolar, además  de 2 preparatorias Margarita Maza y un nuevo CBTIS en Celaya, entre otras acciones.

La Delegación Regional de Educación V atiende a los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort, Celaya, Cortazar, Santa Cruz de Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán.

Estado

SSG se mantiene sin nuevos casos por brote internacional de sarampión

Guanajuato, Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato no registra nuevos casos de sarampión en este momento.

  Se han presentado 14 casos acumulados desde que inició el brote el año pasado y todos se han recuperado satisfactoriamente.

  Gabriel Cortés Alcalá, Secretario de Salud indicó que la curva de contagios en todo el país ha ido en descenso franco y afortunadamente en el Estado se tuvo una contención importante, tanto por las acciones integrales de vacunación, como por el esquema de cobertura con que cuenta la Secretaría de Salud de Guanajuato.

  Además, se tuvo una gran afinidad y una gran aceptación de los guanajuatenses por la vacuna y se contó con un gran equipo de trabajo que se volcó para buscar completar esquemas y lograr coberturas superiores al 95%, que son las que garantizan la famosa inmunidad de rebaño y que permitió controlar algún brote de sarampión.

  Reconoció el titular de salud el gran esfuerzo del equipo de epidemiología para contener la propagación de más casos una vez que se ha identificado un caso nuevo.

  “Se hace un trabajo silencioso de búsqueda intencionada de casos, como parte de la vigilancia epidemiológica, de bloqueos vacunales que nos permitieron controlar los casos de sarampión durante este brote que hubo”, explicó,

 En este momento no presenta Guanajuato casos activos por sarampión sin embargo se mantiene una estrecha vigilancia epidemiológica permanente de enfermedad febril exantemática.

  Ejemplificó que la varicela, la rubéola y la roséola se parecen, ya que todas tienen una forma similar de iniciar con un proceso de fiebre, un cuadro febril y respiratorio leve, y después el exantema de piel que se presenta ya de manera secundaria.

Estado

“Hemos sido muy subsidiarios con el trabajo que debería hacer el municipio”: Gobernadora responde al Alcalde

La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, afirmó que su administración mantiene una relación institucional, cercana y con apertura al diálogo con gobiernos municipales de todos los partidos políticos, sin distinción alguna.

Señaló que el trabajo del Gobierno del Estado ha sido constante incluso en municipios donde, dijo, el estado ha sido subsidiario de responsabilidades que corresponden a los ayuntamientos, particularmente en materia de seguridad. Destacó que alcaldes de distintas fuerzas políticas, incluidos algunos de Morena, pueden constatar que el trato ha sido equitativo y que los proyectos se defienden por sus beneficios a la ciudadanía, no por afinidades partidistas.

“Decirles y ustedes lo saben que nosotros hemos trabajado con los gobiernos de todos los partidos que hemos ido incluso en el caso de Celaya muy subsidiarios con el trabajo que debería de hacer el municipio y que en realidad pues hacemos en proyectos en seguridad, el trato siempre va a ser institucional, siempre va a ser cercano con apertura al diálogo y así lo pueden constatar los alcaldes de Morena”.

La mandataria reconoció su participación reciente en un evento partidista, subrayando que es una mujer panista y que ejercer sus derechos políticos no interfiere con su responsabilidad como gobernadora de todas y todos los guanajuatenses. Aseguró que no existe ningún actor político que pueda señalar un trato diferenciado por razones partidistas. Anunció que en próximos días se darán a conocer nuevos proyectos para los municipios, los cuales aseguró evidenciarán la distribución equitativa del apoyo estatal.

“Participe el sábado en un evento partidista, ustedes saben y la gente de Guanajuato lo sabe soy una mujer panista, pero soy la gobernadora de todas y todos los guanajuatenses”.

“Hoy me debo a toda la gente en Guanajuato y así trabajo, no hay un solo actor político que pueda señalar que yo hago una diferenciación por ser de partidos distintos, han estado incluso alcaldes de Morena defendiendo los proyectos porque saben que trabajamos con todos y también tengo derecho a ejercer mi derecho político que es pertenecer a un partido político y participar en actos políticos como cualquier Gobernador lo hace no soy la única que participa en actos políticos, pero eso está demostrado en la realidad no se traspasa pues a que haya un trato diferenciado en el gobierno, ahí están los alcaldes saben que trabajamos con todos y de hecho pues ya estamos muy próximos a anunciar los proyectos para los municipios ahí se van a dar cuenta pues que el trato siempre es equitativo e igualitario porque a nosotros lo que nos interesa es trabajar por la gente”.

Resalta trabajo de seguridad 

En materia de seguridad, enfatizó la importancia de investigar cualquier posible vínculo entre autoridades y la delincuencia, al considerar que se trata de temas graves que deben esclarecerse de cara a la sociedad. Reiteró que en Guanajuato no puede haber gobernantes con nexos con el crimen organizado.

Finalmente, informó que el estado registró recientemente su segundo día del mes sin homicidios y que se ha logrado una reducción del 66 por ciento en este delito, reiterando el compromiso de su gobierno con la honestidad, la investigación y el trabajo permanente por la seguridad de la población.

“Siempre se deben investigar los vínculos, porque al final son temas muy serios lo que está pasando en este país, son temas graves que tienen que ser investigados de cara a la gente no puede haber un gobernante que tenga ningún vínculo con la delincuencia, nosotros en Guanajuato hemos dado muestras de lo que se puede lograr cuando se trabaja por la gente, ayer tuvimos ser homicidios y es el segundo día en este mes en donde no hay homicidios en el estado, hemos reducido en 66% y entonces nuestro compromiso es siempre a investigar a trabajar porque los gobiernos sean honestos y que respondan a la gente”.

Estado

Fortalece Gobierno de la Gente capacidad de respuesta ante contingencias

 

León, Gto.- “Entregarnos a los demás es también una garantía de que cuando cada uno de nosotros requiere el apoyo, sabemos que contaremos, no solamente con gobiernos dispuestos a ayudar, sino con una sociedad que ha entendido que en el servicio a los demás está la propia trascendencia”.

 

Así lo dijo la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, durante el Encuentro con Subcomités de Atención a la Población en Condiciones de Emergencia (APCE), donde reconoció el trabajo solidario y coordinado que realizan quienes atienden a las familias guanajuatenses en momentos de contingencia.

 

La Mandataria Estatal destacó que Guanajuato cuenta hoy con el 100 por ciento de sus Subcomités APCE constituidos en los 46 municipios, consolidándose como una de las entidades con cobertura total en materia de prevención y atención de riesgos. 

 

“Hoy se reúne aquí la gente que trabaja por los demás. Ese talento, esa capacidad y ese corazón que le ponen a todo. Muchas gracias porque ustedes hacen la diferencia”, dijo la Titular del Ejecutivo al reconocer a las y los integrantes de Protección Civil, cuerpos de emergencia, DIF municipales, voluntariado y grupos comunitarios.

 

Durante este encuentro, se realizó la entrega simbólica de botiquines a grupos comunitarios y colchonetas para las Unidades Municipales de Protección Civil, herramientas que fortalecerán la atención en refugios temporales y la respuesta ante emergencias. 

 

La Gobernadora, Libia Dennise, resaltó que los Subcomités APCE son pieza clave para actuar de manera inmediata ante inundaciones, incendios, bajas temperaturas, contingencias sanitarias y otros fenómenos que ponen en riesgo a las familias.

 

“El gobierno no puede estar en todas partes, pero nuestra gente sí está en cada comunidad, en cada rincón. Por ello reconozco estas ganas de capacitarse, de prepararse y de estar listas y listos para ayudar cuando más se necesita”, expresó la Mandataria Estatal.

 

Guanajuato ha apostado por la prevención como una prioridad, contando actualmente con 141 refugios temporales autorizados con capacidad para albergar a más de 25 mil personas. Además, la Gobernadora recordó que el próximo 15 de mayo inicia oficialmente la temporada de lluvias 2026, por lo que reiteró la importancia de fortalecer la capacidad de respuesta institucional y comunitaria. 

 

Por su parte, el Director General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Alfonso Borja Pimentel, destacó que la atención a emergencias en Guanajuato es resultado del trabajo articulado entre instituciones estatales, municipales y ciudadanía organizada.

 

“Menos ventanilla y más ciudadanía, menos escritorio y más territorio. Es allá en las comunidades y colonias donde hemos estado y seguiremos estando”, señaló.

 

Borja Pimentel explicó que los Subcomités APCE mantienen capacitación permanente para fortalecer la operación de refugios temporales, centros de acopio y mecanismos de atención inmediata a las familias afectadas.

 

Asimismo, reconoció la coordinación con la Secretaría de Seguridad y Paz, Protección Civil, Secretaría de Salud y demás dependencias estatales para actuar de manera oportuna ante cualquier contingencia.

 

El Presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza, resaltó que la capacidad de respuesta ante una emergencia depende del trabajo conjunto entre sociedad y gobierno.

 

“En equipo somos imparables. Cuando ocurre una contingencia, vemos cómo la gente levanta la mano para ayudar, desde quien dona una lata o una cobija, hasta quien abre su casa para instalar un centro de acopio”, expresó Montesinos Carranza.

 

Añadió que el voluntariado representa una de las mayores fortalezas de Guanajuato, pues demuestra la solidaridad y empatía de las y los ciudadanos ante quienes atraviesan momentos difíciles.

 

En representación de los cuerpos de emergencia, María Magdalena Esquivel, elemento de Protección Civil de Ocampo, compartió la experiencia vivida tras el desbordamiento y ruptura de una presa en su municipio, una situación que puso a prueba la capacidad de reacción institucional y comunitaria.

 

“Las emergencias no avisan. Y cuando llegan, lo único que realmente demuestra cuánto estamos preparados es la coordinación y la prevención”, señaló la elemento de Protección Civil.

 

Magdalena Esquivel destacó que detrás de cada protocolo existen vidas que proteger y reconoció el esfuerzo de quienes integran los Subcomités Municipales APCE, al ser muchas veces la primera línea de atención para las familias afectadas.

 

“El éxito de Protección Civil muchas veces consiste precisamente en eso: en que no pase nada, en prevenir tragedias y lograr que nuestras familias regresen a casa seguras”, puntualizó Magdalena Esquivel.

 

En esta entrega participaron: el General de Brigada de la Guardia Nacional del Estado Mayor, Alfredo Salgado Vargas, Comandante Interino de la Tercera Coordinación Territorial de la Guardia Nacional; el General de Estado Mayor, Gabriel Martínez García, Comandante de la 16/a Zona Militar; el General de Brigada de la Guardia Nacional de Estado Mayor, Homero Edmundo Blanco Lozada, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Guanajuato; el Secretario de Salud en el Estado de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, así como Presidentes Municipales e integrantes de los Subcomités de Atención a la Población en Condiciones de Emergencia.

Estado

SSG refuerza vigilancia sanitaria por Hantavirus fuera de México

Guanajuato, Guanajuato.- El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá hizo un exhorto a la población no alarmarse por los contagios de hantavirus que se ha presentado en otros sitios, fuera de México.

    Ya que en los 46 municipios se mantiene una estrecha vigilancia epidemiológica y permanente.

   Dijo que el comportamiento del Hantavirus, si no es distinto al que normalmente se presenta, difícilmente se contagia entre personas, aunque hay una cepa en particular, conocida como la cepa andina, que se llega a transmitir entre personas, pero su contagio es muy bajo.

   

    “Entonces, no hay que alarmarse, hay que mantener como Estado la vigilancia. Es nuestro trabajo y lo estamos haciendo, no sólo para el hantavirus, sino para cualquier otra enfermedad de las emergentes o re-emergentes”, apuntó Cortés Alcalá.

   

   Además, pidió como sociedad estar atentos a que los espacios como las casas estén limpios, y acudir al médico o a los Centros de Salud de la Gente cuando se presente algún síntoma cualquiera que sea, y no se dé la automedicación.

 

   Cortés Alcalá recordó que este es un virus que provoca una enfermedad grave transmitida a los humanos por contacto directo con las heces de los roedores infectados o al inhalar el virus presente en sus secreciones.

 

    Por ello, la vigilancia epidemiológica que se mantiene a través de 8 Jurisdicciones Sanitarias es para detectar y atender oportunamente cualquier riesgo sanitario; no obstante, es importante reforzar las medidas preventivas entre la población guanajuatense como mantener limpios patios y viviendas, evitar acumulación de basura, sellar espacios donde puedan ingresar roedores.

   Los síntomas del Hantavirus inician como una gripe fuerte (fiebre alta, dolores musculares intensos, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga) entre 1 y 8 semanas después de la exposición.

    La enfermedad evoluciona rápidamente a problemas respiratorios graves (tos, dificultad respiratoria, edema pulmonar) que requieren hospitalización urgente en 24-48 horas.

  Cabe mencionar que el brote de hantavirus a bordo del crucero MV Hondius, en la ruta Ushuaia, Argentina a Cabo Verde, ha alzadoalertas sanitarias en todo el mundo, la situación continúa siendo evaluada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estado

SSG registra un descenso del 64 por ciento en casos de dengue, en relación con el año pasado

Guanajuato, Guanajuato.-.- La Secretaría de Salud de Guanajuato registra 5 casos de dengue en 2026, mientras que en el mismo periodo del año 2025 se contabilizaban 14 casos confirmados.

    Cifra que representa una disminución del 64.2 por ciento en el número de contagios.

   El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, indicó que, de acuerdo con el corte epidemiológico más reciente, en Guanajuato se registran menos casos de dengue este 2026 en comparación con el año pasado. 

   Además, que en el presente año 2026 se mantiene una vigilancia epidemiológica permanente para la detección, atención y control de casos de dengue en los diferentes municipios del estado, fortaleciendo además las acciones preventivas y de promoción de la salud entre la población.

   Asimismo, la Secretaría de Salud de Guanajuato destaca que, en lo referente a defunciones por dengue, durante el año 2025 se reportaron 12 fallecimientos asociados a esta enfermedad, mientras que en 2026 no se tiene registro de defunciones, reflejando una reducción del 100 por ciento en este indicador.

   Reconoce el trabajo coordinado que se realiza entre las jurisdicciones sanitarias, personal médico, brigadas de vectores y autoridades municipales para contener la presencia del mosquito transmisor, principalmente mediante acciones de nebulización, control larvario y eliminación de criaderos.

   La Secretaría de Salud de Guanajuato reiteró el llamado a la población para participar activamente en las estrategias de prevención mediante la limpieza de patios y azoteas, así como con la eliminación de recipientes que acumulen agua, ya que estos espacios favorecen la reproducción del mosquito Aedes aegypti.

   También exhorta a la población a permitir el ingreso del personal de salud debidamente identificado cuando realicen actividades de control vectorial en colonias y comunidades, además de acudir de manera inmediata a la unidad médica más cercana en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor muscular, dolor detrás de los ojos o sarpullido.

Y refrenda su compromiso de mantener una vigilancia epidemiológica constante y fortalecer las acciones preventivas en todo el estado, con el propósito de continuar reduciendo los casos de dengue y salvaguardar la salud de la población guanajuatense.–

Estado

Destaca Gobernadora labor de la CECAMED para resolver conflictos médicos con diálogo y sensibilidad

 

León, Gto.- “En el Gobierno de la Gente, la salud no es simplemente la ausencia de enfermedad o un servicio administrativo más; la salud para nosotros es un derecho fundamental que debe garantizarse con dignidad con empatía y sobre todo con una gran sensibilidad humana”, dijo la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, durante la presentación del Informe Anual de Actividades 2025 de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (CECAMED).

 

Esta Comisión cumple casi 28 años y se consolida como un mecanismo alternativo de solución de controversias en materia de salud, privilegiando el diálogo, la conciliación y el entendimiento entre pacientes, familiares y personal médico.

 

“En un mundo donde a veces parece que el conflicto es el único camino, la CECAMED nos recuerda que hay una vía más humana, a través del diálogo, la conciliación y del entendimiento mutuo”, destacó la Mandataria Estatal. 

 

En ese sentido, la CECAMED es, al igual que el Gobierno de la Gente, una institución cercana a las personas, que escucha, acompaña y construye soluciones a través del diálogo, subrayó Libia Dennise. 

 

La titular de esta Comisión, Adriana Tinoco Aviña, fue la encargada de presentar este Informe de Actividades 2025, en el que destacó que, durante el último año la Comisión atendió 1 mil 425 asuntos, entre asesorías, gestiones, quejas formales, recomendaciones y opiniones médicas institucionales. 

 

Entre los principales motivos de inconformidad destacaron temas administrativos, tratamientos quirúrgicos y tratamientos médicos.Las instituciones con mayor número de asuntos fueron el IMSS, la Secretaría de Salud y hospitales privados. Las especialidades con más casos fueron traumatología y ortopedia, cirugía, ginecología y obstetricia, y odontología.

 

La CECAMED también realiza una importante labor preventiva. Durante 2025 desarrolló 62 sesiones de capacitación, impactando a más de 3 mil 800 profesionales de la salud, estudiantes y ciudadanía en temas relacionados con seguridad del paciente, ética profesional, derechos humanos y corresponsabilidad en la relación médico-paciente.

 

La Comisión fortaleció su presencia territorial mediante programas como “ConMiGobernadora”, “Conectando con la Gente”, “Tocando Puertas” y “Tocando Corazones”, acercando orientación y atención a distintos municipios del Estado.

 

La CECAMED impulsó acciones de inclusión mediante material informativo en sistema Braille y consolidó convenios con universidades, municipios, organismos de derechos humanos y Poder Judicial.

 

En este evento estuvo presente Jorge Daniel Jiménez Lona, Secretario de Gobierno; Gerardo Vázquez Alatriste, Fiscal General del Estado de Guanajuato; Gabriel Cortés Alcalá, Secretario de Salud; Alan Sahir Márquez Becerra, Diputado Federal; Liz Alejandra Esparza Frausto, Secretaria de Derechos Humanos; Arcelia González González, Secretaria de la Honestidad; y Karla Alcaraz Olvera, Procuradora de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

Estado

Reconoce Gobernadora labor y vocación de las y los profesionales de la enfermería en Guanajuato

 Guanajuato, Gto.- La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, reconoció la labor de quienes todos los días están en la primera línea del cuidado, las y los enfermeros de Guanajuato.

 

«Hoy estamos aquí, para rendirles un merecido homenaje, para expresar nuestro profundo agradecimiento por su labor”, dijo la Gobernadora durante la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería 2026, que se conmemora cada 12 de mayo, alineado en México como fecha oficial desde 2021. 

 

«Gracias por estar en nuestros hospitales y en nuestros centros de salud, donde la vida, en su momento más vulnerable, necesita de una voz tranquila y una mano valiente que la sostenga», expresó la Mandataria Estatal frente a más 250 profesionales del sector salud en Guanajuato

 

Durante este evento, la Gobernadora de la Gente, entregóreconocimientos al personal de enfermería por su destacada labor en la atención a la salud de las y los guanajuatenses.

 

En el estado hay 8 mil 596 enfermeros y enfermeras (7 mil 479 son mujeres), 5 mil 595 están en hospitales y 2 mil 884 en unidades de primer nivel, lo que refleja su presencia en todo el territorio y en todos los niveles de atención. 

 

Las y los profesionales de la enfermería son el pilar del Sistema de Salud de Guanajuato, el mejor sistema estatal del país, y eso se ha construido con resultados, con orden y con cercanía con la gente, puntualizó Libia Dennise. 

 

La red estatal cuenta con 42 hospitales y 8 jurisdicciones sanitarias, que permiten cobertura amplia y oportuna, al disponer de 632 unidades médicas y 42 hospitales en los 46 municipios. 

 

La atención se brinda a más de 3.7 millones de personas sin seguridad social al año y tiene 16 redes integradas y política de cero rechazo, con la que se garantiza atención gratuita, continua y cercana a la población más vulnerable.

 

En este evento estuvo presente Samantha Smith Gutiérrez, Presidenta Municipal de Guanajuato y Gabriel Cortés Alcalá, Secretario de Salud del Gobierno de la Gente.

error: Content is protected !!