ARRANCAN SEMESTRE EN CECyTEG   REINSTALARÁN CASETA DE POLICÍA EN TECNO CELAYA   SE INCENDIA RECICLADORA EN SANTA RITA   ENTREGAN UNIDADES A JUMAPAV EN VILLAGRÁN    PAN PERFILA PRIORIDADES LEGISLATIVAS    CELEBRARÁN 30 AÑOS DEL XOCHIPILLI SEGUNDA SECCIÓN    GOBERNADORA ENTREGÓ AMBULANCIAS Y CERTIFICACIONES    PADRE RECLAMA ATENCIÓN EN EL ISSSTE   ABRIRÁN REGISTRO OBLIGATORIO PARA PERROS Y GATOS

Author

staff

Local

Secretario de Seguridad respalda uso de antimotines tras bloqueo y quema de vehículos

En Celaya, el bloqueo y la quema de vehículos registrados en la carretera federal Celaya–Juventino Rosas, provocaron importantes afectaciones a la movilidad, daños materiales entre estos 8 vehículos quemados y personas lesionadas, informó, Pablo Muñoz Huitrón, Secretario de Seguridad Ciudadana. 

Lo anterior tras la manifestación que realizaron habitantes de la zona quienes bloquearon la carretera para protestar por el asesinato de un joven, presuntamente a manos de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE). 

“El municipio participó y cooperó en el sentido con nuestra dirección de Protección Civil de bomberos y ambulancias y también con algunas grúas, son ocho ocho vehículos que fueron este incinerados y y dos dos lesionados de FSPE, son de las personas que pasaban en ese momento que estaba en la manifestación que las bajaron y posteriormente las incineraron”.

El cierre de la vialidad generó interrupciones totales y parciales del tránsito, afectando a automovilistas, transporte de carga y usuarios del transporte público.

Tras los hechos, se implementaron patrullajes preventivos permanentes en la zona para evitar nuevos incidentes y brindar seguridad a quienes transitan por este tramo carretero. Las autoridades lamentaron lo ocurrido y señalaron que el caso será investigado por la instancia correspondiente para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades. El Secretario de Seguridad Ciudadana, Muñoz Huitrón, respaldó el uso de antimotines para dispersar la manifestación.

“Pues nosotros este apoyamos cualquier manifestación, cualquier expresión, sin embargo, cuando se torna de una naturaleza como fue la de ayer, por supuesto que no apoyamos,  no se puede polemizar en ese sentido o sea yo le dejó siempre esta parte de la fiscalía quieres que tiene que esclarecer los hechos, ayer hubo 8 porque fueron inicialmente por esos vehículos que bajaron a las personas y posteriormente las incineraron, nosotros respetamos la parte de la expresión de una manifestación pacífica sin embargo cuando se torna en una situación como la de ayer definitivamente esa es la opción, se nosotros lamentamos ese hecho definitivamente lo lo lamentamos sin embargo son situaciones que se presentan de manera aislada porque es aislada es la primera que se presenta en mucho tiempo y es es por una situación de que es un particular no es generalizado como ustedes lo saben”. 

Estado

“No fueron manifestaciones ciudadanas”: Gobernadora califica hechos como actos deliberados

La Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, informó que se mantienen acciones de seguridad y vigilancia tras las manifestaciones violentas registradas en la carretera Celaya-Juventino Rosas donde fueron retiraron vehículos  incendiados que bloqueaban vialidades.

De acuerdo con la mandataria estatal, durante el operativo no se registraron personas detenidas en el momento de la liberación de las vías, ya que la intervención se centró en restablecer el orden y garantizar el libre tránsito.

Detalló que estos hechos no corresponden a manifestaciones ciudadanas, sino a acciones deliberadas que generan afectaciones a la población, por lo que se mantiene la vigilancia en la región.

“Yo quiero ser muy clara no fueron manifestaciones ciudadanas son hechos pues ya deliberados que buscan generar miedo temor en la población y que muchas veces también hay que decirlo de manera clara hay personas hay grupos que se aprovechan o que ponen como pretexto algún incidente o alguna situación eh y generan este tipo de cosas a la familia se le ha atendido a la familia hemos tenido la cercanía tanto la fiscalía como nosotros y no tienen relación con los hechos que se presentaron ayer por eso la fuerza de la autoridad debe garantizar no solo la seguridad sino el libre tránsito de las personas”.

No obstante, indicó que posteriormente se desplegaron operativos en la zona para dar seguimiento a los incidentes y evaluar posibles responsabilidades, sin que hasta el momento se haya confirmado un saldo oficial de detenciones.

“Yo lo que les diría es que debemos ser muy responsables en toda la información que se maneja eh es importante porque muchas veces se manejan versiones eh y y lo importante es corroborar es corroborar para no hacerle más daño a las familias y que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes como autoridades siempre estaremos abiertos a cualquier revisión eh siempre pondremos eh todo de nuestra parte para que cualquier situación se resuelva pero también es cierto que muchas veces se involucran autoridades sin que tengan relación con los hechos por eso yo creo que lo más sano para las víctimas indirectas que son las familias para la exigencia de justicia es que dejemos que avancen las investigaciones de fiscalía y que se lleve a la justicia a los responsables”.

Finalmente, destacaron que la estrategia de seguridad estatal continúa en operación con el objetivo de garantizar la tranquilidad, el orden y el libre tránsito en todo el estado.

“En este operativo en este particular de la liberación de la vía no hubo detenidos, sin embargo, bueno pues hubo un actuar pronto de la autoridad retirando estos vehículos y bueno estamos muy pendientes en la noche hubo operativos en la zona y bueno estaremos a la espera de la de la del saldo pues queden las autoridades en estos operativos y hubo detenidos posteriores a estos hechos”.

Local

Esta semana comienza de manera perceptible la obra del tren de pasajeros Querétaro-Irapuato

Con el inicio de las obras para construir el túnel cajón, la rampa de ascenso al viaducto elevado y los preparativos para un parque lineal de 1.58 kilómetros, esta semana comienza de manera perceptible la obra del tren de pasajeros Querétaro-Irapuato, en el tramo correspondiente a Celaya.

Así se informó en rueda de prensa encabezada por el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, con la presencia de Mario Ortiz y José Patricio Pérez, representantes de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATRAPI); la directora del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), Alejandra Ojeda, así como los directores de Tránsito y Desarrollo Social, Martín Filiberto García y Valentín Sánchez, respectivamente.

En la mancha urbana, los primeros trabajos que se apreciarán son en la zona poniente, donde se tiene proyectado el túnel cajón por donde circulará el ferrocarril después de salir de la estación que se construye en la zona de la colonia Alameda, obra que ya también está en proceso.

Este túnel recorrerá una distancia de 1.58 kilómetros, iniciando a la altura de avenida Tecnológico para terminar pasando el Camino a San José de Guanajuato, donde estará la rampa de asenso para el viaducto elevado 1.84 kilómetros que concluirá en la salida a Cortazar y Villagrán.

Los primeros trabajos se apreciarán a la altura del camino a San José de Guanajuato, donde comienza la rampa de asenso para el viaducto elevado, informó el director de Tránsito. Dijo que mientras se realizan las obras, procurarán la menor afectación en los cruces, como en este caso donde solo se cerrará uno de los carriles a la circulación y el otro permanecerá abierto para el flujo vial.

Toda la obra del tren de pasajeros será en el mismo trazo que ya ocupaba el de carga, de la empresa Ferromex, que ha dejado de pasar por la ciudad y cuyo retiro de vías está en proceso. Adiferencia de éste, el paso del nuevo tren no afectará los cruces pues en esta parte poniente irá de manera subterránea por el cajón túnel y aérea por el viaducto elevado.

La directora del IMIPE informó que otros cruces importantes en la zona oriente tampoco se verán afectados una vez que entre en operación el tren. En el eje nororiente o Luis Donaldo Colosio, se construirá un paso superior para el tren y en la avenida 2 de abril se hará un paso inferior o un puente vehicular. 

 

El Parque Lineal, un espacio para fortalecer la cohesión social

La directora del IMIPE destacó que uno de los proyectos que contempla el tren de pasajeros y que generará el mayor beneficio social para Celaya, es el parque lineal que se construirá sobre el túnel de 1.58 kilómetros. Este parque será una alternativa más de espacios verdes para la convivencia, el deporte, la recreación y la vida comunitaria. 

El parque contará con banquetas accesibles, ciclovías, cruces seguros, vegetación nativa y espacios para todas las edades como un skatepark, zonas infantiles, áreas deportivas, un foro al aire libre, zonas comerciales y espacios de encuentro para fortalecer la cohesión social.

La intervención vial también contempla banquetas más amplias, calles amigables y límites de velocidad adecuados para la convivencia segura entre peatones, ciclistas y vehículos.

El alcalde Juan Miguel Ramírez y la directora del IMIPE se comprometieron a mantener una estrecha coordinación con los tres niveles de gobierno para causar las menores afectaciones posibles a la población, durante los trabajos, así como informar constantemente a la ciudadanía, sobre los avances.

Estado

Promueve Súper Liga de la Salud, la sana alimentación en más de 515 mil niñas y niños en Guanajuato

 

Guanajuato, Gto.- La Súper Liga de la Salud es un programa estatal que sigue fortaleciéndose para promover la salud física y la sana alimentación en nuestras niñas y niños en las escuelas a través de diversas actividades como: la serie “Superhéroes de la Salud” o “El Recetario Superlunches”.

 

Así lo dijo la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, en el programa “Conectando con la Gente”, en donde tuvo la participación del Presidente del Consejo Consultivo del DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza, y el Director General del DIF Estatal, Alfonso Borja Pimentel.

 

La Gobernadora comentó que la Súper Liga de la Salud, es un programa que también se coordina con la estrategia nacional Vive Saludable, Vive Feliz impulsada por el Gobierno Federal.

 

Libia Dennise resaltó que con este programa se han visitado 3,870 escuelas primarias públicas, y se atendieron a más de 515 mil niñas y niños en el estado. A través de brigadas se llevaron a cabo acciones de medición de peso y talla, evaluación del estado nutricional, salud bucal y examen de la vista.

 

“La Súper Liga  de la Salud va muy bien, es un programa impulsado por el DIF Estatal con el propósito de promover hábitos saludables en las familias del estado de Guanajuato, para atender el problema de la obesidad infantil, por ello es importante estaestrategia para llegar directamente a las niños y niños para que entiendan los motivos de cambiar los hábitos de alimentación, y por eso este programa cuenta con Súper Héroes, que cada uno tiene un poder diferente para promover la sana alimentación”, explicó Juan Carlos Montesinos.

 

Agregó que los superhéroes luchan contra villanos que representan riesgos cotidianos. Las aventuras de estos personajes, se compone de cinco episodios animados que podrán verse en las redes sociales del DIF Estatal: Youtube, Facebook e Instagram. Además, estará presente en espectaculares y materiales impresos con códigos QR que llevan a los capítulos. Cada historia ofrece mensajes claros sobre salud física, emocional y nutricional.

 

Los primeros 3 capítulos que ya han salido, se pueden ver en el portal del DIF Estatal dif.guanajuato.gob.mx Estos 3 capítulos son: Nutrinova Vs Lord Chatarra, Ritmo Relámpago Vs Condesa Flojera; y Las Vacaciones de Jorge. Hoy sale el cuarto capítulo: Lord Chatarra Ataca de Nuevo.

 

En el Gobierno de la Gente “El nuevo decir es el hacer” y por eso a través del a través del DIF Estatal se está fortaleciendo la alimentación nutritiva los Superlunches, comentó Alfonso Borja quien destacó que se está lanzando el Recetario Superlunches.

 

Es una iniciativa, explicó, que reúne las mejores recetas del concurso de “Platillo Saludable” en el que participaron niñas, niños y adolescentes que respondieron a la convocatoria con creatividad, entusiasmo y compromiso por una alimentación más sana.

 

A través de Superlunches se buscan que madres y padres de familia cuenten con opciones sencillas para preparar alimentos equilibrados que contribuyan al desarrollo de sus hijas e hijos.

 

Las recetas incluidas en el Recetario fueron seleccionadas por su valor nutricional, originalidad y facilidad de preparación, para que sean accesibles para las mamás y papás. Que haya una combinación de sabor y salud en los alimentos que van en la lonchera escolar, dijo la Gobernadora.

 

También el DIF Estatal ha lanzado la campaña que se llama “Historias Centenarias, Recetas para Vivir”. El objetivo es reconocer la historia, experiencia y legado de las personas mayores que han cumplido o están próximas a cumplir 100 años de vida o más.

 

Se lanzó una convocatoria a la población en general para identificar a mujeres y hombres centenarios que forman parte de la memoria viva del estado y que han contribuido al desarrollo de sus familias y comunidades. Empezó el 12 de mayo y estará abierta hasta el 10 de agosto de este año, para que puedan registrar a quien cumpla con este perfil o compartir los datos básicos para que podamos localizarla. Para realizar el registro lo pueden hacer en la liga que aparece en pantalla: dif.guanajuato.gob.mx/centenarios-guanajuato

 

Actualmente se cuenta con el registro de 89 personas centenarias (mayores de 100 años) de 25 municipios, los municipios con mayor número de registros son: León (15) y Guanajuato (11). La más longeva es de 107 años de edad, que radica en León. Se han realizado 13 visitas hasta el 18 de junio, explicó el Director del DIF Estatal.

 

Reconoce Gobernadora a quienes hacen del servicio público una herramienta para transformar vidas

 

“No olvidemos por quienes estamos aquí”, expresó la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, al encabezar la entrega de los Reconocimientos al Desarrollo de la Gestión Pública Estatal y Municipal 2025, una distinción que reconoce a quienes, desde el servicio público, contribuyen a construir instituciones más cercanas, eficientes y humanas.

 

Ante servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, la Mandataria Estatal destacó que cada trámite, servicio o programa representa una oportunidad para transformar vidas y fortalecer la confianza de la ciudadanía. 

 

Recordó que las personas servidoras públicas son el rostro más cercano del gobierno y que, con empatía, honestidad y vocación de servicio, pueden marcar una diferencia en la vida de quienes acuden a una dependencia en busca de apoyo o solución a una necesidad.

 

“Cada uno de nosotros es el rostro de este Nuevo Comienzo. La gente no siempre verá a la Gobernadora o a las autoridades, pero sí encontrará a una servidora o un servidor público que representa a su gobierno. Por eso debemos estar siempre a la altura de la confianza que la ciudadanía deposita en nosotros”, señaló la Mandataria Estatal.

 

La Secretaria de la Honestidad, Arcelia María González González, resaltó que estos reconocimientos reflejan una visión compartida entre dependencias estatales y gobiernos municipales para mejorar permanentemente la atención y los servicios públicos. 

 

Destacó que, durante 2025, el Programa MAS (Mejor Atención y Servicio) integró 437 centros de atención, capacitó a mil 863 personas servidoras públicas y alcanzó una satisfacción ciudadana de 96.91 por ciento, resultado de más de 216 mil encuestas aplicadas a personas usuarias de los servicios gubernamentales.

 

Durante la ceremonia también se reconocieron los resultados del Modelo SIGUE GTO de Gestión de la Calidad, la Evaluación de Clima Laboral y Cultura Organizacional, así como las mejores prácticas gubernamentales de 2025, entre las que destacan iniciativas de digitalización de servicios, modernización de trámites, conciliación laboral y familiar, fortalecimiento de la salud mental y mejora de procesos internos.

 

Por su parte, la Presidenta Municipal de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, destacó que la calidad de un gobierno se refleja en el contacto cotidiano con la ciudadanía y en la capacidad de escuchar, orientar y resolver con sensibilidad y resultados. 

 

“Detrás de cada trámite hay una historia de vida y una persona que merece respeto, claridad y respuestas”, afirmó la Presidenta de la Capital.

 

Con este reconocimiento, el Gobierno de la Gente refrenda su compromiso de fortalecer instituciones que escuchen, innoven y sirvan con honestidad, cercanía y resultados, colocando siempre a las personas en el centro de las decisiones públicas

Local

Ómnibus acusan falta de concesiones y retiro arbitrario de unidades

Juan Manuel Acevedo Aquiles, representante legal de Ómnibus Urbanos y Suburbanos, denunció presuntas acciones ilegales por parte del gobierno municipal de Celaya, luego de que se les notificara que contaban con solo 24 horas para retirar de circulación unidades consideradas fuera de vida útil, plazo que dijo no está contemplado en ninguna disposición legal, ya que los procedimientos administrativos establecen cuando menos tres días.

De acuerdo con la empresa, ante la advertencia de que los camiones serían retirados, se vieron obligados a suspender operaciones y a retirar a más de 60 trabajadores, quienes dependen de su salario diario y pertenecen a sectores de bajos ingresos. Señaló que esta decisión afecta directamente a decenas de familias y deja sin sustento a los empleados, además de generar un colapso en el servicio de transporte en comunidades.

“Obviamente en ninguna disposición legal se le dan 24 horas a alguien para que la cumpla, ya todas las disposiciones están cuando menos 3 días, como es una disposición ilegal que se iban a llevar los camiones las tuvimos que retirar de circulación y me traje a todos los trabajadores para que me resuelvan el asunto de su salario de los trabajadores, eso es lo que quiero tratar con el presidente municipal que va a ser como los trabajadores que técnicamente nos está corriendo”.

El retiro de 30 unidades impacta rutas que conectan lugares como Monte Blanco, San José el Nuevo, San Cayetano, La Cruz y La Luz, Crespo entre otras. Actualmente, indicaron, el servicio se redujo a cinco o seis corridas diarias, lo que ha dejado a la población prácticamente sin transporte. Según la empresa, algunas unidades rebasan su vida útil por alrededor de cinco años, situación que atribuyen directamente a la falta de concesiones, ya que sin un título vigente no es posible justificar inversiones ante instituciones financieras

“Sin embargo nosotros más de 10 años estamos pidiéndole que nos den certeza jurídica para poder invertir, tenemos 10 años pidiendo las concesiones la cuales no nos han dado, razón por la cual nos fuimos en amparo y nos concedieron el amparo para efectos de que siguieran circulando los camiones fuera de vida útil y que nos otorgarán las concesiones, al cumplimentar el amparo también volvieron otra vez a cometer una serie de delitos y que pusimos en conocimiento a la gente del ministerio público federa,  no porque no nos dan la certeza jurídica de poder comprarlas yo no voy a comprar una casa sin escrituras, no voy a invertir si no me dan la certeza jurídica de que de la concesión”.

Local

Sin evidencias de persecución; Fiscalía investiga muerte de joven en Gasca

En Celaya, el secretario de seguridad ciudadana, Paulo Muñoz Huitrón informó que hasta el momento no existen elementos ni evidencias que confirmen las versiones difundidas entre la población, tras la muerte de un joven en la comunidad de Gasca las cuales señalan que la víctima presuntamente era seguida por fuerzas seguridad del Estado o estaba relacionada con algún delito, dijo que será la Fiscalía General del Estado la encargada de la investigación.

Los hechos ocurrieron sobre la calle J. López García, donde vecinos reportaron al sistema de emergencias la presencia de una persona lesionada. Minutos después arribaron elementos de seguridad y paramédicos, quienes confirmaron que la víctima ya había fallecido.

“Es lo que me comentan sin embargo no se puede confirmar y descartar no hay evidencias de tal hecho, sí lo que sí tenemos es  una persona fallecida por disparos de arma de fuego, son comentarios que se se vierten en las calles no podemos este nosotros este confirmar no descartar nada, sin embargo, ahorita todo en los actos de investigación ya se encuentran plenamente integrados en esa carpeta de investigación, la integraron los peritos este la llamada de nosotros y ellos son los que traen todo el detalle de eso”. 

Explicó reporte fue atendido inicialmente por elementos de la Policía Municipal, quienes dieron aviso a las instancias correspondientes y han mantenido comunicación y coordinación con autoridades estatales para fortalecer las labores de investigación.

Asimismo, se informó que familiares de la víctima se acercaron en su momento a las autoridades para proporcionar datos generales, los cuales ya forman parte de la investigación. 

“La mecánica pues no sabemos no, eso lo tenemos que ver con los peritos y la fiscalía, no nada más uno sino todos pedimos que se esclarezcan y para eso pues también nosotros apoyamos también nosotros pues coadyuvamos con los datos de prueba que podamos nosotros reunirnos ¿cómo ha sido la coordinación con las FSPE? ha sido de manera excelente yo lo calificando siempre con esa palabra porque se ha acercado este una persona que que comandan los siete municipios en la región número cuatro es una un comisario un una persona muy profesional entonces desde mi punto de vista y sí hemos tenido este trabajo conjunto”.

Local

Fallece papá de periodista en sala de espera del ISSSTE; denuncia presunta negligencia médica

Un periodista celayense denunció una presunta falta de atención médica en el área de urgencias de la clínica del ISSSTE en Celaya, luego de que su padre falleció mientras permanecía en la sala de espera. De urgencias.

De acuerdo con el testimonio, el padre del periodista fue llevado el viernes por la mañana al servicio de urgencias debido a un deterioro en su estado de salud, relacionado con padecimientos renales. Señala que, pese a solicitar atención inmediata, personal médico habría determinado inicialmente que no se trataba de una urgencia y se le indicó esperar su turno de atención bajo el sistema de triage.

La familia refiere que durante la espera se le realizaron estudios básicos, sin embargo, afirman que el paciente continuó presentando complicaciones mientras permanecía sentado en el área de espera. Minutos después, el hombre se desvaneció y posteriormente falleció en el lugar.

Según la denuncia, ya cuando el paciente se encontraba inconsciente, personal médico del área de urgencias habría iniciado maniobras de reanimación y atención de emergencia.

La familia sostiene que hubo una presunta omisión en la valoración inicial del caso, al considerar que sí se trataba de una situación que requería atención prioritaria. También señalaron que durante la estancia en urgencias se solicitó apoyo por parte de personal de distintas áreas médicas, quienes habrían recomendado su atención.

Hasta el momento, las autoridades del ISSSTE no han emitido una postura oficial sobre estos señalamientos ni sobre el caso en particular.

La familia adelantó que buscará que el caso sea investigado por las instancias correspondientes, al considerar que podría tratarse de una posible negligencia en la atención médica.

Local

Ex funcionarios de Fiscalización son señalados por extorsión en comunidades

En Celaya, el director de Fiscalización, Eduardo Griss Kauffman, informó que 4 ex elementos de esta área han sido reportados por comerciantes por presuntos actos de extorsión principalmente en comunidades, luego de continuar operando pese a que ya no formar parte de la administración pública.

“Estamos investigando también la posibilidad de iniciar las demandas correspondientes en base a denuncias de locatarios o comerciantes que fueron víctimas de extorsión por elementos que ya no están en esta administración pero que siguen actuando como si trabajaran en Fiscalizacion , nos proporcionaron nombres y teléfonos y vamos a ver si con esto proceden las demandas para poder actuar en contra de ellos, se detectaron en las comunidades principalmente estas actividades ilícitas en donde siguen llegando a cobrar de $1,000 a $2,000 pesos eh por mes a establecimientos con venta de alcohol que no tienen permiso”.

Por otra parte indicó que dos elementos en activo se encuentran actualmente bajo investigación, por cometer actos indebidos, los cuales no precisó, únicamente dijo que fue tras un reporte ciudadano, y que su situación será determinada por el Consejo de Honor y Justicia, conforme a los procedimientos internos.

Finalmente, insistió que por instrucción del alcalde Juan Miguel Ramírez, así como del secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Muñoz Huitrón se tiene la política de cero tolerancia a la corrupción. 

“Dos elementos que están sujetos a investigación por un reporte ciudadano para ver si se realizaron algunas prácticas indebidas, dos bajas en el último trimestre por desarrollar o aplicar malas prácticas y beneficiarse de manera personal y seguimos trabajando con la instrucción de el alcalde y el secretario de seguridad de no permitir ninguna acto de corrupción”.

Estado

Invierte Gobierno de la Gente cerca de 9 MDP en conservación de la carretera Silao – Trejo – San Agustín

Silao, Guanajuato.- Para mejorar la conectividad y la seguridad vial de las comunidades de la región, la Secretaría de Obra Pública (SOP), invirtió 8 millones 999 mil 576 pesos, en la segunda etapa de la conservación periódica de la carretera Silao – Trejo – San Agustín.

 

“El mantenimiento de nuestras carreteras es una prioridad para el Gobierno de la Gente, y la instrucción de nuestra gobernadora, Libia Dennise, es clara: mantener a Guanajuato como la entidad con las mejores carreteras del país”, destacó el titular de la SOP, Juan Pablo Pérez Beltrán.

 

Los trabajos se realizaron en una longitud de 2.0 kilómetros, en una vialidad de dos carriles, uno por sentido de circulación, con un ancho de corona de 7 metros y superficie de rodamiento de concreto asfáltico.

 

Las acciones incluyeron la colocación de mezcla asfáltica en caliente, base hidráulica y capa de rodadura mediante riego de sello premezclado, además de señalamiento horizontal con raya separadora de carriles y líneas de orilla.

 

Asimismo, se instalaron botones retroreflejantes y delimitadores sobre el pavimento para reforzar la seguridad vial de los usuarios.

 

La empresa Acarreos Terracerías y Edificación, S.A. de C.V. fue la encargada de ejecutar esta obra de conservación, la cual beneficia a más de 46 mil habitantes y mejora las condiciones de tránsito para los más de 8 mil 600 vehículos que diariamente circulan por esta vía.

 

Pérez Beltrán resaltó que el mantenimiento de la infraestructura carretera se traduce en mayor seguridad para las y los usuarios, además de generar un impacto positivo en la calidad de vida de la población, fortalecer la conectividad regional e impulsar el desarrollo económico y social de Guanajuato.

Local

Estacionamientos de plazas comerciales deben responder por robos, advierte alcalde

En Celaya, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, indicó que se revisará la normativa vigente para estacionamientos de plazas comerciales donde se cobra por el resguardo de vehículos, ya que existe un reglamento que establece responsabilidades mínimas en materia de seguridad. Señaló que, aunque en los boletos se indique que no se hacen responsables por robos, los establecimientos tienen la obligación de reforzar medidas como la instalación y operación de cámaras, así como contar con personal de vigilancia.

Lo anterior luego de que coreanos fueron víctimas de robo en Plaza Parque Celaya, ya que la camioneta en la que viajaban le rompieron el cristal y les robaron aparatos electrónicos”.

“Nosotros estamos discutiendo en la mesa de seguridad cómo hacemos porque aunque digan los boletos que ellos no se hacen responsables de daño de robos etcétera, ellos sí son responsables y entonces pero como en otras cosas no queremos nosotros imponerles queremos seguir platicando con ellos decirles que ellos deben de poner más seguridad si no nosotros vamos a acompañar a las personas que les roban a meter denuncias y entonces se van a llenar ellos de denuncias porque ellos son responsables”.

Asimismo, se informó que el municipio buscará dialogar con los responsables de la plaza comercial para que activen y mantengan operativos sus sistemas de videovigilancia y refuercen la seguridad, con el objetivo de generar una sinergia que ayude a prevenir robos y asaltos. De no existir colaboración, advirtió que el gobierno municipal acompañará a las personas afectadas para presentar las denuncias correspondientes.

Finalmente, se confirmó que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato ya realiza las diligencias de investigación, con el apoyo y coadyuvancia de la Policía Municipal, a fin de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

“No es posible que en esta empresa que es elegante que es bonita que vamos a comer a hamburguesas etcétera tenga chatarra en sus en sus cámaras, pero no está mal no es siempre así eh la mayoría tiene cámaras muchas veces están ya conectadas con nosotros, actuamos conjuntamente pero todavía todo el mundo no, entonces por eso la invitación a que nosotros somos responsables si nos pueden ayudar y hacemos una sinergia entre todos vamos a seguir bajando ahora también los asaltos y los robos”.

error: Content is protected !!