ARRANCAN SEMESTRE EN CECyTEG   REINSTALARÁN CASETA DE POLICÍA EN TECNO CELAYA   SE INCENDIA RECICLADORA EN SANTA RITA   ENTREGAN UNIDADES A JUMAPAV EN VILLAGRÁN    PAN PERFILA PRIORIDADES LEGISLATIVAS    CELEBRARÁN 30 AÑOS DEL XOCHIPILLI SEGUNDA SECCIÓN    GOBERNADORA ENTREGÓ AMBULANCIAS Y CERTIFICACIONES    PADRE RECLAMA ATENCIÓN EN EL ISSSTE   ABRIRÁN REGISTRO OBLIGATORIO PARA PERROS Y GATOS

Author

staff

Municipios

Movimiento Ciudadano Comonfort inaugura casa ciudadana y se declara listo para la contienda electoral de 2027

Comonfort, Gto.- El día lunes se llevó a cabo la inauguración de la Casa Ciudadana Comonfort, la cual se ubica en calle Ocampo No. 57, así como la toma de protesta del Equipo que conformará el Comité Municipal.

En el evento, se contó con la presencia del Coordinador Estatal y Diputado Local Rodrigo González Zaragoza, del Secretario Estatal Luis Guillermo Ortiz, así como de la Diputada Sandra Alicia Pedroza y Yulma Rocha como Delegada.

A la cabeza del Comité, quedará Claudia Galindo Músico, quien se vió muy animada junto a todo el equipo comonforense que busca convertirse en la opción de cambio en este municipio de donde dijeron, ya han pasado por gobiernos del PRI, del PAN, MORENA e incluso independientes sin que se haya tenido gran avance y desarrollo en Comonfort.

Claudia Galindo en su mensaje se mostró confiada en que Comonfort se pintará de naranja tomando en cuenta a los jóvenes, y sectores de la población que no han sido tomados en cuenta. “Aquí hay lugar para quien quiera trabajar” se señaló.

Por su parte Rodrigo González, aseguró que ya se trabaja en territorio, puerta por puerta para conocer el sentir de la gente y tener trato cercano a sus necesidades, invitándolos a sumarse a esta alternativa cercana a la ciudadanía.

Al final del evento los invitados disfrutaron de una convivencia y comida típica del Municipio, además de darse a conocer que la Casa Ciudadana trabajará de lunes a viernes de 9 de la mañana a 3 de la tarde para atender a quienes gusten sumarse, cuenten con alguna inquietud o que incluso requieran de alguna gestión.

Local

Celaya logra acuerdo con empresa cervecera para ver el Mundial en espacios públicos

El municipio de Celaya contará con transmisiones públicas de partidos del Mundial toda vez de que se logró llegar a  un acuerdo con una empresa cervecera de alcance internacional, la cual brindará apoyo logístico y de infraestructura para la proyección de encuentros de la Selección Mexicana en espacios públicos de la ciudad, así lo informó, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez .

El municipio de Celaya analiza la viabilidad legal para transmitir partidos del la Copa Mundial de la FIFA en espacios públicos, luego de que el Gobierno del Estado de Guanajuato adquiriera los derechos de transmisión únicamente para los municipios de León, Dolores Hidalgo y Yuriria, sin contemplar a Celaya.

“Lo que sí les digo es que va a haber pantallas para ver a la selección nacional en dos, tres,  cuatro puntos de Celaya, ya lo estamos viendo, entre otros está uno me dicen que la Alameda, que el centro otros dicen que el Parque Morelos otros me dicen que en el Ximhai me dicen que en el Parque Fundadores porque son lugares donde se puede juntar mucho la gente, nuestra preocupación estamos viéndolo es el sol o sea yo no sé a qué hora sean, ya tenemos un acuerdo con esta que vende cerveza cero, nosotros ya hicimos un acuerdo para dos transmisiones y ellos van a venir dos tres días antes van a dar conferencias de fútbol, van a dar una serie de cosas, van a poner sus sillas van a poner las pantallas ellos si tienen ya el permiso y van a regalar cerveza cero”.

El alcalde explicó que en próximos días se dará a conocer de manera oficial la fecha, sede y detalles de las transmisiones apoyadas por la empresa cervecera.

Local

Comité de Agua Potable establece nuevas tarifas tras asamblea en Rincón de Tamayo

El pasado fin de semana se realizó la asamblea del Comité de Agua Potable de Rincón de Tamayo donde se discutieron y aprobaron diversos acuerdos relacionados con las tarifas, adeudos y funcionamiento del servicio, tras la entrega de la administración por parte de JUMAPA, indicó, Daniel Nieto, Secretario de Ayuntamiento.

“A partir de cuando iban a pagar eh sus tarifas de agua nos decían que desde el 24 y otros decían que a partir de que tomó el comité al final los ciudadanos decidieron que tenía que ser a partir de que entró el comité del nuevo comité que es a partir del año pasado y bueno también se fijó una tarifa extraordinaria para algunos gastos que ha llevado a cabo el comité de reparación de la red de unas válvulas etcétera de varios de varias este trabajos que que hizo el comité y que presentó y también se fijaron pues las tarifas que se dan por los diferentes temas que sucede no por la reconexión, la tarifa por hacer una toma clandestina, la tarifa por reconectarte por tus propios tus propios medios entonces pues se llevó es una jornada larga pero tranquila”.

En la asamblea se acordó otorgar facilidades de pago a los usuarios, permitiendo la regularización de adeudos mediante convenios de hasta cuatro parcialidades, sin suspender el servicio a quienes manifiesten voluntad de pago.

El Secretario del Ayuntamiento, indicó que se busca garantizar que la asamblea se realice conforme al reglamento y respetar las decisiones tomadas por la mayoría de los usuarios con derecho a voto. Se informó que los cortes de agua solo se aplicarán a quienes no paguen ni celebren un convenio, tal como fue aprobado por la propia asamblea. En la comunidad de Rincón de Tamayo se tienen 4,200 usuarios.

“Si no se paga el agua pues no hay como pagar el servicio porque realmente como les he dicho siempre el vital líquido no tienen costo sino propiamente el servicio no el extraer el agua el que abras tu llave y esté el agua en tu casa eso es lo que realmente se paga, entonces que haya esa voluntad a nosotros nos da mucho gusto y bueno celebrar que la que la gente estuvo en la disposición de participar lo hicimos apegado al reglamento”.

Estado

Presenta Gobernadora agenda mundialista para unir a las familias guanajuatenses

León, Gto. 25 de mayo de 2026.- El Gobierno de la Gente alista una agenda estatal para que las familias vivan la pasión del futbol con actividades deportivas, turísticas, sociales y de impulso al talento local, bajo el lema “Mi equipo es Guanajuato”.

 

Durante una emisión más de Conectando con la Gente, la Gobernadora del Estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo,destacó que el Mundial será una oportunidad para fortalecer la convivencia familiar, promover el deporte, detonar el turismo y mostrar al mundo la calidad de los productos hechos por manos guanajuatenses.

 

“Guanajuato no quiere quedarse atrás. Aunque no somos sede mundialista, nosotros decimos que el medio tiempo va a ser aquí en Guanajuato, porque estamos en medio de dos sedes mundialistas, Guadalajara y Ciudad de México, y vamos a tener eventos para que las familias vivan esta fiesta deportiva”, dijo la Gobernadora.

 

Una de las actividades principales será La Copa de la Gente, torneo de futbol siete en ramas varonil y femenil, que se desarrollará en tres etapas: municipal, regional y estatal, con categorías de 9 a 11 años, 12 a 14 años y adulto mayor.

 

Yendy Cortinas López, Directora General de Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato (CODE), explicó que esta Copa se realiza de manera transversal entre CODE, la Secretaría del Nuevo Comienzo, la Secretaría de Seguridad y Paz, el Sistema DIF Estatal y TV4.

 

Detalló que la etapa regional tendrá como sedes a San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo, León, Guanajuato Capital, Moroleón y Cortazar; mientras que la etapa estatal iniciará el 15 de agosto en la Unidad Deportiva León Uno, con gran final el 18 de agosto.

 

“Invitamos a niñas, niños, jóvenes y personas adultas mayores a sumarse; queremos que se activen, que participen y que vivan esta fiesta mundialista desde sus comunidades”, expresó Yendy Cortinas.

 

Como parte de esta agenda, también se realizará el Torneo por la Paz, con juegos internos en los 11 centros penitenciarios del estado, dirigido a personas privadas de su libertad. La Gobernadora resaltó que esta acción fortalece los procesos de reinserción social y abre nuevas oportunidades a través del deporte.

 

A ello se suma Futbol en tus manos, convocatoria de la Secretaría de Economía para que artesanas y artesanos guanajuatenses elaboren el trofeo de La Copa de la Gente; así como Futbol con Causa, iniciativa del DIF Estatal para recolectar balones y entregarlos a niñas, niños y adolescentes de zonas prioritarias.

 

La Gobernadora también informó que los Centros Nuevo Comienzo tendrán actividades con temática mundialista, como globoflexia, cocina, postres, zumba, barbería, uñas, dibujo, alcancías y corte de cabello, entre otras.

 

En materia económica, Luis Antonio Vargas Zavala, Director General de Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (COFOCE), destacó el acompañamiento a empresas guanajuatenses que hoy son proveedoras mundialistas, como Sombreros Salazar Yépez, de San Francisco del Rincón, y Hebillas y Herrajes Finos de León.

 

“Cuando se combina una política pública que genera oportunidades con empresas que hacen bien su trabajo, se concretan proyectos que dan visibilidad a Guanajuato y abren camino a más emprendedoras y emprendedores”, señaló Luis Antonio Vargas.

 

Guillermo Salazar Yépez, propietario de Sombreros Salazar Yépez, compartió que lograr la certificación para elaborar sombreros oficiales fue un proceso de casi dos años, con auditorías, revisiones y cumplimiento de estándares internacionales.

 

“Cada que compren un sombrero apoyan a familias y a mujeres artesanas. Este sombrero nació en San Francisco del Rincón y está hecho 100 por ciento a mano y con mucho orgullo guanajuatense”, dijo Guillermo Salazar.

 

La Gobernadora reconoció que detrás de cada sombrero hay una historia de talento, tradición y trabajo, especialmente de mujeres artesanas que elaboran estas piezas desde sus hogares.

 

“Cuando un turista porte nuestro sombrero, cuando un mexicano se lo ponga en un partido, trae en la cabeza a San Francisco del Rincón y a Guanajuato”, expresó la Mandataria Estatal.

 

Guadalupe Robles León, Secretaria de Turismo e Identidad, informó que el Parque Guanajuato Bicentenario se sumará a la agenda con Mundo Gol, una exposición temporal interactiva donde el futbol se vive a través de videojuegos, tecnología inmersiva, realidad virtual y retos de habilidad.

 

También destacó la participación de Guanajuato en la app federal México Invita, con 15 rutas turísticas que integran los 46 municipios y las siete regiones del estado; además de la presencia en México de mis Sabores, en la Ciudad de México, con cocina tradicional guanajuatense.

 

En infraestructura deportiva, la Gobernadora informó que Guanajuato se suma al Programa Nacional de Intervención y Modernización de Infraestructura Deportiva rumbo al Mundial, con 279 espacios deportivos validados por la Federación y 30 murales, además de acciones en canchas nuevas y rehabilitadas.

 

Yendy Cortinas explicó que estas intervenciones beneficiarán a 16 municipios y forman parte del compromiso de dejar espacios deportivos dignos más allá de la justa mundialista.

 

Además, se activarán programas como La Cascarita Escolar, de la Secretaría de Educación; Grafibol, con 30 murales futboleros en 27 municipios; y Doctor Balón, de la Secretaría de Salud, que llevará unidades médicas móviles a zonas prioritarias para vacunación, nutrición y atención a niñas y niños.

 

Transmitirán 50 partidos del Mundial en espacios públicos

 

La Gobernadora anunció que Guanajuato transmitirá 50 partidos del Mundial en espacios públicos, gratuitos y seguros, para que las familias vivan juntas la emoción del futbol.

 

Las sedes serán: Plaza del Templo Expiatorio, en León; Jardín Principal de Yuriria; y Jardín Principal de Dolores Hidalgo.

 

Lupita Robles explicó que estas transmisiones serán oficiales, con empresas autorizadas por la FIFA, y se lograron con apoyo de la Secretaría de Turismo Federal.

 

“Van a ser puntos de encuentro, de convivencia para nuestra gente, para las familias guanajuatenses y para visitantes. No solamente se trata de transmitir futbol, sino de vivir una experiencia segura, cómoda y familiar”, dijo la Secretaria de Turismo.

 

Las sedes abrirán una hora antes de cada partido y concluirán actividades una hora después. La programación completa podrá consultarse en guanajuato.gob.mx/miequipoesguanajuato.

 

“Guanajuato está listo para recibir a sus visitantes con las puertas abiertas. No somos sede mundialista, pero aquí vamos a vivir esta fiesta con mucha emoción, en familia, consumiendo lo hecho en Guanajuato y poniendo siempre al frente a nuestra gente”, concluyó la Gobernadora.

 

 

Entregan kits para recién nacidos al momento de su registro

 

En esta emisión, la Gobernadora también informó que ya inició la entrega de los kits “Un Nuevo Comienzo”, dirigidos a bebés menores de un año.

 

Este apoyo se entrega al momento de registrar al bebé en las oficinas del Registro Civil y contiene artículos para apoyar a mamás y papás en el cuidado e higiene de sus hijas e hijos.

 

“Si tu bebé acaba de nacer, acércate con nosotros. Este kit está de lujo y es para acompañar a las familias desde los primeros días de vida de nuestras niñas y niños”, dijo la Gobernadora.

 

 

 

 

Local

“Fue proporcional y justificado”: Tránsito responde al actuar de agentes donde hubo golpes

En Celaya, luego de la difusión en redes sociales de un video sobre un operativo vial, el director de Transito y Policía Vial, Martin Filiberto Garcia Medina, comentó que el material difundido no muestra el inicio ni el desarrollo completo de los hechos, por lo que saca de contexto la actuación de agentes, añadió que existen grabaciones completas y dijo que la actuación de los agentes fue justificable, al tratarse de una respuesta proporcional frente a agresiones y situaciones de alto riesgo.

De acuerdo con la versión oficial, el operativo inició cuando un agente realizó el señalamiento a un conductor por no contar con verificación vehicular. Al solicitar la documentación, se detectó que la licencia estaba vencida y que no se presentó la tarjeta de circulación, por lo que el propio conductor pidió que se le aplicara la infracción correspondiente. Al no contar con la documentación completa, se procedió conforme al reglamento al retiro de una de las placas y posteriormente al aseguramiento de la unidad.

“Le llama la grúa, la grúa se para en la parte de adelante y empiezan a hacer la maniobra para levantar la grúa, llega el papá muy molesto el papá empieza también agredirlos, el señor de la rúa se llama Joaquín el que estaba haciendo la maniobra engancha de un lado la grúa, el señor se mete desengancha y le dice al hijo súbete y dale, estaba enganchando del otro lado el muchacho agarra y arranca y por poco y le pisa la cabeza, entonces al ver esto policía de inmediato le dice al elemento que estaba más cercano me dice súbete y vamos a alcanzarlo porque si se va, entonces lo alcanzan ahí donde graban la parte o la parte que se vende la grabación ahí llegan y le dicen que pues tranquilo que nada más se van a llevar la unidad llega la grúa por el tráfico, lo logran alcanzarlo rápidamente lo detienen, entonces empiezan a hacer todas las maniobras llega el señor en la moto bien molesto atropella al mismo tránsito lo prensa”.

Detalló que existen grabaciones completas de cámaras de patrullas y las que portan los agentes, las cuales ya fueron solicitadas y se encuentran en proceso de revisión. Hasta el momento no se ha presentado ninguna queja ante Derechos Humanos ni Asuntos Internos, instancias que permanecen abiertas para atender cualquier denuncia.

El director de Tránsito y Policia Vial, Martin Filiberto García dijo que el punto donde se reanuda la grabación difundida en redes, los agentes solicitaron calma y explicaron que únicamente se asegurarían la unidad. Sin embargo, continuaron las agresiones físicas, por lo que los elementos aplicaron el uso racional y proporcional de la fuerza, conforme a los protocolos, con el objetivo de inmovilizar a los agresores y evitar mayores riesgos.

“Debe de estar grabado en las cámaras de seguridad estuvo la unidad de policía que fue la que quedó exactamente atrás y pues tiene la grabación en este momento yo creo en C4 ya deben de tenerla o la están bajando de todas las unidades se pidió que se bajara todos los vídeos, a los ciudadanos se les somete es proporcionar la fuerza que se utiliza tanto de ellos quieren agredir como los elementos lo permite el reglamento se someten y se ponen como policía municipal, posterior ellos mismos dicen no sabe que si la regamos estuvo mal, los vehículos se fueron detenidos y el encargado de que estaba en el dispositivo a su consideración cree que con llevárselas las unidades más que suficiente y pone a los señores en libertad, cuando lo jalan por la parte de atrás no no es que le tira el golpe lo somete pero para no agredirlo y lo agarra del pecho y lo hace a un lado para que no siguiera la agresión es donde lamentablemente estaba en desnivel se cae el señor y ya bajo lo someten  habría que inmovilizarlo para que no siguiera la agresión, desde el punto de vista mío si es justificable toda vez de que es proporcional la fuerza que se aplica a los señores para lograr someterlos y que se tranquilizaran”.

Local

Entrega de sillas de ruedas en Jardín Principal

Celaya, Gto, 24 de Mayo de 2026.- Comprometidos con apoyar siempre a las personas que más lo necesitan, este sábado se realizó la entrega de sillas de ruedas a personas provenientes de distintas colonias y comunidades, en el jardín principal de la cabecera municipal.

Para materializar esta noble causa se unieron en esfuerzo distintos bloques; por parte del político-empresarial participaron el Centro de Verificación Vehicular /COR-003, Luis Guillermo Ortiz y Rocío de La Paz Ortiz; representando a los grupos de atención y rescate participaron MST JIM (Seguridad, Multiservicios y Traslados), SEPYT Ambulance (Asistencia Médica / Critical Care), ERS de Celaya A.C. (Voluntarios, Emergencias Rescate, Salvamento y Control de Incendios); así mismo como medio de difusión y apoyo social, se contó con el apoyo de Sistema Informativo Bajío.

🙌🏼 Cabe destacar que dichas donaciones se realizaron gracias a la aportación y buena voluntad de cada uno de los participantes; así mismo, se planteó continuar con esta y más acciones a beneficio de más Celayenses.

Gracias al trabajo en equipo se sigue apoyando a quienes verdaderamente lo necesitan. 🧑‍🦼🧡

En #CelayaSomosMás

Local

Entregan sillas de ruedas, bastones y andaderas a 21 personas en Celaya

La regidora Carmen Jamaica, perteneciente al partido Movimiento Ciudadano, encabezó la mañana de este sábado una importante entrega de apoyos funcionales y económicos en el gimnasio de box “Salvador Sánchez”, como parte de una campaña de apoyo social dirigida a las personas más vulnerables del municipio.

Durante el evento se realizó la entrega oficial de 10 sillas de ruedas, 4 andaderas y 7 bastones, apoyos destinados a personas adultas, niños y ciudadanos que viven con alguna discapacidad o que debido a una enfermedad requieren este tipo de herramientas para mejorar su movilidad y calidad de vida.

La regidora destacó que este programa tiene como finalidad brindar respaldo a quienes más lo necesitan, señalando que muchas familias enfrentan diariamente complicaciones económicas para adquirir este tipo de aparatos, los cuales resultan fundamentales para el traslado y la independencia de las personas beneficiadas.

Asimismo, durante el acto se otorgó un apoyo económico de 5 mil pesos a la ciudadana Cony Hernández, quien actualmente enfrenta una lucha contra el cáncer y ha sido reconocida por su fortaleza y perseverancia para salir adelante junto a su familia.

En un momento emotivo, el entrenador Salvador Sánchez condecoró a Hernández como una de las “guerreras más grandes” de esta escuela de box, reconociendo públicamente su valentía y ejemplo de vida.

Entre lágrimas y aplausos, Cony Hernández agradeció el respaldo brindado por la regidora, señalando que en este tipo de procesos médicos cualquier apoyo resulta de gran importancia, tanto para los tratamientos como para sobrellevar los gastos derivados de la enfermedad.

Por su parte, varios de los beneficiarios de las sillas de ruedas también expresaron su agradecimiento, comentando que además del ahorro económico, estos apoyos les permitirán recuperar algo muy valioso: la posibilidad de trasladarse con mayor facilidad y mejorar su día a día.

El evento reunió a familiares, beneficiarios y ciudadanos, quienes reconocieron la labor social que está haciendo Carmen Jamaica para los celayenses desde su regiduría.

Local

Solo 24 franeleros se han registrado en nuevo programa de regularización en Celaya

En Celaya, el director de Fiscalización,  Eduardo Griss Kauffman, indicó que hasta ahora se tiene el registro de 24 personas que ejercen la actividad de franeleros, añadió que al ser un programa que se acaba de poner en marcha no habrá un tiempo establecido para la regularización de los mismos.

“No pudiera decir tan solo en el Bulevar yo creo que existen más de 100 franeleros en todo desde plaza la punta hasta la glorieta ¿ hay una resistencia al registrarse? hay algunos obviamente que como estamos pidiendo la carta de no antecedentes penales cuentan con algún tipo de ingreso al penal y y tienen antecedentes yo creo que ahí tendríamos que valorar el tipo de delito por el cual fueron sentenciados si es que fueron sentenciados y si son temas menores o faltas administrativas y si no hay reincidencias de ingresos pudieran estar obteniendo este permiso”.

Al ser cuestionado sobre si el programa está fracasando debido al bajo número de registro,  indicó que se trata de un tema social históricamente desatendido. Explicó trata de un esquema de autoempleo que busca acompañar y orientar a los franeleros para que se adapten gradualmente al proceso. 

“Bueno no podemos llevarlos tampoco esposados ni nada, ellos tienen que entender que es un programa social, que es un programa de autoempleo y tendrán que ir adaptándose al proceso, bien lo dijiste en un principio no hay un plazo los vamos a llevar los vamos a encaminar y a final de cuentas tendremos un un padrón completo y la gente trabajando en paz”.

Local

Aprueba ayuntamiento recursos para dos programas de apoyo al campo celayense

Como parte de las acciones de fortalecimiento al campo celayense, el Ayuntamiento aprobó los lineamientos y propuesta de inversión de los programas “Tecnificación Agrícola por la Esperanza del Campo” y “Producción Animal para el Bienestar de la Familia Rural” que contarán con un presupuesto global de 3 millones de pesos para el presente 2026.

Durante la sesión de Ayuntamiento de este viernes, la regidora y presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Fomento Agropecuario, María del Carmen Ortiz, presentó los dictámenes correspondientes a los lineamientos e inversión de ambos programas.

Del programa “Tecnificación Agrícola por la Esperanza del Campo”, que tiene como objetivo propiciar mejores condiciones para la producción agrícola y lograr un desempeño más eficiente en las unidades de producción, se aprobó un presupuesto de un millón de pesos.

En el caso del programa “Producción Animal para el Bienestar de la Familia Rural”, que tiene como objetivo contribuir al bienestar de los habitantes y sus familias en la zona rural del municipio, impulsar y optimizar la producción animal de traspatio para la autosuficiencia alimentaria sustentable y rentable, fueron 2 millones de pesos los que se aprobaron.

 

Local

Violencia familiar y delitos contra la salud, los más recurrentes entre los detenidos en Celaya

En Celaya, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Muñoz Huitrón, informó del mes de enero a abril  se tuvieron un total de 171 personas detenidas, de las cuales 42 corresponden a delitos del fuero común, principalmente violencia familiar, delitos contra la salud y robo, siendo los dos primeros los que más predominan.

“Son delitos comunes son delitos que muchas veces el costo del robo o de la violencia familiar no llega como tal a una denuncia sostenida por parte de la pareja o por parte de los familiares y es el caso que tanto tenemos las 48 horas del ministerio público cuando se logran judicializar es el propio juez de control el que determina que puede seguir su proceso en libertad o puede seguir su proceso de manera o bajo caución”.

Respecto a la reincidencia, precisó que los procedimientos actuales se apegan a lo establecido en la ley, y que las decisiones sobre sanciones más severas corresponden al ámbito judicial. Dijo que no se han detectado fallas en los procesos de detención, ni vulneraciones que propicien la liberación de personas por errores policiales, ya que las corporaciones municipales realizan correctamente la puesta a disposición y la integración inicial de las carpetas de investigación. Indicó las edades de las personas detenidas.

“El 32% tiene entre 23 y 30 años, seguido del 24% entre 31 y 40 años, mientras que el 17% corresponde a personas de 18 a 22 años, en el caso de delitos, también se identificó una presencia significativa de adolescentes, con un 21% entre los 14 y 17 años.”

error: Content is protected !!