ARRANCAN SEMESTRE EN CECyTEG   REINSTALARÁN CASETA DE POLICÍA EN TECNO CELAYA   SE INCENDIA RECICLADORA EN SANTA RITA   ENTREGAN UNIDADES A JUMAPAV EN VILLAGRÁN    PAN PERFILA PRIORIDADES LEGISLATIVAS    CELEBRARÁN 30 AÑOS DEL XOCHIPILLI SEGUNDA SECCIÓN    GOBERNADORA ENTREGÓ AMBULANCIAS Y CERTIFICACIONES    PADRE RECLAMA ATENCIÓN EN EL ISSSTE   ABRIRÁN REGISTRO OBLIGATORIO PARA PERROS Y GATOS

Author

staff

Municipios

Se integran cinco dependencias al programa de Mejor Atención y Servicio

Villagrán, Guanajuato.- En rueda de prensa, la presidenta Cinthia Teniente dio a conocer que, en materia de atención ciudadana, a través de la Dirección de Recursos Humanos se integró la participación de cinco dependencias municipales al programa MAS (Mejor Atención y Servicio) del Gobierno del Estado, diseñado para evaluar, capacitar y optimizar la calidad de atención en ventanillas y oficinas gubernamentales.


Las áreas participantes fueron Atención al Migrante, Atención Ciudadana, Bienestar y Desarrollo Social, Mujeres y Grupos Vulnerables, así como JUMAPAV. Gracias a su desempeño, las direcciones de Atención Ciudadana y Mujeres y Grupos Vulnerables obtuvieron una evaluación del 98.80 por ciento, haciéndose acreedoras a un apoyo económico cercano a los 50 mil pesos para el equipamiento de espacios y mejora de la atención a la ciudadanía. Cabe señalar que en 20 años, el municipio de Villagrán no había participado en este proceso.


Por otra parte, en la Dirección de Atención al Migrante se reportó un incremento en el número de migrantes de retorno al municipio, registrando hasta el momento un total de 20 personas, luego de sumarse un caso más durante mayo por deportación. A través de esta área se brinda acompañamiento y seguimiento para que las personas accedan a apoyos municipales y estatales establecidos en los protocolos de atención.


En el área de Fomento Económico, continúa la capacitación para emprendedores mediante el programa Emprendimiento de Acero, desarrollado en coordinación con Fundación DeAcero, Fundación Pro Empleo y Madrinas DeAcero. A través de este esquema se ofrecen 50 becas con valor aproximado de 8 mil pesos cada una para capacitación gratuita dirigida a comerciantes y emprendedores villagranenses.


El programa tiene una duración de cinco semanas y actualmente cuenta con 17 personas inscritas; sin embargo, continúa abierto el registro para quienes deseen integrarse, con la posibilidad de reponer los módulos ya impartidos al concluir la capacitación, pues la capacidad es para 50 becas que representan una inversión de 8 mil pesos por persona, sin embargo el beneficiario recibe la capacitación totalmente gratis.


En cuanto a la celebración por el 305 aniversario del trazo del municipio, la Casa de la Cultura coordinó diversas actividades del Aguajefest 2026, evento que involucró la participación de múltiples dependencias como Obras Públicas, Servicios Municipales, JUMAPAV, Ecología y Ordenamiento Territorial, entre otras.


Como parte de los trabajos previos al festival, se rehabilitó el foro El Aguaje, ubicado en la Casa de la Cultura, mediante trabajos de pintura, alumbrado, limpieza, rehabilitación hidráulica y eléctrica, así como mejoras en herrería y adecuaciones para brindar mayor comodidad a los asistentes. Este espacio quedó a disposición de instituciones educativas y actividades culturales del municipio.


Asimismo, se rehabilitó la Deportiva Norte, sede principal del festejo, donde se realizaron trabajos de limpieza, enmallado perimetral, poda, instalación eléctrica, alumbrado, habilitación de áreas de estacionamiento, pintura de guarniciones y mejoramiento de fachadas, logrando recuperar un espacio que permaneció sin uso durante varios años.


El Aguajefest reunió presentaciones artísticas, espectáculos culturales, juegos mecánicos, granja interactiva, circo, actividades deportivas, torneo de Taekwondo, una carrera organizada por JUMAPAV y encuentros de artes marciales mixtas (MMA), además de una importante participación de comerciantes locales.


Durante esta misma semana, Villagrán fue sede de los Juegos Magisteriales Regionales después de más de una década, recibiendo a docentes de municipios como Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar y Juventino Rosas.


Por su parte, JUMAPAV informó sobre diversas acciones realizadas en el municipio, entre ellas limpieza y cambio de rejillas, reparación de válvulas, mantenimiento hidráulico y suministro de agua potable mediante pipas en comunidades como El Chinaco, Mexicanos y Torrecillas, derivado de trabajos de mantenimiento en pozos.


Asimismo, se lleva a cabo la supervisión del colector pluvial en la colonia Villas del Sol, obra destinada a prevenir inundaciones en una de las zonas con mayores afectaciones durante la temporada de lluvias, atendiendo una problemática histórica para las familias del lugar.

Local

Instalarán pantallas en espacios públicos para vivir el Mundial como fiesta familiar

Con el objetivo de que la ciudadanía viva la próxima Copa Mundial de Fútbol como una auténtica fiesta familiar, el área de Turismo  trabaja de manera conjunta con el área de Comunicación Social en la instalación de pantallas en los principales espacios públicos del municipio, informó, Carlos Olvera, director del Consejo de Turismo de Celaya.

“Lo estamos trabajando conjuntamente con Comunicacion Social estamos previendo que la fiebre mundialista que ya empieza este aquí en Celaya no puede ser la excepción si tiene una tradición futbolística en todos los espacios públicos más importantes del municipio haya pantallas esa es la indicación del presidente lo estamos trabajando conjuntamente con Comunicacion Social nosotros nos vamos a sumar a la estrategia que tengan Comunicacion Social de adaptar pantallas en los principales recintos públicos, jardín principal, algunos en la Alameda en algunas colonias este es la idea que tenemos y estamos ahorita en la etapa de organización”.

Las pantallas serían permanentes durante el periodo del Mundial y se activarían en los horarios de los partidos conforme al calendario oficial de la FIFA, con acceso gratuito para la población. La intención es transmitir no sólo los encuentros de la Selección Mexicana, sino la mayor cantidad posible de partidos.

Dijo desconocer el presupuesto que se asignará para estas pantallas, toda vez que se tendrá la coordinación con Comunicación Social. 

“Celaya tiene una tradición futbolística muy importante tiene jugadores de categoría futbolística que han jugado en la selección mexicana y la efervescencia fue campeón apenas en el Club Celaya vieron la cantidad de personas es un ambiente el que se genera familiar y que está comprobado que la manera en la que la gente se vuelva a involucrar en cultura en deporte se vuelve otro clima, queremos hacer activaciones turísticas a hacer este una fiesta familiar cómo le llaman fanfest en diferentes puntos para que la gente pueda vivir el mundial, estamos en la etapa de organización todas estas son ideas bienvenidas para que se puedan ejecutar”.

Local

12vo. Festival de la cerveza artesanal el 30 y 31 de mayo en Celaya

Con la expectativa de recibir 10 mil visitantes y una derrama económica por 7.88 millones de pesos, el 30 y 31 de mayo se realizará el 12vo Festival de la Cerveza Artesanal Celaya 2026, en el Parque Fundadores 450, uno de los eventos en su género más consolidados en el estado y el país.

En rueda de prensa de este martes, con el eje Economía y Prosperidad, el director de Consejo de Turismo, Carlos Olvera, informó sobre las actividades que se realizarán, de las 10:00 de la mañana a las 10:00 de la noche, para todo público.

Serán 9 productores de cerveza artesanal de Celaya y otros más provenientes de la región y diferentes estados, gastronomía, artesanos, y presentaciones artísticas, en un ambiente familiar.

Agrupaciones y artistas locales, de la región y nacionales participarán en el escenario, con la presentación estelar de “Lo Mejor del Rock en Español Tour 2026”, el sábado 30, a las 8:00 de la noche.

El acceso al evento será de 118 pesos el sábado 30 y de 59 pesos el domingo 31 de mayo.

Mario Freyre y David Elías, productores cerveceros locales, también participaron en la rueda de prensa para invitar a todas las familias de Celaya y la región a que asistan a este evento que se ha consolidado como uno de los mejores y más esperados en su género.

Estado

Busca DIF Estatal ‘Historias Centenarias’ para homenajear el legado de las personas mayores

Guanajuato, Gto., a 18 de mayo 2026.- Con el propósito de rescatar la historia, sabiduría y legado de las personas mayores, el Sistema DIF Estatal Guanajuato lanzó la convocatoria Historias centenarias, dirigida a la población en general para identificar a mujeres y hombres que ya cumplieron o estén próximos a cumplir 100 años de vida o más.

 

El Presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza, hizo un llamado a las familias guanajuatenses para sumarse a esta iniciativa y ayudar a localizar a quienes representan un ejemplo de vida para las nuevas generaciones.

 

“Queremos invitar a todas y todos los guanajuatenses a que nos ayuden a encontrar a ese familiar, amigo, vecino o conocido que ya cumplió o está por cumplir 100 años de vida. Cada una de estas personas tiene una historia extraordinaria que contar, una enseñanza que compartir y un legado invaluable que ha contribuido a construir el Guanajuato que hoy conocemos”, expresó.

 

Asimismo, destacó la importancia de reconocer a las personas mayores por su aportación a la sociedad, así como por las experiencias y enseñanzas que han dejado a sus familias y comunidades.

 

“Homenajear a nuestras y nuestros centenarios es también reconocer la memoria viva de nuestro estado; son mujeres y hombres que con esfuerzo, trabajo y amor por sus familias han dejado huella en Guanajuato. Su experiencia y sabiduría merecen ser escuchadas y celebradas”, Montesinos Carranza.

 

Por su parte, el Director General del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel, señaló que esta convocatoria responde a una encomienda de la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo con el objetivo de acercarse directamente a las personas mayores y atenderlas.

 

“Esta es una tarea muy especial que nos ha encargado nuestra Gobernadora, salir a buscar a las y los centenarios de Guanajuato para atender personalmente en sus hogares, escuchar sus historias y agradecerles todo lo que han aportado a nuestro estado durante un siglo de vida”, indicó.

 

Explicó que muchas personas mayores no utilizan redes sociales o no cuentan con un teléfono móvil, por lo que se requiere la participación de la ciudadanía para ayudar a identificarlas y compartir sus datos básicos.

 

Borja Pimentel invitó a las y los interesados a ingresar a la siguiente liga para realizar el registro o capturar datos básicos que permitan al personal de DIF Estatal contactarles:

 

https://dif.guanajuato.gob.mx/centenarios-uanajuato/https://dif.guanajuato.gob.mx/centenarios-guanajuato/

 

La convocatoria permanecerá abierta del 12 de mayo al 10 de agosto de 2026, periodo en el que la ciudadanía podrá registrar a las personas mayores.

 

Estado

Anuncia Gobernadora otros 100 mdp más a infraestructura educativa

Guanajuato, Gto.- La educación es nuestraprioridad, por eso estamos dando pasos firmes para que nuestros hijas e hijos tengan las mejores condiciones para estudiar, por ello se destinarán otros 100 millones de pesos para el mantenimiento de los planteles escolares a parte de los 1 mil 014 millones de pesos que se destinarán este año.

 

Así lo dijo la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, en el programa “Conectando con la Gente”; endonde abordó principalmente el tema de las acciones que se están realizando en infraestructura educativa.

 

En esta emisión también se contó con la participación del Secretario de Educación, Luis Ignacio Sánchez Gómez; y el Secretario de Obra Pública, Juan Pablo Pérez Beltrán. 

 

La Gobernadora resaltó que se está trabajando en la dignificación de los espacios educativos para que las y los estudiantes puedan realizar sus actividades académicas de la mejor manera posible, por lo que se lleva a cabo una labor transversal entre las Secretarías de Educación y la de Obra Pública. 

 

Resaltó que el año pasado se invirtieron más de 1,247 millones de pesos en acciones de infraestructura educativa en los distintos niveles escolares; se atendiendo a 514 escuelas en beneficio de más de 549 mil estudiantes de los 46 municipios.

 

El Secretario de Educación explicó que de estas 514 escuelas, 441 fueron de educación básica; 51 de Media Superior y 22 de Superior. De la cifra general 177 millones de pesos se destinaron a acciones de mantenimiento menor en 779 escuelas. “Desde el primer día de este gobierno hemos estado trabajando por la mejora de los planteles educativos de todos los niveles”.

 

Y para este año, resaltó la Gobernadora, se realizará una inversión de 1 mil 014 millones de pesos para mejorar las condiciones de las escuelas en todos los niveles educativos.

 

De este monto, son 900 millones para infraestructura y más de 100 millones de pesos para gastos de operación, nómina, materiales y servicios, entre otros. Para nivel Prescolar se destinarán 5 millones de pesos, para Primaria 201 mdp, Secundaria 144 mdp, Media Superior 603 mdp, y Superior 61 mdp.

 

“Hoy quiere hacer un anuncio más, vamos a incrementar en 100 millones de pesos la bolsa de mantenimiento de nuestras escuelas en este año, con el propósito de garantizar la seguridad y mejorar las condiciones para nuestros estudiantes”, reiteró la Gobernadora.

 

Libia Dennise señaló que en su Administración se trabaja para hacer una revisión de las condiciones de planteles educativos, sobre todo para intervenir en aquellas que así lo requieren de manera urgente, además de la instalación como los techados escolares o la ventilación de las aulas.

 

En el programa de Techados Escolares, se ha trabajado en coordinación con la Secretaría de Obra Pública para el objetivo de la instalación de 400 Techados en el primer trienio de este gobierno. Ya se tienen concluidos 261 Techados y 42 están en proceso. Con una inversión de más de 385 millones de pesos. “Y lo vamos a seguir fortaleciendo porque este es sin duda la petición más sentida de la gente”, señaló la Gobernadora.

 

Juan Pablo Pérez, dijo que la Secretaría de Obra Pública, tiene una colaboración permanente con la SEG para poder intervenir en los planteles que requieren de una intervención; “es una responsabilidad importante el garantizar la seguridad de las y losalumnos, para que estén estudiando de la manera más tranquila, más confortable”.

 

El Secretario de Educación reiteró que se lleva un diagnóstico puntual a través de las Delegaciones de la SEG, tanto en las cabeceras municipales como en las comunidades rurales, para detectar aquellas que representan un riesgo a los estudiantes, “lo que deseamos es que nuestros estudiantes, realicen sus actividades de la manera más segura”.

 

La Gobernadora agregó que “este es un trabajo transversal, porque le estamos apostando a la educación, y seguiremos invirtiéndole más a la infraestructura educativa”.

 

Por último Libia Dennise hizo un llamado a la sociedad para reconocer y valorar el labor que realizan los docentes de Guanajuato, que son de los mejores del país.

Local

Lanzan convocatoria para publicación de libros

Por parte del Instituto Municipal de Arte y Cultura, la directora Aleida Ocampo y la coordinadora de bibliotecas, Fedora Farías, informaron sobre el lanzamiento de la convocatoria “Celaya en sus Letras” que tiene como objetivo impulsar la creación literaria local mediante la publicación de obras que contribuyan al desarrollo cultural y artístico. 

Este programa está dirigido a escritoras y escritores con obras inéditas en narrativa, dramaturgia y poesía.

Las obras seleccionadas serán publicadas bajo el sello editorial del INSMACC, como parte de la colección “Celaya en sus letras”, y la recepción de trabajos será el 30 de junio, a las 17:00 horas, a través del correo: bibliotecas@insmacc.gob.mx

Los requisitos de participación pueden consultarse en la convocatoria que se publica a través de las redes sociales del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Celaya.

Municipios

DIF Villagrán imparte talleres a educadoras y madres de familia en comunidades rurales

Villagrán, Gto.-Mientras a las educadoras se les dio un taller para unificar criterios y mejorar el aprendizaje de los niños, a las madres de familia se les impartió una plática para crear en sus hijos, una seguridad propia.

Los eventos los impartieron varias sicólogas del DIF, como parte de sus actividades profesionales y a invitación de los grupos interesados en el mejoramiento de las enseñanzas y participación de las madres de familia.

La plática con el tema “Vínculos y apegos”, se impartió entre más de 10 mamás que se concentraron en el jardín de niños «México» de la comunidad de El Caracol.

La plática la impartieron las psiciologas: Refugio Yanet Gonzalez Merino y
Alejandra Guadalupe Belman Arce, ante la presencia de la directora María del Carmen Guerrero flores.

Se explicó que el objetivo es crear conciencia entre las madres de familia, sobre los apegos – el no querer separarse de la mamá- y que se forma en la infancia, y trabajar para darles su seguridad propia.

De esta manera se podrán desarrollar con confianza y seguridad, en el entorno escolar al que asisten diario.

TALLER PSICOPEDACOGICO

Por otro lado, en la comunidad de El Parral en el edificio de preescolar “Gregorio Torres Quintero”, el equipo de las sicólogas se dieron a la tarea de impartir un taller en dos sesiones.

Estos trabajos fueron solicitados por la licenciada Susana Marian Rodríguez Peña, Supervisora de la zona 232, y tiene como principal objetivo unificar criterios y contar con guías claras.

Con ellas, las maestras educadoras, podrán lograr un potencial en el aprendizaje y la integración de los alumnos de manera efectiva.

En la primera sesión, se dieron herramientas para la identificación y el protocolo para su canalización, de acuerdo con cada una de las dificultades que presentan los alumnos.

En la segunda sesion, se dieron estrategias prácticas, para el trabajo con los estudiantes en el aula.

Los temas que se abordados fueron: TDA Y TDAH.
-Trastorno del espectro autista (TEA)
-Desafíos en el lenguaje y comunicación.
-Síndrome Down.
Preescolares alternativos DIF- SEG

Estado

Nombran a Aldo Sahib Velásquez Velázquez como Delegado de Educación en la Región V

Fue designado como nuevo Delegado de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Aldo Sahib Velásquez Velázquez, para la Región V, con sede en Celaya y que comprende 8 municipios del estado.

Durante la presentación oficial del funcionario al personal de la Región, el secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez le dio la bienvenida y reiteró la confianza que la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo para desempeñar el nuevo cargo.

El titular de la SEG ofreció el acompañamiento institucional para desempeñar la encomienda conferida por la Gobernadora, destacando la visión del Gobierno de la Gente de atender de manera cercana y en territorio, servicios educativos que respondan con calidad y calidez a las familias.

Por su parte, Aldo Sahib Velásquez Velázquez expresó su compromiso de trabajar  con las comunidades educativas de la región, privilegiando el diálogo, la empatía y la atención directa en los planteles escolares.

Señaló que una de sus prioridades será recorrer las escuelas, escuchar a docentes, madres y padres de familia, así como fortalecer la coordinación con autoridades municipales y educativas para atender las necesidades de cada comunidad escolar.

Asimismo, indicó que buscará consolidar una región caracterizada por la vocación de servicio, la atención eficiente y el trabajo colaborativo, manteniendo cercanía permanente con estudiantes, directivos y personal educativo, con el propósito de fortalecer la confianza y el acompañamiento a las comunidades escolares.

El secretario de Educación agradeció además la labor realizada por el Delegado saliente, Rito Vargas Varelal.

El titular de la SEG destacó que actualmente Guanajuato se prepara para el cierre del ciclo escolar 2025-2026 con acciones enfocadas en ampliar la cobertura educativa en el nivel medio superior, mediante nuevos espacios y fortalecimiento de infraestructura.

Entre las acciones previstas se encuentra la apertura de 58 nuevas preparatorias en distintos municipios del estado, de las cuales 40 operarán bajo el modelo de Bachillerato Integral. Asimismo, se contempla la habilitación de 4 mil espacios adicionales en preparatorias de alta demanda.

También se informó sobre la proyección de 14 Bachilleratos Nacionales “Margarita Maza”, así como ampliaciones educativas en las distintas regiones del estado.

 En la Región V actualmente operan tres planteles de Bachillerato Integral y se proyectan cinco más para el siguiente ciclo escolar, además  de 2 preparatorias Margarita Maza y un nuevo CBTIS en Celaya, entre otras acciones.

La Delegación Regional de Educación V atiende a los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort, Celaya, Cortazar, Santa Cruz de Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán.

Local

Familia del director de Desarrollo Urbano se va de Celaya por amenazas

El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, informó que la familia del director de Desarrollo Urbano fue retirada de Celaya como medida preventiva, tras haber recibido amenazas lo que ha permitido que él se encuentre en mejores condiciones para continuar con su trabajo.

“Él pues ha tenido problemas este de seguridad con su familia no con nosotros ¿ya interpuso una denuncia? no sé decirles no sé decirles, pero nosotros pues estamos apoyando lo que podemos, el ya sacó a su familia de aquí de Celaya entonces él está en mejores condiciones para poder trabajar”.

El alcalde comentó que el próximo viernes se definirá la permanencia o no del director de Desarrollo Urbano, Luis Martín González Guzmán.

El alcalde dijo que se tienen diversos perfiles para ocupar la dirección de Desarrollo Urbano, sin embargo, esto se definirá en próximo días.

“No al director no le vamos a dar seguridad, le amenazaron a su familia entonces lo que él hizo fue sacarlas de Celaya”. 

Local

PAN acusa al alcalde de desinformar y exhiben cifras: Celaya sí recibe apoyo del Gobierno Estatal

En Celaya, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) Sergio Ruiz y regidores del ayuntamiento, rechazaron las declaraciones del presidente municipal Juan Miguel Ramírez Sánchez, a quien acusaron de desinformar a la ciudadanía al señalar un presunto trato desigual del Gobierno del Estado hacia el municipio.

“Lo que está haciendo la gobernadora no es más que el reflejo de lo que la ciudadanía comenta y además el alcalde se atreve a vincular ese comentario esa arenga que hace la gobernadora, vincularla hacia una acusación muy delicada que ha sido un trato desigual que ha tenido Gobierno del Estado encabezado por la gobernadora Libia Dennise con el municipio de Celaya, se victimiza se tira al suelo y dice que ojalá ya no me trate mejor, luego se garibolea y dice bueno no me trata tan mal pero sí me trata mal, en fin toda esa esa combinación nos llevó a poder hacer un estudio algo muy concreto sobre algunos datos muy específicos en donde le demostramos no con opiniones, no con comentarios aislados ni con declaraciones irresponsables e infundadas, sino con datos de como gobierno del estado y la gobernadora misma lo dijo hemos sido muy subsidiarios con el municipio”.

Ante ello, el coordinador de la fracción del PAN, el regidor Carlos Ruiz León, presentó cifras oficiales de la Secretaría de Finanzas del Estado que, aseguró, desmienten esa narrativa.

Detalló que durante 2025, Celaya ha recibido 1,193.2 millones de pesos de recursos estatales ya ejercidos y pagados, lo que coloca al municipio como el tercero con mayor recepción de recursos en Guanajuato. 

“Y es un monto ejercido y pagado por parte del Gobierno del Estado, Celaya con esto es el municipio número 3 en recibir esa cantidad de recursos y esta información no es generada de la nada, esta información es de la Secretaría de Finanzas, es decir, Celaya ha recibido los recursos necesarios y suficientes que obviamente todos quisiéramos que fueran más, pero pues obviamente se tiene que cumplir con los requisitos con los expedientes que las obras magnas lo requieren de igual forma recomendar celaya de acuerdo a su población tiene el 8.53 % de la población total de Guanajuato y cuántos recursos y presupuesto recibe pues el 8.72 % de todo el presupuesto de Gobierno del Estado”.

En la rueda de prensa estuvo presente la regidora Isabel Herrejón, Fátima González y los regidores Alejandro Cuevas y Carlos Ruiz.

error: Content is protected !!