ARRANCAN SEMESTRE EN CECyTEG   REINSTALARÁN CASETA DE POLICÍA EN TECNO CELAYA   SE INCENDIA RECICLADORA EN SANTA RITA   ENTREGAN UNIDADES A JUMAPAV EN VILLAGRÁN    PAN PERFILA PRIORIDADES LEGISLATIVAS    CELEBRARÁN 30 AÑOS DEL XOCHIPILLI SEGUNDA SECCIÓN    GOBERNADORA ENTREGÓ AMBULANCIAS Y CERTIFICACIONES    PADRE RECLAMA ATENCIÓN EN EL ISSSTE   ABRIRÁN REGISTRO OBLIGATORIO PARA PERROS Y GATOS

Author

staff

Estado

Exige Jorge Espadas romper pacto criminal y señala vínculos de Morena con el narco

 Guanajuato, Gto.- El coordinador de las diputadas y diputados locales del PAN en el Congreso local, Jorge Espadas Galván, lanzó un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para “romper el pacto criminal de López Obrador”.

 

Desde tribuna, el legislador sostuvo que quienes desde el ejercicio público se relacionen o protejan estructuras criminales deben asumir responsabilidad y ofrecer disculpas públicas a las y los mexicanos.

 

“Quien desde la función pública se alía con la delincuencia organizada debe pedir disculpas públicas y ser sancionado de manera ejemplar”, enfatizó.

 

Espadas Galván señaló que diversos medios de comunicación nacionales han documentado presuntos vínculos entre funcionarios emanados de Morena y grupos del crimen organizado en distintas entidades del país.

 

Entre los casos mencionó señalamientos contra funcionarios de Sinaloa, Tabasco, Jalisco y Veracruz, así como versiones relacionadas con presuntos nexos entre autoridades municipales y organizaciones criminales.

 

El coordinador panista afirmó que la discusión sobre seguridad no puede evadirse ni minimizarse, y sostuvo que el país atraviesa una crisis que exige responsabilidad política y acciones firmes contra cualquier vínculo entre gobierno y delincuencia.

 

“Para hablar de estos temas se debe tener la lengua larga y la cola corta”, expresó al reiterar que sostiene cada una de sus declaraciones.

 

Asimismo, señaló que todas y todos los servidores públicos están obligados a contribuir a la construcción de la seguridad y advirtió que seguirá exhibiendo información y notas periodísticas relacionadas con presuntos vínculos criminales de actores políticos ligados a Morena.

 

Finalmente, Jorge Espadas Galván insistió en su llamado a la presidenta de la República para deslindarse de cualquier pacto de protección política. “México requiere que usted rompa el pacto criminal de López Obrador”.

 

Por su parte, el diputado Erandi Bermúdez Méndez acusó que Morena intenta minimizar los señalamientos contra funcionarios vinculados al crimen organizado, pese a investigaciones, cuentas congeladas y exfuncionarios refugiados en Estados Unidos. 

 

Asimismo, cuestionó el doble discurso del oficialismo sobre la presunción de inocencia y sostuvo que el país enfrenta un problema real de “narcogobernadores” que no puede seguir ocultándose ni justificándose políticamente.

 

Llama Juan Carlos Romero Hicks a priorizar la agenda educativa nacional ante debate por calendario escolar

 

En otro orden de ideas, el diputado Juan Carlos Romero Hicks se pronunció respecto a la necesidad de mantener una agenda educativa integral y estratégica que priorice el interés y la calidad de la educación.

Local

Celaya invierte más de 1.1 millón de pesos en cámara inteligente para reordenar el tráfico

En Celaya, el director de Tránsito y Policía Vial, Martin Filiberto García Medina dio a conocer que se compro una cámara Miovision SmartView 360 para el análisis y planeación de la movilidad en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de contar con datos precisos sobre el flujo vehicular y tomar mejores decisiones en materia vial.

Esta cámara tuvo un costo de 1 millón 148 mil pesos, el director no descartó que se pueda adquirir una segunda cámara, tema que se analiza con Tesorería Municipal.

“Para qué la queremos por ejemplo en cruceros donde va a pasar el tren de pasajeros ahí yo puedo tener puntual cuántos vehículos y de qué tipos de vehículos pasan, esta cámara empieza a hacer una división dice pasaron en 24 horas tantos ciclistas, tantos peatones, tantas motocicletas, tantos vehículos pick-up coches y si pasan vehículo pesado por ejemplo los urbanos también me los diferencia y me los empieza a contabilizar”.

El director de Tránsito explico que, con estos datos, se podrán evaluar propuestas de reorganización vial, como pares viales o cambios de sentido en algunas calles, siempre con base en información técnica y no en suposiciones. También se busca identificar rutas alternas para desahogar vialidades con alta carga vehicular.

Informó que se tiene personal capacitado en monitoreo para atender este tipo de equipamiento.

“Que es una cámara que podemos estar moviendo, podemos ponerla un ejemplo queremos ver cuántos vehículos entran a Celaya por el lado sur entonces la podemos colocar ya sea desde la bajada del libramiento y la podemos poner allí en la calle de Guerrero y Lázaro Cárdenas y desde ahí me va a empezar a contabilizar cuántos vehículos entran y tiene la facilidad de contarme cuánto sale entonces todo esto nos ayuda para empezar a tomar medidas e ir viendo cómo vamos a hacer la planeación de las vialidades”.

Local

Celaya destina 65 mdp para combustible de 2,500 vehículos oficiales

En Celaya, este año el gobierno municipal cuenta con un presupuesto de 65 millones de pesos destinados al consumo de combustible de todo el parque vehicular municipal, integrado por aproximadamente mil 250 unidades, informó, el Tesoro Municipal, Juan Almaraz Vilchis. 

Dijo que se busca optimizar el gasto público y mejorar el control en el consumo de combustible, por tal motivo se implementó un esquema más estricto en el manejo de tarjetas electrónicas para la carga de gasolina.

“Si  ganó Acord fueron los que ganaron nuevamente la licitación y con ellos seguiremos este pues todo el año, son 65 millones de pesos lo que tratamos siempre es de que gastar menos,

 no entonces los controles que está pidiendo el presidente y las restricciones que pide que se hagan de las unidades es precisamente para tener un mejor ahorro en este rubro”.

Las áreas que mayor consumo registran son Seguridad y Servicios Municipales, debido a la naturaleza de sus funciones y a la incorporación constante de nuevas unidades, lo que también incrementa el gasto en mantenimiento y gasolina. Explicó que una de las ventajas del sistema es que las tarjetas pueden utilizarse en cerca del 90 por ciento de las gasolineras. El sistema tecnológico permite un monitoreo en tiempo real, ya que se puede conocer qué unidad está cargando, los rendimientos por vehículo y el historial de consumo.

“De acuerdo a lo que este destinada la unidad no este tienen ellos un tope y ya si van a exceder o si el director de cada unidad considera que necesita más combustible tienen que solicitarlo a través de tesorería y dar una autorización para que estén conscientes de que en determinado personal va a gastar más combustible o si en algún fin de semana lo van a comisionar a alguna actividad piden la autorización para que se les abra el la tarjeta porque la tarjeta tiene la restricción de que solo pueden cargar de lunes a viernes y hasta ciertos horarios”.

Local

Alcalde señala al PAN por desinformar a vecinos sobre pozo de agua en La Concepción

En Celaya, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez informó que el municipio mantiene el compromiso de atender el desabasto de agua en la comunidad de La Concepción; sin embargo, aclaró que la construcción de un nuevo pozo no puede realizarse de manera inmediata debido a la falta de permisos y a que los estudios técnicos no han arrojado resultados favorables hasta el momento.

Este jueves un grupo de 10 personas de la Comunidad de La Concepción llegaron a presidencia municipal para hablar con el alcalde y manifestarle su inconformidad ante la falta de servicio.

“Todavía no o sea no podemos ser un pozo en La Concha porque todavía no tenemos el permiso de Conagua para hacer un pozo, el pozo donde se estaba haciendo nosotros lo que es el permiso de Conagua ya hicimos dos este perforaciones para ver si podemos sacar agua de ahí y ya no da para sacar agua, entonces ahora necesitamos otro lugar nos dicen ellos, alguno de ellos estuvo antes en la comisión de agua en la junta de agua ahora no están ellos y los que están están pues moviéndose, ellos ya saben que hicimos ya dos perforaciones y nos están apoyando para una escuela, pero no se hace así o sea no es donde yo crea que debe ser sino que se hacen estudios geológicos y esos estudios determinan dónde puede estar el agua para que pueda subirse andamos todavía en eso”.

El alcalde dijo que no se tiene un tiempo definido para la construcción de un nuevo pozo, señaló que la burocracia retrasa estos procesos y que, antes de iniciar cualquier obra, se requiere certeza jurídica sobre el predio y la realización de estudios para determinar la viabilidad hídrica. 

El alcalde dijo que el gobierno municipal ha reforzado el suministro de agua potable mediante pipas. El presidente municipal atribuyó la inconformidad de la comunidad a información imprecisa difundida por regidores panistas, al considerar que se adelantaron promesas con fines electorales sobre la construcción inmediata del pozo.

“Pero aún así la última vez que vinieron aquí a platicar con el secretario le pedí a Jumapa que mandara un agua y mandé a comprar otra pipa de agua y mientras que llegue a la pipa estamos desviando dos pipas de agua más diario, o sea si antes le llevábamos no sé cuántas pipas hoy Jumapa les está mandando una pipa de agua y una de las pipas que tenemos para otras actividades también se la estamos mandando a ellos, porque queremos que no se queden sin agua pero no va a ser rápido la construcción,  ¿es por cuestión electoral que promovió el PAN? Claro porque ellos varios de ellos vienen desde desde la administración y si ustedes preguntan a las personas van a decir que por lo menos hace 2 años, por lo menos hace 2 años nosotros tenemos un año 7 meses, pero no fueron 3 meses antes, meses antes de terminar la administración ya estaba colapsado el pozo y no hicieron nada, ni agua les daban hoy nosotros estamos dando muchas pipas de agua y estamos viendo”.

Local

Alcalde afirma que su prioridad es trabajar, no hacer campaña, “por ahora no pienso en la reelección”

En Celaya, el Presidente Municipal, Juan Miguel Ramírez, informó que la reelección no es un tema en el que esté pensando actualmente, reiteró que su intención inicial fue gobernar durante los tres años del periodo de la administración, dedicándose de tiempo completo al trabajo diario para contribuir a que Celaya este mejor.

Sobre el ambiente político, el alcalde reconoció que en otros partidos, ya se percibe un adelanto en los tiempos electorales, aunque consideró que en su partido Morena no hay aún una participación abierta y generalizada de aspirantes. Señaló que algunas personas podrían tener interés, pero no lo expresan públicamente.

“Fíjense que todavía no he pensado en eso, yo estoy trabajando como el primer día que llegué todos los días estoy trabajando,  no hay una intención mía de estar en este momento pensando en si voy a ser candidato vamos a ser candidato todo falta mucho tiempo, yo desde un principio les he dicho que yo quería venir a a estar pues 3 años quiero estar la mayoría del tiempo o los 3 años ejerciendo el puesto de presidente municipal, porque creo que con el trabajo diario de lunes a lunes qué hacemos podemos contribuir mucho a que Celaya sea de vuelta la ciudad de la esperanza que sea la ciudad de paz que queremos, a todos nos gusta verdad pero hay que ver las condiciones, si yo no tengo mayoría no puedo ir, pero si se determina que vaya mujer pues yo no puedo ir o sea todavía hay un montón de factores que van a determinar que si yo vaya o no vaya”.

Durante sesión de Ayuntamiento realizada el día miércoles, se dio cuenta de que únicamente restaban dos ayuntamientos para alcanzar la mayoría necesaria y aprobar la propuesta de reforma electoral que contempla, entre otros puntos, la eliminación de la reelección a partir del año 2030.

“Si este esta reforma inicia para el 2030 no inicia para el 2027 entonces los que no se han reelegido diputadas y diputados este pueden hacerlo en el 27, o sea yo no tengo yo no ando en campaña y esa es una prueba de que yo no ando en campaña de que yo voy a trabajar por el bien de la ciudad”.

Municipios

Presentan manual sobre Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género en Villagrán

Villagrán, Guanajuato.- Con el objetivo de visibilizar, prevenir y reflexionar sobre la violencia política contra las mujeres en razón de género, se llevó a cabo la presentación del Manual sobre Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género: Para Mujeres Políticas de la Paridad, impulsado para fomentar una participación política igualitaria y libre de violencia.


El evento contó con la participación de la presidenta municipal, Cinthia Teniente Mendoza, la Consejera Electoral e Integrante de la Comisión contra la Violencia Política, María Concepción Esther Aboites, la regidora y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Yadira García Martínez, así como la directora del Instituto de la Mujer y Grupos Vulnerables, María de Jesús Muñoz Pérez.


Durante la jornada se realizó un panel de diálogo en el que se abordaron temas relacionados con la paridad de género, los estereotipos, las brechas de desigualdad y las distintas formas de violencia que enfrentan las mujeres dentro de los espacios políticos y laborales.


Entre los temas centrales, se destacó la importancia de nombrar y reconocer la violencia política contra las mujeres en razón de género, al señalar que muchas de estas conductas suelen normalizarse o pasar desapercibidas al manifestarse mediante descalificaciones, exclusión, ataques a la apariencia física, cuestionamientos sobre la maternidad o señalamientos relacionados con roles de género.


Por su parte, la presidenta municipal, Cinthia Teniente Mendoza, compartió parte de su experiencia dentro de la vida política, al señalar que ha enfrentado cuestionamientos relacionados con su apariencia, maternidad o capacidad profesional, aspectos que pocas veces son utilizados para medir el desempeño de los hombres en espacios de toma de decisiones.


Asimismo, destacó la importancia de no normalizar este tipo de conductas y de continuar abriendo espacios para que más mujeres puedan participar en la vida pública y política sin enfrentar barreras derivadas de estereotipos de género.


Las participantes coincidieron en que, aunque se han logrado avances importantes en la participación política de las mujeres, aún persisten obstáculos derivados de desigualdades históricas y estereotipos que continúan limitando el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales.


De igual manera, se resaltó la necesidad de visibilizar este tipo de violencia para poder identificarla, denunciarla y atenderla, destacando que puede presentarse de distintas formas y en diversos espacios, incluyendo redes sociales, ámbitos institucionales y espacios de toma de decisiones.


Durante el encuentro también se reconoció el avance de la participación femenina en espacios públicos y políticos, destacando que actualmente el municipio de Villagrán cuenta con una amplia representación de mujeres en puestos de toma de decisiones dentro de la administración pública municipal.


Finalmente, se reiteró la importancia de generar espacios de diálogo, sensibilización y reflexión que permitan construir entornos más igualitarios, libres de discriminación y violencia para las mujeres que participan en la vida pública y política.


Al concluir el panel, se entregaron reconocimientos a las participantes por su labor y aportación en favor de la igualdad y la participación política de las mujeres.

Local

Rescatan la deportiva Sur para ofrecer un espacios digno para los celayenses

Como parte de las estrategias del Gobierno Municipal y el Gobierno Federal para ofrecer mejores espacios y condiciones dignas para el fomento y la práctica del deporte, se trabaja en el rescate de la Deportiva Sur, localizada en la Primera Fracción de Crespo, donde se realiza una inversión de entre 30 y 35 millones de pesos para la construcción de canchas, rehabilitación de accesos y de los espacios deportivos que prácticamente se encontraban en abandono.

En rueda de prensa con el eje Servicios Públicos e Infraestructura, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, informó que está en proceso la construcción de dos canchas, una de Futbol 11 y otra de Futbol 5, con recursos que destinó el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y en pocos días será inaugurada por la presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo.

También se trabaja en la rehabilitación de una cancha de Futbol 7, la pista de atletismo y otros espacios que estaban en pésimas condiciones, además de que se habilitará el acceso por el eje Juan Pablo II con iluminación y señalética adecuada, se pondrá sistema de riego con agua tratada, entre otras acciones para que este espacio subutilizado se convierta en una deportiva igual de importante que la Miguel Alemán.

“La Deportiva Sur debe ser una gran deportiva y ya con el Gobierno Federal y nosotros estamos invirtiendo de 30 a 35 millones de pesos, estamos metiendo el agua tratada, vamos a poner cisternas, sistema de riego, será la única deportiva en el estado que tenga canchas de futbol 5, 7 y 11. Queremos que sea una unidad tan importante como la Miguel Alemán”, dijo el alcalde.

La directora de Servicios Municipales, María de San Juan Espinoza, durante la rueda de prensa explicó algunas de las acciones que han realizado por parte de la dependencia a su cargo, para el rescate de esta Deportiva Sur.

Entre los trabajos se encuentra la limpieza de guarniciones del perímetro, limpieza y retiro de los residuos sólidos, mantenimiento de pintura del perímetro, construcción de 2 jardineras, faldoneo de árboles, poda estética, plantación de 8 árboles de Flor de San Pedro y 12 Fresnos.

También se acondicionaron áreas de esparcimiento para las familias y se colocaron 2 resbaladillas, columpios y bancas. Por parte de Alumbrado Público se retiraron las lámparas que no servían y se colocó luminaria nueva con 6 postes y 12 faroles.

También se dio mantenimiento de pintura a 14 postes, 1 poste con reflector en el acceso y 1 lámpara en la entrada del Eje Juan Pablo II.

Local

Celaya ha dejado de figurar entre las ciudades más violentas, afirma Alcalde

El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez aseguró que Celaya ha dejado de figurar entre los municipios más violentos del estado y del país, y atribuyó las discrepancias en algunos rankings de seguridad a diferencias en la metodología utilizada para medir la incidencia delictiva.

Lo anterior al ser cuestionado sobre  el ranking que posiciona a Celaya dentro de los 15 primeros lugares de las ciudades mas violentas del país de acuerdo al Instituto para la Economía y la Paz

“Que día le decía que la metodología que se usa es distinta entonces de repente sale alguien y nos dice no pues usted está en el 14 pero al final no te dicen ustedes están en el 40 y salen otros y nos dicen ustedes ya no están entre los de riesgo, no sé cómo se llaman y ya luego hasta me preocupa entonces digo tenemos que estar entre los 50 no sé entre los 60 no tengo que pasar por qué porque nos pueden quitar todos los recursos, entonces aquí el problema está en la metodología ,yo les decía que con la metodología que se está utilizando para ver el aumento de delitos patrimoniales es en función de las denuncias, entonces yo le decía a la gente no creo que o pregunten ustedes a las personas si hoy estamos peor que antes”.

El alcalde destacó que, en comparación con otros municipios de Guanajuato como León, Irapuato o Salamanca, Celaya ya no presenta los niveles más altos de violencia. Afirmó que esto se percibe en la reactivación de la vida comercial y social. 

Añadió que empresarios en el municipio le han manifestado respaldo a la estrategia de seguridad y coincidieron en que la situación ha mejorado de manera significativa desde el inicio de la actual administración. 

“Nosotros ya no somos de los más violentos, estamos no mejor, está muchisísimo mejor y yo no lo digo se lo juro que ayer estuve con los empresarios ayer y ni uno me reclamó todo el mundo me dice que vamos muy bien todo mundo los empresarios que estuve con ellos todo el mundo me dijo que vamos muy bien, que si ya que sigamos adelante que esa es la ruta que esa es la ruta y por eso no solamente yo sino la gente lo dice sí la gente lo ve lo siente, hoy sale la gente a Celaya que hemos terminado quiero precisar que no hemos terminado, pero ya no somos el Celaya de antes hoy hay más esperanza de ser unas una ciudad de Paz un municipio de Paz que antes tenemos y falta falta mucho pero hemos avanzado más”.

Estado

Lleva Gobernadora Libia Dennise obras y acciones para las familias de San Luis de la Paz y San José Iturbide 

San Luis de la Paz, Gto. 20 de mayo de 2026.- La Gobernadorade la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, entregó la rehabilitación del Mercado Miguel Hidalgo en San Luis de la Paz; mientras que, en San José Iturbide, entregó escrituras y participó en la entrega de ‘Vivienda para el Bienestar’, como parte de la gira de trabajo en el noreste de Guanajuato.

 

“Seguramente, muchas de las historias de las familias a quienes hoy estamos entregando estos apoyos, surgen de un sueño, de tener un patrimonio para los suyos para mí eso es muy importante”, dijo la Mandataria Estatal, al impulsar estas acciones que fortalecen la economía local, dignifica los espacios públicos y respalda la economía familiar. 

 

La rehabilitación consistió en la intervención de las naves 2 y 3 del Mercado Hidalgo en una superficie de 2 mil 250 metros cuadrados.

 

Las acciones incluyeron rehabilitación de cubiertas, sustitución de lámina y canalones, impermeabilización, pintura, aplanados, colocación de puertas y barandal perimetral, mejorando la seguridad e imagen y funcionalidad.

 

La inversión fue de 4.8 millones 874 de pesos, de los cuales el Gobierno de la Gente aportó 3.6 millones de pesos y el Municipio contribuyó con 1.2 millones pesos.

 

La rehabilitación del Mercado Miguel Hidalgo se trata de una obra largamente esperada por comerciantes y consumidores, luego de que en noviembre de 2023 fuera consumido por un incendio.

 

Hace un año, el 27 de mayo de 2025, Libia Dennise entregó la nave en la que Estado y Municipio invirtieron 7.5 millones de pesos.

 

En esta visita a San Luis de la Paz, Libia Dennise García Muñoz Ledo, acompañada del Presidente Municipal, Rubén Urías Ruiz,también entregó equipamiento del Programa Mercados y Tianguis de la Gente “Mi Plaza” a 32 comerciantes de San Luis de la Paz, 22 mujeres y 10 hombres, con una inversión estatal de 216 mil pesos.

 

En esta administración se han apoyado más de 10 mil comercios con equipo y formación empresarial, además de intervenir 15 centros de abasto con acciones de imagen comercial e infraestructura.

 

 

Entrega Libia Dennise escrituras a familias iturbidenses 

Previamente, la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, entregó 134 escrituras como parte del programa «Papelito Habla» en San José Iturbide, con lo que beneficia a 332 personas qué a partir de hoy reciben tranquilidad para sus familias y certeza jurídica sobre su patrimonio. 

 

“Hoy me siento muy contenta, no solamente por estar aquí para refrendar este compromiso de este Gobierno de la Gente, sino también para decirles que vienen buenas noticias para San José Iturbide y para el noreste del Estado”, expresó la Gobernadora. 

 

Esta entrega de escrituras forma parte del Programa Estatal de Regularización de Asentamientos Humanos.

 

Estas acciones benefician a familias de asentamientos como Santa Anita, San Sebastián del Salitre, La Soledad de Arriba, Padres Marías, Villa del Capulín, la Escondida, las Adjuntas, Ojo de Agua del Refugio, Cinco de Mayo, Arenal de Abajo, La Yerbabuena, La Concepción II, El Mastranto, La Reforma, Los Vega de Arriba, el Magueyal, El Galomo, Cruz de la Maza, Carbajal, entre otros.

 

Contar con una escritura abre la puerta a mejores condiciones de vida, ya que facilita el acceso a servicios básicos, programas de mejoramiento urbano, créditos para ampliar o rehabilitar viviendas y mayores oportunidades de desarrollo para las comunidades. 

 

A la fecha, el Gobierno de la Gente alcanza un acumulado de 2 mil 46 escrituras entregadas durante la presente administración estatal, 267 entre septiembre y diciembre de 2024; mil 233 durante 2025; y 546 de enero a mayo de 2026.

 

Entrega Gobernadora viviendas en Desarrollo Real de San José

La Mandataria Estatal participó en la entrega de Viviendas para el Bienestar, en el Desarrollo Real de San José, en San José Iturbide, durante la rueda de prensa de “la mañanera”, con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

 

Esta entrega forma parte del nuevo esquema nacional de vivienda impulsado por el Infonavit y el Gobierno de México, con proyectos enfocados en facilitar el acceso a hogares dignos, funcionales y accesibles para las familias trabajadoras. 

 

De acuerdo con Octavio Romero Oropeza, Director General del Infonavit, presente en este evento, las viviendas contemplan espacios de alrededor de 60 metros cuadrados, diseñados para brindar seguridad, funcionalidad y mejores condiciones de vida para las personas.

 

Como parte de este programa, se proyecta la entrega de 1 mil 125 viviendas en el municipio, de las cuales se hizo la entrega simbólica de 22 viviendas en el Fraccionamiento Real de San JoséII.

 

Por ello, además de la coordinación con programas federales, en Guanajuato se fortalecen programas estatales como “Mi Nuevo Hogar”, orientado a apoyar a familias en situación de vulnerabilidad que no cuentan con vivienda, facilitando su acceso a una casa nueva mediante un subsidio que puede alcanzar hasta los 100 mil pesos, dirigido a personas mayores de edad con ingresos de hasta 8.3 UMAs y con posibilidad de complementar el apoyo a través de un crédito o financiamiento.

 

En 2026, “Mi Nuevo Hogar” benefició a 84 familias en Guanajuato, en Irapuato, León, San Miguel de Allende y Villagrán, con una inversión de 7 millones 084 mil pesos.

 

La entrega de estas viviendas refleja que cuando los distintos órdenes de gobierno trabajan en coordinación, los resultados sí llegan a la gente. «Guanajuato seguirá apostando por el trabajo en equipo, el diálogo institucional y la suma de esfuerzos», concluyó la Gobernadora.

Local

Alcalde inconforme con asignación estatal de recursos para Celaya

En Celaya, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez manifestó su inconformidad con la distribución de recursos estatales para infraestructura, al considerar insuficiente el monto asignado al municipio frente a su peso económico y a las necesidades de desarrollo que enfrenta.

El alcalde explicó que, de un paquete de obras que asciende a alrededor de 2 mil millones de pesos, a Celaya se le destinaron 80 millones de pesos. Pidió a la Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, apoyar a Celaya.

“Yo no estoy satisfecho con ese reparto, yo estoy satisfecho porque miren yo le estoy diciendo nada, más entre el gobierno federal y nosotros en una deportiva que es la sur que es donde está monteblanco y lagos y Crespo, están todas las colonias nosotros entre el gobierno federal y nosotros le vamos a poner entre 35 y 40 millones de pesos ella me está dando 70 millones de pesos para la obra de dos mil millones de pesos, ustedes creen que yo voy a estar contento con eso, pero le dije a ella se lo dije en una mesa ya quite, no nos quite no me aumente de esos 2 mil millones de pesos pero del dinero del dinero ordinario denos más, apóyenos”.

El alcalde destacó que Celaya es el segundo municipio más importante del estado en términos económicos y de generación de producto interno bruto, por lo que pidió ser tratado como tal. 

“Lo importante es que nos traten como segundo, que seamos el segundo municipio con mayores recursos y no solamente porque porque nosotros generamos muchos recursos, sino que en el futuro la tendencia es que se la haya necesita un montón de de recursos para infraestructura, entonces cuando nosotros primero yo le pido que nos trate como segundo, no como a tercero no como de quinta, sí que nos trate como segundo y le pido que nos ayude más que como si fuéramos de  segunda, porque el detonador de Guanajuato está siendo Celaya, entonces cómo no nos van a dar más recursos, yo no le estoy pidiendo que que no le den Xichú que les den también a ellos pero que a nosotros nos den otro trato”.

error: Content is protected !!