ARRANCAN SEMESTRE EN CECyTEG   REINSTALARÁN CASETA DE POLICÍA EN TECNO CELAYA   SE INCENDIA RECICLADORA EN SANTA RITA   ENTREGAN UNIDADES A JUMAPAV EN VILLAGRÁN    PAN PERFILA PRIORIDADES LEGISLATIVAS    CELEBRARÁN 30 AÑOS DEL XOCHIPILLI SEGUNDA SECCIÓN    GOBERNADORA ENTREGÓ AMBULANCIAS Y CERTIFICACIONES    PADRE RECLAMA ATENCIÓN EN EL ISSSTE   ABRIRÁN REGISTRO OBLIGATORIO PARA PERROS Y GATOS

Author

staff

Local

Alcalde participa en reunión nacional para atender causas de la violencia y fortalecer la seguridad

El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez, participó en una reunión encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo junto con 61 presidentes y presidentas municipales de 22 estados, como parte de una estrategia federal para fortalecer la seguridad y atender las causas de la violencia en el país.

En el caso de Guanajuato, fueron invitados cuatro municipios: Celaya, León, Irapuato y Salamanca.

“Estas 61 personas tuvieron varios parámetros principalmente tres,  uno vamos a decirle así una especie de índice de violencia, el otro sería la población y el otro sería como en algunos de estos municipios ha bajado las incidencias delictivas pero no se percibe, no hay una percepción de la gente sobre todo porque el INEGI es un estudio que hizo la INEGI y otro que va relacionado con eso que en algunos de estos municipios de esos 61 municipios hay municipios que han bajado los delitos de las muertes vamos a ir así los homicidios dolosos, pero han aumentado los robos patrimoniales, entonces 

 esas características fueron las que se tuvieron para invitarnos”. 

Durante el encuentro, funcionarios federales presentaron diversos programas para atender las causas de la violencia. Entre ellos destacan las Jornadas de Paz, impulsadas por la Secretaría de Gobernación, que buscan intervenir en las comunidades con acciones sociales y de prevención. La Secretaría de las Mujeres anunció la instalación de centros de atención con psicólogos, abogados y personal especializado para brindar acompañamiento a mujeres víctimas de violencia. La Subsecretaría de Seguridad Pública planteó la construcción de centros comunitarios con actividades deportivas y culturales, con una inversión aproximada de 10 millones de pesos por centro, recursos que serán aportados por el gobierno federal. En Celaya ya se analiza un posible predio para su instalación.

“El Secretario de Educación hace las propuestas de los tecnológicos que nosotros tenemos uno, ya ya están aprobado hacen la propuesta de las universidades este Rosario Castellanos donde nosotros también ya vamos por una, pero también ahora hace la propuesta de un bachillerato distinto, un bachillerato para los jóvenes que no terminaron el bachillerato que se salieron y entonces ahí pueden terminar el bachillerato, pueden reacomodar sus materias y va a ser un bachillerato que tenga una serie de perspectivas de pintura, de música, etcétera donde los alumnos se adecuen a este nuevo sistema de enseñanza-aprendizaje se llaman bachilleratos Margarita Maza de Juárez”.

Local

Investigarán denuncias de feministas contra personal del gobierno municipal

El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez, dio a conocer que se inició una revisión respecto a los señalamientos y denuncias de dé mí usurario difundidas en tendederos colocados en el jardín principal y redes sociales contra personal de distintas dependencias del gobierno municipal, con el objetivo de investigar cada caso y deslindar responsabilidades

“Exacto todos los que están aquí ya los estamos viendo que vamos y algunos pues nos dicen que porque no es cierto verdad, por ejemplo hay un compañeros que se llama Ambriz que trata mal personal, pero estábamos platicando y él es el que nos ha ahorrado el dinero en la gasolina, él es el que nos ha ahorrado dinero en los seguros, él es el que nos ha ahorrado dinero en los mecánicos o sea él es el que entonces eso hace pues que tenga un desgaste con la gente, vimos solamente ahorita lo de Ambriz”.

Añadió que no todos los casos corresponden necesariamente a abusos, ya que también existen situaciones de conflictos laborales o incumplimientos, sin embargo, reiteró que ninguna denuncia será desestimada.

“Estamos viendo o porque también ahí hay personas que estaban con ellos ya se fueron a otro lado y sigue teniendo problemas y luego les mandaron otro lado y siguen teniendo problemas, entonces no sabemos si son las personas o son los responsables, lo que pasa que les voy a decir que hay compañeras y compañeros o trabajadores, empleadas que han estado en una dirección y luego se van otra dirección y luego se van otra dirección y en todas han tenido los mismos problemas, no creo que todos los directores y las directoras sean igual”.

Local

Detienen a tres personas y aseguran vehículo sospechoso en San Luis Rey

En Celaya, el director de Policía Municipal, Rafael Cajero Reyes informó que se brindó apoyo a Fiscalía General del Estado, durante el seguimiento de un vehículo sospechoso, lo que permitió la detención de tres personas y el aseguramiento de una unidad, mismos que quedaron a disposición de la autoridad ministerial.

El director de Policía Municipal comentó que no se trató de un ataque contra la corporación policiaca, tampoco hubo intercambio de disparos.

“Sí se apoyó a personal de la fiscalía previa coordinación que se tienen con ellos con los elementos de los agentes de investigación, pidieron el apoyo por el seguimiento de un vehículo, afortunadamente se logró la detención de tres personas y un vehículo, se hace cargo la fiscalía del evento pero ahí municipal apoyo en este tema, hubo seguimiento a la carretera que viene de Allende aquí a Celaya se fueron hacia Octopan ese lado se fueron a a San Luis Rey”.

El director de Policía Municipal calificó el resultado como positivo, al destacar que es producto del trabajo coordinado entre las distintas corporaciones, sin importar qué instancia realice la detención, ya que el objetivo común es brindar seguridad y tranquilidad a la ciudadanía.

Finalmente, exhortó a la población que, en caso de presenciar operativos de este tipo, se resguarde, evite salir a la vía pública y mantenga la calma, ya que la presencia de las autoridades responde a acciones preventivas y de seguridad.

“Venían dándole seguimiento los elementos de de investigación de la Fiscalía este igual se establece la coordinación con ellos se establecen con nosotros y se da el apoyo, es la Policía Municipal, la Guardia Nacional también participó y los elementos de investigación, también andaba por ahí la fuerza del Estado, pues es un es un éxito es el trabajo coordinado que se viene haciendo como siempre lo he dicho aquí el éxito es la coordinación con todas las autoridades, sin distinción quién lo detiene, quién se lleva el crédito, al final de cuenta para lo que estamos trabajando es para dar seguridad y tranquilidad a la ciudadanía, entonces es resguardarse y no no alarmarse porque cuando está la presencia de las autoridades después de que estamos ahí haciendo nuestro trabajo”.

Estado

“Viene lo mejor para Guanajuato”: Libia Dennise cierra en San Felipe gira de Informes Regionales

San Felipe, Gto.- Con un llamado a seguir construyendo el futuro de Guanajuato, la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, presentó en San Felipe su Segundo Informe Regional de Gobierno, con el que concluyó la gira informativa realizada en distintas regiones del Estado.

 

Durante este encuentro, la Mandataria Estatal destacó las obras más relevantes que se impulsan en esta zona, entre ellas la modernización del Bulevar de la Libertad, que conecta a San Miguel de Allende con Dolores Hidalgo.

 

“Con esta obra potenciamos el turismo y la economía de toda la región, transformando esta vía en un eje de desarrollo, seguridad y movilidad. Lo hacemos con una visión de futuro”, señaló.

 

En San Felipe, explicó, se trabaja en la remodelación del Hospital Comunitario, con el objetivo de que las familias no tengan que trasladarse a otras ciudades ante una enfermedad o emergencia. Asimismo, se lleva a cabo la rehabilitación del Libramiento San Felipe.

 

En Ocampo, destacó la construcción de la primera etapa de una línea de conducción de agua tratada para riego agrícola, así como redes de distribución de agua potable en las localidades de Cabras, Guadalupe, San Nicolás del Granado, San José del Carmen y Los Pirules.

 

Mientras que en San Diego de la Unión se rehabilitó el Mercado Benito Juárez, además de realizarse obras de pavimentación y la rehabilitación del sistema de agua entubada en la localidad de Catalán del Refugio.

 

“Con todo esto, el Gobierno de la Gente cumple. ¡Dicho y hecho!”, expresó la Gobernadora.

 

Vamos por el camino correcto en seguridad

 

En materia de seguridad, la Gobernadora señaló que Guanajuato avanza por la ruta correcta, con resultados que marcan un antes y un después en la construcción de la paz.

 

“Los indicadores con los que históricamente se ha evaluado a nuestro estado muestran que vamos por el camino correcto, y así nos mantendremos”, afirmó.

 

Explicó que, a través de la estrategia CONFIA, basada en inteligencia y coordinación con las Fiscalías, las Fuerzas Armadas, el Gobierno Federal y los municipios, febrero registró la cifra más baja de homicidios dolosos en los últimos ocho años, manteniendo la tendencia a la baja iniciada el año pasado.

 

Agregó que también se ha logrado reducir a menos de la mitad el promedio diario de casos, demostrando que Guanajuato puede avanzar hacia la paz.

 

La Mandataria destacó la creación del Escuadrón Antiextorsión y la línea 800 TE CUIDO, acciones que han permitido evitar que millones de pesos lleguen a manos de la delincuencia.

 

“No vamos a descansar hasta detener a quienes roban la tranquilidad a nuestras y nuestros comerciantes, a las familias que emprenden y a quienes trabajan honradamente”, afirmó.

 

Asimismo, se fortaleció la Policía Estatal de Caminos, cuyos agentes vigilan con mayor personal y mejores patrullas más de 4 mil 300 kilómetros de vías estatales y federales.

 

También se lanzó la plataforma Guanajuato en Paz, un espacio único en México que integra el trabajo del Grupo de Inteligencia Operativa, con información del Estado, las Fiscalías, la Secretaría de Seguridad Federal, el Ejército, la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.

 

“La seguridad se construye entre todas y todos: con instituciones que responden, pero también con una ciudadanía que participa y levanta la voz”, señaló.

 

Guanajuato, líder nacional en salud

 

La Gobernadora afirmó que Guanajuato cuenta con el mejor Sistema Estatal de Salud de México.

 

“Somos líderes nacionales y no lo decimos nosotros, lo dicen los hechos”, expresó.

 

Destacó que el Estado mantiene una política de Cero Rechazo, mediante la cual se brinda atención médica sin importar si las personas cuentan con seguro o pertenecen a otra institución.

 

Además, Guanajuato ocupa el primer lugar nacional en vacunación contra la influenza estacional, así como en acciones de combate al sarampión y vacunación infantil.

 

Las mujeres, rostro del nuevo comienzo

 

Libia Dennise subrayó que este es el primer gobierno encabezado por una mujer en Guanajuato, y que esa diferencia debe reflejarse en las políticas públicas.

 

Por ello, informó que se envió al Congreso del Estado un paquete de iniciativas para armonizar más de 70 ordenamientos legales en favor de las mujeres.

 

“Las mujeres somos el rostro de este nuevo comienzo en Guanajuato. Este es y seguirá siendo un Gobierno aliado de las mujeres”, afirmó.

 

En ese sentido, destacó el fortalecimiento de la estrategia ALIADAS, que pasó de 20 a 27 programas con beneficios concretos.

 

Actualmente, más de 260 mil mujeres han sido beneficiadas con este programa.

 

Uno de sus componentes principales es la Tarjeta Rosa, que además de apoyo económico brinda beneficios adicionales como atención médica, asistencia en el hogar, apoyo funerario y auxilio vial, entre otros.

 

A la fecha, 679 mil mujeres cuentan con este respaldo, en un esfuerzo sin precedentes en el estado.

 

Más acciones en educación

 

La Gobernadora informó que 200 planteles educativos recibieron techados escolares durante el primer año de su administración, y el programa continuará ampliándose.

 

También destacó la creación del Bachillerato Integral Guanajuato, un modelo educativo “Marca Guanajuato” que aprovecha las instalaciones de secundarias para ofrecer bachillerato en turno vespertino.

 

Durante el año pasado se abrieron 31 nuevos bachilleratos, y este año se sumaron 40 más, para evitar que las y los jóvenes abandonen sus estudios.

 

Asimismo, anunció la creación del Gabinete de las Juventudes, integrado por 21 jóvenes en un equipo paritario, que participan directamente en la toma de decisiones del gobierno estatal.

 

Apoyo a quienes emprenden

 

La Gobernadora destacó la creación de la financiera “Tú Puedes Guanajuato”, que ofrece financiamiento a comerciantes, productores del campo, artesanos, taxistas y personas emprendedoras.

 

Actualmente cuenta con siete sucursales regionales y 39 módulos de atención, y el 70% de los créditos otorgados han sido para mujeres.

 

A través de programas como Mi Tienda al 100, Mi Plaza y Mi Negocio Pa’ Delante, se brindan herramientas para fortalecer los negocios locales.

 

También reiteró el respaldo al campo guanajuatense mediante rehabilitación de caminos rurales, caminos saca cosechas y tecnificación del riego, con el objetivo de cuidar el agua y fortalecer la producción.

 

El Gobierno de la Gente llega a todo Guanajuato

 

Finalmente, Libia Dennise anunció que continuarán las Caravanas ConMiGobernadora, para llevar servicios y atención directa a las comunidades.

 

“Seguiremos dialogando con comerciantes, jóvenes, el sector educativo, organizaciones sociales y todos los sectores de nuestra comunidad, porque las mejores políticas públicas nacen cuando se construyen con la gente”, señaló.

 

“Los logros que hoy presentamos son los logros de ustedes, de la gente. Sigamos construyendo el Guanajuato que queremos. ¡Se viene lo mejor: dicho y hecho!”, concluyó la Gobernadora.

 

El evento se realizó en el Jardín Principal de San Felipe, con la asistencia de habitantes de San Felipe, Ocampo, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión y San Miguel de Allende.

 

Local

Detienen a dos sujetos por robo a farmacia Guadalajara de Arboledas

Derivado de un reporte ciudadano al 911 y al seguimiento mediante cámaras de vigilancia, elementos de Policía Municipal lograron la detención de dos hombres de entre 20 y 30 años de edad presuntamente responsables de un robo con violencia ocurrido en una Farmacia Guadalajara en la colonia Arboledas, informó, Rafael Cajero, director de Policía Municipal.

“El robo a una farmacia es el primer reporte que llega a 911 por eso es lo importante el rápido reporte a 911 no y eso permitió la localización y el aseguramiento, se tuvo el seguimiento con el personal operativo y las cámaras y afortunadamente logramos tener a esas dos personas, ayer mismo fueron puestas a disposición dos masculinos y un vehículo por el cual se trasladaban ellos, no traían armas ahí al momento de la detención, pero sí fueron las personas que robaron en la farmacia”.

Respecto a la posible relación de los detenidos con grupos dedicados al robo de comercios, indicó que estas dos personas no estaban previamente identificadas; no obstante, informó que ya se ha enviado información de otros presuntos delincuentes a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, donde se prevé la próxima ejecución de órdenes de aprehensión.

Finalmente, aseguró que existe una estrategia en marcha para combatir los robos a tiendas y centros comerciales, y reiteró que la coordinación con la fiscalía continúa para lograr más aseguramientos en los próximos días.

“El reporte de manera inmediata al 911 ese es un factor fundamental y por lo consiguiente en ese reporte es importante que la ciudadanía nos diga de forma muy general cómo iban a vestidas las personas y o en qué tipo de vehículos se trasladaban, sí ya tenemos el aseguramiento de ayer, ya tenemos otra información sobre los delincuentes que andan también asaltando, ya tienen la fiscalía conocimiento, próximamente ya van a tener algunos aseguramientos digo no lo puedo anunciar porque le corresponde a Fiscalía pero si le estamos dando toda la información que que vamos recopilando”.

Cultura

Esperanzarte celebrará su primer aniversario con una muestra artística y cultural en San Juan de la Vega

EsperanzArte, el proyecto cultural más grande de la Administración Municipal, cumple un año acercando el arte y la cultura a barrios, colonias y comunidades, y lo celebrará el próximo viernes 13 de marzo con un evento que se realizará en la comunidad de San Juan de la Vega, lugar donde se abrió el primero de los 46 centros culturales que se llevan al momento.

En rueda de prensa la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Aleida Ocampo, informó que a partir de las 4:00 de la tarde del viernes 13, en el jardín de San Juan de la Vega, se realizará el evento de aniversario con la presentación del grupo de guitarra de la comunidad del Puente, el grupo de danza tradicional mexicana de Crespo, grupo de baile y ensamble “Down Celaya” y el grupo de danzas polinesias de la colonia Vallehermoso.

Reiteró que la meta establecida por el presidente Juan Miguel Ramírez en este gran proyecto EsperanzArte, es abrir 100 centros culturales durante la administración y esta semana van por el número 47, en la colonia Del Parque.

A la fecha son más de 3 mil personas las que acuden a los talleres de los centros EsperanzArte y se cuenta con más de 80 instructores en diferentes disciplinas como música, danza, teatro, cine, artes escénicas, manualidades y más. Todas las actividades se ofrecen de manera gratuita y para todo público.

 

Grupo de Teatro del INSMACC presentará “El Gran Show”

También en el ámbito cultural, durante la rueda de prensa de este martes se anunció la obra de teatro “El Gran Show”, una puesta en escena que celebra el talento escénico y el trabajo artístico local, presentada por el grupo representativo del Instituto de Arte y Cultura “Aldonza” los próximos viernes 20 y sábado 21 de marzo, a las 6:00 de la tarde, en el Teatro de la Ciudad.

El acceso para disfrutar la obra será un kilo de ayuda (un kilo de artículos alimenticios no perecederos) que será entregado al DIF municipal para atender los comedores comunitarios del municipio.

 

Tianguis de dibujos y concurso de pintura en el Parque Ximhai

Pensado como un espacio donde artistas, expositores y coleccionistas se reunirán para compartir su talento y creatividad, los próximos 14 y 15 de marzo se realizará el primer “Tianguis de Dibujo” en el Centro Interactivo del Conocimiento Ximhai, de las 11:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde.

El evento será amenizado por artistas y grupos musicales.

De igual manera, el sábado 21 de marzo se realizará el Concurso de pintura dirigido a adultos y jóvenes a partir de los 15 años, donde podrán plasmar su creatividad inspirándose en los espacios del Centro Interactivo del Conocimiento Ximhai. Habrá premios para el primero, segundo y tercer lugar y las bases se pueden consultar a través de las redes sociales del Instituto de Arte y Cultura.

 

Local

Carmen Jamaica es nombrada Coordinadora Municipal de Movimiento Ciudadano en Celaya

Irapuato, Guanajuato.- La mañana de este sábado, durante la asamblea del partido naranja realizada en el municipio de Irapuato, la regidora de Celaya por Movimiento Ciudadano, Carmen Jamaica, fue nombrada oficialmente como Coordinadora Municipal del partido en Celaya.

El nombramiento se llevó a cabo en el marco de la reunión estatal del partido, donde militantes y representantes se dieron cita para fortalecer la estructura de la organización política en distintos municipios de Guanajuato. El nombramiento fue ratificado por el Coordinador Estatal Rodrigo Gonzales Zaragoza y la Comision Operativa Estatal.

Como parte de esta nueva responsabilidad, la regidora presentó también a integrantes que formarán parte de su equipo de trabajo en Celaya, entre ellos Jessi Núñez, Rocío Alva Ortiz y Michelle, además de otros representantes y militantes que colaboran desde diferentes espacios para impulsar las acciones del partido en el municipio.

Este nombramiento es considerado uno de los reconocimientos con mayor peso dentro de la coordinación de Movimiento Ciudadano, ya que se otorga a perfiles que han demostrado compromiso, responsabilidad social y participación activa en el desarrollo político y ciudadano dentro de sus comunidades.

Con esta designación, Carmen Jamaica asumirá la coordinación de los trabajos políticos y de organización del partido naranja en Celaya, con el objetivo de fortalecer la presencia del movimiento y continuar promoviendo la participación ciudadana en el municipio.

Local

Marcha del 8M en Celaya concluye con saldo blanco y sin detenciones

En Celaya, durante la marcha conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer realizada el domingo 8 de marzo donde se reunieron 4,500 asistentes concluyó con saldo blanco, dijo que ninguno de los hechos ameritó detenciones, indicó el Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Muñoz Huitrón. 

Añadió que debe priorizarse el respeto a la manifestación pacífica y evitar cualquier tipo de confrontación, dijo que gracias a la organización de las manifestantes y al operativo de acompañamiento implementado por las autoridades de seguridad. 

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que, aunque se registraron dos incidentes menores de salud, principalmente relacionados con la exposición al sol, estos fueron atendidos de manera oportuna y no pasaron a mayores.

“Sí me lo reportaron por ahí incluso quedaron este algunas situaciones ahí en el propio templo, sin embargo,no paso a mayores, a veces lo que lamentamos todos, esto es una marcha pacífica, una marcha que respetamos por su puesto que estuvimos al pendiente de todo, sin embargo, son actos que salen de control de los propios manifestantes que no tienen respeto de los demás”. 

Dijo que desde el inicio de la movilización se observó una organización definida, con una línea de avance clara, aunque reconoció que algunas personas portaban el rostro cubierto, lo que consideró innecesario tratándose de una marcha pacífica. Respecto a la presencia de mujeres elementos de policía municipal vestidos de civil, aclaró que no hubo infiltración, sino que se trató de personas particulares o personal femenino presente únicamente para actuar en caso de alguna agresión, siempre con enfoque de protección y respeto a las manifestantes.

“Más que nada porque vimos desde un inicio que iban organizados, fue una línea que por ahí había algunas personas que llevaban hasta el rostro este tapado también pues bueno pues sí vamos a una marcha pacífica, una marcha de la que por supuesto nosotros respetamos los derechos humanos, pues no había razón de ello, sin embargo, nosotros aceptamos todas las expresiones y el respeto es lo que debe de prevalecer, fíjate que lo pudieron manifestar, sin embargo, pues hubo muchas expresiones se les dio seguimiento incluso por los medios yo estaba dándole seguimiento a través de los medios y a través de de algunos tipos de cámaras que nosotros tenemos precisamente para que prevaleciera la seguridad, el libre tránsito de mujeres hombres niñas niños y adolescentes todas estamos trabajando para todos para todas, no únicamente este en un sentido estamos trabajando para todos y todos los sectores y por supuesto las mujeres pues con mayor razón”.

Local

Alertan por aumento de licencias de conducir falsas obtenidas mediante gestores irregulares

En Celaya, el director de Transito y Policía Vial, Martín Filiberto García Medina, alertó a la ciudadanía sobre la detección de múltiples casos de licencias de conducir falsas, principalmente obtenidas a través de supuestos “gestores” que ofrecen el trámite de manera irregular.

Autoridades informaron que, durante revisiones recientes, se detectó a una persona portando una licencia apócrifa que, aunque contaba con código QR funcional, no aparecía registrada en la página oficial. Dijo que la situación ya fue expuesta ante instancias estatales y en mesas de coordinación con el Gobierno del Estado de Guanajuato, con el objetivo de dar seguimiento y frenar la operación de gestores que entregan documentos falsificados.

“En la dirección ya no se están otorgando licencias tengan mucho cuidado, habido muchos este casos de licencias falsas, hemos encontrado el jueves puedo ser bien explícito a una persona que se le encontró una licencia se le dijo que era falsa y él decía es que si veo el código QR si me manda, dijimos sí, pero si te vas a la página oficial no aparece, pues ya lo mandábamos y se dio cuenta y cuando se le pregunta a la persona cómo obtuviste tu licencia manifiesta es que es la con un gestor le dije el trámite es personal no es con gestor”.

Se explicó que las licencias auténticas cuentan con candados de seguridad visibles con luz ultravioleta (luz negra). Aunque algunas falsificaciones imitan hasta un 70% del diseño, suelen fallar en estos elementos de seguridad o en detalles como fotografías y emblemas oficiales. Además de Guanajuato, se han detectado documentos falsos presuntamente emitidos en Michoacán, Guerrero y Tlaxcala.

El director comentó que poseer o usar un documento falso es un delito tipificado en el Código Penal. 

“Pues hemos encontrado un buen no llevamos números, pero si pudiéramos hablar a lo mejor en este año más de 100 fácil, alguien que posee es un documento falso el cual está tipificado como delito, obvio pues ya lo timaron el amigo, lo único que le decimos ya no la uses, este es es falsa y es un delito se le hace saber las penas que incurren en todo y que el código penal si lo establece y que en un momento dado puede toparse con algún otro elemento o a lo mejor de de la federal o estatal y que digan no sabes qué vámonos te llevo por el uso del documento falso y pues sí se va a ver involucrado”. 

Estado

El PAN trabaja todos los días para que las mujeres sigan liderando Guanajuato

León, Guanajuato.- En el marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, el presidente del PAN Guanajuato, Aldo Márquez Becerra precisó que la dirigencia estatal trabaja diariamente para seguir abriendo espacios y quitando brechas para ofrecer mayores oportunidades para las guanajuatenses.

Durante rueda de prensa, el líder panista afirmó que las mujeres son prioridad para Acción Nacional, por ello, más de 1800 han recibido capacitación a través de talleres, seminarios y encuentros para fortalecer su liderazgo.

Asimismo, Márquez Becerra resaltó la participación de más de 1000 mujeres en talleres para identificar, prevenir y enfrentar situaciones en las que se ejerce violencia política en razón de género.

El dirigente destacó la implementación de nuevas herramientas y plataformas impulsadas desde el Comité Directivo Estatal para fortalecer la participación de las mujeres, como es el caso del podcast panista ‘Somos Voz’.

Aldo Márquez reconoció que cuando las mujeres avanzan, la democracia y la política mejora, poniendo el ejemplo del trabajo de la gobernadora Libia Dennise García, que ha llevado a que el Gobierno de la Gente demuestre con hechos cómo se hacen las cosas bien.

“En el PAN Guanajuato, reiteramos nuestro compromiso de seguir construyendo una política más justa, más incluyente y más representativa para que cada vez más mujeres tengan el respaldo y los espacios para seguir siendo la guía de nuestro estado”, dijo.

Por su parte, la diputada federal, Diana Gutiérrez rememoró la lucha histórica que Acción Nacional ha dado a favor de las mujeres del país, resaltando la creación del Instituto Nacional de las Mujeres en el 2001 bajo un gobierno panista, así como la actual iniciativa para que hoy pueda existir una Secretaría de las Mujeres a nivel federal.

“En el PAN estamos impulsando propuestas que abran más derechos a las mujeres”, mencionó.

Diana Gutiérrez también lamentó la forma de actuar del gobierno federal por haber cerrado con vallas el Palacio Nacional el pasado domingo.

“Como nunca, el gobierno de MORENA le ha dado la espalda a las mujeres de México. Ya vimos que no llegamos todas”, subrayó.

Por otra parte, la diputada local panista, Marisa Ortiz Mantilla reafirmó el compromiso por los derechos de las mujeres con diversas propuestas de reforma, nuevas leyes y la reforma a la Constitución Política del Estado, estableciendo que todas las normas cuenten con perspectiva de género.

Señaló que con las propuestas del GPPAN, se busca la protección a las mujeres contra la violencia en todos sus tipos, los derechos laborales en todos los ámbitos, la defensión de la vida desde la concepción, independencia económica, seguridad en entornos públicos, salud mental, protección de la maternidad y la niñez, entre otros.

“El GPPAN protege la vida, la libertad y la seguridad de las mujeres en Guanajuato, al garantizar que el derecho a una vida libre de violencia sea una realidad para todas”, concluyó.

La rueda de prensa también contó con la presencia de Juanita de la Cruz Martínez, secretaria general del PAN Guanajuato; así como del diputado y coordinador de diputados federales del PAN Guanajuato, Miguel Ángel Salim.

error: Content is protected !!