ARRANCAN SEMESTRE EN CECyTEG   REINSTALARÁN CASETA DE POLICÍA EN TECNO CELAYA   SE INCENDIA RECICLADORA EN SANTA RITA   ENTREGAN UNIDADES A JUMAPAV EN VILLAGRÁN    PAN PERFILA PRIORIDADES LEGISLATIVAS    CELEBRARÁN 30 AÑOS DEL XOCHIPILLI SEGUNDA SECCIÓN    GOBERNADORA ENTREGÓ AMBULANCIAS Y CERTIFICACIONES    PADRE RECLAMA ATENCIÓN EN EL ISSSTE   ABRIRÁN REGISTRO OBLIGATORIO PARA PERROS Y GATOS

Author

staff

Estado

Guanajuato se consolida como el estado con menor índice de casos de sarampión en el país

Guanajuato, Guanajuato.- Guanajuato se consolida como el estado con el menor índice de casos de sarampión en el país, la Secretaría de Salud de Guanajuato destaca por aplicar arriba de medio millón de vacunas contra esta enfermedad. 

 

   En el estado se han registrado este 2026 un total de 7 casos de sarampión, para sumar 11 en total desde que inició la emergencia sanitaria a nivel nacional en el año 2025.

 

   Esta cifra posiciona a Guanajuato en último lugar por entidad federativa en el plano nacional, en cuanto a la menor cantidad de casos registrados de sarampión.

 

   El secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, informó que los casos han sido atendidos de manera oportuna y bajo vigilancia epidemiológica, lo que ha permitido mantener el control de más casos.

   Actualmente se cuenta con más de 300 mil dosis disponibles en los Centros de Salud, además de que continúan llegando biológicos para reforzar la cobertura, aunque se extiende la invitación a revisar esquemas de vacunación y, en caso necesario, acudir a completar las dosis correspondientes en Centros de Salud de la Gente.

   La inmunización es la vía más efectiva para prevenir un contagio por sarampión, sumando más de medio millón de dosis aplicadas contra esta enfermedad en los Centros de Salud de la Gente, y en campañas especiales como la instalación de macrocentros de vacunación.

   Es así como Guanajuato mantiene una vigilancia epidemiológica permanente y continúa avanzando en la protección de la población mediante la vacunación universal.

     Las vacunas disponibles contra el sarampión son la triple viral (SRP) y la doble viral (SR). Se aplican desde los seis meses de edad con la dosis cero, y posteriormente a los 12 y 18 meses, así como a los 6 años. 

     Las personas menores de 49 años que no tengan certeza de haber sido vacunadas pueden solicitar su aplicación, además se hace un llamado a quienes vayan a salir fuera de Guanajuato por el próximo periodo vacacional a solicitar la vacuna si no cuentan con esquemas completos, para evitar contagios en zonas de alta propagación.

Municipios

Maestros jubilados de la Sección 13 del SNTE fortalecen convivencia en Villagrán

Villagrán Guanajuato.-12 de marzo El municipio de Villagrán fue sede de la reunión y convivencia mensual de maestras y maestros jubilados y pensionados pertenecientes al magisterio de la Sección 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes se dieron cita para compartir un momento de encuentro y compañerismo.
A esta reunión asistieron docentes provenientes de distintos municipios de la región, entre ellos Celaya, Salamanca, Dr. Mora, Comonfort, Cortazar, Irapuato, entre otros, quienes participaron en esta convivencia que se realiza de manera periódica como parte de las actividades del gremio magisterial.
En esta ocasión, la presidenta municipal de Villagrán, Cinthia Teniente Mendoza, acudió como invitada especial al evento, donde dio la bienvenida a las y los docentes, reconociendo la importante labor que realizaron durante su vida profesional en la formación de generaciones de estudiantes.
Durante su mensaje, la alcaldesa expresó su disposición de continuar trabajando en coordinación con el sector educativo y reiteró que las puertas de la administración municipal permanecen abiertas para atender las necesidades de la ciudadanía.
Asimismo, agradeció el trabajo de su equipo y de las personas que hicieron posible la realización de esta convivencia, destacando que el municipio colaboró con algunos apoyos para que el evento pudiera llevarse a cabo.
De igual manera, reconoció la organización del propio magisterio para llevar a cabo esta reunión, señalando que el gobierno municipal se sumó a la actividad brindando algunos apoyos como alimentos y música para fortalecer el ambiente de convivencia entre las y los asistentes.
En el evento también estuvieron presentes integrantes del H. Ayuntamiento, entre ellos la regidora Marta Erika Guerrero Barriga y el regidor José Luis Medina Guapo, quien además forma parte del sector educativo y preside la comisión de educación, cultura y deporte en el cabildo, quienes acompañaron a las y los maestros durante esta reunión.
Con este tipo de encuentros se fortalece la convivencia entre integrantes del magisterio jubilado, reconociendo su trayectoria y aportación a la educación, así como su legado en la formación de generaciones dentro de los distintos municipios de la región.


El municipio de Villagrán fue sede de la reunión y convivencia mensual de maestras y maestros jubilados y pensionados pertenecientes al magisterio de la Sección 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes se dieron cita para compartir un momento de encuentro y compañerismo.


A esta reunión asistieron docentes provenientes de distintos municipios de la región, entre ellos Celaya, Salamanca, Dr. Mora, Comonfort, Cortazar, Irapuato, entre otros, quienes participaron en esta convivencia que se realiza de manera periódica como parte de las actividades del gremio magisterial.


En esta ocasión, la presidenta municipal de Villagrán, Cinthia Teniente Mendoza, acudió como invitada especial al evento, donde dio la bienvenida a las y los docentes, reconociendo la importante labor que realizaron durante su vida profesional en la formación de generaciones de estudiantes.


Durante su mensaje, la alcaldesa expresó su disposición de continuar trabajando en coordinación con el sector educativo y reiteró que las puertas de la administración municipal permanecen abiertas para atender las necesidades de la ciudadanía.


Asimismo, agradeció el trabajo de su equipo y de las personas que hicieron posible la realización de esta convivencia, destacando que el municipio colaboró con algunos apoyos para que el evento pudiera llevarse a cabo.


De igual manera, reconoció la organización del propio magisterio para llevar a cabo esta reunión, señalando que el gobierno municipal se sumó a la actividad brindando algunos apoyos como alimentos y música para fortalecer el ambiente de convivencia entre las y los asistentes.


En el evento también estuvieron presentes integrantes del H. Ayuntamiento, entre ellos la regidora Marta Erika Guerrero Barriga y el regidor José Luis Medina Guapo, quien además forma parte del sector educativo y preside la comisión de educación, cultura y deporte en el cabildo, quienes acompañaron a las y los maestros durante esta reunión.


Con este tipo de encuentros se fortalece la convivencia entre integrantes del magisterio jubilado, reconociendo su trayectoria y aportación a la educación, así como su legado en la formación de generaciones dentro de los distintos municipios de la región.

Local

Inauguran el comedor escolar en la primaria Dr. Jaime Torres Bodet de la comunidad de San Juan de la Vega

El Gobierno Municipal, a través del sistema DIF y con el apoyo de la empresa Bachoco, inauguró el comedor escolar en la primaria Dr. Jaime Torres Bodet de la comunidad de San Juan de la Vega, donde las niñas y niños estudiantes podrán recibir diariamente un alimento caliente para nutrirse de manera adecuada y tener un rendimiento optimo en sus clases.

Se trata del comedor escolar número 20 en el municipio y el número 37 en total, contando los 17 comedores comunitarios que se han instalado en diferentes comunidades, precisó la directora del sistema DIF municipal, Laura Casillas.

Añadió que, en estos comedores, que se sustentan gracias a la colaboración de la empresa Bachoco y el Gobierno del Estado, se atienden diariamente a 1 mil 240 niños y 580 personas más en los comedores comunitarios.

El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, dijo que la apertura de este comedor es muestra del compromiso firme para brindar mejores condiciones y oportunidades a las niñas y niños que son el corazón y la razón de todos los esfuerzos del Gobierno Municipal. 

“Es motivo de gran satisfacción encontrarnos hoy en San Juan de la Vega para inaugurar oficialmente este comedor en la escuela primaria doctor Jaime Torres Bodet, un espacio que representa bienestar, igualdad de oportunidades y un compromiso firme con el desarrollo integral de nuestra niñez. 

La alimentación adecuada es un pilar fundamental para el aprendizaje; cuando una niña o un niño recibe alimentos nutritivos tiene más energía para estudiar, para concentrarse, para participar y soñar con un mejor futuro, por ello desde el gobierno de Celaya seguimos impulsando acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de nuestras familias”, dijo el alcalde, en su mensaje.

Durante la inauguración del comedor en San Juan de la Vega estuvieron presentes el diputado Antonio Chaurand; el delegado de educación región Este, Rito Vargas; el síndico del Ayuntamiento Francisco Torres; la directora del DIF, Teresa Rosillo; José Mauricio Ramírez Chávez, director de la primaria doctor Jaime Torres Bodet, así como directivos de la empresa Bachoco, maestros y padres de familia, así como las y los estudiantes de la primaria.

Local

Celaya recauda 324.4 millones de pesos en predial y registra incremento del 9% en enero y febrero

Gracias a la buena participación de los contribuyentes, durante los meses de enero y febrero se lograron recaudar 324.40 millones de pesos por concepto de impuesto predial, un 9 por ciento de incremento en relación al mismo periodo del año pasado, que representan 26.53 millones de pesos adicionales.

Así lo informó en rueda de prensa el tesorero municipal, Juan Almaraz Vilchis, quien reconoció y agradeció a los celayenses cumplidos que aprovecharon la campaña de pago anualizado, con descuentos directos al predial durante enero y febrero, ya que gracias a sus recursos aportados se podrá contar con un presupuesto que en este año será destinado principalmente a obra social, como lo ha instruido el acalde Juan Miguel Ramírez.

El tesorero detalló que fueron en total 122 mil 499 contribuyentes los que hicieron su pago anualizado, 56 por ciento de ellos por medios electrónicos, 32 por ciento en las cajas municipales y 12 por ciento en los puntos externos.

Añadió que en Celaya los contribuyentes en general son muy cumplidos y prueba de ello es que durante el 2025 el municipio se colocó como el segundo lugar a nivel estado en recaudación, solo por debajo de León, de acuerdo a la Junta de Enlace en Materia Financiera del Congreso del Estado y los municipios.

 

Local

Municipio no destinó recursos para gálibos; una empresa los colocó para restringir paso de transporte pesado, asegura Tránsito

En Celaya, el director de Tránsito y Policía Vial, Martín Filiberto García Medina ordenó el retiro inmediato de las estructuras conocidas como “Gálibos”, instaladas en el acceso Oriente y Norte del municipio para limitar el acceso de vehículos pesados a la zona urbana, luego de que se registraran incidentes con camiones y un autobús debido a que la altura colocada no correspondía con las dimensiones acordadas. 

El objetivo de estas estructuras es impedir el ingreso de tráileres y unidades de carga pesada a zona urbana; sin embargo, se detectó que algunas fueron colocadas a menor altura de la permitida, lo que provocó golpes a vehículos que sí tienen autorización para circular por la zona como es la Central de Abastos ya se analizan vias alternas.

“Se llama Gálibos este tipo de material lo están poniendo para que cierta altura de vehículos no entren, estamos queriendo que no entren los vehículos pesados los trailers pero creo que la altura equivocaron está un poquito más abajo de lo que debe de estar, me reúno con ellos ahorita a las 4 de la tarde para que voy a pedirle tanto a la empresa de transporte foráneo ellos y a los urbanos que me den la altura del vehículo más alto que ellos sí transitan por la zona para evitar este tipo de accidentes, estos Gálibos fueron retirados unos desde el día de ayer y hoy en la mañana ya se estuvieron retirando por los desperfectos que hubo me pongo de acuerdo con la empresa que los colocó para que los coloque a la altura que deben de ir y evitar este tipo de accidentes”.

El director de Tránsito comentó que se analizará sustituir los materiales por opciones más flexibles, como plástico y cadenas, que reduzcan riesgos de daños. Aseguró que las estructuras fueron colocadas sin costo para el municipio.

Finalmente mencionó que los Gálibos serán reinstalados estratégicamente en accesos como el Av. Constituyentes, antes del puente elevado de Jardines, así como en el crucero conocido como Palo Seco y en las inmediaciones de Avenida Tecnológico y Mexico-Japón. 

“No contratamos a la empresa, la empresa este es una empresa que está poniéndolos él se ofreció no nos está costando al municipio, ellos le están poniendo para que no hagan uso de las vialidades este tipo de vehículos, costos no tengo no sé quién los puso vino la empresa a mí nada más me avisaron que era de parte de las personas que los iban a poner, habíamos acordado una altura en eso quedamos, mandé y los primeros que pusieron sí estaba a la altura después ya bajaron, entonces dimos la orden luego, luego cuando vi el primer siniestro que tuvo un camión luego, luego dimos la orden que se quitaron, no me pidió reparación del daño ninguna de las dos empresas también una de servicio urbano tampoco me pidió reparación del daño, únicamente que si se iban a quitar las estructuras, yo les dije que sí”.

Municipios

Villagrán premia a ciudadanos responsables con rifa por pago puntual del predial

Villagrán, Guanajuato.- La Dirección de Catastro e Impuesto Predial del municipio de Villagrán llevó a cabo la rifa dirigida a contribuyentes que realizaron el pago puntual de su impuesto predial, una iniciativa que busca reconocer la responsabilidad de las y los ciudadanos que cumplen con esta contribución.


El evento se realizó en coordinación con la alcaldesa Cinthia Teniente Mendoza, donde se hizo la entrega de distintos premios y electrodomésticos a las personas que participaron en esta dinámica tras realizar su pago durante el periodo establecido.


Desde el pasado 2 de enero, las y los villagranenses acudieron a realizar el pago de su impuesto predial, por lo que la Dirección de Catastro implementó una tómbola con los boletos de quienes cumplieron con su contribución, la cual fue cerrada al finalizar el mes de febrero para posteriormente realizar la rifa correspondiente, lográndose que casi la mitad del padrón de contribuyentes cumpliera con su pago anticipado.


Durante esta actividad se entregaron diversos premios para el hogar, entre ellos planchas, calentadores eléctricos de agua, licuadoras, sandwicheras, ventiladores, bicicletas, un refrigerador, una lavadora, hornos de microondas y televisiones, entre otros artículos que fueron destinados a las y los contribuyentes ganadores.
En su mensaje, la presidenta municipal Cinthia Teniente Mendoza agradeció a las y los ciudadanos que realizaron su pago puntual, destacando que esta participación permite fortalecer las finanzas municipales y continuar impulsando acciones en beneficio del municipio.


Señaló que los recursos recaudados a través del impuesto predial permiten llevar a cabo obras, mantenimiento de espacios públicos y mejoras en las comunidades, por lo que reconoció el compromiso de la ciudadanía al cumplir con esta responsabilidad.
Asimismo, reiteró que la administración municipal mantiene una política de uso responsable de los recursos públicos, priorizando que el dinero de las y los villagranenses se destine a obras y acciones que contribuyan al desarrollo del municipio.


Durante el evento también se destacó la participación del personal de la Dirección de Catastro e Impuesto Predial, quienes estuvieron a cargo de la logística y organización de esta dinámica, la cual busca incentivar la participación ciudadana en el cumplimiento de sus contribuciones.


La rifa se llevó a cabo mediante una tómbola con los boletos de las y los contribuyentes, seleccionando de manera aleatoria a las personas ganadoras de los distintos premios, mismos que podrán reclamar presentando su boleto y una identificación oficial.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Villagrán reafirma su compromiso de reconocer la participación ciudadana y continuar trabajando para que los recursos públicos se traduzcan en beneficios para la población.

Estado

SSG aterriza Códigos Hospitalarios en unidades médicas

Guanajuato, Guanajuato.- La Secretaría de Salud del Estado implementa Códigos Hospitalarios, como parte del programa Hospital Seguro 2026.

 

   En el marco de la política de fortalecimiento de la seguridad hospitalaria impulsada por el Secretario de Salud del Estado Gabriel Cortés Alcalá, a través del Coordinador General de Salud Pública el Dr. José Felipe Carranco Escalona, se realizó una capacitación con énfasis en el Código Plata al personal de salud de distintas unidades médicas.

 

   Esta capacitación se hace con el objetivo de fortalecer los protocolos de seguridad y mejorar la capacidad de respuesta, ante eventos de alto impacto en unidades hospitalarias.

 

   Carranco Escalona reiteró la importancia de consolidar estos mecanismos de prevención y respuesta, dentro de las unidades hospitalarias del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG). 

 

   Estas acciones forman parte de una estrategia integral orientada a garantizar entornos seguros para pacientes, personal de salud y visitantes, mediante capacitación continua, coordinación interinstitucional y actualización permanente de los protocolos de actuación.

 

     La sesión fue encabezada por la Dra. Noemí Flores Mendiola, quien durante su mensaje de bienvenida subrayó la importancia de retomar y reforzar permanentemente estos temas de seguridad, al señalar que Guanajuato no es ajeno a la ocurrencia de situaciones que requieren respuestas rápidas, coordinadas y efectivas por parte del personal de salud.

 

     Asimismo, hizo un llamado a las y los participantes a mantener “atención total” durante la jornada, destacando la necesidad de alinear los trabajos con el programa Hospital Seguro y, particularmente, con la actualización del subplan Código Plata. 

 

    Enfatizó que la preparación, la capacitación continua y la coordinación institucional son herramientas fundamentales para proteger tanto al personal de salud como a la población.

 

    Posteriormente, la Dra. Miriam Victoria González Moreno, enlace estatal del programa, informó que desde 2018 se trabaja en el fortalecimiento de este protocolo en la entidad. 

 

    Señaló que actualmente se cuenta con 31 unidades hospitalarias evaluadas, y exhortó a los comités hospitalarios a continuar desarrollando y actualizando sus planes y subplanes hospitalarios para garantizar una respuesta organizada y efectiva ante posibles contingencias.

 

   Durante la capacitación también se destacó la importancia de realizar simulacros periódicos, los cuales permiten desarrollar lo que se conoce como “memoria muscular”, facilitando una reacción más rápida y eficiente del personal ante situaciones de emergencia.

 

    Entre los principales acuerdos y puntos de acción derivados de la jornada se encuentran: realizar simulacros regulares de Código Plata con participación de corporaciones policiales; establecer un sistema de compañeros para el personal con requerimientos especiales; fortalecer la vinculación con autoridades municipales, estatales y con los centros C4 y C5; así como implementar sistemas de alarma auditivos y visuales que garanticen la accesibilidad para todo el personal.

 

    La capacitación concluyó con el compromiso de replicar los conocimientos adquiridos en cada unidad hospitalaria y mantener la coordinación interinstitucional bajo el lema: “Juntos respondemos mejor”. 

Estado

Reconoce Gobernadora legado de las mujeres sanmiguelenses en el desarrollo de Guanajuato

San Miguel de Allende.-Hoy, al celebrar dos siglos del nombramiento como Ciudad de San Miguel de Allende, quiero rendir un homenaje a las mujeres sanmiguelenses, que han sido pilares de esta ciudad.

 

Así lo dijo la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, al participar en la Sesión Solemne del Congreso del Estado de Guanajuato con motivo de la conmemoración del 200 Aniversario del Nombramiento como Ciudad de San Miguel de Allende.

 

“Y ese homenaje es para las mujeres de ayer, como Micaela Hernández, pionera en la educación femenina, que entendió que el conocimiento es la verdadera libertad. Y a las de hoy: a las artesanas que con sus manos bordan la identidad de nuestro pueblo.

 

“A las comerciantes que levantan la cortina cada día con la esperanza del amanecer; a las profesionistas, a las madres, a las maestras, a las mujeres de nuestro campo, a las abuelas guardianas de la tradición. Ustedes son los pilares invisibles que han sostenido esta ciudad durante 484 años de existencia, y durante estos 200 años de vida urbana oficial”.

 

Dijo que “hoy, el corazón de nuestro Estado late con más fuerza que nunca, con esta histórica conmemoración: los 200 años desde que aquella antigua Villa de San Miguel el Grande abrazó su destino, se elevó al rango de Ciudad y adoptó el apellido de su hijo más ilustre para ser llamada: San Miguel de Allende”, señaló Libia Dennise.

 

Recordó que hace exactamente 200 años, un 8 de marzo de 1826, el Congreso Constituyente de nuestro naciente estado decretó este cambio. Pero no fue un simple trámite administrativo; fue un acto de justicia, un grito de memoria para “perpetuar el nombre de aquel héroe”, como rezaba el decreto, y para reconocer que en este suelo se gestó la libertad de toda una nación.

 

Para nuestro Gobierno, San Miguel de Allende es el resultado del esfuerzo solidario de mujeres y hombres que, generación tras generación, han cuidado la esencia de una gran ciudad, dijo Libia Dennise.

 

La respuesta está en su gente y en su maravillosa capacidad de abrir, con generosidad, los brazos al mundo sin soltar sus raíces. “Hoy San Miguel de Allende es la prueba viviente de que la modernidad y la tradición no son enemigas, sino hermanas que caminan de la mano”, enfatizó la Gobernadora. 

 

Agregó que las y los sanmiguelenses han sabido construir una comunidad unida en la acción y diversa en la reflexión; una ciudad que avanza con paso firme hacia el futuro sin permitir que se apague la magia de su glorioso pasado.

 

En el Gobierno de la Gente creemos en el trabajo compartido y en el esfuerzo solidario, para hacer realidad los ideales de libertad, igualdad y justicia, que impulsaron la guerra de Independencia, dijo. 

 

“Que el ejemplo de Ignacio Allende y Unzaga, nuestro Hijo Predilecto de Guanajuato, nos inspire a ser valientes en la defensa de nuestras convicciones y generosos en el servicio a los demás.¡Que viva la memoria de quienes nos dieron patria! ¡Que viva San Miguel de Allende! Y ¡Que viva Guanajuato!”, puntualizó la Gobernadora.

 

En la Sesión Solemne que se llevó a cabo en la explanada del Jardín Principal de esta ciudad, participaron la Presidenta del Congreso del Estado, Martha Edith Moreno Valencia; la Presidenta del Supremo Tribunal Justicia del Estado, Alma Delia Camacho Patlán; y el Presidente Municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco; además se tuvo la presencia de legisladores locales, y representantes de la iniciativa privada y autoridades de los tres niveles de gobierno.  

 

Gobernadora garantiza su respaldo al Patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos de SMA

 

Más tarde, la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, refrendó su respaldo al Patronato del Honorable, Histórico y Heroico Cuerpo de Bomberos de San Miguel de Allende.

 

«En Guanajuato hay tantas heroínas y héroes cotidianos, que día a día van construyendo desde sus trincheras, un mejor Guanajuato. A veces en el anonimato, en el silencio de sus causas nos dan muestra de lo que somos la gente de Guanajuato”, dijo la Mandataria Estatal. 

 

Este día la Gobernadora atestiguó la presentación del nuevo Patronato, encabezado por Jesús Norberto Mercadillo Llamas, quien asumió el cargo de presidente de esta institución.

 

El origen del Honorable, Histórico y Heroico Cuerpo de Bomberos de San Miguel de Allende tiene su origen como una asociación civil integrada por personas voluntarias y destaca la figura de don José Jesús Mercadillo Escobedo, quien fue recordado por la Gobernadora como un voluntario con valentía y vocación de servicio por el prójimo. 

 

“Hoy no solamente estoy aquí para atestiguar esta presentación de este gran equipo, estoy aquí para honrar ese gran legado de José Jesús Mercadillo Escobedo”, expresó Libia Dennise. 

 

Esta institución ha sido ejemplo de servicio, valentía y compromiso social, respondiendo durante más de cuatro décadas a emergencias, incendios, rescates y situaciones de riesgo en beneficio de las familias sanmiguelenses, dijo la Gobernadora.

 

Local

Reciclan material de carreteras para arreglar calles y caminos

En la rueda de prensa de este miércoles también participó el director de Obras Públicas, Juan Refugio Rojas, para informar sobre la donación de dos mil metros cúbicos de material producto del fresado de carreteras que ha realizado el Gobierno Federal para arreglo de caminos y calles en el municipio.

Explicó que el fresado es un proceso de rehabilitación vial que remueve mecánicamente una o varias capas de asfalto dañado, agrietado o deformado para restaurar el perfil, nivel y funcionalidad de la vía antes de colocar una nueva capa. 

Con los trabajos que realiza la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en la carretera federal Celaya-Salvatierra, se está retirado material que se ha donado al municipio para su reutilización.

Actualmente, con ese material, se han arreglado siete vialidades en la colonia Tresguerras y en las comunidades de El Puesto, San Lorenzo, San José el Nuevo y Rancho Seco, mismas que se suman a las calles pavimentadas con gravacero y a través del Programa General de Obra.

Municipios

Disminuyen fallecimientos de motociclistas gracias a operativos de Tránsito

Villagrán, Gto.– Los operativos permanentes dirigidos a motociclistas, implementados por autoridades municipales desde 2025, han contribuido de manera significativa a la disminución de la mortalidad por accidentes de moto en el municipio, informó la Dirección de Movilidad y Transporte.

De acuerdo con Yair Hernández Molina, titular del área, en promedio 15 motocicletas son remitidas semanalmente al corralón como parte de estas acciones de vigilancia que se realizan de forma constante en calles y avenidas de Villagrán.

Las sanciones se aplican principalmente cuando los conductores no cuentan con licencia de manejo o tarjeta de circulación, así como por la falta de matrícula o el no uso del casco de seguridad, lo que representa un riesgo para la integridad del motociclista.

El funcionario reconoció que una parte de la población ha reaccionado de manera negativa ante los operativos, registrándose incluso algunos altercados que han requerido la intervención de Seguridad Pública. No obstante, aseguró que las acciones continuarán y se mantendrán firmes en el cumplimiento del reglamento de tránsito.

Hernández Molina destacó que los resultados son visibles, ya que en 2025 se registraron 12 fallecimientos por accidentes en motocicleta, mientras que en lo que va de 2026 únicamente se ha reportado un deceso, lo que refleja una reducción considerable.

Esta baja en la estadística, explicó, se debe a una mayor conciencia ciudadana, pues cada vez más motociclistas respetan el número permitido de pasajeros, utilizan casco protector y, en algunos casos, equipo de seguridad adicional como chamarras especiales.

Finalmente, indicó que el 60 por ciento de los usuarios de motocicleta son jóvenes, por lo que se prepara una estrategia en coordinación con el Gobierno del Estado de Guanajuato para llevar pláticas de prevención a secundarias y preparatorias del municipio.

error: Content is protected !!