ARRANCAN SEMESTRE EN CECyTEG   REINSTALARÁN CASETA DE POLICÍA EN TECNO CELAYA   SE INCENDIA RECICLADORA EN SANTA RITA   ENTREGAN UNIDADES A JUMAPAV EN VILLAGRÁN    PAN PERFILA PRIORIDADES LEGISLATIVAS    CELEBRARÁN 30 AÑOS DEL XOCHIPILLI SEGUNDA SECCIÓN    GOBERNADORA ENTREGÓ AMBULANCIAS Y CERTIFICACIONES    PADRE RECLAMA ATENCIÓN EN EL ISSSTE   ABRIRÁN REGISTRO OBLIGATORIO PARA PERROS Y GATOS

Category

Local

Local

Fallece papá de periodista en sala de espera del ISSSTE; denuncia presunta negligencia médica

Un periodista celayense denunció una presunta falta de atención médica en el área de urgencias de la clínica del ISSSTE en Celaya, luego de que su padre falleció mientras permanecía en la sala de espera. De urgencias.

De acuerdo con el testimonio, el padre del periodista fue llevado el viernes por la mañana al servicio de urgencias debido a un deterioro en su estado de salud, relacionado con padecimientos renales. Señala que, pese a solicitar atención inmediata, personal médico habría determinado inicialmente que no se trataba de una urgencia y se le indicó esperar su turno de atención bajo el sistema de triage.

La familia refiere que durante la espera se le realizaron estudios básicos, sin embargo, afirman que el paciente continuó presentando complicaciones mientras permanecía sentado en el área de espera. Minutos después, el hombre se desvaneció y posteriormente falleció en el lugar.

Según la denuncia, ya cuando el paciente se encontraba inconsciente, personal médico del área de urgencias habría iniciado maniobras de reanimación y atención de emergencia.

La familia sostiene que hubo una presunta omisión en la valoración inicial del caso, al considerar que sí se trataba de una situación que requería atención prioritaria. También señalaron que durante la estancia en urgencias se solicitó apoyo por parte de personal de distintas áreas médicas, quienes habrían recomendado su atención.

Hasta el momento, las autoridades del ISSSTE no han emitido una postura oficial sobre estos señalamientos ni sobre el caso en particular.

La familia adelantó que buscará que el caso sea investigado por las instancias correspondientes, al considerar que podría tratarse de una posible negligencia en la atención médica.

Local

Ex funcionarios de Fiscalización son señalados por extorsión en comunidades

En Celaya, el director de Fiscalización, Eduardo Griss Kauffman, informó que 4 ex elementos de esta área han sido reportados por comerciantes por presuntos actos de extorsión principalmente en comunidades, luego de continuar operando pese a que ya no formar parte de la administración pública.

“Estamos investigando también la posibilidad de iniciar las demandas correspondientes en base a denuncias de locatarios o comerciantes que fueron víctimas de extorsión por elementos que ya no están en esta administración pero que siguen actuando como si trabajaran en Fiscalizacion , nos proporcionaron nombres y teléfonos y vamos a ver si con esto proceden las demandas para poder actuar en contra de ellos, se detectaron en las comunidades principalmente estas actividades ilícitas en donde siguen llegando a cobrar de $1,000 a $2,000 pesos eh por mes a establecimientos con venta de alcohol que no tienen permiso”.

Por otra parte indicó que dos elementos en activo se encuentran actualmente bajo investigación, por cometer actos indebidos, los cuales no precisó, únicamente dijo que fue tras un reporte ciudadano, y que su situación será determinada por el Consejo de Honor y Justicia, conforme a los procedimientos internos.

Finalmente, insistió que por instrucción del alcalde Juan Miguel Ramírez, así como del secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Muñoz Huitrón se tiene la política de cero tolerancia a la corrupción. 

“Dos elementos que están sujetos a investigación por un reporte ciudadano para ver si se realizaron algunas prácticas indebidas, dos bajas en el último trimestre por desarrollar o aplicar malas prácticas y beneficiarse de manera personal y seguimos trabajando con la instrucción de el alcalde y el secretario de seguridad de no permitir ninguna acto de corrupción”.

Local

Estacionamientos de plazas comerciales deben responder por robos, advierte alcalde

En Celaya, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, indicó que se revisará la normativa vigente para estacionamientos de plazas comerciales donde se cobra por el resguardo de vehículos, ya que existe un reglamento que establece responsabilidades mínimas en materia de seguridad. Señaló que, aunque en los boletos se indique que no se hacen responsables por robos, los establecimientos tienen la obligación de reforzar medidas como la instalación y operación de cámaras, así como contar con personal de vigilancia.

Lo anterior luego de que coreanos fueron víctimas de robo en Plaza Parque Celaya, ya que la camioneta en la que viajaban le rompieron el cristal y les robaron aparatos electrónicos”.

“Nosotros estamos discutiendo en la mesa de seguridad cómo hacemos porque aunque digan los boletos que ellos no se hacen responsables de daño de robos etcétera, ellos sí son responsables y entonces pero como en otras cosas no queremos nosotros imponerles queremos seguir platicando con ellos decirles que ellos deben de poner más seguridad si no nosotros vamos a acompañar a las personas que les roban a meter denuncias y entonces se van a llenar ellos de denuncias porque ellos son responsables”.

Asimismo, se informó que el municipio buscará dialogar con los responsables de la plaza comercial para que activen y mantengan operativos sus sistemas de videovigilancia y refuercen la seguridad, con el objetivo de generar una sinergia que ayude a prevenir robos y asaltos. De no existir colaboración, advirtió que el gobierno municipal acompañará a las personas afectadas para presentar las denuncias correspondientes.

Finalmente, se confirmó que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato ya realiza las diligencias de investigación, con el apoyo y coadyuvancia de la Policía Municipal, a fin de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

“No es posible que en esta empresa que es elegante que es bonita que vamos a comer a hamburguesas etcétera tenga chatarra en sus en sus cámaras, pero no está mal no es siempre así eh la mayoría tiene cámaras muchas veces están ya conectadas con nosotros, actuamos conjuntamente pero todavía todo el mundo no, entonces por eso la invitación a que nosotros somos responsables si nos pueden ayudar y hacemos una sinergia entre todos vamos a seguir bajando ahora también los asaltos y los robos”.

Local

Roban aparatos electrónicos a visitantes coreanos en Parque Celaya

En Celaya, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Muñoz Huitrón, informó que se mantiene la investigación por un robo reportado al sistema de emergencias 911, en el que resultaron afectadas personas de origen coreano en la plaza comercial Parque Celaya, indicó que las cámaras de videovigilancia del restaurante no funcionaban. 

Eran tres personas las que viajaban en una camioneta la cual derivado del cristalazo, los responsables sustrajeron aparatos electrónicos. 

“Llega al 911 lo atiende personal de la policía municipal al momento  que llegamos nos tenemos que buscar indicios datos información y además empieza a trabajar toda la estructura de seguridad pública con todos los casos, nos damos cuenta al llegar que si personas coreanas también como todos los casos empezamos a recabar datos de prueba para que cuando la fiscalía entre en acción con su personal de investigación nosotros podamos coadyuvar con ellos entonces ese momento en que nos damos cuenta de los artículos que hurtaron estas personas en modos operandi que es cuando ya personal de la fiscalía pues se elabora su carpeta de investigación nosotros colaboramos con ellos sin embargo estas al momento de llegar tratamos nosotros de realizar de inmediato la identidad de esas personas apoyándonos con esos medios de los comercios aledaños de negocios de casas etcétera y fue cuando nos dimos cuenta que definitivamente ahí o por lo menos eso manifestaron que no estaban funcionando”.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, indicó, que la fiscalia general del Estado ya tiene conocimiento del hecho, añadió que continuarán con actividades de prevención en las plazas comerciales. 

Emitió recomendaciones a la población a no dejar objetos a la vista al interior de los vehículos 

“Una vez que llegamos al lugar las cámaras del establecimiento comercial nos dijeron que no funcionaba también eso nos impide continuar desarrollando actividades de investigación para aportar nosotros elementos de prueba también para la fiscalía, la fiscalía ya también tiene ya platicamos con ellos y ya tiene una línea de investigación incluso ya se tiene identificación, tenemos al reporte tenemos la denuncia y ya es tema de investigación nosotros vamos a continuar desarrollando actividades de perfección con esos rondines de seguridad de la autoridad desde los tres niveles de gobierno de al tanto de policía de Guardia Nacional de Defensa y de fuerzas de seguridad pública del Estado pero también es la recomendación para toda la población en el sentido de de cuidado con lo que dejamos a la vista , sabemos que hay muchas personas querevisando los vehículos y que ven y que dejamos algún artículo que puede llamar la atención”.

Local

Celaya tendrá refugio canino municipal y centro de adiestramiento para la unidad K9

Celaya contará con un digno centro de adiestramiento para la unidad K9 y un refugio municipal que permitirá alojar hasta 80 perros y 25 gatos, además de una clínica veterinaria, funeraria de mascotas, áreas comerciales y cafetería, todo ello en un polígono diseñado específicamente para la atención y la promoción del cuidado animal.

Así lo informó la directora del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE) Alejandra Ojeda, en rueda de prensa con el eje Servicios Públicos e Infraestructura, donde presentó los detalles de lo que será este nuevo espacio que actualmente se encuentra en etapa de proyecto arquitectónico y ejecutivo.

Expuso que tanto el centro de adiestramiento como el refugio canino se construirán en una fracción del predio que la empresa Celanese donó al municipio, cerca de las oficinas del IMIPE y del Centro de Control y Asistencia Animal (CASA).

El proyecto general, único en su diseño y alcance, se realizará en etapas, iniciando por el centro de adiestramiento para la unidad canina K9 que contempla zona de entrenamiento con gradas para que el público pueda asistir a observar, módulo de dormitorios para 20 perros, zona de cuarentena, clínica veterinaria y dormitorios para cuidadores.

Este centro de adiestramiento podría tener un monto de inversión aproximado a los 3.5 millones de pesos, de acuerdo a la proyección del IMIPE.

En las etapas futuras se construiría el refugio canino y felino que incluirá módulos de jaulas para 80 perros y 25 gatos, zona de entrenamiento, patio recreativo, módulos de baños, funeraria de mascotas con sala de cremación, clínica veterinaria con consultorios, quirófanos y salas de recuperación, además de una zona comercial con tiendas para mascotas, cafetería y sala de proyecciones, área administrativa, entre otros espacios.

Estas etapas se realizarán conforme avancen los diseños arquitectónicos y proyectos ejecutivos, así como la gestión de recursos que incluso podrían llegar de algunos organismos nacionales e internacionales dedicados a la promoción del cuidado y protección de los animales, dijo la directora del Instituto de Planeación.

Añadió que este proyecto surge como una necesidad de generar una nueva concepción para la atención y cuidado de los seres que forman parte de nuestro hábitat, en este caso los perros y los gatos.

Local

Alcalde descarta explotación infantil en caso de menor atropellada en el centro

El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez, afirmó que el incidente registrado el pasado miércoles con una niña que fue atropellada por un motociclista en la zona centro mientras sus papas vendían hierbas de té, no corresponde a un caso de explotación infantil, como se ha señalado en redes sociales.

Reconoció que existe una problemática social amplia relacionada con la pobreza y la desigualdad en el municipio, lo que lleva a muchas familias a integrarse al comercio informal.

“Es tanta la pobreza, yo cuando les digo que Celaya debía tener más recursos económicos es porque según me dicen ellos determinaron la fórmula de que es por número de habitantes y por marginación, nosotros tenemos mucha imaginación, nosotros tenemos mucha gente sobre todo en las comunidades por ejemplo que vayan a vender hierbas que vayan a vender té y qué hacen que se traen a su niña a su niño y lo llevan a la escuela pues no lo llevan a la escuela nosotros tenemos un porcentaje alto de miles de niños que no van a primaria estamos haciendo un gran esfuerzo y estamos haciendo todo pero hay injusticias, esa es una injusticia presente, en este caso no es abuso a los niños es una niña que vino con su mamá y estaba jugando estaba atravesando, la niña entre comillas tuvo un poquito de culpa vamos a decirlo asi y el que iba en la moto y se apresuró y empezó a pasar entre los autos tuvo culpa pero la niña no estaba pidiendo dinero”.

Añadió que los casos de explotación infantil detectados se concentran principalmente en cruceros, donde algunos menores son obligados a pedir dinero, situaciones en las que sí intervienen las instancias correspondientes, como el Sistema DIF Municipal.

El presidente municipal reiteró que el gobierno municipal actuará siempre con legalidad y enfoque social, priorizando el bienestar de niñas y niños sin criminalizar a familias en situación de vulnerabilidad.

“Le pedimos al DIF que interviniera e intervino y le pedimos también a Kauffman que lo viera que lo viera con legalidad y con justicia es el único que le pedí pero queremos que la legalidad se cumpla pero también con justicia”.

Local

Asesinato de trabajador de la CFE alarma a las autoridades municipales

En Celaya, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, manifestó su preocupación por los recientes hechos violentos registrados en la ciudad, entre ellos el asesinato de un hombre que presuntamente era trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como el homicidio de un joven ocurrido la mañana de este jueves en la zona del  Mercado de Abastos.

“Si estamos muy preocupados cada muerte que es es una preocupación para nosotros, nosotros hemos bajado muchísimo los asesinatos, no poco eh muchísimo, nosotros yo les he dicho que nosotros ayudamos a que Guanajuato baje el número de asesinatos porque nosotros le hemos bajado más del 70% permanente, hoy aparte digo yo cualquier persona que es herida y sobre todo muerta pues es una desgracia no y sobre todo para los familiares para todo el mundo es una desgracia, pero nosotros ahí vamos nosotros es el día 18 y llevamos con el de la mañana también de de las bodegas tres muertos en un mes”.

Respecto al caso del trabajador de la CFE, el alcalde indicó que el hecho ha generado extrañeza, ya que no es común que personas de esta institución sean víctimas de homicidio. 

Han sido cuatro trabajadores de la CFE los que han sido asesinados en la presente administración, el primero hecho ocurrió el 26 de noviembre del 2025 en el Boulevard Adolfo López Mateos, el segundo hecho sucedió el 18 de julio del 2025 en Valle del Real, mientras que el pasado 21 de marzo en Plan de Ayutla un trabajador de la CFE fue atacado a balazos y perdió la vida y el cuarto hecho registrado el día  miércoles en la calle Morelos esquina Palmas. 

“Me dicen que es de la Comisión Federal de Electricidad como ya se fue a la fiscalía ya hace todo lo demás ya la fiscalía tiene que ver este datos sí muy concretos por qué, nos extraña ahí en la reunión de seguridad nos extraña que sea de la Comisión Federal de Electricidad, nosotros les podemos ayudar con ellos dándole toda la información pero no podemos verlo, nosotros podemos meter drones en ciertos lugares, quiero que sepan que el municipio que más drones tiene en Guanajuato es Celaya”.

Local

“Estoy listo para reclamos y hasta golpes”, afirma alcalde tras reclamos ciudadanos

En Celaya, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez señaló que mantiene una política de atención directa y diálogo con la ciudadanía, luego de que una mujer lo increpara de manera pública al llegar a la presidencia municipal, a quien describió como alguien que en ocasiones ha recurrido a expresiones “teatrales” para hacer peticiones relacionadas con obras en colonias del municipio.

“Primero no tiene automóvil, segundo es una compañera de otra colonia que he platicado varias veces con ella y siempre pues con justa razón me hace peticiones verdad, hace peticiones de su colonia y a veces de otras colonias, pero la forma de hacerla siempre ha sido “teatral” vamos a decirle así entonces éste, me ha llorado, me ha dicho cosas etcétera entonces yo siempre le hemos querido ayudar y le vamos a ayudar como a todo mundo, pero sí me llama la atención de que las veces que la veo siempre actúa de una forma muy teatral y hoy mismo no, pues yo paso la saludo no me dice nada y ya estoy subiendo las escaleras y empieza a gritar no, o sea yo digo yo esto para servirles ustedes vean que yo ahorita queme agarran 3, 4 o 5 gentes y las atiendo todo el que me agarras atiendo no solamente las atiendo sino que regularmente le soluciono los problemas”.

En relación con señalamientos de decepción por parte de la ciudadana con el llamado “cambio”, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, afirmó que su administración ha avanzado de manera significativa, aunque reconoció que no es posible resolver en tres años rezagos acumulados durante décadas. Subrayó que muchas obras se definen mediante procesos de participación ciudadana y deben cumplir con requisitos legales y técnicos.

“No creo que sea de Morena no creo que sea de morena es más les aseguro que no es de Morena,  no sé de dónde sea pero no es de Morena y cada vez que la veo hace hace actividades teatrales y pues eh yo sé que en la medida en que los procesos electorales se van viendo, se ven cosas como esto yo creo que voy a ver más cosas como éstas donde la gente me exija más y y tienen razón, pero en un año y medio que llevo en 3 años no va a ser posible que completemos nosotros este compromiso que tenemos con la ciudadanía, hemos avanzado mucho y vamos a seguir avanzando pero no, no podemos hacer en 3 años y a lo mejor ni en 6 años todo lo que no se hizo por decenas y decenas de años, yo estoy listo para que traten de golpear, me quieran golpear etcétera porque esa va ser las notas esas van a ser las notas y va a ser muy común eso sobre todo en esta campaña anticipada”.

Local

Encharcamientos en Ciudad Industrial por falta de tanque tormenta en ampliación de PepsiCo

En Celaya, derivado de la lluvia registrada durante la madrugada se registraron encharcamientos en calles de la Ciudad Industrial por la falta de obras hidráulicas comprometidas con la empresa Pepsico, cuya planta tuvo una ampliación recientemente, informó, Saúl Trejo, director de Jumapa. 

El director de la Junta Municipal de Agua Potable Alcantarillado, informó que tras otorgarse la factibilidad para la ampliación de la planta se establece un año para la realización del tanque tormenta. 

“Ahí es un tema que se da año con año no hay zonas bajas en la ciudad pues somos una planicie y venimos de ser una ciénaga, entonces se da habitualmente si pueden encharcamientos ahorita se ha grabado un poco el problema sobre todo en la calle poniente 6 si mal no recuerdo porque ustedes saben que él desde la administración pasada se le dieron algunas factibilidades y otros temas a la planta de una empresa muy grandota que produce botanas y nosotros la factibilidad se las dimos condicionada, les faltaba la del agua se las dimos condicionada que hicieran una obra que es  un tanque tormenta no lo han hecho, entonces la planta ya le inauguraron tiene una extensión enorme y se tiene que hacer ese tanque tormenta a la semana que viene estamos programando tener una reunión de trabajo con ellos para decirles bueno que se tiene que hacer las obras que se les pusieron en el documento de factibilidad y es lo que vamos a trabajar no en conjunto con el área de operaciones con el área de proyectos que se lleven a cabo estas obras son urgentes para la ciudad industrial están perjudicando a otras empresas de ciudad industrial a lo mejor propiamente a ellos no les perjudica pero a otras empresas les están perjudicando”. 

El director de Jumapa informó que se realizará una reunión de trabajo con representantes de la empresa para definir la ejecución de las obras comprometidas, consideradas urgentes por el impacto que generan a terceros. El reglamento prevé sanciones y alternativas administrativas en caso de incumplimiento, y aunque los plazos suelen ser de hasta un año desde la solicitud de factibilidad, se busca privilegiar el diálogo para que las obras se concreten a la brevedad.

“Ustedes saben antes tenían a lo mejor un patio de maniobras dónde ampliaron la planta, entonces ahora tienen techos muy grandes un techo enorme el que ampliaron, ese techo tiene cierta captación de agua y esa agua pues no tiene a dónde irse no, mientras no hagan su tanque de tormenta, el tanque tormenta funciona como un amortiguador es decir permite que se capta el agua de manera momentánea para que no se inunden las calles aledañas no han construido ese tanque tormenta vamos a trabajar con ellos para que ya lo construyen porque es una obra que se requiere y es urgente y además la factibilidad se les dio condicionada con esa que se construyera ese tanque tormenta entre otras obras más”.

Local

JUMAPA pone en operación planta fallida de anteriores Gobiernos

 

El Gobierno Municipal de Celaya, a través de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), puso en operación la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Nor Oriente, considerada un “elefante blanco” que dejaron anteriores administraciones al no haber operado conforme a su proyección ni tratar los 50 litros por segundo para los que fue diseñada.

 

Fueron casi 68 millones de pesos la inversión destinada a esta rehabilitación, la cual integró la adecuación de obra civil, equipamiento para eliminación de olores, equipos de bombeo, equipos de aireación para sistema aerobio, deshidratadores de lodos y sistemas eléctricos, entre otros conceptos. Asimismo, incluyó acciones complementarias como líneas de conducción para transportar las aguas residuales generadas en la zona norte y que llegan a los cárcamos de Ciudad Industrial.

 

La inauguración estuvo encabezada por el PresidenteMunicipal, el Maestro Juan Miguel Ramírez Sánchez; así como por el director local de la Comisión Nacional del Agua en Guanajuato (CONAGUA), Ángel Ernesto Ortega; y el director general de JUMAPA, Saúl Trejo Fuentes, entre otras autoridades municipales y federales.

 

Durante los mensajes, se destacó la importancia de esta obra para el tratamiento de las aguas residuales que se generan con una importante carga contaminante, principalmente en la zona de Ciudad Industrial. Se señaló que, conforme a su historial de operación, la planta solo llegó a tratar un máximo de 13 litros por segundo y de manera intermitente; sin embargo, con esta rehabilitación alcanzará los 50 litros por segundo para los que fue proyectada. Al final del proceso, las aguas serán saneadas para su reúso en el riego de áreas verdes, así como en procesos constructivos e industriales.

 

Asimismo, se realizó un recuento de la inversión que esta planta ha recibido desde 2014 y que, hasta ahora, la actual administración pondrá en operación conforme a su diseño original. No obstante, esto ha significado una inversión acumulada de aproximadamente 120 millones de pesos, recursos que se han destinado a esta infraestructura a lo largo de varias administraciones.

 

error: Content is protected !!