ARRANCAN SEMESTRE EN CECyTEG   REINSTALARÁN CASETA DE POLICÍA EN TECNO CELAYA   SE INCENDIA RECICLADORA EN SANTA RITA   ENTREGAN UNIDADES A JUMAPAV EN VILLAGRÁN    PAN PERFILA PRIORIDADES LEGISLATIVAS    CELEBRARÁN 30 AÑOS DEL XOCHIPILLI SEGUNDA SECCIÓN    GOBERNADORA ENTREGÓ AMBULANCIAS Y CERTIFICACIONES    PADRE RECLAMA ATENCIÓN EN EL ISSSTE   ABRIRÁN REGISTRO OBLIGATORIO PARA PERROS Y GATOS

Category

Local

Local

Celaya invertirá casi 4 millones de pesos para transmitir el Mundial y comprar pantallas gigantes

El Gobierno Municipal de Celaya anunció que adquirirá pantallas modulares para la proyección de partidos de la Copa Mundial de la FIFA, principalmente los encuentros de la Selección Mexicana, con el objetivo de reutilizarlas en eventos masivos y evitar gastos recurrentes por renta, para ello se asignaron 750 mil de pesos y 3 millones de pesos para la licencia de los derechos de transmisión, informó, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez. 

“Si vamos a comprar pantallas porque esas pantallas nos pueden servir para muchos eventos nosotros hicimos el evento del 10 de mayo y tuvimos que comprar pantallas porque vinieron miles y miles de personas y no alcanzan a ver hasta delante, entonces alquilamos pantallas para que la gente por ejemplo viera a los artistas que trajimos el 10 de mayo, pero así tenemos muchas actividades y alquilamos muchas pantallas de ese tipo, entonces este pues preferimos comprarlas yo les pedí que vieran si tenemos recursos y nos podíamos achicar algunas otras cosas y este hicimos la propuesta a la comisión de hacienda y la comisión de hacienda después de hacer varias observaciones acertó aceptó la compra de pantallas”.

Las pantallas serán modulares y podrán unirse para formar “pantallones” de gran formato, lo que permitirá adaptarlas a distintos espacios y aforos. Se prevé instalar al menos cuatro sedes para evitar concentraciones excesivas de personas, principalmente en comunidades como Rincón de Tamayo, San Juan de la Vega y San Miguel Octopan, además del Parque Morelos, donde también se organizarán torneos deportivos paralelos.

El alcalde insistió que la inversión no será en vano, ya que los equipos se utilizarán de forma permanente en festivales, eventos culturales y deportivos, reforzando el acceso gratuito al entretenimiento y la convivencia comunitaria.

“Estamos negociando con las autoridades y estamos negociando con todo el mundo con los últimos que estamos negociando ahorita son con los de televisa y vamos ahí ahí vamos con ellos vale no sé si 3 millones de pesos para algunos partidos, vamos a lograr esos permisos estamos viéndolos cuánto presupuesto vamos a tener aquí y la otra la vamos a meter en el parque morelos y vamos a hacer unos torneos ahí a un lado del parque morelos para que puedan estar también jugando los muchachos”.

Local

“Alguien mal informó a la gobernadora”: alcalde sobre recursos de obra

En Celaya, el presidente municipal , Juan Miguel Ramírez, aseguró que existe desinformación dentro de los equipos del Gobierno del Estado que ha generado tensiones en la asignación de recursos para obra pública en el municipio, y negó que el municipio haya incumplido con la entrega de proyectos.

La Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, aseguró que Celaya no entregó proyectos ejecutivos y solo presentó ideas.

“Fíjense que desde un principio dicho que el equipo o los equipos de la gobernadora nos nos quieren poner a pelear, primero nos dijeron que no teníamos recursos para menos de sexto que no teníamos proyectos para menos de 60 millones de pesos y por eso nos dieron solamente 70 después que nosotros dijimos que eso no era cierto que sí teníamos proyectos que habíamos mandado 330 millones de pesos que habían mandado 45 proyectos avalados por obra pública de ellos, con los proyectos ejecutivos completos de 70 millones que nos estaban dando hoy nos pusieron 98 si hubiera sido cierto lo que decían antes no nos hubieran puesto 28 millones de pesos más es yo creo que la han mal informado a la gobernadora”.

Añadió que ya se han sostenido reuniones técnicas con el coordinador de proyectos estales, entre ellos el responsable de las negociaciones en obra pública, con quienes se alcanzaron acuerdos para reconfigurar proyectos y destrabar requisitos. De la deuda pública del estado a Celaya le asignaron 168 millones de pesos y del recurso ordinario del estado Celaya recibiera 157 millones de pesos. 

El presidente municipal detalló que el Ayuntamiento incluso aprobó y ejerció nueve millones de pesos para la compra de predios necesarios en proyectos de movilidad, particularmente en los accesos Oriente y Poniente de la ciudad, y que continúan las negociaciones con propietarios para regularizar tramos pendientes.

“ ¿Tiene manera de demostrar públicamente estos documentos? Mañana vemos en tiempo y forma los proyectos y los proyectos grandes los dos grandes esos dos proyectos tenemos ese problema, pero como nos dimos cuenta de que estaba muy cerrados con nosotros, porque miren porque le faltara 0.1 a cualquier proyecto estaba mal y ya reconocen que le falta 1% a un proyecto de León, pero a nosotros no nos permitió nada a otros si nos dijeron que el 100% si no era nada, les vuelvo a decir la práctica si nosotros hubiéramos entregado proyectos y además ya hemos y nos hubiéramos quedado con 70 millones de pesos nos dieron ahora 98 y ahora en la negociación nos pueden dar 120 o 140 de dónde los van a sacar todos los proyectos que entregamos de dónde sacaron los otros 30 millones de pesos de los proyectos que entregamos ¿entonces quién miente? yo digo que hay alguien del equipo de la gobernadora que le está dando mala información”.

Local

Entrega Becas “Rita Cetina” a estudiantes celayenses a nivel básico

 

El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, participó en la entrega de becas “Rita Cetina” para estudiantes celayenses de nivel básico que recibirán un apoyo económico por 2 mil 500 pesos.

En su mensaje, dirigido principalmente a madres, padres de familia y tutores que acudieron a recibir el apoyo, el alcalde destacó que estos recursos servirán para proveer de herramientas a los niños y niñas, en su formación.

“Estas becas, estos recursos, van a ayudar a que poco a poco sus niñas y sus niños realmente sean los constructores de su propio destino, pero les tenemos que dar las armas, les tenemos que enseñar primero que se acostumbren a estudiar en la primaria, después de la secundaria y en la preparatoria, donde también el Gobierno Federal les da recursos mensuales a los niños, niñas, adolescentes y a los jóvenes. Esto nunca se había dado y hoy, en estos gobiernos de la cuarta transformación, se demuestra que estamos comprometidos con la educación”, dijo.

Añadió que otra prueba de ese compromiso con la educción es el incremento de un 150 por ciento en recursos para becas que destinó el Gobierno Municipal desde el inició su gestión, además de todos los apoyos que se otorgan a escuelas para mejorar su infraestructura.

En la entrega de las becas “Rita Cetina” estuvo la maestra Claudia Ramírez Barrientos, coordinadora de Becas Bienestar Guanajuato, quien destacó la relevancia de esta entrega de becas en Celaya.

“Para nosotros hoy todo el proceso operativo se convierte en una fiesta porque hoy estamos haciendo historia en México y estamos haciendo historia también en Guanajuato y en Celaya porque estamos entregando por primera vez las tarjetas de un programa universal que forma parte de un compromiso que hizo la doctora Claudia Sheinbaum y hoy esto es una realidad. Ya estamos las y los servidores educativos en territorio, haciendo la entrega de esta tarjeta que tiene un propósito realizar sueños, que los sueños sean una realidad para nuestras hijas y nuestros hijos”, mencionó.

También participó la representante de la Secretaría de Gobernación en Celaya, Rosalba Cruz Rojas, y el director de Desarrollo Social, Valentín Sánchez.

Local

Alcalde denuncia trato desigual del Gobierno del Estado en recursos para Celaya

En Celaya, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, denunció un trato desigual por parte del Gobierno del Estado en la asignación de recursos para obra pública se tiene una bolsa general histórica de 7 mil 943 millones de pesos al señalar que al municipio no se le está otorgando un presupuesto acorde a su importancia económica y poblacional.

El alcalde explicó que Celaya había gestionado desde el año pasado recursos ante el estado,sin embargo, acusó que dichos recursos fueron posteriormente incorporados a un esquema de deuda, pese a que existía el acuerdo de no hacerlo.

“Entonces esos 70 millones no nos están dando nos están dando 98 millones de pesos y luego uno ve por ejemplo Irapuato están dando como 588 millones de pesos más de lo cuádruple, nosotros créemos que hubo mala información a la Gobernadora porque me siguen insistiendo que no metimos proyectos, nosotros metimos proyectos ejecutivos avalados por obras públicas del gobierno del estado”.

El alcalde explicó que, al analizar los recursos asignados por habitante, Celaya se ubica en el lugar 42 de los 46 municipios del estado, lo que calificó como injusto y desproporcionado.

“Mi equipo hizo un ejercicio de ver cuánto le dieron por habitantes entonces nosotros ahorita se va a ver si lo tengo aquí entonces estamos muy mal dice no es posible que nos hagan eso 42 no nos están tratando como de quinta nos están tratando como 40 el 42 municipios bueno el área que pusimos que pusieron ellos nos dijeron que éramos 526.66 todo el mundo sabe que nosotros somos como 700,000 pero bueno le pusimos para que no hubiera problemas 526.66 lo están entregando entre comillas 168 millones de pesos pero yo les digo que 70 millones ya no los habían dado en el 25 entonces nos está entregando 98, pero aún así si fueran 168 lo están entregando 320.46 por habitante 320 pesos por habitante”.

Local

Niña de 5 años es rescatada por maltrato; sus padres fueron detenidos

En Celaya, el director de Policia Municipal, Rafael Cajero, indicó que una menor de cinco años fue rescatada tras un reporte de una vecina que realizó al número de emergencias 911, en el que se alertó sobre presunto maltrato familiar en su contra en la colonia Vallehermoso. 

La policía de género intervino en el operativo para rescatar a la menor.

“Pues básicamente si se encontraba no en  buenas condiciones la menor se le pidió la intervención de Protección Civil para el tema de de la revisión de la menor y efectivamente por la situación por la cual se encontraba pues fue asegurado los dos progenitores y pues a disposición de la fiscalía y la menor igual canalizada para su atención”.

El director de la corporación destacó que se han atendido diversos reportes relacionados con presunto maltrato infantil, lo cual refleja una mayor confianza de la ciudadanía para denunciar este tipo de hechos, incluso cuando no se trata de familiares directos, sino de vecinos u otras personas que detectan situaciones de violencia.

“Pues más que la confianza de la ciudadanía que ya nos está reportando no solamente a un familiar directo sino a cualquier persona cualquier vecino que que observa a un tema de maltrato infantil, pues es es el acercamiento que se ha tenido, el canal más directo es de hablar al 911 sí para que la policía de género pueda intervenir al momento que están que están corriendo los derechos, digo posterior ya sería un tema de denuncia a la fiscalía pero al momento de ocurrir algún tema de maltrato el canal más rápido y más efectivo ha sido 911, la policía de género intervienen para poder evaluar la situación ha habido casos también, cabe recalcar que ha habido casos en que no es maltrato sino simplemente alguna disgusto con la familia entre familias entre vecinos este pero ya se hace la intervención”.

Local

No hace click con el PVEM, regidora se queda sin partido

La regidora Cristina González anunció su separación del Partido Verde Ecologista de México, decisión que, aseguró, se debe únicamente a una reflexión personal y profesional, sin que exista conflicto o señalamiento alguno en contra del instituto político.

“Porque es un criterio simplemente personal hay veces que no terminas de hacer como un buen click no con por decirlo de alguna forma en este caso con el partido verde, yo no tengo nada que decir del partido verde en su momento ellos siempre apoyaron y sobre todo al inicio de la administración, sin embargo, creo que pues para trabajar en los proyectos e impulsarlos y y seguir adelante pues ahora sí que con todo el proyecto que está regiduría se ha propuesto sacar adelante, siempre en beneficio de la sociedad de los celayenses bueno pues no necesariamente tengo que estar ahí no, entonces es simplemente una reflexión personal por el momento decidí terminar la relación de con el partido verde y bueno pues a trabajar”.

La regidora aclaró que no es militante del Partido Verde y que su incorporación se dio como parte de una planilla integrada por ciudadanos, en un proyecto de carácter ciudadano, donde ninguno de los integrantes era militante de algún partido político. Asimismo, descartó que por el momento exista invitación o acercamiento con algún otro partido político, por lo que continuará desempeñando su labor como regidora independiente, acompañada únicamente por su equipo de trabajo.

“Dentro de la planilla que se hizo al inicio tomaron en cuenta ciudadanos como que era el proyecto ciudadano realmente hasta donde yo recuerdo ninguna persona que estaba en esa planilla era militante del partido, sin embargo, se dio la oportunidad perdón la oportunidad de que los ciudadanos de alguna manera nos tomarán en cuenta sobre todo ciudadanos que trabajaran o que tuvieran un historial dentro del activismo social, entonces básicamente por eso llegamos a la regiduria, yo creo que es importante siempre dar nuestra opinión lo que pensamos independientemente en donde nos encontremos porque si hay algo que no pues en lo que no concordamos siempre es importante platicarlo yo creo que eso es algo importante que la que la gente vea que se trabaja por ellos”.

Local

Concluyó con éxito el 12vo.Festival de la Cerveza Artesanal de Celaya

Con una asistencia de 9 mil personas y derrama económica por 4.5 millones de pesos que beneficiaron a todos los expositores, cerró el Doceavo Festival de la Cerveza Artesanal de Celaya que se realizó el pasado fin de semana, en el Parque Fundadores 450.

Así lo informó el director del Consejo de Turismo, Carlos Olvera, en rueda de prensa encabezada por el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, donde presentó los resultados de este evento que año con año se posiciona como uno de los más importantes de su género, a nivel nacional.

El director de Turismo detalló que durante los días 30 y 31 de mayo ingresaron 9 mil personas, 500 más de las que se contabilizaron en la edición pasada, con un gasto promedio de 650 pesos por persona y un índice de satisfacción del 9.3 por ciento, de acuerdo a las encuestas realizadas.

Se recibieron visitantes locales, de los municipios de la región como Tarimoro, Salamanca, Comonfort, Acámbaro e Irapuato; nacionales de Querétaro, CDMX, Estado de México y Jalisco, así como internacionales de Colombia, Estados Unidos, Canadá, Cuba y España.

Participaron 32 marcas de cerveza de Celaya y de otros lugares, 10 expositores de bebidas artesanales, 45 expositores gastronómicos, 21 artesanos y cajeteros.

Fueron 15 presentaciones artísticas las que se tuvieron, entre ellas la presentación estelar del colectivo “Lo Mejor del Rock en español”.

El director de Turismo añadió que, gracias a la coordinación con las diferentes dependencias del Gobierno Municipal, se tuvieron resultados positivos y un saldo blanco, con un ambiente familiar y un alto índice de satisfacción, lo que deja un reto grande a superar en las próximas ediciones.

Local

“No voy a denunciar”: Alcalde reta a autoridades a revisar los medios ante señalamientos contra panistas

En Celaya el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez dijo que no presentará denuncia ante la Fiscalía General del Estado por los señalamientos que ha realizado de que personas del PAN están relacionadas con el surgimiento y expansión de un cártel originado en la entidad, al argumentar que la información no proviene de investigaciones propias, sino de lo que durante años ha sido publicado por medios de comunicación y editoriales.

“Que pueden ver los periódicos de hace años y donde a Zamarripa le dicen que está vinculado donde le dicen que el otro fiscal está bien vinculados que ellos organizaron el crimen que juez estaba apoyando a una fracción, que otro está apoyando otra fracción etcétera, ahí están los medios de dónde me informé de los medios, ahí están ellos que las busquen yo no soy investigador que ellos las busquen tienen años y años y años los medios de comunicación y la ciudadanía diciendo eso que ellos son ellos son los que deben de buscarlas y darles seguimiento, las pruebas están o solamente que los medios sean mentirosos las pruebas están en los medios busquen ustedes todos los medios y no solamente los medios sino las editoriales busquen ustedes y no hay un mes donde  no haya señalamientos de eso porque todos sabemos que el problema de la delincuencia etcétera no es de hace un año y medio no me van a acusar a mí que que yo soy responsable es desde hace sexenios”.

Respecto a las declaraciones del alcalde al admitir que sostuvo reuniones con grupos criminales antes de asumir su cargo en 2024. Afirmó que el encuentro fue bajo engaños al creer que se trataba de una reunión con empresarios donde quisieron imponerle perfiles para direcciones, el alcalde aseguró que puso la denuncia correspondiente ante el Gobierno Federal.

“Cuando se usan verdades a medias puede salir eso verdad, yo siempre he dicho que a mí me llevaron que a mí me propusieron y que yo no acepté y que la gente que me llevó me dijo que estábamos en peligro y yo le dije estuvimos en peligro, yo no fui porque sí o sea yo ahorita que veo una persona y me dice oiga quiero una reunión con usted al rato, yo le doy una reunión, si a mí me dice que nos vamos a reunir con empresarios y yo voy con a reunirme con los empresarios y si resulta que no son empresarios, no es un problema mío, yo lo denuncie en su momento al gobierno federal porque en ese momento el gobierno estatal no era confiable, quién iba a confiar en el gobierno estatal del otro año, se abrieron las carpetas federales las federales están abiertas, yo creo que sí porque yo declaré en el gobierno federal en la secretaría de seguridad principalmente”.

Local

Suman 106 puntos violeta en Celaya

A través de la campaña Mujer Segura “Puntos Violeta”, 106 tiendas de la cadena Oxxo ubicadas en la zona urbana y comunidades del municipio se han establecido como puntos de resguardo temporal, atención y acompañamiento para quienes atraviesan situaciones de violencia o vulnerabilidad. Los “Puntos Violeta” seguirán incrementándose a través de convenios que están en proceso de firma con diferentes empresas.

Así lo informó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Celaya (INSMUJERES), Alma Guadalupe Virgen, en rueda de prensa para dar a conocer los avances de esta campaña que se realiza de manera coordinada entre instituciones y empresas para contribuir a disminuir la incidencia de agresiones contra las mujeres.

Cada uno de estos Puntos Violeta cuenta con un distintivo para que las mujeres que se sientan inseguras puedan entrar de manera libre, solicitar auxilio y esperar mientras llega la ayuda que regularmente se presta por parte de la Policía de Género. A partir de la implementación del programa se han atendido dos casos.

Actualmente, precisó la directora del INSMUJERES, ya se están preparando los convenios con una cadena de farmacias y otra de gasolineras, para que también sean identificados como Puntos Violeta y cada vez haya más espacios donde las mujeres puedan pedir apoyo al ser víctimas de violencia.

 

Cierra registro de las becas “Gisela Gaytán” para jefas de familia

La directora del Instituto de las Mujeres también informó sobre el cierre de registro de las becas “Gisela Gaytán” para jefas de familia que por alguna razón abandonaron sus estudios de nivel superior, con 198 solicitudes.

Expuso que, de estas solicitudes, 131 serán elegidas por el Consejo Directivo del INSMUJERES para obtener una beca de 3 mil pesos mensuales, durante 8 meses, para que puedan continuar su formación profesional.

El presupuesto asignado en este 2026 para este programa es de 3 millones 150 mil pesos.

 

Local

¡Que siempre no! director de Desarrollo Urbano se queda en Celaya

En Celaya, luego de haber considerado su salida por temas de seguridad el director de Desarrollo Urbano, Luis Martin González, decidió permanecer en su cargo, una vez que el problema que enfrentaba su hija fue resuelto, asi lo informó, Juan Miguel Ramírez, presidente municipal.

Fue el pasado 14 de mayo cuando el director presentó su renuncia ante Oficialía de Partes.

“El jueves platicamos el jueves antes de salir el jueves en la tarde platicamos, el jueves me fui al el foro de las ciudades verdes y platiqué el jueves en la tarde con él y ya sin mucho problema él ya como ya resolvió el problema de su hija, él ya no tiene conflicto era su hija que fue amenazada y pues él se sentía incapaz de ayudarle y por eso prefería regresarse a otro lugar que la hija ya está estudiando en otro lado,  la mamá va está con ella un rato y luego se viene también con el director aquí a Celaya y este ya solucionaron el problema y como ya está solucionado pues él aquí se queda”.

El presidente municipal reconoció que, si bien el director de Desarrollo Urbano tiene un carácter fuerte, también destacó su capacidad profesional, así como el buen desempeño que ha tenido al frente de la dirección. Aseguró que el director no pidió ninguna condicionante para permanecer en el cargo.

“Si nosotros hemos dicho que él tiene a veces un carácter fuerte pero él es muy bueno, muy buen técnico, muy buen arquitecto y ha llevado a buen término la dirección y por lo tanto pues si él se queda bien si él se va pues también está bien, verdad porque se lo juro que no platicamos de nada más nada más oye te quedaste o  te vas”.

error: Content is protected !!