ARRANCAN SEMESTRE EN CECyTEG   REINSTALARÁN CASETA DE POLICÍA EN TECNO CELAYA   SE INCENDIA RECICLADORA EN SANTA RITA   ENTREGAN UNIDADES A JUMAPAV EN VILLAGRÁN    PAN PERFILA PRIORIDADES LEGISLATIVAS    CELEBRARÁN 30 AÑOS DEL XOCHIPILLI SEGUNDA SECCIÓN    GOBERNADORA ENTREGÓ AMBULANCIAS Y CERTIFICACIONES    PADRE RECLAMA ATENCIÓN EN EL ISSSTE   ABRIRÁN REGISTRO OBLIGATORIO PARA PERROS Y GATOS

Category

Local

Local

Concluyó con éxito el 12vo.Festival de la Cerveza Artesanal de Celaya

Con una asistencia de 9 mil personas y derrama económica por 4.5 millones de pesos que beneficiaron a todos los expositores, cerró el Doceavo Festival de la Cerveza Artesanal de Celaya que se realizó el pasado fin de semana, en el Parque Fundadores 450.

Así lo informó el director del Consejo de Turismo, Carlos Olvera, en rueda de prensa encabezada por el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, donde presentó los resultados de este evento que año con año se posiciona como uno de los más importantes de su género, a nivel nacional.

El director de Turismo detalló que durante los días 30 y 31 de mayo ingresaron 9 mil personas, 500 más de las que se contabilizaron en la edición pasada, con un gasto promedio de 650 pesos por persona y un índice de satisfacción del 9.3 por ciento, de acuerdo a las encuestas realizadas.

Se recibieron visitantes locales, de los municipios de la región como Tarimoro, Salamanca, Comonfort, Acámbaro e Irapuato; nacionales de Querétaro, CDMX, Estado de México y Jalisco, así como internacionales de Colombia, Estados Unidos, Canadá, Cuba y España.

Participaron 32 marcas de cerveza de Celaya y de otros lugares, 10 expositores de bebidas artesanales, 45 expositores gastronómicos, 21 artesanos y cajeteros.

Fueron 15 presentaciones artísticas las que se tuvieron, entre ellas la presentación estelar del colectivo “Lo Mejor del Rock en español”.

El director de Turismo añadió que, gracias a la coordinación con las diferentes dependencias del Gobierno Municipal, se tuvieron resultados positivos y un saldo blanco, con un ambiente familiar y un alto índice de satisfacción, lo que deja un reto grande a superar en las próximas ediciones.

Local

“No voy a denunciar”: Alcalde reta a autoridades a revisar los medios ante señalamientos contra panistas

En Celaya el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez dijo que no presentará denuncia ante la Fiscalía General del Estado por los señalamientos que ha realizado de que personas del PAN están relacionadas con el surgimiento y expansión de un cártel originado en la entidad, al argumentar que la información no proviene de investigaciones propias, sino de lo que durante años ha sido publicado por medios de comunicación y editoriales.

“Que pueden ver los periódicos de hace años y donde a Zamarripa le dicen que está vinculado donde le dicen que el otro fiscal está bien vinculados que ellos organizaron el crimen que juez estaba apoyando a una fracción, que otro está apoyando otra fracción etcétera, ahí están los medios de dónde me informé de los medios, ahí están ellos que las busquen yo no soy investigador que ellos las busquen tienen años y años y años los medios de comunicación y la ciudadanía diciendo eso que ellos son ellos son los que deben de buscarlas y darles seguimiento, las pruebas están o solamente que los medios sean mentirosos las pruebas están en los medios busquen ustedes todos los medios y no solamente los medios sino las editoriales busquen ustedes y no hay un mes donde  no haya señalamientos de eso porque todos sabemos que el problema de la delincuencia etcétera no es de hace un año y medio no me van a acusar a mí que que yo soy responsable es desde hace sexenios”.

Respecto a las declaraciones del alcalde al admitir que sostuvo reuniones con grupos criminales antes de asumir su cargo en 2024. Afirmó que el encuentro fue bajo engaños al creer que se trataba de una reunión con empresarios donde quisieron imponerle perfiles para direcciones, el alcalde aseguró que puso la denuncia correspondiente ante el Gobierno Federal.

“Cuando se usan verdades a medias puede salir eso verdad, yo siempre he dicho que a mí me llevaron que a mí me propusieron y que yo no acepté y que la gente que me llevó me dijo que estábamos en peligro y yo le dije estuvimos en peligro, yo no fui porque sí o sea yo ahorita que veo una persona y me dice oiga quiero una reunión con usted al rato, yo le doy una reunión, si a mí me dice que nos vamos a reunir con empresarios y yo voy con a reunirme con los empresarios y si resulta que no son empresarios, no es un problema mío, yo lo denuncie en su momento al gobierno federal porque en ese momento el gobierno estatal no era confiable, quién iba a confiar en el gobierno estatal del otro año, se abrieron las carpetas federales las federales están abiertas, yo creo que sí porque yo declaré en el gobierno federal en la secretaría de seguridad principalmente”.

Local

Suman 106 puntos violeta en Celaya

A través de la campaña Mujer Segura “Puntos Violeta”, 106 tiendas de la cadena Oxxo ubicadas en la zona urbana y comunidades del municipio se han establecido como puntos de resguardo temporal, atención y acompañamiento para quienes atraviesan situaciones de violencia o vulnerabilidad. Los “Puntos Violeta” seguirán incrementándose a través de convenios que están en proceso de firma con diferentes empresas.

Así lo informó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Celaya (INSMUJERES), Alma Guadalupe Virgen, en rueda de prensa para dar a conocer los avances de esta campaña que se realiza de manera coordinada entre instituciones y empresas para contribuir a disminuir la incidencia de agresiones contra las mujeres.

Cada uno de estos Puntos Violeta cuenta con un distintivo para que las mujeres que se sientan inseguras puedan entrar de manera libre, solicitar auxilio y esperar mientras llega la ayuda que regularmente se presta por parte de la Policía de Género. A partir de la implementación del programa se han atendido dos casos.

Actualmente, precisó la directora del INSMUJERES, ya se están preparando los convenios con una cadena de farmacias y otra de gasolineras, para que también sean identificados como Puntos Violeta y cada vez haya más espacios donde las mujeres puedan pedir apoyo al ser víctimas de violencia.

 

Cierra registro de las becas “Gisela Gaytán” para jefas de familia

La directora del Instituto de las Mujeres también informó sobre el cierre de registro de las becas “Gisela Gaytán” para jefas de familia que por alguna razón abandonaron sus estudios de nivel superior, con 198 solicitudes.

Expuso que, de estas solicitudes, 131 serán elegidas por el Consejo Directivo del INSMUJERES para obtener una beca de 3 mil pesos mensuales, durante 8 meses, para que puedan continuar su formación profesional.

El presupuesto asignado en este 2026 para este programa es de 3 millones 150 mil pesos.

 

Local

¡Que siempre no! director de Desarrollo Urbano se queda en Celaya

En Celaya, luego de haber considerado su salida por temas de seguridad el director de Desarrollo Urbano, Luis Martin González, decidió permanecer en su cargo, una vez que el problema que enfrentaba su hija fue resuelto, asi lo informó, Juan Miguel Ramírez, presidente municipal.

Fue el pasado 14 de mayo cuando el director presentó su renuncia ante Oficialía de Partes.

“El jueves platicamos el jueves antes de salir el jueves en la tarde platicamos, el jueves me fui al el foro de las ciudades verdes y platiqué el jueves en la tarde con él y ya sin mucho problema él ya como ya resolvió el problema de su hija, él ya no tiene conflicto era su hija que fue amenazada y pues él se sentía incapaz de ayudarle y por eso prefería regresarse a otro lugar que la hija ya está estudiando en otro lado,  la mamá va está con ella un rato y luego se viene también con el director aquí a Celaya y este ya solucionaron el problema y como ya está solucionado pues él aquí se queda”.

El presidente municipal reconoció que, si bien el director de Desarrollo Urbano tiene un carácter fuerte, también destacó su capacidad profesional, así como el buen desempeño que ha tenido al frente de la dirección. Aseguró que el director no pidió ninguna condicionante para permanecer en el cargo.

“Si nosotros hemos dicho que él tiene a veces un carácter fuerte pero él es muy bueno, muy buen técnico, muy buen arquitecto y ha llevado a buen término la dirección y por lo tanto pues si él se queda bien si él se va pues también está bien, verdad porque se lo juro que no platicamos de nada más nada más oye te quedaste o  te vas”.

Local

Refuerzan vigilancia en el centro de Celaya tras intentos de robo a comercios

En Celaya, durante recorridos de vigilancia en la zona centro, elementos de la Policía Municipal detectaron la cortina metálica abierta de un establecimiento de venta de ropa, hecho que también fue reportado por un ciudadano a través del 911, informó, Rafael Cajero, director de Policia Municipal, añadió que a simple vista no se observaron daños al interior del local.

“Durante los recorridos se observó precisamente la cortina que se encontraba abierta, también fue gracias a un reporte de un ciudadano que hablaban 911 al momento del resguardo no se encontraba ninguna persona al interior así mismo llegó el supervisor e informó que iba a verificar el el cuento de la cuantía de los robos a simple vista pues no se observaba que había causado algún daño al interior de la tienda, antes de ese momento la cortina solamente se encontraba abierta la forzaron para poder ingresar, no no llegó ninguna alarma a 911 fue al reporte ciudadano y la unidad que se encontraba también realizando recorridos”.

Aseguró que aunque en este caso no se concretó el robo del lugar ubicado en la calle Morelos esquina Calzada Independencia, se reconoció que este tipo de intentos reflejan una mayor audacia por parte de los responsables, luego de hechos similares ocurridos recientemente en otros puntos de la ciudad.

Mencionó que ya se tiene información de las personas que están cometer estos delitos. Añadió la importancia de instalar botones de pánico, cámaras de videovigilancia y vincularlas al C4 en los negocios a fin de permitir una reacción más rápida y el seguimiento inmediato de los responsables. 

“La instrucción es tener mayor presencia aquí en el centro en el primer cuadro de la ciudad tanto de día como de noche, estar al pendiente y obviamente a acudir de manera inmediata digo tenemos ya próximamente bajen esos incidentes ya tenemos por ahí en alguna información de las personas que podrían ser los que andan rodando, más adelante ya veremos alguna detención esperemos que sea por policía o también la fiscalía que está trabajando en ello, no podía dar información sobre si es una o dos banda o sea y no precisamente bandas son son a veces uno dos grupos de personas que han se juntan para robar, si bien es cierto la la cuantía de los robos pues es es menor ellos se dedican a robar cosas nada más este a lo que encuentran a la mano, el el trabajo que se hace con la con la policía municipal y el C4 es trabajar en el tema de botón de pánico, trabajar en el tema de la de las cámaras la videovigilancia que hemos tenido juntas con los con algunos empresarios con comerciantes donde la colocación de cámaras de en sus negocios también podrían estar vinculadas al C4 para que nosotros de manera inmediata podamos hacer retroceso de las mismas y poder identificarlos y en ese momento darle seguimiento”.

Local

Descarta alcalde acarreo en evento de Morena realizado en Celaya

Celaya se ha convertido en un punto estratégico para el movimiento de Morena, indicó, Juan Miguel Ramírez, Presidente Municipal al ser sede del evento en el Ecoforum de la Presidenta de Mexico, Claudia Sheinbaum Pardo, con motivo de su segundo año de gobierno, donde se proyecto el evento que se realizó en la CDMX.

“No solamente eso,  en León estaba muy difícil hacerlo porque pues ahorita entre los panistas y movimiento ciudadano ha habido muchos choques ha sido muy difícil porque algunas colonias o alguien que antes estaba con la gente del pan ahora la quieren irse a movimiento ciudadano uno están de acuerdo o no están de acuerdo no está muy difícil entonces no podíamos hacerlo en León en Irapuato pues también está muy difícil hay muchos muertos y en Salamanca pues el viernes nada más hubo creo que hay cuatro más tres que están muy graves, entonces se determinó hacerlo aquí en Celaya a nosotros nos gusta que venga todo mundo sea político sea religioso”.

En cuanto a la logística, el alcalde dijo que el uso del recinto se otorgó con una tarifa preferencial, a solicitud del Gobierno Federal, conforme a los lineamientos establecidos para eventos oficiales, efectuaron un pago de 11 mil 500 pesos, aseguró que los gastos fueron cubiertos mediante aportaciones voluntarias de regidores, síndicos, diputados locales y federales, así como algunos funcionarios, sin que existiera una obligación para hacerlo.

Descartó que hubiera acarreo de personas, señalando que la movilización ciudadana se dio por convicción y respaldo a las propuestas del movimiento. 

“Es muy difícil acarrear a la gente cuando se acarrea a la gente hay que pagarles, cuando se le apoya a la gente vienen miles como ahora no, yo me imagino que este los distintos liderazgos han de haber apoyado porque no todo el mundo tiene dinero”.

Local

Analizan proyecto de la Feria Regalos de Esperanza con presupuesto cercano a 50 mdp

El proyecto para la Feria de Navidad (Regalos de Esperanza) de este año registra avances significativos y se prevé que sea presentado al Consejo en próximas semanas, con el objetivo de someterlo a análisis, recibir observaciones y, en su caso, avanzar hacia su aprobación en tiempo y forma, aunque aún no hay una cifra definitiva, indicó que el monto podría rondar los 50 millones de pesos, dependiendo del alcance aprobado y del respaldo municipal y estatal, informó, Sandra Lira, directora del Ecoforum.

Explicó que como parte del proceso, se realizaron recorridos por diversas ferias de mayor prestigio a nivel nacional para identificar nuevas tendencias, atracciones y modelos de organización, así como para establecer acercamientos con patrocinadores y proveedores interesados en participar.

“Es que el presupuesto viene a través del proyecto tú presentas el proyecto se hace el análisis y la gente dice esto sí nos parece genial y usted lo habría que cambiarlo no sé hay que meterle más esto y de ahí en ese momento nosotros lo que estamos buscando es que con el tiempo suficiente como es ahora pues se pueda subir el proyecto sea aprobado por el ayuntamiento sea aprobado por todos y entonces sí ya ir con el costo que podría llevar, pero si vamos viendo la historia el alcalde venía hablando más o menos de 50 millones en su última entrevista, este si nos da más espacio tenemos más cosas que hacer no y obviamente cada cosa que realiza eso cada cosa que que insertas en este modelo de feria para hacerla más grande pues tiene un valor diferente entonces así como decirte una cantidad no

Uno de los ejes centrales es la rehabilitación del recinto del Ecoforum, priorizando la optimización de espacios para atender una de las principales demandas ciudadanas: contar con más juegos y atracciones.

“Si se alcanzan estos 50 millones habría que ir a a pedir este participación como siempre hemos contado con el estado este hemos dado muestra de que los números del eco fueron son correctos que hemos cumplido las metas que que nos hemos distinguido por llevar las líneas correctas entonces si nos da la confianza el municipio y no las del estado podríamos llegar a alcanzar una feria pues mucho mejor que la del año pasado eso ahora nos abrió un espectro pues de mayor movilidad no o sea tienes más chance de poder hacer negociaciones tienes mejores tiempos para poder alcanzar a a a a a a a convocar al artistas de diferentes tallas y niveles que sus agendas no estén tan saturadas como las que están siempre ya en diciembre que sus vacaciones no estén tan cercanas que también eso nos complica muchísimo la venida de los artistas entonces si nos damos los tiempos suficientes lograremos hacer mejor en negociación el cartel ya paseo puso laboral también altísima y qué buenoo sea la realidad es que está bien hacia allá tenemos

Local

Suspensión del danzón en el Jardín Principal busca evitar explotación del espacio público

El director de Fiscalización, Eduardo Griss Kauffman, dio a conocer que la actividad de danzón que se realizaba en el Jardín Principal fue suspendida de manera temporal y hasta nuevo aviso, luego de que la directora de la agrupación Salón México solicitara la medida al denunciar que la persona encargada de la música dejó de apoyarlos y comenzó a cobrar por el servicio, convirtiendo la actividad en un negocio ajeno a los danzoneros.

“La directora de la agrupación salón méxico que practica o ensaya en la casa del diezmo y que es reconocida por la casa de la cultura hombre justo por el danzón fue quien solicitó se suspendiera toda vez que quien ponía música dejó de ponerles música los danzoneros y empezó a cobrar hacer un negocio propio sin tomar en cuenta a los danzoneros entonces hoy estamos tratando de de apoyar nuevamente a los adultos mayores a las personas que vienen a bailar”.

Destacó que se busca apoyar a los adultos mayores y a quienes practican danzón, al tratarse de una tradición y expresión cultural importante; sin embargo, precisó que no se permitirá la explotación comercial del espacio público por parte de sonideros.

Mencionó que Fiscalización al ser un área de la Secretaría de Seguridad, actúa conforme a los reglamentos y ha retirado a personas cuando incumplen.

“El jardín principal para este fin porque sigue siendo negocio de los sonideros entonces les estamos pidiendo primero el visto bueno de la casa de la cultura, segundo que nos entreguen un proyecto o más bien un cronograma de actividades musicales en donde nos digan si empieza el jueves a las 4 de la tarde de 4 a 4:30 los de danzón son de 4:30 a 5 tocan música regional etcétera el programa que ellos tengan que sea de común acuerdo a solicitud de quien reconoce la casa de la cultura como danzonero pues tengan este acuerdo ya con quien les pone la música”.

Local

Semáforo estuvo apagado 5 horas antes del accidente en el que murió motociclista

En Celaya, el director de Tránsito y Policia Vial, Martin Filiberto Garcia Medina, indicó que el dia miércoles alrededor de las 7:45  am de reporto el accidente en el bulevar Adolfo Lopez Mateos esquina Tintoreto  donde un motociclista perdio la vida, explicó que el semáforo de oriente a poniente sobre el Boulevard no funcionaba derivado del robo de 20 centimetro de cable.

Explicó que la reparación de este tipo de daños no es inmediata, ya que implica desconectar el sistema desde lo alto del poste, introducir cable nuevo para volver a conectar todo el sistema, las reparaciones pueden llevar hasta dos horas.

“Cerca de las 2:50 de la mañana se observan a dos masculinos que llegan se acerca al poste y el otro se va para otro lado, le jala y luego se ve que se agacha y hace algo,  entonces este nos damos cuenta de de de que provocó el corte de suministro de energía a este, reportan el accidente 7:45 am y el semáforo estaba apagado pero nada más estaba apagado del lado del Bulevar es decir la circulación de oriente a poniente ese semáforo estaba apagado pero todos los demás estaban funcionando, en el vídeo que me muestra usted si se fijan los del cuerpo sur del Bulevar se detienen y están detenidos entonces el vehículo pasa con el verde y la moto son muchos factores digo yo no puedo hablar lamentablemente murió la persona, pero circuló otro vídeo en redes sociales donde pasa una velocidad elevada y pues pudo ser parte de la causa del accidente”.

Posteriormente, los sujetos que robaron el cable fueron localizados nuevamente, detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público, donde se amplió la denuncia por el robo y los daños ocasionados.

Finalmente, la autoridad municipal exhortó a automovilistas y motociclistas a extremar precauciones cuando detecten un semáforo apagado: reducir la velocidad, avanzar con cautela y respetar las reglas de preferencia. 

“Pasando esto pues nos dimos a la tarea para ver qué estaba pasando no, ya teníamos reporte se presenta la denuncia en el ministerio público por el robo del cable,  les había comentado anteriormente en rueda de prensa, ya teníamos dos denuncias más esta fue la tercera ahorita de de poquito tiempo para atrás no sé si haya en lo que a mí me ha tocado empezaron y luego, luego denunciamos este tipo de anomalías, si nos hubieran reportado ese primero pues acuden allí o sea por eso le digo el protocolo de actuación de de nosotros es, me reportan el semáforo número uno ese dos otro crucero, 3 y van dandole, tenemos dos cuadrillas entonces van dándole pero en la mañana desde las 6 una sola cuadrilla la otra entra a las 8 para trabajar más tarde y hay una tercera cuadrilla que se queda hasta las 10 de la noche”.

Local

El lunes inicia construcción de la estación de tren de pasajeros en Celaya

Como parte de las acciones programadas en el proyecto del Tren de Pasajeros Querétaro-Irapuato, el próximo lunes iniciará la construcción de la estación de Celaya que se ubicará en el polígono conocido como la antigua estación, en la colonia Alameda. El periodo de ejecución de la obra es de aproximadamente 10 meses y su conclusión se espera para marzo del 2027.

Así lo confirmó en rueda de prensa la directora del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística, Alejandra Ojeda Sampson, quien presentó el diseño previsto para la estación de Celaya, la única considerada con una torre coronada con un gran reloj que la distinguirá.

Específicamente la estación de pasajeros se construirá en la zona que actualmente ocupan las oficinas de la empresa Ferromex, mientras que el inmueble de lo que era la estación antigua sería transformado en un museo, luego de que sea reparado por los daños causados hace meses por un tren de Ferromex y de que la federación autorice donarlo al municipio, explicó la titular del IMIPE.

Mencionó que la estación del tren se construirá a la par con las vías en el trazo que vienen desde Querétaro y Apaseo el Grande, de modo que no haya retrasos en el proyecto tal como se tiene previsto, para que a finales del 2027 sea entregado ya como una obra funcional y en operación.

 

error: Content is protected !!