ARRANCAN SEMESTRE EN CECyTEG   REINSTALARÁN CASETA DE POLICÍA EN TECNO CELAYA   SE INCENDIA RECICLADORA EN SANTA RITA   ENTREGAN UNIDADES A JUMAPAV EN VILLAGRÁN    PAN PERFILA PRIORIDADES LEGISLATIVAS    CELEBRARÁN 30 AÑOS DEL XOCHIPILLI SEGUNDA SECCIÓN    GOBERNADORA ENTREGÓ AMBULANCIAS Y CERTIFICACIONES    PADRE RECLAMA ATENCIÓN EN EL ISSSTE   ABRIRÁN REGISTRO OBLIGATORIO PARA PERROS Y GATOS

Category

Local

Local

PAN acusa prioridades equivocadas: Celaya necesita obras y servicios, no pantallas de 750 mil pesos

La fracción del Partido Acción Nacional en el Ayuntamiento de Celaya manifestó su voto en contra de la solicitud de traspaso de 750 mil pesos destinada a la adquisición de pantallas, al considerar que el municipio enfrenta prioridades más urgentes que no están siendo atendidas, informó, la regidora, Fátima González Reyna. 

“Como fracción de Acción Nacional estuvimos en contra de la solicitud de traspaso de los 750,000 pesos para la adquisición de las pantallas, nos queda claro que Celaya tiene otras prioridades mucho nos han hablado de ahorros de economías que no ven hoy los ciudadanos y este es un claro ejemplo de a donde se van los famosos ahorros que nos dicen en esta administración en caprichos, en temas, si bien es cierto todos somos futboleros todos vivimos la pasión del fútbol esperamos el mundial con mucho ánimo la realidad es que Celaya necesita otras cosas no, una cosa también es manifestarte que nada más va a costar 750,000 pesos en teoría pues esa es la costo de las pantallas pero no de todo lo demás que implican un gasto de casi 4 millones que definitivamente podría haber avanzado muchísimo en drenaje sanitarios, en drenajes de redes de agua potable que son los presupuestos que perfectamente empatan, el tema de pavimentaciones el tema de de servicio de la limpieza incluso del mismo municipio, necesidades que todos los ciudadanos vivimos día a día y que hoy vemos que se están gastando en algo que parece innecesario”.

La fracción panista también cuestionó la falta de información y transparencia en el proceso de adquisición. Aseguró que no se ha presentado una licitación, ni se ha subido el tema al Comité de Adquisiciones, y que únicamente se convocó a una sesión extraordinaria para este lunes a las 2 de la tarde para aprobar el traspaso presupuestal y proceder con la compra.

La regidora panista informó que no se ha entregado a los regidores información sobre derechos de transmisión, pese a que el uso de pantallas para eventos como la Copa Mundial de la FIFA podría generar implicaciones jurídicas.

“De la misma área de comunicación lo que ellos manifiestan es que es la partida que tenían para la renta de las pantallas y lo trasladan para la adquisición de las pantallas para compra, pero hasta este momento no se ha solicitado nada no sería la primera ve,  el evento de los maestros se licitó el mismo día que pareciera ya se estaban poniendo las mesas para el evento, un día antes fue resuelto la licitación y pues bueno es el día a día que hemos vivido en el tema de las compras, las adquisiciones en esta administración”.

Local

Refuerzan vigilancia en el centro de Celaya con Policía Turística y Guardia Nacional

El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez, afirmó que el gobierno municipal no es incapaz frente a la inseguridad sobre los robos que se han registrado en la zona centro de la ciudad, pero reconoció que existe un problema estructural en el sistema de justicia que permite la reincidencia de delincuentes por robos menores.

“Pues nosotros no nos sentimos incapaces pero fíjense que nosotros hemos agarrado a delincuentes como lo ha dicho el coronel, se meten en la cárcel y a los pocos días vuelven a salir algunos de estos vuelven a delinquir y este por ejemplo uno de los que estamos siguiendo son gente que ya ven y tiene que ya habíamos metido a la cárcel, hay un problema no solamente de nosotros de vigilancia de capturar, sino también hay un problema en el sistema judicial porque son robos menores o sea no creen que son miles de millones de pesos, sino se llevan botellas de vino, tarjetas telefónicas otras veces algunos a uno o dos este porque no tienen mucho material fuera estas tiendas de conveniencia”.

Ante los robos en negocios del primer cuadro de la ciudad, el alcalde anunció un reforzamiento de la seguridad con mayor presencia de la Policía Turística y el apoyo continuo de la Guardia Nacional, que mantiene entre 400 y 500 elementos trabajando de manera coordinada con el municipio. Aclaró que las variaciones en el número de efectivos obedecen principalmente a periodos vacacionales y no a un retiro del apoyo federal.

“Acabamos de ver esto y se determinó que la policía turística tuviera más acción en dl centro de la ciudad y le pedimos a Guardia Nacional que nos apoyara, entonces los rondines ya están  se están dando pero no es de un momento a otro cada día están acomodando más gente, va a llegar un momento en que va a haber rondines como entre comillas como antes, porque antes teníamos mucho pero distribuimos hicimos una nueva propuesta donde había más delincuencia y se llevaron para para esos lugares, hoy vamos a reacomodar algunos no vamos a bajar la guardia en otros lugares, pero sí vamos a quitar poco a poco algunos de ellos para que vengan a reforzar la ciudad”.

Local

Tras robo a comercio cerca de Presidencia Municipal, Seguridad Ciudadana refuerza vigilancia en el centro

En Celaya, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Muñoz Huitrón, informó que, ante el reciente robo en una tienda de abarrotes en el primer cuadro de la ciudad, a una cuadra de la presidencia municipal, ya se implementaron acciones para reforzar la seguridad además de qué se realiza la investigación en la Fiscalía General del Estado, luego del robo ocurrido la madrugada del domingo. 

Los robos a negocios en la zona centro se han registrado en una tienda Coppel Canadá, Movistar, Milano, una Farmacia y tienda de Abarrotes. 

“Bueno son situaciones que estamos resolviendo lo sabemos este ya tiene rato que estamos pasando estas situaciones, sin embargo, ya estamos tomando cartas en el asunto ya las tomamos es más, ya están viendo ustedes ya personal este de la misma policía turística quién se encuentra realizando labores de trabajo de rondines de seguridad y además ya nos coordinamos también con fiscalía, porque así estamos muy, muy pendientes de ellos, es el de la mañana de la cortina verdad sí pues fue aproximadamente como a las 4 de la mañana por ahí ya tenemos los los vídeos de C4 los que vamos a reunir y vamos a reforzar la investigación que ya se encuentra en la propia fiscalía y muy pronto tendremos resultados positivos”.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, detalló que, aunque el monitoreo se realiza de manera permanente, el volumen de cámaras obliga a priorizar la atención mediante reportes al 911, recorridos preventivos y el trabajo coordinado entre las distintas corporaciones de seguridad.

Respecto a la posible relación entre este y otros robos similares ocurridos en el centro histórico, informó que existen líneas de investigación abiertas y personas ya identificadas, aseguró que no son muchos los reportes que se registran por robo a comercios.

“De lo que se trata sin embargo pues son  miles de cámaras o por lo menos cientos de cámaras tendríamos que tener cientos de de ojos lo hacemos tan normalmente de manera muy recurrente están dando esa revisión nosotros nos vamos con el detalle de las llamadas al 911, los reconocimientos que que realiza el personal de seguridad de las tres fuerzas de seguridad y con ello nosotros resolvemos esa situación, todo eso se lo estamos dejando a la fiscalía estamos reforzando nosotros las carpetas de investigación con los insumos de información que generamos por parte de C4 por parte de nuestra área de análisis y todo se lo estamos reuniendo”.

Local

Robos en comercios del centro duran entre uno y cuatro minutos, hay información de los responsables

El director de Policia Municipal en Celaya, Rafael Cajero Reyes, indicó que los robos registrados recientemente en comercios del primer cuadro de la ciudad se caracterizan por su corta duración, ya que los responsables permanecen en los establecimientos entre uno y cuatro minutos, y en algunos casos menos de un minuto.

“Tenemos registrado  en esta semana dos robos en una semana donde ingresan a los comercios si bien es cierto los robos solamente son de algunos productos de manera rápida nos han compartido por ahí la información que tienen sobre esas personas, tendríamos ahí un  trabajo con la fiscalía tenemos ahí el seguimiento de unas personas que posiblemente sean los que están cometiendo el robo más sin embargo digo esta información nosotros a la proporcionamos a ellos y ellos ya determinarán si es posible y sí es cierto lo que nosotros le demos o en su caso nos nos pedirá más información, en algunas ocasiones andan en moto en otras este incluso lo habíamos detectado hasta en bicicleta o sea son son cosas de bueno se llevan pertenencias que llevan o sea no son muchas pues entonces por eso es que no hace bulto, si bien es cierto que aquí está la policía turística, se sigue reforzando la vigilancia para que puedan estar más al pendiente aquí en en el primer cuadro de la ciudad”.

De acuerdo con la Policía Municipal, este factor es clave en el modus operandi, ya que las personas que cometen los ilícitos actúan con rapidez.

“La información o los indicios que tenemos es que son personas de oportunidad que ven en el momento en que no se encuentra ninguna patrulla en un lugar y el robo se comete de manera muy rápida, solamente abren lo que alcanzan a llevarse y se retiran como en otras ocasiones ya han habido en otras ocasiones donde cometen esos esos delitos se trabaja se detiene a las personas y ya dejan de robar no, ahorita ya estamos ahí por por terminar esta esta investigación los últimos datos los vamos a proporcionar en esos días para ver si ya se concreta alguna detención, dura alrededor de dos o tres minutos 4 minutos cuando mucho el tema de la sustracción de mercancías y algunos son rápidos son menos de un minuto, ya rompen algún cristal y se llevan los productos que se encuentran a la mano”.

Local

Pantallas sí, derechos no: Celaya avanza en gestiones para el Mundial

En Celaya, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, informó que el municipio no cuenta con los derechos de transmisión para los partidos de la Copa Mundial de la FIFA, sin embargo, se realizan gestiones y negociaciones para que los encuentros puedan proyectarse en pantallas como parte de actividades sociales, deportivas y culturales dirigidas a la ciudadanía.

Explicó que el municipio no dispone de recursos económicos para la compra de derechos de transmisión, ya que se proyectaban 3 millones fe pesos para ello, dijo que la adquisición de las pantallas representó un esfuerzo presupuestal importante, para eso se asignaron 750 mil pesos.

“No vamos a comprar no tenemos dinero para comprar los derechos con trabajos compramos las pantallas no, no tenemos el dinero pero vamos a buscarle, les digo que tenemos un montón de negociaciones con distintos sectores y ahí vamos, ahí vamos vamos muy adelantados, estamos viendo con las empresas principalmente con televisa  que ellos son los responsables eso compraron para méxico toda todo la cantidad y hay otra parte que está viendo que Tv Azteca que hay otra parte que están en las cuestiones sobre todo con algunos amigos que tenemos en Guadalajara porque en Guadalajara también son una serie de actividades”.

Entre las opciones que se revisan está la transmisión sin el uso de logotipos, escudos o imagen oficial del Mundial, en apego a los lineamientos que han sido planteados durante las negociaciones.

Precisó que esta priorizando el respeto a la ley y evitando afectaciones legales para el municipio.

“Casi las tengo resueltas y y vamos a ver nosotros el partido en nuestras pantallas seguramente el jueves 11 ¿si no se logra la autorización qué pasaría? estamos viendo algunos convenios no completos etcétera estamos viendo seguramente vamos a tener este nuestras pantallas funcionando para el primer juego de este mundial que estamos viéndolo que estamos viendo también las posibles sanciones algunos convenios no complejos etcétera estamos viéndolo”.

Local

Alcalde llama al magisterio a ejercer su protesta sin perjudicar a la ciudadanía

El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, señaló que las manifestaciones realizadas por el magisterio en la Ciudad de México representan una situación compleja, al tratarse de un legítimo derecho de los trabajadores a exigir mejores condiciones laborales, particularmente ante las afectaciones que dejaron años de políticas neoliberales en materia educativa, laboral y de jubilaciones.

Tras varios días de manifestaciones y mesas de diálogo con el Gobierno federal, la CNTE mantiene su jornada de protesta para exigir atención a sus demandas laborales y educativas. 

“Con la política neoliberal de quitarle los derechos a los trabajadores hacer que la educación no fuera pública sino principalmente privada que la salud se privatizar etcétera les quitaron derechos a los trabajadores, entonces son sus jubilaciones son muy magras son muy muy malas entonces ellos tienen derecho pero yo les decía que es bien difícil dar una opinión porque ellos tienen derecho pero pero también las condiciones de los momentos no son tan fáciles”.

El alcalde enfatizó que tanto la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación están integrados por personas de distintas corrientes políticas e ideológicas, y sostuvo que la mayoría de los maestros son trabajadores comprometidos con su labor.

“Pues nosotros siempre hemos sido golpeados la izquierda siempre ha sido golpeadas sabemos que eso no es bueno nosotros no nos atreveríamos a golpear a alguien por ejemplo yo que vengo de en una posición ideológica de izquierda, este yo nunca me atrevería a golpear a nadie aquí cuando me dicen que nosotros vamos a respetar la ley y aún respetando la ley no no voy a permitir que a nadie golpeen ni que lo sometan mal eh en el flujo luego nosotros mandamos a la comisión de honor y justicia de las dos personas que le habían pegado a la gente no sé qué se decidió ver pero pero nosotros si ellos tuvieron la culpa seguramente ya lo vimos debajo y ojalá que los los los dirigentes de este movimiento son distintos dirigentes de distintas secciones sindicales de la gente ojalá que ellos puedan este identificar a la gente que está poniendo en mal a los maestros”.

Local

Organizan foro de arbolado urbano en el marco del día mundial del medio ambiente

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente se llevó a cabo el Foro de Arbolado Urbano para el Estado de Guanajuato, un evento que reunió a especialistas, estudiantes, profesionistas, autoridades y personas interesadas en la materia para reflexionar sobre la importancia de proteger nuestros recursos naturales y fortalecer las acciones que permitan construir ciudades más resilientes, sostenibles y saludables.

El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, fue el encargado de clausurar el evento, organizado por la Dirección General de Medio Ambiente, la Delegación Bajío de la Asociación Mexicana de Arboricultura y el Colegio de Arquitectos de Celaya, a quienes reconoció la iniciativa para promover estos espacios de encuentro y reflexión.

“Hoy nos reúne una causa que trasciende ideologías, generaciones y sectores: el cuidado de la naturaleza y la responsabilidad que tenemos de dar a nuestras hijas e hijos ciudades más verdes, más saludables y más humanas. Durante muchos años se pensó que el desarrollo y la protección ambiental eran objetivos incompatibles, pero hoy sabemos que no es así, que no puede haber bienestar verdadero si no cuidamos el agua, el aire, el suelo y los recursos naturales que sostienen la vida de nuestras comunidades”, afirmó el alcalde, en su mensaje.

Señaló que esta obligación también corresponde a los gobiernos locales que deben impulsar políticas públicas que pongan en el centro a las personas, pero también al entorno que hace posible su desarrollo, por ello el arbolado urbano representa una de las herramientas más valiosas con las que contamos para enfrentar los desafíos ambientales de las ciudades.

“Los árboles son aliados silenciosos que trabajan todos los días por nuestra comunidad, mejoran la calidad del aire que respiramos, ayudan a regular la temperatura en nuestras calles y espacios públicos, favorecen la infiltración del agua hacia nuestros mantos acuíferos, fortalecen la biodiversidad y generan entornos más agradables para la convivencia y el bienestar de las familias, pero además de sus beneficios ambientales, los árboles también cumplen una función social porque son espacios de encuentro, son espacios de identidad y son espacios de comunidad que nos recuerdan que las ciudades no deben construirse solamente con concreto”, dijo.

Durante el foro participaron expertos en temas ambientales, arquitectura y diseño que ofrecieron conferencias a los asistentes para hablar sobre los retos y las oportunidades para transformar las ciudades en espacios verdes que contribuyan al desarrollo humano.

Local

Confirman que el tren Querétaro–SLP cruzará por Celaya

En Celaya, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, informó que autoridades federales, estatales y municipales confirmaron que el proyecto del tren de pasajeros Querétaro-San Luis Potosí tendrá como punto de paso la ciudad de Celaya, lo que consolida al municipio como un eje estratégico de conectividad ferroviaria en la región.

“Nos reunimos con el Secretario de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y transportes, estuvo entre otros el presidente municipal de paseo el presidente municipal de Comonfort, el director de obras de San Miguel de Allende, estuve yo y también estuvo el Secretario de Gobierno y el Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado ahí estuvimos todos platicando y nos fue muy bien a todos”.

Durante el encuentro se informó que la licitación internacional del tren está programada para el 15 de junio y que los resultados se conocerán a mediados de agosto. De acuerdo con lo informado, la construcción del tren a San Luis Potosí podría iniciar a finales de agosto o a principios de septiembre.

El alcalde dijo que el municipio se perfila como la única estación con función troncal en esta nueva línea ferroviaria. Destacó que este proyecto ferroviario posiciona a Celaya como un punto clave en el sistema de transporte nacional y refuerza su papel como nodo estratégico en el Bajío.

“Ya tenemos el trazo yo le pedí que toda la información técnica se las pase el lunes o martes esta la directora del IMIPE y nada más quiero decirles que que estamos muy contentos porque la palabra del secretario de la SIC es que los de Guadalajara y para arriba si quieren a San Luis Potosí pasan por Celaya, los de México si tienen que ir a San Luis Potosí pasan por Celaya, estamos bien contentos por eso pues representa por ejemplo los que son empresarios comerciantes toda esa zona pueden aprovecharse y estamos viendo que también la estación tenga algunos locales”.

Local

Realizarán jornada arcoíris para conmemorar el mes del orgullo

En el marco de las celebraciones por el Mes del Orgullo, los próximos 12, 13, 17, 19 y 22 de junio se realizará la “Jornada Arcoíris”, una serie de actividades organizadas por la Unidad de Diversidad Sexual, adscrita a la Dirección General de Derechos Humanos del Municipio de Celaya, entre las que destacan charlas, conferencias y una jornada de salud.

Así lo informó el titular de la Unidad de Diversidad Sexual, Wilibaldo Bárcenas, en rueda de prensa encabezada por el presidente Juan Miguel Ramírez, donde dio a conocer cada una de las actividades que se desarrollarán.

La Jornada Arcoíris iniciará el 12 de junio a las 12:30 horas, en el Teatro de la Ciudad, donde se recibirá la Ruta Diversa “Una conversación sobre los caminos que no estaban en el mapa” y la premiación a activistas celayenses LGTBIQ.

El sábado 13 se realizará la Jornada de Salud Arcoíris en el Parque Xochipilli, de las 12:00 a las 18:00 horas, donde ese realizarán pruebas de VIH, glucosa, además de asesoría jurídica y psicológica. Esta jornada de salud estará abierta a todo público.

El miércoles 17 de junio se realizará un conversatorio en la Casa de Cultura con personas trans LGTBIQ que contarán sus experiencias.

El viernes 19 se proyectará el filme cinematográfico “La Chica Danesa”, a las 19:00 horas, en el Parque Xochipilli, y el lunes 22 se inaugurará la exposición “La Homosexualidad en Líderes Mexicanos”, a las 8:00 de la mañana, en el jardín principal.

Local

Mundial no frena clases; decisión de asistir queda en manos de las familias

El delegado de Educación de la Region V Este, Aldo Sahib Velásquez, informó que no habrá cambios en los horarios de clases para el próximo 11 de junio en el inicio de la Copa Mundial de la FIFA por lo que las actividades escolares se desarrollarán conforme a lo establecido en cada plantel, dijo que se respetará la decisión de cada familia respecto a enviar o no a sus hijas e hijos a la escuela ese día.

“No existe un cambio en los horarios de clases los horarios se mantienen como están actualmente, sin embargo, se emitió también en ese boletín que se respetará la decisión de cada familia que tome al respecto, habrá por supuesto consideración en esa parte o sea se va a respetar lo que cada familia determine  al respecto de si enviar o no a sus hijos en ese día y y no habrá alguna alguna consecuencia”.

Asimismo, se precisó que el personal docente, directivo y administrativo deberá cubrir su horario ordinario, considerando que se trata de fechas cercanas al cierre del ciclo escolar, en las que pueden existir actividades de evaluación y organización interna. Por ello, se pidió a las escuelas mantener una comunicación constante con madres y padres de familia para planificar las actividades conforme a las necesidades de cada comunidad escolar.

En la Región se tienen aproximadamente 1,500 escuelas, 10,200 docentes y cerca de 198 mil estudiantes de los cuales en Celaya concentra alrededor del 45 % de esta población educativa.

“Considero que las diferentes opiniones y comunicados que han existido pues si han generado un poco de confusión, sin embargo,  cada comunicado pues ha sido claro y en este caso específico en el comunicado que se emitió el día de ayer por parte de la Secretaría de Educación pues es también claro al respecto de que los horarios se mantienen, es importante que cada estudiante cada familia cada docente pues tengan la conciencia de que es primordial el realizar las actividades educativas pero se respetará la decisión de cada familia y quiero precisar que esto es referente al día 11 de junio únicamente, respecto a los demás días no tenemos todavía algún algún comunicado o alguna alguna indicación por parte de Secretaría de Educación”.

error: Content is protected !!