ARRANCAN SEMESTRE EN CECyTEG   REINSTALARÁN CASETA DE POLICÍA EN TECNO CELAYA   SE INCENDIA RECICLADORA EN SANTA RITA   ENTREGAN UNIDADES A JUMAPAV EN VILLAGRÁN    PAN PERFILA PRIORIDADES LEGISLATIVAS    CELEBRARÁN 30 AÑOS DEL XOCHIPILLI SEGUNDA SECCIÓN    GOBERNADORA ENTREGÓ AMBULANCIAS Y CERTIFICACIONES    PADRE RECLAMA ATENCIÓN EN EL ISSSTE   ABRIRÁN REGISTRO OBLIGATORIO PARA PERROS Y GATOS

Category

Local

Local

Alcalde asegura que decisión sobre reelección se tomará hasta septiembre

En Celaya, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, señaló que las metodologías utilizadas en los resultados de encuestas difundidas recientemente a través de la empresa Massive Caller no siempre reflejan con precisión la realidad ni determinan el rumbo de las decisiones políticas. Recordó que en procesos anteriores algunas casas encuestadoras han presentado escenarios que no se cumplieron en las urnas, por lo que insistió en que estos ejercicios deben tomarse con reserva.

En las encuestas posicionan con el 26.8% al presidente municipal Juan Miguel Ramírez como el perfil que la ciudadanía prefiere que fuera el candidato para alcalde de Morena, pero en el tema si el alcalde decidiera buscar la reelección el 68.2% de la ciudadanía dijo que no votaría por él.

“Las encuestas por ejemplo esta empresa decía que iba a ganar el ingeniero Márquez con 30 por ciento conmigo la diferencia y entonces no es tan fácil no, la forma de hacer las metodologías de hacer las cosas y luego de repente hay una diferencia, por ejemplo, yo nunca salgo en una encuesta que hacen mensual la jornada y yo estado por por mucho que voy en el quinto lugar pero en está en está por ejemplo me ponen otra en otra forma, entonces es muy difícil que las encuestas determinen un quehacer no entonces eh yo creo que debe ser deben seguir haciendo su trabajo”.

Indicó que, en su caso, no ha pagado ni pagará encuestas para posicionarse, comentó que la decisión final siempre corresponde a la ciudadanía.  El alcalde explicó que aún no es momento de definir si buscará una candidatura, ya que los tiempos internos del partido marcan que las decisiones se tomarán más adelante, en el mes de septiembre. 

Sobre otros perfiles que han aparecido en encuestas y que forman parte de su gabinete o del ámbito político local, afirmó que todas las personas tienen derecho a aspirar a un cargo de elección popular. No obstante, fue enfático al señalar que no permitirá que funcionarios utilicen recursos municipales para promoverse, y advirtió que, de ocurrir, se aplicarán las sanciones correspondientes.

1.38—2.37

“Es muy grande, es muy grande con la encuesta del mes anterior o sea no creo que 30% la gente haya decidido que yo no vaya, por ejemplo no, yo tomaré una decisión que tengo que ver las encuestas, veré la suma de encuestas y la encuesta que tenga el partido y en función de esto determinará si voy o no voy, porque si yo no tengo preferencias pues para que vamos verdad mejor que vaya un compañero que o una compañera que esté mejor posicionada, por eso yo les he dicho que todavía no es el momento de decidir si voy o no voy porque ya falta poco para la interna en septiembre empieza, ya en septiembre determinaría que vamos a hacer no ya cuando en el momento en que en que decida ir o no ir será cuando yo haga dan unos formularios donde uno se tiene que inscribir”

Local

Celaya transforma su organismo del agua: JUMAPA desaparece ahora se llamará SIGAA

En Celaya, derivado de la entrada en vigor del nuevo reglamento del organismo operador del agua  modificó su denominación, pasando de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) al Sistema Integral de Gestión de Agua, Alcantarillado y Saneamiento (SIGAA) un ajuste que busca reflejar de mejor manera las funciones actuales del organismo, informó, Saúl Trejo, director de Jumapa. 

El nuevo reglamento que ya fue publicado en el Periódico Oficial del Estado y se encuentra vigente.

“Más que de nombre es una reestructura profunda de la forma en la que operaba el organismo, se buscó modernizar aprovechando que teníamos que hacer un nuevo reglamento para armonizarlo con la ley para el gobierno y la administración de de los municipios del estado de Guanajuato aprovechamos para hacer esta reingeniería del organismo esta reingeniería de Jumapa, entonces  aprovechando que se iba a ser todo este reglamento que se iba a trabajar jurídicamente que se iba a trabajar administrativamente, pues en conjunto con el Tecnológico de Celaya ya les habían comentado no quisimos esta reingeniería y pues se ve plasmada como cereza del pastel con un cambio de nombre que refleje la realidad de Jumapa el espíritu de la jumapa era pues algo así como las juntas de de las comunidades de los comités de agua que extraen el agua ya la distribuyen y luego a ver qué pasa, pues no la jumapa nos encargamos de extraer el agua disponibilizar la distribuirla recolectar las aguas grises y residuales tratarlas luego volverlas a poner a disposición de usuarios que la requieran entonces este proceso y este este cambio de de nombre pues nada más es la cereza de todo el pastel”.

El director del organismo operador precisó que el cambio de nombre no implicó gastos extraordinarios, ya que no se realizaron inversiones en rotulación de vehículos, modificación de fachadas o cambio de imagen institucional. Las adecuaciones se harán de manera gradual conforme se renueven materiales y documentación oficial.

“Se fusionan varias áreas, se eliminaron tres direcciones teníamos 8 ahora son cinco direcciones, por ejemplo, teníamos un área de dirección jurídica que veía temas específicos y luego cada dirección tenía sus abogados lo que hicimos fue crear una consejería jurídica que ahora vea todas las áreas del organismo y haga que los recursos pues se usen de manera más eficiente, se redujo el director de saneamiento ahí se fusionó la dirección de saneamiento con operaciones ahora es la ingeniera Patricia Estrada que por ahí la la escucharon el mensaje también hicimos la fusión del área de supervisión y de control de obra”.

Local

DIF Municipal construirá albergue temporal para personas vulnerables y en situación de calle

El sistema DIF municipal iniciará la construcción de un albergue temporal que permitirá dar alojamiento digno a niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable, así como adultos y adultos mayores que por alguna razón se encuentran en condiciones de calle.

El proyecto será posible con el apoyo y respaldo del Gobierno Municipal, de empresas, patrocinadores y de todos los sectores que deseen sumarse, dijo la directora del sistema DIF, Teresa Rosillo, en rueda de prensa acompañada por representantes de Acuática Center que organizan la carrera y Festival Deportivo “Uniendo Caminos”, evento programado para el 5 de julio en apoyo a esta causa.

La directora del DIF expuso que diferentes dependencias municipales como Policía de Género, Derechos Humanos, C4, Protección Civil y el sistema DIF, han manifestado la necesidad de contar con un espacio adecuado para brindar albergue temporal a personas que se ubican por las noches en diferentes puntos de la ciudad, que sufren hambre y las inclemencias del tiempo.

Aunado a ello, el DIF municipal cubre actualmente el costo de alojamiento de 38 niñas, niños y adolescentes y 43 adultos mayores que tiene bajo su resguardo en diferentes albergues, lo que representa un gasto fuerte para la dependencia. 

Todo ello sustenta la necesidad de contar con un albergue propio que ya está en planeación y próximo a construirse en las propias instalaciones del DIF, para lo cual se requieren aproximadamente 32 millones de pesos.

Local

Policía revisa cámaras y activa seguro tras vandalismo a caseta

En Celaya,  el director de Policía Municipal, Rafael Cajero, indicó que la caseta móvil de vigilancia ubicada justo afuera del Instituto Tecnológico de Celaya fue vandalizada recientemente, el hecho habría ocurrido hace aproximadamente dos días y, desde entonces, las autoridades mantienen la revisión del caso para identificar a los responsables.

“Si tiene ya algunos días que está vandalizada hace aproximadamente 2 días, estamos ahí checando el tema quién fue o quienes fueron las personas así mismo la activación de seguro de esa caseta es motivo por el cual no la movimos el día de ayer porque tiene que ir al seguro para ver su estado y obviamente ver la forma de la reparación , no tenemos elementos en ese lugar ya próximamente vamos a ver si colocamos a un a dos elementos como estaban anteriormente ¿porque no están los elementos? sí ahorita también mediante la movilización de elementos en otra en otros puntos el requerimiento en algunas otras áreas y los operativos que estamos realizando, sí seguramente lo hicieron en horas de oscuridad donde ya no hay mucha gente la gente no no dice y aunque la gente pasé y vea digo desafortunadamente no tenemos la cultura de la denuncia se ha incrementado la verdad se ha incrementado pero nos hace falta este que toda la población denuncie cuando vea un hecho como es de tipo como el hecho de grafitear no solamente por ser la caseta no en cualquier lugar”.

El director de Policía Municipal explicó que la estrategia de casetas y puntos de vigilancia forma parte de acuerdos generales con diversas instituciones y contempla recorridos en colonias, comunidades, empresas y zonas escolares. 

Además, continúa el programa de rehabilitación de casetas fijas para mantenerlas en buenas condiciones, aunque la asignación permanente de elementos será paulatina y dependerá del incremento del estado de fuerza.

“El tema de incrementar los puntos de revisión o puntos de vigilancia en diferentes áreas se sigue todavía en en proyecto en cuanto al reclutamiento aumente tal vez a finales de años estaremos ya tengamos un un mayor efectivo de de elementos y podamos implementar poco a poco, digo no es un tema que se vaya a hacer la acción de la mañana recuerden que los cursos de Infopol requieren cierto tiempo este para que puedan ser utilizados como elementos operativos, tenemos la colocación de algunas casetas en donde algunas instituciones, algunos lugares nos piden, la mayoría no, no tienen elementos solamente la colocación y básicamente es para el tema de la ocupación de manera momentánea, cuando en los recorridos llegan se colocan de manera momentánea y siguen con sus actividades”.

Local

Aplican 59 infracciones y aseguran 25 motocicletas en operativos durante fin de semana

Durante los operativos de cero tolerancia realizados el pasado fin de semana en la ciudad, la dirección de Tránsito y Policía Vial aplicó 59 infracciones y aseguraron al menos 25 motocicletas por diversas faltas al reglamento, indicó, Martin Filiberto Garcia Medina, director de Transito y Policia Vial.

“El viernes atendimos todas las vialidades en donde se andaban paseando o hacían desmanes estos muchachos que es en el eje y pasaban por el Clouthier, tomamos la avenida Torres Landa se cubrió el Eje Juan Pablo, en el Herminio terminamos y se atendió también el Boulevard Adolfo López Mateos el día viernes tuvimos un aproximado de 26 infracciones y detuvimos como 12 o 15 motocicletas las cuales fueron llevadas al corralón todas las demás fueron infracciones, el día domingo hubo 33 infracciones 10 vehículos al corralón y las demás fueron infracciones”.

Las infracciones más comunes fueron no portar casco, falta de licencia y ausencia de placas; en casos de competencias o acrobacias en vía pública, las sanciones económicas pueden alcanzar hasta 40 UMAs, es decir, 4,692 pesos además del aseguramiento del vehículo.

“Estamos haciéndolo de manera permanente el día de ayer, por ahí se tuvieron 8 motocicletas al corralón por este motivo empezamos desde la mañana aquí en en el jardín principal y andamos viendo que no están arriba de las banquetas que no circulen por andadores y que se estacionen dónde deben de ir”.

Local

Fatal incendio durante la madrugada deja un hombre sin vida en Santa Rita

Un hombre perdió la vida de manera trágica luego de un incendio registrado durante la madrugada en un predio donde inicialmente se reportó la quema de basura en la colonia Santa Rita, así lo indicó, Salomón Ocampo, director de Protección Civil y Bomberos.

“Tenemos un reporte de incendio más o menos a las 3:20 de la mañana dónde se reporta una quema de basura es lo que se reporta en un predio al llegar la las unidades se encuentran este que es una vivienda chica más o menos son como 12 metros cuadrados en la totalidad del predio que fue afectado y en el interior pues había mucho material al estar haciendo se sofoca el incendio se hace la remoción para estar enfriando y es cuando detectan los compañeros que hay una una persona que está al interior previo a esto arribó aparentemente el hijo de la persona diciendo que ahí normalmente dormía su papá y ese se hizo otra vez la revisión se hace la remoción nuevamente y se encuentra este lo que aparentemente pues eran los restos de un cuerpo ya calcinado”.

El hombre que fue localizado sin vida tenia aproximadamente 68 años de edad, dato que permanece sin confirmación oficial. De manera preliminar, el director de Protección Civil indicó que no se detectó instalación eléctrica activa, por lo que se descarta un cortocircuito como causa del siniestro.

Hizo el llamado a la ciudadanía a evitar la quema de basura y reportar inmuebles con acumulación de materiales, prácticas que representan un alto riesgo y pueden derivar en consecuencias fatales.

“Principalmente estar estar pendientes en cuanto hay un reporte es muy difícil que la población también esté pendiente de quién entra quién sale o quiénes están viviendo en algunos de estos inmuebles, normalmente se reportan ya sea a través de policía o al 911 o llegan los reportes con nosotros donde hay personas en situación de calle, donde hay otras personas que están acumulando dónde es muy palpable y muy evidente es donde tenemos acumulación de materiales que van para reciclaje, parte de ese material será el hecho del día de hoy y otra pues es la acumulación no en exceso que tenían de materiales, entonces reportarlos y para que pueda estar tanto personal de la secretaría ya sea de las diferentes áreas que están haciendo rondines o personal de nosotros poder estar detectando cuáles son los puntos de riesgo que se pueden estar generando”.

Local

Por errores entre Fiscalía y Municipio, presunto ladrón quedó libre

En Celaya, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, informó que fueron detenidos dos presuntos responsables de robos a comercios en el Centro de la ciudad, sin embargo, no se logró la consignación de uno de ellos debido a que la Fiscalía General del Estado no procedió dentro del tiempo legal, lo que obligó a su liberación conforme a la ley.

“Comprobamos tuvo varias horas, no preso no lo llevamos a la fiscalía y cuando se le iba a llevar a la fiscalía no llegó fiscalía por él entonces nosotros ya no pudimos detenerlo más tiempo, porque ellos tienen sus expedientes nosotros no los tenemos entonces nosotros agarramos sabemos que esa persona es la que esa y otra persona que tenemos localizadas son los que nos están robando se agarró a él y a otra persona distinta a la otra a la que tenemos localizada y ya y nosotros le dijimos a la fiscalía que ahí estaban y lo agarramos no sé si 24 horas no me acuerdo si fueron 24 o 36 el chiste es que no fueron las 36 fueron menos de 36 y entonces ahí hubo una equivocación entre nosotros y fiscalía y fiscalía cuándo sale lo iban a agarrar pero ya no”. 

El alcalde aclaró que esta situación no representa impunidad por parte del municipio, sino una limitación legal derivada de la falta de actuación oportuna de la instancia correspondiente. Añadió que los dos individuos permanecen identificados y bajo seguimiento policial. Esto luego de ser cuestionados de que continúan los robos ya que el pasado fin de semana se registró el robo a un negocio en el Boulevard Adolfo López Mateos.

Finalmente, anunció que se reforzará la coordinación con la Guardia Nacional y se implementarán nuevas estrategias de vigilancia, inteligencia y uso de tecnología en el Centro Histórico, con el objetivo de frenar la incidencia de robos y brindar mayor seguridad a comerciantes y ciudadanía.

“Nosotros les pedimos también que ellos pongan este cámaras o que pongan alarmas etcétera, porque hoy estamos mejor que antes pregúntenle a cualquiera pregúntenle a cualquiera y sobre todo la gente de fuera, a veces uno se va acostumbrando a que ya están mejor las cosas y no le alcanza a ver porque todo esto ha sido paulatino, pero pregúntele a cualquier persona de fuera y verán que ellos quieren, si se fueron de Celaya a revisar a Celaya y si son de otra parte quieren venir a Celaya en lugar de otra ciudad, nosotros vamos a seguir trabajando porque esto no suceda que estamos acomodando, estamos metiendo los drones estamos haciendo una serie de cosas para poder agarrar estos delincuentes sobre todo que son dos que han hecho los cuatro robos”. 

Local

Delincuentes “cazan” clientes bancarios ante falta de vigilancia privada

En Celaya, Rafael Cajero Reyes, director de Policía Municipal, dijo que la ausencia de personal de seguridad privada en algunas instituciones bancarias representa un factor de riesgo para los cuentahabientes, particularmente para quienes realizan retiros o depósitos de grandes cantidades de efectivo.

Lo anterior tras el robo registrado el pasado viernes donde un ciudadano fue despojado de 80 mil pesos en la colonia Jardines, el director de Policía Municipal informó que ya existe una denuncia formal y que el caso se encuentra bajo investigación, con datos que permiten dar seguimiento a los presuntos responsables. 

“Ya tuvimos una junta con la seguridad de los bancos para poder tener un conocimiento un poquito más amplio sobre los robos que se llevan a cabo y la coordinación que debe existir la policía municipal obviamente también con el estado, la federación con la Guardia Nacional con esos bancos para poder identificarlos antes de que cometan los robos, sí se llevó acabo este robo mediante el despojo de dinero en efectivo y la denuncia igual ya la tenemos, tenemos alguna información sobre hacia dónde se dirigieron y le estamos dando seguimiento, ¿ siempre se ha dicho que los empleados están en complicidad con estas personas es verdad? no podría asegurar esa información es un poquito complicado decir sí o no tampoco se puede señalar a un a un área porque son de diferentes formas, algunos son cuando ingresa apenas van al banco otros cuando salen, entonces éste las personas ya manejan mucha información andan en los bancos solamente observando quienes entran y salen entonces fue muy fructífera esta esta información que nos dieron en la semana pasada dónde nos amplía la información no solamente culpar a los a los empleados no, hay diferentes modos y diferentes formas cómo se puede obtener información, hasta llegar al caso de un conocido o alguien cercano también puede conocer o la gente que se encuentra en la administración de los datos solamente checando quién ingresa o quién lo realiza algún movimiento”.

Destacó que estos grupos delictivos suelen trasladarse constantemente entre estados para evitar ser identificados, lo que complica su localización inmediata.

El director de Policia Municipal comentó que cuestionaron la falta de seguridad privada en algunas sucursales y la inexistencia de seguros que protejan al cuentahabiente mientras se encuentra dentro del banco, aspectos que fueron planteados a las instituciones financieras para su revisión y aclaración.

“Los robos son siempre personas que se trasladan de un estado a otro siempre andan moviéndose para no ser identificados y localizados recuerden que cuando se lleva a cabo un robo se lleva a cabo la investigación recabamos los datos y esas personas pues se mueven en un estado como comentas los que fueron asegurados anteriormente pues venían de otros otros lugares, aquí se lograron detener y cuando detenemos aquí a ciertas personas también otros estados nos hablan de nosotros para poder colaborar con ellos en el tema de vincularlos a proceso no solamente robos en Celaya sino en otros municipios o estados”.

Finalmente, reiteró el llamado a la ciudadanía para que, en caso de realizar movimientos de efectivo considerables, soliciten acompañamiento policial, como una medida preventiva para reducir riesgos y evitar ser víctimas de este tipo de delitos.

Local

Dos personas resultan lesionadas tras ataque con sustancia química

En Celaya, la tarde noche del domingo se registró una agresión en la que dos personas resultaron lesionadas luego de que una mujer les arrojara una sustancia química, presuntamente de fácil acceso, en hechos ocurridos en la calle Paseo de la Alameda en la colonia bosques de la Alameda, informó, Rafael Cajero, director de Policía Municipal.

El hombre y una mujer que resultaron lesionados fueron trasladadas a recibir atención médica, su estado de salud se reporta como estable. 

“De primera mano la información que tenemos no es algo personal, yo creo que fue ahí al azar, tenemos esa información de una persona posiblemente femenina quién hizo esta agresión se encontraron igual los restos de de las sustancias de dónde esa persona les aventó este líquido, pero ya lo demás sí le tocaría a la fiscalía el tema de las investigaciones, vamos a estar reforzando vamos a seguir teniendo la presencia en el primer cuadro de la ciudad para poder inhibir ese tipo de actividades”.

Se informó que ya se cuenta con imágenes y características generales de la persona presuntamente responsable, lo que permitirá dar seguimiento para su posible localización.

“No tenemos alguna identificación así muy plena de esta persona, puesto que para poder identificar y verificar que se haya tenido algún ingreso se requiere sus datos personales”.

Local

Cero tolerancia a infracciones viales en Celaya, reforzarán operativos

En Celaya, Pablo Muñoz Huitrón, Secretario de Seguridad Ciudadana, dio a conocer que no habrá tolerancia a las infracciones de Tránsito y  Policía Vial por lo que el reglamento será aplicado de manera estricta en todos los operativos de vialidad que se implementen en la ciudad.

Se informó que, tras concluir una fase previa de concientización dirigida principalmente a motociclistas, en la que se promovió el uso del casco, el respeto a los señalamientos viales y el cumplimiento de las normas de tránsito, se determinó avanzar a un esquema de cero tolerancia, sin infracciones de cortesía. 

“Precisamente porque nos hemos dado cuenta ya hemos pasado por muchos operativos y dispositivos en materia de tránsito y vialidad en los cuales estábamos haciendo conciencia en primer término ya lo hemos mencionado en varias ocasiones en que estábamos queriendo o queremos concienciar a la población en utilizar el casco para su promoción utilizar respetar los señalamientos de tránsito etcétera con la finalidad de evitar accidentes y proteger su integridad física es en este sentido nos hemos dado cuenta que ya tenemos que pasar a otra fase ahora ya cero tolerancia a todos esos casos cero tolerancia a que hacemos infracciones de cortesía son vamos a aplicar el el reglamento tal y como es porque tan solo nos damos cuenta cuando estamos aquí frente el día lunes por poner un ejemplo que en una primera instancia pasaban vehículostambién motocicletas sin el equipo de protección empezamos a poner un operativo en los cuales se les hacía la indicación y ya vemos que se respeta”.

Dijo que la aplicación estricta del reglamento se llevará a cabo en toda la ciudad y en cada uno de los operativos de tránsito y Policía Vial, con el objetivo de reducir accidentes, fortalecer la seguridad vial y fomentar una cultura de responsabilidad entre la población.

error: Content is protected !!