ARRANCAN SEMESTRE EN CECyTEG   REINSTALARÁN CASETA DE POLICÍA EN TECNO CELAYA   SE INCENDIA RECICLADORA EN SANTA RITA   ENTREGAN UNIDADES A JUMAPAV EN VILLAGRÁN    PAN PERFILA PRIORIDADES LEGISLATIVAS    CELEBRARÁN 30 AÑOS DEL XOCHIPILLI SEGUNDA SECCIÓN    GOBERNADORA ENTREGÓ AMBULANCIAS Y CERTIFICACIONES    PADRE RECLAMA ATENCIÓN EN EL ISSSTE   ABRIRÁN REGISTRO OBLIGATORIO PARA PERROS Y GATOS

Category

Local

Local

Fiscalización endurece operativos: no más negocio ni contaminación auditiva en el Jardín Principal

El director de Fiscalización, Eduardo Griss Kauffam, comentó que continuarán los operativos de retiro de equipos de sonido en el Jardín Principal cuando no exista una justificación formal, conforme a lo establecido en el Reglamento de Justicia Cívica,  mencionó que el dia jueves fue retirado el equipo de sonido para danzoneros. 

Las autoridades señalaron que la intención del gobierno municipal es conservar y apoyar la tradición del danzón como expresión de arte popular, pero sin permitir el lucro ni la contaminación auditiva. 

“Vamos a seguir retirando siempre y cuando no tengan la justificación para hacerlo hay que entender primeramente que de acuerdo al reglamento de justicia cívica es una actividad que está prohibida si bien el alcalde ha instruido que seamos cordiales y amistosos con este género platico, el contexto del por qué se retiraron la señora Juanita que es la presidenta del club de danzoneros Salón México que ensayan en la Casa del Diezmo y que avala la casa de la cultura por tema de arte y cultura del danzón que fue la que solicitó el inicio este espacio y ella misma mediante oficio solicitó la revocación toda vez que los danzoneros empezaron a hacer negocio y a dejar de poner danzón”.

El director de Fiscalización, Griss Kauffman, indicó que se busca regular la actividad mediante un cronograma que deberá incluir horarios, tipo de música, responsable del equipo de sonido y un padrón de participantes. También se establecerán límites de volumen para evitar exceder los decibeles permitidos. Dijo que existe un oficio desde la sindicatura que autoriza la actividad únicamente si las áreas operativas no presentan objeciones. 

“El danzonero quiere bailar de la zona y mucha gente quiere bailar lo que les pongan he ahí donde había el negocio pues los sonideros que se llevan hasta $4000 en cada presentación porque cobran las las piezas que ponen no entonces se trata de evitar el lucro y que sea más el arte popular canción como no nos han presentado ese cronograma ni el visto bueno de casa de la cultura pues se suspende la actividad que el reglamento de justicia cívica nos marca mismo están infringiendo un reglamento punto número uno después del reglamento de tránsito donde meten el equipo con una moto y un carrito y es un sonidero no vamos a permitir la instalación y colocación de solidaridad o sea es algo mucho más tranquilo que los danzoneros requieren no necesitan este volumen en el jardín principal no”.

Local

Desconocen quién colocó las placas en Cabildo; buscan evitar problemas entre ediles

El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez informó que se encuentra en revisión la colocación de placas con nombres en los sillones del Salón de Cabildos, luego de que algunos regidores expresaran posturas encontradas debido a que existen confusiones y el uso indebido de los lugares durante las sesiones.

“Algunos regidores me dicen que ellos las querían en su en su oficina y otros me dicen que está bien las placas porque esto permite que pues que que no se pongan en su lugar verdad no realmente no lo he visto, no lo he visto me yo creí que lo había lo habían hecho mi equipo el secretario etcétera y me dicen que no fueron entonces andamos viéndolo y porque efectivamente no eh yo leí que que a lo mejor dentro de año y medio cuando las quiten se va a dañar la verdad me dicen que no se daña que se le pone un líquido atrás y que ese líquido hace que que se ablande y que no le va a pasar nada es lo que también me dicen pero por otro lado algunos regidores no todos algunos residuos y me dicen que esas plaquitas eran para sus oficinas”.

Asimismo, aclaró que el costo de las placas no fue elevado y que, en caso de que exista consenso entre los miembros del ayuntamiento , se podrán retirar del Salón de Cabildos y colocarse en las oficinas correspondientes, o bien adquirir nuevas placas para ese fin, dijo que se busca evitar problemas con los lugares.

“Realmente a mí nunca me dijeron son cosas que no sé pero no no debe haber costado más de 10,000 pesos todo esto verdad no sabe cuánto costaron pero no no son caras no son caras estas no son caras por eso nosotros podemos sí insisten o ya las o las quitamos o las dejamos y si quieren en sus oficinas pues les ponemos en sus oficinas no imagínense que me tomen parecer de de todas las cosas que hay en un día son cientos de cosas que hay en un día por eso yo tengo directores por eso yo tengo al secretario de ayuntamiento tengo a mi secretario particular tengo al jefe de del jefe de gabinete o sea a la oficial mayor etcétera ellos tienen que hacer todas las actividades cotidianas y ya cuando están los problemas pues lo solucionamos si no pasa nada pero este no es cualquier espacio presidente es donde el ayuntamiento sesionar sí peroesas se pueden quitar sin dañar el cuero”.

Local

Celaya se une al Mundial Social en ara fortalecer el tejido social y la convivencia comunitaria

Con una serie de actividades deportivas y culturales, Celaya se unió al Mundial Social, una estrategia impulsada por el Gobierno de México que tiene como objetivo fortalecer el tejido social, promover la convivencia comunitaria y abrir más oportunidades para nuestras juventudes a través del deporte.

En el Parque Morelos, con la participación de las diferentes direcciones del Gobierno Municipal que organizaron dinámicas de integración, se llevó a cabo la jornada del mundial social que inauguró el presidente Juan Miguel Ramírez.

“Desde Celaya reconocemos y respaldamos la visión humanista de nuestra presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha colocado en el centro de las políticas públicas el bienestar de las personas, la atención a las causas y la construcción de comunidades más fuertes, unidas y en paz.

El Mundial Social representa precisamente esa visión de hacer del deporte una herramienta de transformación, inclusión y esperanza para nuestras familias, porque cuando una niña o un niño tiene acceso a una cancha, a una actividad deportiva y a espacios dignos para desarrollarse, estamos construyendo futuro y fortaleciendo la paz desde nuestras colonias y comunidades”, dijo el alcalde, en su mensaje.

Marcos Mendoza Ventura, deportista de BMX, en representación de la juventud celayense reconoció y agradeció el apoyo que el Gobierno Municipal ha dado al deporte.

“Aunque mi disciplina es distinta al fútbol, hoy nos une algo mucho más importante, nos une la pasión por el deporte y la convicción de que es una herramienta de transformación social. La inauguración del campeonato mundial representa una fiesta global que inspira a millones de personas, sin embargo, también nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la oportunidad de acercar al deporte a nuestra comunidad y a nuestras familias”, dijo el representante de los atletas celayenses.

Durante la jornada del Mundial Social se realizaron dinámicas como un mini torneo de futbol, concursos de dominadas, activaciones culturales y turísticas, entre otras, organizadas por las distintas dependencias del municipio.

Local

Entrega gobierno municipal 296 becas a victimas indirectas del delito

Celaya, Guanajuato.- El gobierno municipal a través de la dirección municipal de Educación, hizo entrega de apoyos del programa “Becas Esperanza para Futuro 2026, (víctimas indirectas del delito) a 296 beneficiarios con una inversión de 1 millón 776 mil pesos.

 

Fue el Secretario Particular Jesús Paz Gómez quien en representación del presidente municipal Juan Miguel Ramírez Sánchez, ante los beneficiarios de este programa, refrendó el compromiso del gobierno municipal con la educación de los celayenses, tras señalar que en esta administración se destinaron más recursos para los programas de becas en el municipio.

 

En la macro sala de esta dependencia, el director general de Desarrollo Social Valentín Sánchez Guerrero al dar la bienvenida a los beneficiarios dijo que este gobierno municipal ha centrado sus esfuerzos en apostarle a la educación como la mejor herramienta para el desarrollo de las familias celayenses sobre todo a las más vulnerables, en este caso, a víctimas indirectas del delito.

 

Este programa “Becas Esperanza para el Futuro 2026” que fue aprobado por la Comisión de Educación y Fomento a la Ciencia y la Tecnología, surge como una iniciativa del presidente municipal para apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad que permita a sus hijos continuar con sus estudios.

 

Cabe destacar, que los beneficiarios reciben dos apoyos al año por 3 mil pesos, el primero que se entregó este mes de junio, y el segundo para el mes de noviembre del año en curso. El Ayuntamiento aprobó un presupuesto para este programa de 2 millones de pesos.

 

El programa tiene como propósito ofrecer un soporte económico a las personas que hayan sido víctimas indirectas del delito, apoyando así a más familias celayenses que sean de escasos recursos económicos o en situación de orfandad y vulnerabilidad, en algunos de los supuestos, para impulsar su empoderamiento y prevenir la revictimización.

Local

Instalan pantallas para ver el Mundial en el Parque Morelos y comunidades sin costo de derechos

El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez indicó que el Gobierno Municipal instaló pantallas en distintos puntos de la ciudad para la transmisión de partidos, cumpliendo con todas las normas establecidas por la FIFA y con el acompañamiento del Gobierno Federal, por lo que no se realizará ningún pago por derechos de transmisión.

“Anduvimos viendo y le pedimos al gobierno estatal y al gobierno federal que nos ayudarán y nos ayudaron dándonos una serie de reglas, de normas de información donde nosotros no podemos tener ningún símbolo de los que está promoviendo la fifa que son como 300 marcas registradas de ellos no podemos tener ninguna de ellas, no podemos no pueden estar sentados más de 1000 personas, no podemos tener ninguna propaganda donde se esté presentando en este caso el partido, no podemos este transmitir la inauguración, entonces hicimos una serie de reglas que ellos nos mandaron la estamos cumpliendo pero no vamos a pagar”.

Las pantallas ya fueron instaladas en la explanada de las comunidades de San Juan de la Vega, así como en San Miguel Octopan y Rincón de Tamayo. El alcalde precisó que se trata de 4 pantallas de tamaño mediano que pueden unirse para conformar una pantalla de mayor dimensión, no detalló el monto de inversión para las playeras, balones y souvenirs que fueron regalados en el Parque Morelos en el Mundial Social.

El alcalde aseguró que la señal será de televisión abierta y el audio se transmitirá de manera íntegra, sin alteraciones, ya que jurídicamente está permitido bajo los lineamientos recibidos. Asimismo, descartó riesgos estructurales en la explanada del Parque Morelos al contar con estudios técnicos que avalan la seguridad del espacio.

“Primero yo siempre les he dicho que hay una inversión social, yo quiero decirle solamente que por ejemplo que el último informe el último informe que fue en el teatro de la ciudad con todo el apoyo de lo que tiene el teatro de la ciudad costó un millón 200 mil pesos un informe el último informe de mi antecesor, nosotros la mayoría si ustedes se fijan la mayoría son de todas las direcciones, todas las direcciones con sus recursos sociales con sus recursos para actividades están poniéndolos y lo estamos viendo por ejemplo rn turismo nosotros pusimos muy pocos recursos casi nada y les estamos dando hasta donde alcancé a almorzar a todo el que alcance”.

Local

Alcalde asegura proceso legal y no partidista en comités vecinales

En Celaya, ante las inconformidades expresadas por habitantes de diversas colonias por el proceso de renovación de comités de colonos, el alcalde , Juan Miguel Ramírez, indicó que el objetivo central de estos cambios es corregir prácticas del pasado y asegurar que la participación vecinal se realice con apego estricto a la ley, añadió  que en algunas asambleas se ha detectado la presencia de actores vinculados al Partido Acción Nacional, lo que evidencia la disputa por mantener viejas formas de control.

Explico que durante años, las elecciones de comités estuvieron marcadas por irregularidades como la participación de personas ajenas a la colonia.

“Yo les he pedido que actúen conforme a la ley a los de Desarrollo Social les he pedido que nosotros no vamos a hacer lo que siempre se hacía antes que entregan despensas, se entregan cosas y con esa gente pueden ganar ahora como estamos haciendo eso, hay una resistencia al cambio hay gente que quiere que se vote como antes que si yo traigo mi comadre a mi padrino a mi hijo etcétera que vive en otras colonias los traigo y hago que voten y yo puedo sacar eh fotos donde está la asamblea y el dirigente del PAN está enfrente donde está la asamblea y dice hasta ahorita se las envío directamente el PAN esta señoras del PAN”.

El alcalde rechazó que exista intención de imponer comités afines a Morena o a cualquier otra fuerza política, y se afirmó que el proceso es institucional y no partidista.

Reiteró que no se trata de un momento político-electoral, sino de un esfuerzo por ordenar, transparentar y legalizar la vida comunitaria.

“Como que hay una resistencia al cambio por ejemplo esta señora tiene cuando menos 9 años siendo la la presidenta de ahí y luego me dicen que ni vive ahí imagínese, pero así están muchos entonces habían sido los promotores del PAn la gente que acomodaba las eh las cosas del PAN y ahora que nosotros queremos hacer bien las cosas entonces yo les digo se enojan porque si llevan mucha gente que no son de ahí, entonces no estamos se tardan más el equipo de Desarrollo Social en verificar quiénes son y quiénes son si no llevarán gente de otras colonias fuera muy rápido pero ellos mismos generan el problema y después nos dicen que nosotros hacemos que se esperen por horas”.

Local

Celaya impulsa el futuro de las jóvenes con oportunidades para continuar sus estudios

Celaya, Guanajuato. – Con el objetivo de brindar mayores oportunidades de crecimiento académico y personal a las jóvenes celayenses, las Regidoras, Selene Naylea Valencia Hernández, y Ana Laura Benítez Rivera, así como el Instituto Municipal de la Juventud y Red Educativa México, mantienen abierta una convocatoria orientada a fortalecer el acceso y la permanencia en la educación, mediante el programa “Educación para Todas: Activa Tu Prepa”, que reconoce el esfuerzo, el talento y el deseo de superación de las participantes.

El programa de becas, cuyo registro inició este día y concluirá el próximo viernes 12 de junio, está dirigido a mujeres de 18 a 30 años que quieran concluir el bachillerato, y es una iniciativa impulsada a través del Presupuesto Violeta. Esta iniciativa busca apoyar a mujeres jóvenes comprometidas con su formación académica, contribuyendo a que puedan continuar desarrollando sus capacidades y construyendo un mejor futuro para ellas, sus familias y su comunidad.

Para la presente convocatoria, 300 mujeres concluirán el proceso de estudio en formato virtual en tan sólo dos meses, y de esta cifra 160 beneficiadas accederán becas por el 100 por ciento, así como otras 140 beneficiadas obtendrán un 85 por ciento, para concluir sus estudios.

El proceso contempla etapas de registro, validación documental y selección de beneficiarias, garantizando transparencia, equidad y certeza para todas las aspirantes. La integración del padrón de beneficiarias se realizará considerando el cumplimiento de requisitos, la validación de la información presentada y la disponibilidad de espacios contemplados para el programa.

Asimismo, el IMJUV dará seguimiento al desarrollo académico de las participantes, promoviendo su participación activa en actividades formativas y de fortalecimiento personal, así como el cumplimiento de las disposiciones académicas establecidas por las instituciones educativas participantes.

Cabe destacar que las personas interesadas pueden solicitar más información a través del Instituto Municipal de la Juventud de Celaya, al teléfono: 461 612 0200, o bien a los correos electrónicos:
uvi.imjuvcelaya@gmail.com
imjuvucucelaya@gmail.com

Asimismo, pueden dirigirse a sus instalaciones en la calle Cefeo S/N, colonia Galaxias del Parque, con horario de atención de 08:30 a 16:30 horas, de lunes a viernes.

En el evento estuvieron presentes las Regidoras, Selene Naylea Valencia Hernández, y Ana Laura Benítez Rivera; el director general de Red Educativa México, Manuel Porcayo; y el director del Instituto Municipal de la Juventud de Celaya (IMJUV), José Manuel Rentería Gualito.
El Gobierno Municipal de Celaya, y el Instituto Municipal de la Juventud, reiteran su compromiso de generar condiciones que permitan a más jóvenes acceder a oportunidades educativas y de desarrollo personal, por lo que, a través de acciones como esta, se busca construir una ciudad con mayores oportunidades, donde el esfuerzo y la preparación sean herramientas para transformar vidas y fortalecer el futuro de nuestra comunidad.

Local

Denuncian vecinos de San Juanico irregularidades y malos tratos en proceso de comités de colonos

Habitantes de la colonia San Juanico primera sección manifestaron su inconformidad por presuntas irregularidades en la conformación de comités vecinales, señalando falta de claridad en las convocatorias, cambios no informados en los procedimientos y trato inadecuado por parte de personal de Desarrollo Social, indicó, la presidenta de colonos, Javiera Rodriguez García.

“Pues tristemente no se ha podido hacer una convocatoria bien porque Desarrollo Social cambió algunas cosas que no se nos indicó, tengo audios porque se los voy a pasar este donde la señorita Daniela comenta que son órdenes del presidente, nosotros nos dirigimos hoy precisamente porque ayer tuvimos una convocatoria donde se salió de control porque la persona no nos quiso regresar a nuestras firmas y la gente pues estaba molesta nos tardaron 40 minutos ahí que porque tenía que esperar los papeles de otra persona y estábamos de acuerdo que se esperaran y todo pero pues ya después ella dijo se suspende y se suspende”.

Indicó que se pretende llevar el proceso a una cuarta asamblea, cuando anteriormente en la segunda se definía a la representación vecinal, en la colonia que tiene 41 años.

Finalmente señaló la existencia de señalamientos y conflictos promovidos por un grupo de personas, advirtió que procederá conforme a la ley.

“Ahorita que vinimos a presidencia nos acercamos con Jesús Paz porque nos atendió y él dice que él va a hablar con Desarrollo Social para ver qué es lo que está pasando y hacer la asambleas pues bien, porque no soy la única presidenta que está molesta como se nos han tratado, entonces este esperemos que que de verdad nos tomen en cuenta que nos vean como vecinos, somos presidentas no tenemos un cargo como tal de paga, somos pues sabes que social y pues social no paga verdad estamos aquí porque nos gusta porque queremos porque nos gusta ver a nuestra gente cuando llegamos y dice aquí viene nuestra presidenta eh cuando te retiras dios te bendiga y todas esas bendiciones son las que a mí a mí me dan fortaleza y digo aquí vengo”.

Local

Empresarios buscan influir en la ruta del tren de pasajeros en Celaya, advierte alcalde

En Celaya, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, informó que este día sostendrá una nueva reunión con vecinos de la zona de la Alameda, con el objetivo de socializar a fondo el proyecto de la estación del tren de pasajeros y despejar dudas ante versiones que han circulado en redes sociales sobre un posible cambio de ruta.

“Con los vecinos de la alameda queremos socializar muy bien el proyecto porque no queremos que haya mano negra nosotros queremos hacer bien las cosas pero de repente hay gente que quieren que nos vaya mal, pues en este caso me dicen que dos empresarios, como no estoy seguro y ya ven que luego digo nombres me dicen que dos personas están organizando a los colonos y que estos dos empresarios no viven ahí y que esos dos empresarios quieren que se cambie porque quieren que esté cerca de sus terrenos, es lo que me dicen me dicen que que quieren cambiar la ruta para poder que pase por donde están sus terrenos”.

En cuanto al tema ambiental, el presidente municipal dijo que se mantiene diálogo con la empresa constructora para respetar la mayor cantidad posible de árboles existentes. En los casos donde sea inevitable el retiro, la empresa deberá cumplir con la ley, reponiendo cada árbol con un número mayor y generando una zona verde más amplia. Incluso, se analiza la posibilidad de integrar esta área con parques cercanos para conformar un corredor verde de mayor extensión. El presidente municipal reiteró que el proyecto del tren de pasajeros queretaro-Irapuato es de carácter federal y que cualquier solicitud de cambio de ruta debe plantearse ante la Gobierno Federal.

Respecto a la inconformidad por visitas domiciliarias, aclaró que personal de la Dirección de Desarrollo Social y técnicos de la empresa han acudido a algunas viviendas para socializar el proyecto y realizar un registro preventivo del estado estructural de las casas cercanas a la obra.

“No estoy seguro porque yo ya sé que las intrigas los chismes y las verdades a medias es constante en este en este medio y entonces tengo que tener muy bien las pruebas, me dicen que en otros casos que no van solos que van acompañados con técnicos de la empresa para que vean cómo quedó cómo está la estructura de la casa y si se llega a pasar algo y ellos reclaman y la estructura estaba bien y ahora está mal entonces buscar la forma de que se ponga bien entonces la justificación es buena pero y lo que yo le digo es que tienen que tener fotos que tienen que tener fotos y una cosa más presentable para que la gente no tenga preocupación porque hasta a mí me cómo van a meterse a mi casa”.

Local

Actividades deportivas, culturales y de convivencia con “el mundial social” el jueves en el Parque Morelos

Con una serie de actividades deportivas, culturales y sociales que se realizarán el próximo jueves 11 de junio, a partir de las 9:00 de la mañana, Celaya se une al programa Mundial Social que tiene como objetivo fortalecer la integración comunitaria, promover los valores y el sano esparcimiento de las familias.

En rueda de prensa encabezada por el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, se presentó el programa de actividades que se realizarán en la explanada y canchas del Parque Morelos, eventos que serán abiertos a todas las familias que deseen integrarse.

Las actividades comenzarán a partir de las 9:00 de la mañana con un rally y una activación física de Zumba para continuar con otras actividades y competencias deportivas en las canchas.

A las 10:45 iniciará el programa cultural con presentaciones de grupos de danza tradicional, danzas polinesias y baile moderno, a cargo de los grupos representativos del Instituto de Arte y Cultura y los centros EsperanzArte. 

Habrá un concurso de grafiti, exhibición de BMX y skate, premiación del concurso de cocina tradicional que organiza el Consejo de Turismo, además de la exhibición de un balón de futbol hecho con la técnica de la cartonería tradicional con el que se busca imponer el récord del más grande creado con este material.

Todas las personas que asistan podrán integrarse a las actividades que organizan las diferentes dependencias como son el Sistema de Cultura Física y Deporte (SIDEC); Instituto de Arte y Cultura, Parque Xochipilli, Instituto de las Mujeres de Celaya e Instituto de la Juventud, que estuvieron representadas en la rueda de prensa por sus titulares o encargados de la organización.

Esta jornada del Mundial Social contará con apoyo y respaldo del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, SEDATU y la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).

El presidente Juan Miguel Ramírez reiteró la invitación a todas las familias para que asistan y participen en esta fiesta deportiva y cultural que promueve la integración y sana convivencia.

error: Content is protected !!