ARRANCAN SEMESTRE EN CECyTEG   REINSTALARÁN CASETA DE POLICÍA EN TECNO CELAYA   SE INCENDIA RECICLADORA EN SANTA RITA   ENTREGAN UNIDADES A JUMAPAV EN VILLAGRÁN    PAN PERFILA PRIORIDADES LEGISLATIVAS    CELEBRARÁN 30 AÑOS DEL XOCHIPILLI SEGUNDA SECCIÓN    GOBERNADORA ENTREGÓ AMBULANCIAS Y CERTIFICACIONES    PADRE RECLAMA ATENCIÓN EN EL ISSSTE   ABRIRÁN REGISTRO OBLIGATORIO PARA PERROS Y GATOS

Author

staff

Local

PAN acusa al alcalde de desinformar y exhiben cifras: Celaya sí recibe apoyo del Gobierno Estatal

En Celaya, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) Sergio Ruiz y regidores del ayuntamiento, rechazaron las declaraciones del presidente municipal Juan Miguel Ramírez Sánchez, a quien acusaron de desinformar a la ciudadanía al señalar un presunto trato desigual del Gobierno del Estado hacia el municipio.

“Lo que está haciendo la gobernadora no es más que el reflejo de lo que la ciudadanía comenta y además el alcalde se atreve a vincular ese comentario esa arenga que hace la gobernadora, vincularla hacia una acusación muy delicada que ha sido un trato desigual que ha tenido Gobierno del Estado encabezado por la gobernadora Libia Dennise con el municipio de Celaya, se victimiza se tira al suelo y dice que ojalá ya no me trate mejor, luego se garibolea y dice bueno no me trata tan mal pero sí me trata mal, en fin toda esa esa combinación nos llevó a poder hacer un estudio algo muy concreto sobre algunos datos muy específicos en donde le demostramos no con opiniones, no con comentarios aislados ni con declaraciones irresponsables e infundadas, sino con datos de como gobierno del estado y la gobernadora misma lo dijo hemos sido muy subsidiarios con el municipio”.

Ante ello, el coordinador de la fracción del PAN, el regidor Carlos Ruiz León, presentó cifras oficiales de la Secretaría de Finanzas del Estado que, aseguró, desmienten esa narrativa.

Detalló que durante 2025, Celaya ha recibido 1,193.2 millones de pesos de recursos estatales ya ejercidos y pagados, lo que coloca al municipio como el tercero con mayor recepción de recursos en Guanajuato. 

“Y es un monto ejercido y pagado por parte del Gobierno del Estado, Celaya con esto es el municipio número 3 en recibir esa cantidad de recursos y esta información no es generada de la nada, esta información es de la Secretaría de Finanzas, es decir, Celaya ha recibido los recursos necesarios y suficientes que obviamente todos quisiéramos que fueran más, pero pues obviamente se tiene que cumplir con los requisitos con los expedientes que las obras magnas lo requieren de igual forma recomendar celaya de acuerdo a su población tiene el 8.53 % de la población total de Guanajuato y cuántos recursos y presupuesto recibe pues el 8.72 % de todo el presupuesto de Gobierno del Estado”.

En la rueda de prensa estuvo presente la regidora Isabel Herrejón, Fátima González y los regidores Alejandro Cuevas y Carlos Ruiz.

Local

Después de 3 semanas concluye reparación de la fuente de la Presidencia Municipal

En Celaya, la Oficial Mayor, Liliana Rodríguez informó que ya concluyeron los trabajos de reparación de la fuente ubicada en la Presidencia Municipal, los cuales finalizaron el día domingo tras solventar diversos contratiempos técnicos durante el proceso.

Los trabajos concluyeron después de 3 semanas del daño que ocasionó un hombre que ingresó y rompió parte de la fuente con un objeto unifila, el costo aproximado del daño fue de 50 mil 923.20 pesos, de los cuales el municipio únicamente cubrirá un deducible del 1% el resto será absorbido por la aseguradora.

“Hubo varias situaciones el hecho es de que como no es una cantera que está aquí en Celaya es una cantera que si bien está en el estado, se tardaron un poquito hubo retraso porque en el momento del traslado hubo unas piezas que se quebraron, entonces en lo que vieron incluso los grosores y demás tenía que quedar bien y por ello se tardaron así es le van a hacer todavía un tratamiento para que quede de manera uniforme porque si bien es la nueva la cantera nueva contra la que ya estaba pues ya desgastada o sucia digamos no ya con eso, le van a aplicar un tratamiento pero ya quedó”.

Entre las medidas de seguridad para acceder a la Presidencia Municipal se analizan la posible instalación de arcos de seguridad además de que ya se implementaron la prohibición con gorras y lentes.

“De la fiscalía yo no he tenido información eso lo dejo a a nuestra área jurídica, sin embargo, a todos los celayenses les digo que siéntanse bienvenido a casa a su palacio municipal es de ellos desde todos los celayenses de todos y todas y adelante bienvenidos que vuelvan a venir con total confianza a hacer sus trámites ante las distintas oficinas”.

Local

Director de Desarrollo Urbano de Celaya dejará el cargo a fin de mes tras amenazas

En Celaya, el director de Desarrollo Urbano, Luis Martín González, informó, que continuará en funciones hasta el último día del mes, mientras define de manera conjunta con el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez su salida de la administración, la cual se dará dijo de forma ordenada, profesional y mediante una transición adecuada.

El funcionario explicó que su decisión obedece a motivos personales, principalmente por amenazas recibidas en semanas recientes, las cuales incluyeron llamadas y mensajes que posteriormente se extendieron a su familia específicamente a su hija. 

“Estoy todavía ahí platicando algunas cosas con el alcalde, estamos definiendo algunas situaciones pero por lo pronto pues ahorita este hasta el último de este mes estaré por aquí todavía este participando en la administración, desgraciadamente pues eso es un hecho y es algo que digo yo no soy de los que quiera negar las cosas ni que quiera tapar este situaciones sobre todo esas temas personales, sí en efecto este hace 3 semanas prácticamente empezaron a llegar por ahí algunas llamadas algunos mensajes este que incluso yo compartí por ahí con la Secretaría de Seguridad Pública números telefónicos donde pues ahora sí que en un sentido no estricto no entiendo pues que pudimos este trabajar o hacer de la manera que lo hicimos como para estar en esa situación y pues por desgracia ya pues así están las cosas”.

Precisó que no ha interpuesto una denuncia formal ante la Fiscalía, al no contar con certeza sobre el origen de las amenazas ni elementos para señalar responsables. Indicó que tampoco solicitó seguridad personal, ya que considera que ello no sería compatible con su dinámica de trabajo de campo y contacto directo con la ciudadanía. El director negó categóricamente versiones sobre una incorporación laboral al municipio de León  y aseguró que continúa trabajando en Celaya, participando en proyectos y supervisión de obras y proyectos en curso. 

“Yo puse un filtro de mi teléfono precisamente pues para este tranquilizarme un poquito pero por desgracia y eso fue lo que ya no me gustó del todo empezaron a llamarle a mi hija,  que me buscaban que me reportara que ahí le dejaban el mensaje, les puedo decir que una de las cosas que incluso a nosotros vimos aquí con mi personal fue que cuando empezamos a hacer algunos movimientos este pues empezaron ahí pues a llegar esas llamadas, entonces puedo darle muchas interpretaciones a todo esto,  movimientos de personal entonces puedo darle muchas interpretaciones a toda esta situación puedo hacer un montón de conjeturas, pero no es lo mío y realmente yo creo que este no vale la pena que me esté desgastando en buscar a ver de dónde viene esto, de quién es de o sea, prefiero mejor este cerrar este ciclo ha sido muy padre ha sido muy productivo, creo que hemos aportado mucho trabajo”.

Municipios

Arranca pavimentación de la Avenida Corralejo, beneficiará a más de 300 familias en Cortazar

CORTAZAR, GTO. — Demostrando que este es un gobierno de puertas abiertas que escucha y actúa, el Presidente Municipal, Mauricio Estefanía, acompañado por integrantes del H. Ayuntamiento, dio el banderazo de arranque oficial a los trabajos de pavimentación de la Avenida Corralejo.

Esta obra de infraestructura vial es una respuesta directa a la solicitud de los propios habitantes de la zona. Con su ejecución, se beneficiará de manera directa a más de 300 familias y se mejorará sustancialmente la conectividad entre tres colonias, brindando calles dignas, seguras y que elevan el valor del patrimonio de las y los cortazarenses.

Entendiendo que todo proyecto de construcción genera cambios en la dinámica diaria de las familias, el Alcalde priorizó la cercanía institucional. Previo a este arranque oficial, Mauricio Estefanía sostuvo reuniones de trabajo con los vecinos para escuchar sus inquietudes, resolver dudas técnicas y, en conjunto, trazar rutas y alternativas de acceso que faciliten la movilidad y reduzcan las molestias durante los tres meses que se estima durará la obra.

 «Esta pavimentación nace de la voz de ustedes, de los vecinos que se acercaron a pedir mejores calles. Hoy venimos a cumplir con hechos. Sabemos que toda obra genera cambios temporales en su rutina, pero gracias a que nos sentamos a dialogar, acordamos alternativas para que su día a día no se detenga. Las molestias son temporales, pero el beneficio para sus familias será permanente», destacó el Presidente Municipal durante el arranque.

Con el inicio de la pavimentación en la Avenida Corralejo, la actual administración mantiene su ritmo de trabajo en materia de obra pública, asegurando que el desarrollo urbano siga avanzando en equipo con la ciudadanía. 

Estado

SSG se mantiene sin nuevos casos por brote internacional de sarampión

Guanajuato, Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato no registra nuevos casos de sarampión en este momento.

  Se han presentado 14 casos acumulados desde que inició el brote el año pasado y todos se han recuperado satisfactoriamente.

  Gabriel Cortés Alcalá, Secretario de Salud indicó que la curva de contagios en todo el país ha ido en descenso franco y afortunadamente en el Estado se tuvo una contención importante, tanto por las acciones integrales de vacunación, como por el esquema de cobertura con que cuenta la Secretaría de Salud de Guanajuato.

  Además, se tuvo una gran afinidad y una gran aceptación de los guanajuatenses por la vacuna y se contó con un gran equipo de trabajo que se volcó para buscar completar esquemas y lograr coberturas superiores al 95%, que son las que garantizan la famosa inmunidad de rebaño y que permitió controlar algún brote de sarampión.

  Reconoció el titular de salud el gran esfuerzo del equipo de epidemiología para contener la propagación de más casos una vez que se ha identificado un caso nuevo.

  “Se hace un trabajo silencioso de búsqueda intencionada de casos, como parte de la vigilancia epidemiológica, de bloqueos vacunales que nos permitieron controlar los casos de sarampión durante este brote que hubo”, explicó,

 En este momento no presenta Guanajuato casos activos por sarampión sin embargo se mantiene una estrecha vigilancia epidemiológica permanente de enfermedad febril exantemática.

  Ejemplificó que la varicela, la rubéola y la roséola se parecen, ya que todas tienen una forma similar de iniciar con un proceso de fiebre, un cuadro febril y respiratorio leve, y después el exantema de piel que se presenta ya de manera secundaria.

Cultura

Presentan primer CineForum en Celaya

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, Delegación Guanajuato, en coordinación con el municipio de Celaya presentan CineForum Bajío 2026, el primer gran encuentro cinematográfico y de turismo audiovisual de la región Bajío. 

 

Esta presentación se realizó en la Casa de la Cultura, con la presencia de autoridades encabezadas por el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, quien hizo hincapié en la importancia del arte y el apoyo a los cineastas, mencionando que tanto en Celaya como en la región hay jóvenes que se dedican a crear historias calificándolo como un arte muy humano. Explicó que el Cine fórum será de mucha ayuda para que los gobiernos tengan conocimiento de que ofrecerles a los cineastas.

 

Aleida Ocampo, directora del Instituto de Arte y cultura de Celaya, expresó que desde el Instituto se hace esta unión para que el arte cinematográfico siga teniendo el impulso que se requiere para contar más historias, reconociendo la labor de los jóvenes quienes son los principales creadores en la región, además reconoció el trabajo de la Asociación “El cine nos une” y los 10 años del Festival Internacional de Cine de Celaya. 

 

La presidenta de la Asociación “El cine nos une”, Victoria Rábago celebró el logro de tener este CINEFORUM para todos y para todas, destacando que ha sido una lucha complicada para que el apoyo a cineastas que deciden trabajar sus proyectos en la región, que es un logro el traer talleres y ponencias gratuitas para que dar a conocer todo lo que se necesita para el apoyo a cineastas.

 

Por su parte Ricardo Huerta Serrano, presidente de CANACINE GTO, agradeció a las autoridades el lograr este foro que es la primera sede en donde se realiza, mencionando que se necesita la participación de autoridades para estos grandes eventos que acercan los programas cinematográficos para tener la información correspondiente y de esta manera seguir impulsando a los cineastas.

 

Durante el evento también estuvo presente el director del Instituto Municipal de la Juventud, José Manuel Rentería Gualito quien impulsa este proyecto dando el apoyo a CANACINE.

 

Además de Carlos Ricardo Olvera, director de turismo quien dio las facilidades para que este evento se llevará a cabo.

 

El evento se llevará a cabo los días 26 y 27 de mayo de 2026 en el teatro de la ciudad dentro del Parque Fundadores 450, en Celaya, Guanajuato. CineForum nace con el objetivo de consolidar a Guanajuato y al Bajío como un polo estratégico para la producción audiovisual en México, generando un espacio de capacitación, vinculación e impulso para productores, realiza dores, instituciones, inversionistas y profesionales del sector audiovisual. 

 

El foro reunirá a representantes de organismos clave como IMCINE, CANACINE, COMEFILM, comisiones fílmicas, casas productoras, distribuidores, festivales y especialistas nacionales de la industria cinematográfica. 

 

Entre los temas principales destacan:-Políticas públicas e incentivos cinematográficos-Cash Rebate y estímulos fiscales-Producción y coproducción regional-Turismo audiovisual-Distribución y promoción cinematográfica-Formación y profesionalización del sector audiovisual Durante dos días se desarrollarán conferencias magistrales, paneles, talleres especializados, mesas de trabajo y proyecciones cinematográficas, con la participación de importantes figuras de la industria nacional. 

 

Uno de los principales objetivos de CineForum es impulsar acciones concretas para el fortalecimiento del ecosistemaaudiovisual de Guanajuato, entre ellas:-La creación de un programa estatal de incentivos cinematográficos-La actualización de la legislación cinematográfica-La promoción de un esquema de Cash Rebate del 40%-El fortalecimiento de una Comisión Fílmica Estatal-La atracción de producciones nacionales e internacionales El impulso al turismo cinematográfico y la formación de talento técnico local CineForum Bajío representa una plataforma estratégica para detonar inversión, generar desarrollo económico y posicionar a Guanajuato como un referente nacional en producción cinematográfica y turismo audiovisual

Estado

“Hemos sido muy subsidiarios con el trabajo que debería hacer el municipio”: Gobernadora responde al Alcalde

La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, afirmó que su administración mantiene una relación institucional, cercana y con apertura al diálogo con gobiernos municipales de todos los partidos políticos, sin distinción alguna.

Señaló que el trabajo del Gobierno del Estado ha sido constante incluso en municipios donde, dijo, el estado ha sido subsidiario de responsabilidades que corresponden a los ayuntamientos, particularmente en materia de seguridad. Destacó que alcaldes de distintas fuerzas políticas, incluidos algunos de Morena, pueden constatar que el trato ha sido equitativo y que los proyectos se defienden por sus beneficios a la ciudadanía, no por afinidades partidistas.

“Decirles y ustedes lo saben que nosotros hemos trabajado con los gobiernos de todos los partidos que hemos ido incluso en el caso de Celaya muy subsidiarios con el trabajo que debería de hacer el municipio y que en realidad pues hacemos en proyectos en seguridad, el trato siempre va a ser institucional, siempre va a ser cercano con apertura al diálogo y así lo pueden constatar los alcaldes de Morena”.

La mandataria reconoció su participación reciente en un evento partidista, subrayando que es una mujer panista y que ejercer sus derechos políticos no interfiere con su responsabilidad como gobernadora de todas y todos los guanajuatenses. Aseguró que no existe ningún actor político que pueda señalar un trato diferenciado por razones partidistas. Anunció que en próximos días se darán a conocer nuevos proyectos para los municipios, los cuales aseguró evidenciarán la distribución equitativa del apoyo estatal.

“Participe el sábado en un evento partidista, ustedes saben y la gente de Guanajuato lo sabe soy una mujer panista, pero soy la gobernadora de todas y todos los guanajuatenses”.

“Hoy me debo a toda la gente en Guanajuato y así trabajo, no hay un solo actor político que pueda señalar que yo hago una diferenciación por ser de partidos distintos, han estado incluso alcaldes de Morena defendiendo los proyectos porque saben que trabajamos con todos y también tengo derecho a ejercer mi derecho político que es pertenecer a un partido político y participar en actos políticos como cualquier Gobernador lo hace no soy la única que participa en actos políticos, pero eso está demostrado en la realidad no se traspasa pues a que haya un trato diferenciado en el gobierno, ahí están los alcaldes saben que trabajamos con todos y de hecho pues ya estamos muy próximos a anunciar los proyectos para los municipios ahí se van a dar cuenta pues que el trato siempre es equitativo e igualitario porque a nosotros lo que nos interesa es trabajar por la gente”.

Resalta trabajo de seguridad 

En materia de seguridad, enfatizó la importancia de investigar cualquier posible vínculo entre autoridades y la delincuencia, al considerar que se trata de temas graves que deben esclarecerse de cara a la sociedad. Reiteró que en Guanajuato no puede haber gobernantes con nexos con el crimen organizado.

Finalmente, informó que el estado registró recientemente su segundo día del mes sin homicidios y que se ha logrado una reducción del 66 por ciento en este delito, reiterando el compromiso de su gobierno con la honestidad, la investigación y el trabajo permanente por la seguridad de la población.

“Siempre se deben investigar los vínculos, porque al final son temas muy serios lo que está pasando en este país, son temas graves que tienen que ser investigados de cara a la gente no puede haber un gobernante que tenga ningún vínculo con la delincuencia, nosotros en Guanajuato hemos dado muestras de lo que se puede lograr cuando se trabaja por la gente, ayer tuvimos ser homicidios y es el segundo día en este mes en donde no hay homicidios en el estado, hemos reducido en 66% y entonces nuestro compromiso es siempre a investigar a trabajar porque los gobiernos sean honestos y que respondan a la gente”.

Local

Evento para 10 mil maestros tendrá costo de más de 2 millones de pesos en Celaya

El Gobierno Municipal de Celaya asignó 2 millones 100 mil pesos para el festejo con motivo del Día del Maestro se realizará para un promedio de 10 mil asistentes.

El presupuesto para el evento contempla diversos conceptos como escenario, artistas, sillas, mesas, servicio de meseros, alimentos, refrescos y otros insumos necesarios para la atención de los docentes.

“El otro año lo hicimos, el otro año también nos hemos de haber gastado más más o menos como esto más de un millón de pesos nos gastamos con un millones 800 por lo menos el otro año también, entonces hoy más gente en otra bueno hicimos para 9 mil personas hoy lo estamos haciendo para 10 mil personas”.

El alcalde destacó la importancia histórica y social del magisterio, ya que dijo han llevado conocimiento y cultura incluso a las comunidades más alejadas. Dijo que la educación sigue siendo un factor fundamental para la movilidad social.

Finalmente, reiteró que el festejo busca ser un acto de agradecimiento y reconocimiento al papel fundamental que desempeñan las y los maestros en la sociedad.

“Siempre los profesores han sido importantes y nosotros entendemos que la educación es lo que nos permite crecer, hoy todavía funciona la política de que si uni estudie hay movilidad social entonces los profesores nos han ayudado para para todo, cualquier presidente, cualquier científico, cualquier periodista ha pasado las manos de un profesor porque ellos son los que nos enseñaron a leer a escribir, nos enseñan los conocimientos matemáticos etcétera entonces, para nosotros los profesores siguen siendo eso, siguen siendo el avance de nuestra sociedad”.

Local

Director de Desarrollo Urbano analiza separarse del cargo tras amenazas a su familia

En Celaya el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, confirmó que sostuvo una reunión con el director de Desarrollo Urbano, Luis Martín González, quien le manifestó su intención de separarse del cargo luego de que su familia fuera amenazada, situación que le generó preocupación y lo llevó a priorizar su seguridad personal y familiar.

Dijo que el próximo viernes se tomará la decisión, ya que se revisará el tema de brindarle seguridad y los pendientes que se tienen dentro de esta área.

“Fue amenazada su familia y que entonces él me decía pues no vale la pena que sufra un problema mi familia por un trabajo dice, vivía aquí fue presidente no me explicó muy bien, no me explico muy bien, platicamos de otras cosas platicamos de la posibilidad de que reconsidere y le pedí que estuviera todavía varios días aquí con nosotros por entre otras cosas, tenemos firmas tenemos que tomar decisiones de algunas otras cosas y aparte hay que hacer una entrega recepción, si se da si realmente le acepto bueno pues cuando ya la gente no quiere pues uno debe de aceptarlo verdad, pero todavía a mi me gusta platicar con las personas porque él en términos generales es bueno voy a ver cómo se comporta voy a ver cómo sigue, vamos a ver si le podemos dar seguridad a su hija a su familia, vamos a ver una serie de pequeñas cosas y entonces él también tiene que sopesar si se queda o no se queda pero mientras sacamos todo y vamos viendo perfiles”.

El alcalde explicó que durante el encuentro el funcionario señaló haber enfrentado fuertes presiones relacionadas con su trabajo, precisó que la amenaza fue contra la familia del director.

“Más que decirme que había problemas de amenazas me decía que había mucha presión de muchas gentes que no han cumplido es lo que me dice que no han cumplido con lo que deben de cumplir y le exigen que tome decisiones y que por ejemplo dice hay por ejemplo 20 casos y la gente me pide que lo resuelva entonces y me exigen que lo resuelva van a los medios de comunicación y les dicen que nosotros tenemos cosas sin resolver etcétera, pero no se resuelven porque ellos no han cumplido con lo que deben de cumplir y por lo tanto pues yo no les puedo resolver mientras ellos no cumplan con lo que tienen que cumplir”.

Estado

Fortalece Gobierno de la Gente capacidad de respuesta ante contingencias

 

León, Gto.- “Entregarnos a los demás es también una garantía de que cuando cada uno de nosotros requiere el apoyo, sabemos que contaremos, no solamente con gobiernos dispuestos a ayudar, sino con una sociedad que ha entendido que en el servicio a los demás está la propia trascendencia”.

 

Así lo dijo la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, durante el Encuentro con Subcomités de Atención a la Población en Condiciones de Emergencia (APCE), donde reconoció el trabajo solidario y coordinado que realizan quienes atienden a las familias guanajuatenses en momentos de contingencia.

 

La Mandataria Estatal destacó que Guanajuato cuenta hoy con el 100 por ciento de sus Subcomités APCE constituidos en los 46 municipios, consolidándose como una de las entidades con cobertura total en materia de prevención y atención de riesgos. 

 

“Hoy se reúne aquí la gente que trabaja por los demás. Ese talento, esa capacidad y ese corazón que le ponen a todo. Muchas gracias porque ustedes hacen la diferencia”, dijo la Titular del Ejecutivo al reconocer a las y los integrantes de Protección Civil, cuerpos de emergencia, DIF municipales, voluntariado y grupos comunitarios.

 

Durante este encuentro, se realizó la entrega simbólica de botiquines a grupos comunitarios y colchonetas para las Unidades Municipales de Protección Civil, herramientas que fortalecerán la atención en refugios temporales y la respuesta ante emergencias. 

 

La Gobernadora, Libia Dennise, resaltó que los Subcomités APCE son pieza clave para actuar de manera inmediata ante inundaciones, incendios, bajas temperaturas, contingencias sanitarias y otros fenómenos que ponen en riesgo a las familias.

 

“El gobierno no puede estar en todas partes, pero nuestra gente sí está en cada comunidad, en cada rincón. Por ello reconozco estas ganas de capacitarse, de prepararse y de estar listas y listos para ayudar cuando más se necesita”, expresó la Mandataria Estatal.

 

Guanajuato ha apostado por la prevención como una prioridad, contando actualmente con 141 refugios temporales autorizados con capacidad para albergar a más de 25 mil personas. Además, la Gobernadora recordó que el próximo 15 de mayo inicia oficialmente la temporada de lluvias 2026, por lo que reiteró la importancia de fortalecer la capacidad de respuesta institucional y comunitaria. 

 

Por su parte, el Director General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Alfonso Borja Pimentel, destacó que la atención a emergencias en Guanajuato es resultado del trabajo articulado entre instituciones estatales, municipales y ciudadanía organizada.

 

“Menos ventanilla y más ciudadanía, menos escritorio y más territorio. Es allá en las comunidades y colonias donde hemos estado y seguiremos estando”, señaló.

 

Borja Pimentel explicó que los Subcomités APCE mantienen capacitación permanente para fortalecer la operación de refugios temporales, centros de acopio y mecanismos de atención inmediata a las familias afectadas.

 

Asimismo, reconoció la coordinación con la Secretaría de Seguridad y Paz, Protección Civil, Secretaría de Salud y demás dependencias estatales para actuar de manera oportuna ante cualquier contingencia.

 

El Presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza, resaltó que la capacidad de respuesta ante una emergencia depende del trabajo conjunto entre sociedad y gobierno.

 

“En equipo somos imparables. Cuando ocurre una contingencia, vemos cómo la gente levanta la mano para ayudar, desde quien dona una lata o una cobija, hasta quien abre su casa para instalar un centro de acopio”, expresó Montesinos Carranza.

 

Añadió que el voluntariado representa una de las mayores fortalezas de Guanajuato, pues demuestra la solidaridad y empatía de las y los ciudadanos ante quienes atraviesan momentos difíciles.

 

En representación de los cuerpos de emergencia, María Magdalena Esquivel, elemento de Protección Civil de Ocampo, compartió la experiencia vivida tras el desbordamiento y ruptura de una presa en su municipio, una situación que puso a prueba la capacidad de reacción institucional y comunitaria.

 

“Las emergencias no avisan. Y cuando llegan, lo único que realmente demuestra cuánto estamos preparados es la coordinación y la prevención”, señaló la elemento de Protección Civil.

 

Magdalena Esquivel destacó que detrás de cada protocolo existen vidas que proteger y reconoció el esfuerzo de quienes integran los Subcomités Municipales APCE, al ser muchas veces la primera línea de atención para las familias afectadas.

 

“El éxito de Protección Civil muchas veces consiste precisamente en eso: en que no pase nada, en prevenir tragedias y lograr que nuestras familias regresen a casa seguras”, puntualizó Magdalena Esquivel.

 

En esta entrega participaron: el General de Brigada de la Guardia Nacional del Estado Mayor, Alfredo Salgado Vargas, Comandante Interino de la Tercera Coordinación Territorial de la Guardia Nacional; el General de Estado Mayor, Gabriel Martínez García, Comandante de la 16/a Zona Militar; el General de Brigada de la Guardia Nacional de Estado Mayor, Homero Edmundo Blanco Lozada, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Guanajuato; el Secretario de Salud en el Estado de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, así como Presidentes Municipales e integrantes de los Subcomités de Atención a la Población en Condiciones de Emergencia.

error: Content is protected !!