ARRANCAN SEMESTRE EN CECyTEG   REINSTALARÁN CASETA DE POLICÍA EN TECNO CELAYA   SE INCENDIA RECICLADORA EN SANTA RITA   ENTREGAN UNIDADES A JUMAPAV EN VILLAGRÁN    PAN PERFILA PRIORIDADES LEGISLATIVAS    CELEBRARÁN 30 AÑOS DEL XOCHIPILLI SEGUNDA SECCIÓN    GOBERNADORA ENTREGÓ AMBULANCIAS Y CERTIFICACIONES    PADRE RECLAMA ATENCIÓN EN EL ISSSTE   ABRIRÁN REGISTRO OBLIGATORIO PARA PERROS Y GATOS

Author

staff

Municipios

Villagrán avanza con más seguridad, limpieza y prevención: Cinthia Teniente entrega equipamiento por 7.6 millones de pesos para fortalecer los servicios públicos

VILLAGRÁN, GTO.- Como parte de su compromiso de fortalecer los servicios públicos y mejorar la atención a la ciudadanía, la presidenta municipal Cinthia Teniente Mendoza encabezó la entrega de nuevo equipamiento operativo para las áreas de JUMAPAV, Seguridad Pública y Servicios Municipales, mediante una inversión de 7 millones 619 mil 200 pesos.

La entrega se realizó en el marco de los Honores a la Bandera, ceremonia en la que estuvieronpresentes el senador Emmanuel Reyes Carmona, integrantes del H. Ayuntamiento, directoras,directores y personal de las distintas dependencias del Gobierno Municipal.

Durante el acto cívico se llevó a cabo el toque de bandera y la entonación del Himno a la Bandera.

Posteriormente, las autoridades realizaron la presentación y entrega formal de las nuevasunidades que permitirán fortalecer la capacidad operativa del municipio y brindar mejores servicios a las y los villagranenses.

La inversión permitió la adquisición de un camión vactor, dos camionetas tipo estaca para el áreade alcantarillado de JUMAPAV, un camión recolector de basura para Servicios Municipales, así como dos patrullas y una motocicleta destinadas a la Dirección de Seguridad Pública.

La alcaldesa Cinthia Teniente destacó que esta inversión responde a las principales necesidades de la población y permitirá reforzar áreas fundamentales para el bienestar de las familias de Villagrán.

“Estamos invirtiendo en lo que realmente importa: mejores servicios, más seguridad y una atención más eficiente para nuestra gente. Cada peso que se administra con responsabilidad se transforma en beneficios directos para la ciudadanía”, expresó.

En el caso de JUMAPAV, señaló que la incorporación del camión vactor y las nuevas unidades operativas permitirá fortalecer las labores de limpieza y mantenimiento de drenajes y alcantarillas, especialmente durante la temporada de lluvias, contribuyendo a prevenir afectaciones e inundaciones en distintas zonas del municipio.

Asimismo, resaltó la entrega del segundo camión recolector de basura adquirido durante la presente administración, lo que permitirá mejorar las rutas de recolección y ofrecer un servicio más eficiente y oportuno para la población.

En materia de seguridad pública, destacó que las nuevas patrullas y la motocicleta fortalecerán la capacidad de respuesta de los elementos policiales, contribuyendo a brindar mayor tranquilidad y protección a las familias villagranenses.

Cinthia Teniente subrayó que estas acciones forman parte de una política de austeridad, transparencia y manejo responsable de los recursos públicos.

“Cada peso que se ahorra en gastos innecesarios se invierte en limpieza, seguridad, bienestar y mejores servicios para la población. Cuando se gobierna con orden y transparencia, el pueblo recibe más”, afirmó.Finalmente, hizo un llamado a las dependencias municipales para hacer un uso responsable del nuevo equipamiento y exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier uso indebido de las unidades, reiterando que su administración continuará trabajando con cercanía, responsabilidad y compromiso para atender las necesidades de las y los habitantes de Villagrán.

Al término del evento, las autoridades realizaron la entrega formal de las unidades a las dependencias correspondientes para su puesta en operación inmediata

Estado

SSG programa 250 esterilizaciones gratuitas de perros y gatos en Celaya

Celaya, Guanajuato.- Con el propósito de fomentar la tenencia responsable de mascotas y contribuir al bienestar animal, la Secretaría de Salud de Guanajuato realizará una jornada intensiva de esterilización gratuita para perros y gatos el próximo 19 de junio en el Parque Ximhai de Celaya.

   Esta actividad se llevará a cabo en coordinación con el Gobierno Municipal de Celaya, el Centro de Control y Asistencia Animal, así como diversas asociaciones civiles comprometidas con la protección y cuidado de los animales de compañía.

   El jefe de la Jurisdicción Sanitaria III, Juan Jesús Martínez García, informó que durante esta jornada se tiene programada la realización de 250 cirugías de esterilización, gracias al trabajo conjunto de médicos veterinarios de la Secretaría de Salud provenientes de distintas regiones del estado.

   Destacó que la esterilización es una de las medidas más efectivas para el control poblacional de perros y gatos, ya que ayuda a disminuir el abandono de mascotas y la presencia de animales en situación de calle, factores que pueden impactar de manera directa en la salud pública y en la convivencia comunitaria.

   Para participar en esta campaña, las fichas se entregarán conforme al orden de llegada, por lo que se solicita la comprensión y apoyo de la ciudadanía para registrar un máximo de dos mascotas por persona, permitiendo así beneficiar a un mayor número de familias.

   Las mascotas deberán cumplir con algunos requisitos indispensables: tener una edad mínima de cuatro meses y máxima de ocho años; las hembras no deberán estar gestando ni en periodo de lactancia; deberán presentarse con un ayuno mínimo de ocho horas, no encontrarse en celo y estar libres de pulgas y garrapatas. Asimismo, se recomienda llevar una cobija para facilitar su recuperación después del procedimiento.

   El acceso al Parque Ximhai será por la calle Primera Privada de Américas y el registro de mascotas iniciará a partir de las 8:00 de la mañana. Se exhorta a las personas interesadas a acudir con anticipación para asegurar un lugar dentro de la jornada.

   Con estas acciones la Secretaría de Salud de Guanajuato refrenda su compromiso con la protección de la salud pública y el bienestar animal, invitando a la población a sumarse a estas acciones que favorecen una convivencia más responsable, segura y saludable para todos.

Estado

Anuncia Gobernadora inicio de funciones de “Transparencia para la Gente”

Guanajuato, Gto.- A partir de hoy comienzan las funciones del nuevo órgano que se llama “Transparencia para la Gente”, dijo la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, en el programa Conectando con la Gente.

 

Libia Dennise explicó que luego de extinguirse el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, sus funciones son asumidas por la Secretaría de Honestidad a través de “Trasparencia para la Gente” que es un órgano administrativo desconcentrado.

 

Las oficinas se ubicarán, en Avenida Víctor Cervera Pacheco #14, colonia Burócrata, en Guanajuato Capital. El correo electrónicoes: transparenciagente@guanajuato.gob.mx

 

Y será el Órgano garante del Poder Ejecutivo y además conocerá también de los asuntos en materia de transparencia de los municipios. La reforma a la Ley orgánica del Ejecutivo fue con ese fin de dotar de atribuciones a la Secretaría de Honestidad.

 

En esta emisión se tuvo la participación de la Secretaria de la Honestidad, Arcelia González González; y de José Andrés Rizo Marín, quien ha sido nombrado por la Gobernadora como el director del nuevo órgano garante “Transparencia para la Gente”.

 

La Gobernadora luego de darle la bienvenida a José Andrés Rizo Marín, platicó de su trayectoria. Es Licenciado en Derecho, con una Maestría en Derecho Civil, y tiene 17 años de experiencia en actividades jurisdiccionales; ha consolidado una carrera en el ámbito judicial y en la garantía de los derechos humanos a la información pública y de protección de datos personales. Proviene del mismo IACIP donde se desempeñó como Secretario Generalde Acuerdos desde el 2015 y hasta abril del 2026.

 

Rizo Marín tras manifestar su entusiasmo por asumir este cargo, dijo que con “Transparencia para la Gente”, se da una nueva etapa en el derecho al acceso a la información pública y la protección de datos personales, con el propósito de estar más cercanos a las y los guanajuatenses.

 

Libia Dennise comentó que en los últimos meses se ha generado inquietud en el tema de la transparencia con las modificaciones legales a nivel federal que dieron origen a la desaparición del INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales), y su consecuente modificación obligatoria en las entidades federativas del país.

 

Aquí en Guanajuato, el pasado 8 de abril se publicó, y entró en vigor al día siguiente, la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios, así como reformas y adiciones a la ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

 

El 9 de abril de este año, se extinguió el IACIP como autoridad garante, y sus funciones fueron asumidas por los órganos encargados de la Contraloría Interna u homólogos de los Poderes Legislativo y Judicial, así como los órganos internos de control de los organismos constitucionales autónomos. En el caso del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Honestidad asumió estas funciones de órgano garante, explicó Libia Dennise.

 

Arcelia González, agregó que se formó un Comité para que fuera ordenado este paso del IACIP a la Secretaría de Honestidad. Había un plazo de 65 días naturales que precisamente este 15 de junio se cumplen, por lo que a partir de hoy comienza funciones este nuevo órgano que se llama “Transparencia para la Gente”.

 

Resaltó que será el Órgano garante del Poder Ejecutivo y además conocerá también de los asuntos en materia de transparencia de los municipios. La reforma a la Ley orgánica del Ejecutivo fue con ese fin de dotar de atribuciones a la Secretaría de Honestidad.

 

A partir del inicio de vigencia de la nueva ley, se suspendieron los plazos por 65 días naturales. Esto es, las solicitudes de acceso a la información se siguieron atendiendo de forma cotidiana, lo único que se estableció en los transitorios fue dicha suspensión de plazos para la resolución de trámites que el IACIP dejó en proceso, entre ellos, los recursos de revisión. Ese plazo se reanuda precisamente hoy 15 de junio.

 

La Gobernadora destacó que “Transparencia para la Gente” tiene como figura jurídica un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Honestidad, eso significa autonomía técnica y operativa para el auxilio de las atribuciones de la Secretaría. 

 

Dijo que tiene a su cargo, entre otras funciones: Substanciar y resolver los recursos de revisión en materia de acceso a la información y protección de datos personales interpuestos en contra de actos emitidos por la Administración Pública Estatal y los municipios del Estado.

 

Promover y supervisar el cumplimiento de la normatividad en esas materias. Promover prácticas en materia de transparencia proactiva y la publicación e información de interés público.

 

Y Vigilar que el Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos cumplan con las obligaciones de transparencia, añadió Libia Dennise.

 

La Gobernadora reiteró que para esta Administración es primordial la transparencia, porque se genera confianza en la ciudadanía, y “para nosotros la confianza es lo más importante”. 

 

Comentó que se han llevado a cabo ejercicios de transparencia proactiva y de hecho se cuenta con un micrositio que contiene ejercicios de transparencia proactiva: transparencia.guanajuato.gob.mx/proactiva/indice_new.php

 

Ahí la gente encontrará por ejemplo:

Seguridad Abierta, donde dimos a conocer los contratos de seguridad: seguridad.guanajuato.gob.mx/seguridad-abierta

 

Paz Guanajuato, donde se da a conocer mensualmente los resultados del Grupo de inteligencia Operativa en el que participamos las corporaciones federales y estatales, así como las fiscalías: paz.guanajuato.gob.mx

 

Agua para la Gente, donde publicamos toda la información referente a la tecnificación del riesgo y el acueducto Solís: agua.guanajuato.gob.mx/aguaparalagente/

 

Destacó que Guanajuato mantiene el menor tiempo de respuesta a las solicitudes de información pública en toda la República, (5 días, más 3 de ampliación de plazo).

 

Y este nuevo órgano “Transparencia para la Gente”, comienza con 26 plazas, con gente de experiencia que estuvo en IACIP. Tendrá una Dirección General, una Dirección de Impugnaciones, una Dirección de Transparencia y Protección de Datos Personales y una Unidad de Enlace de Tecnologías de Información, apuntó.

Local

Por errores entre Fiscalía y Municipio, presunto ladrón quedó libre

En Celaya, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, informó que fueron detenidos dos presuntos responsables de robos a comercios en el Centro de la ciudad, sin embargo, no se logró la consignación de uno de ellos debido a que la Fiscalía General del Estado no procedió dentro del tiempo legal, lo que obligó a su liberación conforme a la ley.

“Comprobamos tuvo varias horas, no preso no lo llevamos a la fiscalía y cuando se le iba a llevar a la fiscalía no llegó fiscalía por él entonces nosotros ya no pudimos detenerlo más tiempo, porque ellos tienen sus expedientes nosotros no los tenemos entonces nosotros agarramos sabemos que esa persona es la que esa y otra persona que tenemos localizadas son los que nos están robando se agarró a él y a otra persona distinta a la otra a la que tenemos localizada y ya y nosotros le dijimos a la fiscalía que ahí estaban y lo agarramos no sé si 24 horas no me acuerdo si fueron 24 o 36 el chiste es que no fueron las 36 fueron menos de 36 y entonces ahí hubo una equivocación entre nosotros y fiscalía y fiscalía cuándo sale lo iban a agarrar pero ya no”. 

El alcalde aclaró que esta situación no representa impunidad por parte del municipio, sino una limitación legal derivada de la falta de actuación oportuna de la instancia correspondiente. Añadió que los dos individuos permanecen identificados y bajo seguimiento policial. Esto luego de ser cuestionados de que continúan los robos ya que el pasado fin de semana se registró el robo a un negocio en el Boulevard Adolfo López Mateos.

Finalmente, anunció que se reforzará la coordinación con la Guardia Nacional y se implementarán nuevas estrategias de vigilancia, inteligencia y uso de tecnología en el Centro Histórico, con el objetivo de frenar la incidencia de robos y brindar mayor seguridad a comerciantes y ciudadanía.

“Nosotros les pedimos también que ellos pongan este cámaras o que pongan alarmas etcétera, porque hoy estamos mejor que antes pregúntenle a cualquiera pregúntenle a cualquiera y sobre todo la gente de fuera, a veces uno se va acostumbrando a que ya están mejor las cosas y no le alcanza a ver porque todo esto ha sido paulatino, pero pregúntele a cualquier persona de fuera y verán que ellos quieren, si se fueron de Celaya a revisar a Celaya y si son de otra parte quieren venir a Celaya en lugar de otra ciudad, nosotros vamos a seguir trabajando porque esto no suceda que estamos acomodando, estamos metiendo los drones estamos haciendo una serie de cosas para poder agarrar estos delincuentes sobre todo que son dos que han hecho los cuatro robos”. 

Municipios

Celebra Mauricio Estefanía éxito de Corpus Christi con más de 25 mil asistentes y saldo blanco en Cortazar

Con una asistencia que superó las 25 mil personas y un ambiente de total orden, el Gobierno de Cortazar encabezado por el Alcalde Mauricio Estefanía concluyó con gran éxito las históricas festividades de Corpus Christi y su tradicional Octava.

Para garantizar la tranquilidad de las familias y de los miles de visitantes que arribaron a la ciudad, la administración implementó de manera estratégica el operativo «Cortazar Seguro Te Conquista». Gracias a la coordinación de las corporaciones de Seguridad Pública y Protección Civil, se logró un saldo completamente blanco, sin que se presentara ningún incidente durante toda la jornada de celebración.

Esta edición de la festividad se caracterizó por ofrecer un espacio diseñado para todas y todos. Especialmente durante la etapa de las presentaciones musicales estelares en el Jardín Principal, los asistentes pudieron disfrutar de un ambiente cien por ciento familiar, lleno de baile, alegría y sana convivencia, donde la música fue el puente para unir a la comunidad.

 Con la realización de este evento, la actual administración cumple un doble objetivo fundamental: por un lado, mantener vivo el sentido de pertenencia y el profundo orgullo por las tradiciones cortazarenses; y por otro, detonar el turismo regional para generar una importante derrama económica que fortalezca directamente a los comerciantes, artesanos y prestadores de servicios del municipio.

Agradeciendo el comportamiento ejemplar de la ciudadanía, el Gobierno de Cortazar reafirma su compromiso de seguir impulsando la cultura, la seguridad y el desarrollo económico.

Local

Delincuentes “cazan” clientes bancarios ante falta de vigilancia privada

En Celaya, Rafael Cajero Reyes, director de Policía Municipal, dijo que la ausencia de personal de seguridad privada en algunas instituciones bancarias representa un factor de riesgo para los cuentahabientes, particularmente para quienes realizan retiros o depósitos de grandes cantidades de efectivo.

Lo anterior tras el robo registrado el pasado viernes donde un ciudadano fue despojado de 80 mil pesos en la colonia Jardines, el director de Policía Municipal informó que ya existe una denuncia formal y que el caso se encuentra bajo investigación, con datos que permiten dar seguimiento a los presuntos responsables. 

“Ya tuvimos una junta con la seguridad de los bancos para poder tener un conocimiento un poquito más amplio sobre los robos que se llevan a cabo y la coordinación que debe existir la policía municipal obviamente también con el estado, la federación con la Guardia Nacional con esos bancos para poder identificarlos antes de que cometan los robos, sí se llevó acabo este robo mediante el despojo de dinero en efectivo y la denuncia igual ya la tenemos, tenemos alguna información sobre hacia dónde se dirigieron y le estamos dando seguimiento, ¿ siempre se ha dicho que los empleados están en complicidad con estas personas es verdad? no podría asegurar esa información es un poquito complicado decir sí o no tampoco se puede señalar a un a un área porque son de diferentes formas, algunos son cuando ingresa apenas van al banco otros cuando salen, entonces éste las personas ya manejan mucha información andan en los bancos solamente observando quienes entran y salen entonces fue muy fructífera esta esta información que nos dieron en la semana pasada dónde nos amplía la información no solamente culpar a los a los empleados no, hay diferentes modos y diferentes formas cómo se puede obtener información, hasta llegar al caso de un conocido o alguien cercano también puede conocer o la gente que se encuentra en la administración de los datos solamente checando quién ingresa o quién lo realiza algún movimiento”.

Destacó que estos grupos delictivos suelen trasladarse constantemente entre estados para evitar ser identificados, lo que complica su localización inmediata.

El director de Policia Municipal comentó que cuestionaron la falta de seguridad privada en algunas sucursales y la inexistencia de seguros que protejan al cuentahabiente mientras se encuentra dentro del banco, aspectos que fueron planteados a las instituciones financieras para su revisión y aclaración.

“Los robos son siempre personas que se trasladan de un estado a otro siempre andan moviéndose para no ser identificados y localizados recuerden que cuando se lleva a cabo un robo se lleva a cabo la investigación recabamos los datos y esas personas pues se mueven en un estado como comentas los que fueron asegurados anteriormente pues venían de otros otros lugares, aquí se lograron detener y cuando detenemos aquí a ciertas personas también otros estados nos hablan de nosotros para poder colaborar con ellos en el tema de vincularlos a proceso no solamente robos en Celaya sino en otros municipios o estados”.

Finalmente, reiteró el llamado a la ciudadanía para que, en caso de realizar movimientos de efectivo considerables, soliciten acompañamiento policial, como una medida preventiva para reducir riesgos y evitar ser víctimas de este tipo de delitos.

Local

Dos personas resultan lesionadas tras ataque con sustancia química

En Celaya, la tarde noche del domingo se registró una agresión en la que dos personas resultaron lesionadas luego de que una mujer les arrojara una sustancia química, presuntamente de fácil acceso, en hechos ocurridos en la calle Paseo de la Alameda en la colonia bosques de la Alameda, informó, Rafael Cajero, director de Policía Municipal.

El hombre y una mujer que resultaron lesionados fueron trasladadas a recibir atención médica, su estado de salud se reporta como estable. 

“De primera mano la información que tenemos no es algo personal, yo creo que fue ahí al azar, tenemos esa información de una persona posiblemente femenina quién hizo esta agresión se encontraron igual los restos de de las sustancias de dónde esa persona les aventó este líquido, pero ya lo demás sí le tocaría a la fiscalía el tema de las investigaciones, vamos a estar reforzando vamos a seguir teniendo la presencia en el primer cuadro de la ciudad para poder inhibir ese tipo de actividades”.

Se informó que ya se cuenta con imágenes y características generales de la persona presuntamente responsable, lo que permitirá dar seguimiento para su posible localización.

“No tenemos alguna identificación así muy plena de esta persona, puesto que para poder identificar y verificar que se haya tenido algún ingreso se requiere sus datos personales”.

Local

Cero tolerancia a infracciones viales en Celaya, reforzarán operativos

En Celaya, Pablo Muñoz Huitrón, Secretario de Seguridad Ciudadana, dio a conocer que no habrá tolerancia a las infracciones de Tránsito y  Policía Vial por lo que el reglamento será aplicado de manera estricta en todos los operativos de vialidad que se implementen en la ciudad.

Se informó que, tras concluir una fase previa de concientización dirigida principalmente a motociclistas, en la que se promovió el uso del casco, el respeto a los señalamientos viales y el cumplimiento de las normas de tránsito, se determinó avanzar a un esquema de cero tolerancia, sin infracciones de cortesía. 

“Precisamente porque nos hemos dado cuenta ya hemos pasado por muchos operativos y dispositivos en materia de tránsito y vialidad en los cuales estábamos haciendo conciencia en primer término ya lo hemos mencionado en varias ocasiones en que estábamos queriendo o queremos concienciar a la población en utilizar el casco para su promoción utilizar respetar los señalamientos de tránsito etcétera con la finalidad de evitar accidentes y proteger su integridad física es en este sentido nos hemos dado cuenta que ya tenemos que pasar a otra fase ahora ya cero tolerancia a todos esos casos cero tolerancia a que hacemos infracciones de cortesía son vamos a aplicar el el reglamento tal y como es porque tan solo nos damos cuenta cuando estamos aquí frente el día lunes por poner un ejemplo que en una primera instancia pasaban vehículostambién motocicletas sin el equipo de protección empezamos a poner un operativo en los cuales se les hacía la indicación y ya vemos que se respeta”.

Dijo que la aplicación estricta del reglamento se llevará a cabo en toda la ciudad y en cada uno de los operativos de tránsito y Policía Vial, con el objetivo de reducir accidentes, fortalecer la seguridad vial y fomentar una cultura de responsabilidad entre la población.

Estado

SSG atiende con calidez a niños y niñas con diagnóstico de cáncer

Guanajuato, Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato reforzó la atención del cáncer infantil en los 46 municipios, ofreciendo una atención integral con calidez.

 

El estado registra una sobrevida a cinco años del 75.32%, cifra superior a la media nacional estimada en 56.5%, reflejo del fortalecimiento en la detección temprana, tratamiento oportuno y seguimiento especializado.

 

Asimismo, mediante el programa “Sigamos aprendiendo… en el hospital”, se cuenta con aulas hospitalarias que permiten a las y los menores continuar con su educación mientras reciben tratamiento oncológico. Además de la realización de actividades recreativas como “Cuenta Cuentos”.

 

El secretario de salud, Gabriel Corté Alcalá refrendó el compromiso con la protección de la salud de niñas, niños y adolescentes mediante acciones de detección oportuna, atención especializada y participación comunitaria.

 

En este último año, la Secretaría de Salud de Guanajuato, consolidó acciones con resultados tangibles orientados a la detección temprana y atención integral. 

 

Se aplicaron 184,764 cédulas de detección de signos y síntomas sospechosos de cáncer, lo que permitió la referencia oportuna de 164 niñas, niños y adolescentes para valoración especializada. 

 

De manera paralela, se capacitó a 180,703 madres, padres y tutores, fortaleciendo la corresponsabilidad familiar y comunitaria en la identificación temprana de signos de alarma, consolidando así una política pública que prioriza la vida, la atención oportuna y el bienestar de la niñez guanajuatense.

 

Cortés Alcalá informó que la entidad cuenta con dos Unidades Médicas Acreditadas para la atención de menores de 18 años con cáncer, integradas por equipos multidisciplinarios altamente especializados.

 

En los últimos seis años se han diagnosticado más de 500 casos nuevos de cáncer infantil en el estado. La mayor incidencia se presenta en niñas y niños de 0 a 9 años, con predominio en varones. Los municipios con mayor número de casos son León, Celaya, Irapuato, Salamanca y San Miguel de Allende.

 

 

Señales de alerta principales:

 

Fiebre persistente y fatiga extrema: cansancio continuo, palidez y falta de energía.

Pérdida de peso inexplicable o sudoración nocturna excesiva.

Dolor óseo o articular persistente, especialmente nocturno o progresivo.

Bultos o inflamaciones inusuales en cuello, axilas, abdomen o pelvis.

Moretones frecuentes, petequias o sangrados sin causa aparente.

Dolores de cabeza intensos con vómitos matutinos, alteraciones del equilibrio o cambios de conducta.

Reflejo blanco en la pupila (leucocoria), estrabismo repentino o alteraciones visuales.

Aumento de volumen abdominal o testicular.

 

Ante la presencia de estos signos, es fundamental acudir de inmediato al Centro de Salud de la Gente más cercano para valoración médica.

 

 

Local

Fiscalización endurece operativos: no más negocio ni contaminación auditiva en el Jardín Principal

El director de Fiscalización, Eduardo Griss Kauffam, comentó que continuarán los operativos de retiro de equipos de sonido en el Jardín Principal cuando no exista una justificación formal, conforme a lo establecido en el Reglamento de Justicia Cívica,  mencionó que el dia jueves fue retirado el equipo de sonido para danzoneros. 

Las autoridades señalaron que la intención del gobierno municipal es conservar y apoyar la tradición del danzón como expresión de arte popular, pero sin permitir el lucro ni la contaminación auditiva. 

“Vamos a seguir retirando siempre y cuando no tengan la justificación para hacerlo hay que entender primeramente que de acuerdo al reglamento de justicia cívica es una actividad que está prohibida si bien el alcalde ha instruido que seamos cordiales y amistosos con este género platico, el contexto del por qué se retiraron la señora Juanita que es la presidenta del club de danzoneros Salón México que ensayan en la Casa del Diezmo y que avala la casa de la cultura por tema de arte y cultura del danzón que fue la que solicitó el inicio este espacio y ella misma mediante oficio solicitó la revocación toda vez que los danzoneros empezaron a hacer negocio y a dejar de poner danzón”.

El director de Fiscalización, Griss Kauffman, indicó que se busca regular la actividad mediante un cronograma que deberá incluir horarios, tipo de música, responsable del equipo de sonido y un padrón de participantes. También se establecerán límites de volumen para evitar exceder los decibeles permitidos. Dijo que existe un oficio desde la sindicatura que autoriza la actividad únicamente si las áreas operativas no presentan objeciones. 

“El danzonero quiere bailar de la zona y mucha gente quiere bailar lo que les pongan he ahí donde había el negocio pues los sonideros que se llevan hasta $4000 en cada presentación porque cobran las las piezas que ponen no entonces se trata de evitar el lucro y que sea más el arte popular canción como no nos han presentado ese cronograma ni el visto bueno de casa de la cultura pues se suspende la actividad que el reglamento de justicia cívica nos marca mismo están infringiendo un reglamento punto número uno después del reglamento de tránsito donde meten el equipo con una moto y un carrito y es un sonidero no vamos a permitir la instalación y colocación de solidaridad o sea es algo mucho más tranquilo que los danzoneros requieren no necesitan este volumen en el jardín principal no”.

error: Content is protected !!