ARRANCAN SEMESTRE EN CECyTEG   REINSTALARÁN CASETA DE POLICÍA EN TECNO CELAYA   SE INCENDIA RECICLADORA EN SANTA RITA   ENTREGAN UNIDADES A JUMAPAV EN VILLAGRÁN    PAN PERFILA PRIORIDADES LEGISLATIVAS    CELEBRARÁN 30 AÑOS DEL XOCHIPILLI SEGUNDA SECCIÓN    GOBERNADORA ENTREGÓ AMBULANCIAS Y CERTIFICACIONES    PADRE RECLAMA ATENCIÓN EN EL ISSSTE   ABRIRÁN REGISTRO OBLIGATORIO PARA PERROS Y GATOS

Author

staff

Local

Empresarios buscan influir en la ruta del tren de pasajeros en Celaya, advierte alcalde

En Celaya, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, informó que este día sostendrá una nueva reunión con vecinos de la zona de la Alameda, con el objetivo de socializar a fondo el proyecto de la estación del tren de pasajeros y despejar dudas ante versiones que han circulado en redes sociales sobre un posible cambio de ruta.

“Con los vecinos de la alameda queremos socializar muy bien el proyecto porque no queremos que haya mano negra nosotros queremos hacer bien las cosas pero de repente hay gente que quieren que nos vaya mal, pues en este caso me dicen que dos empresarios, como no estoy seguro y ya ven que luego digo nombres me dicen que dos personas están organizando a los colonos y que estos dos empresarios no viven ahí y que esos dos empresarios quieren que se cambie porque quieren que esté cerca de sus terrenos, es lo que me dicen me dicen que que quieren cambiar la ruta para poder que pase por donde están sus terrenos”.

En cuanto al tema ambiental, el presidente municipal dijo que se mantiene diálogo con la empresa constructora para respetar la mayor cantidad posible de árboles existentes. En los casos donde sea inevitable el retiro, la empresa deberá cumplir con la ley, reponiendo cada árbol con un número mayor y generando una zona verde más amplia. Incluso, se analiza la posibilidad de integrar esta área con parques cercanos para conformar un corredor verde de mayor extensión. El presidente municipal reiteró que el proyecto del tren de pasajeros queretaro-Irapuato es de carácter federal y que cualquier solicitud de cambio de ruta debe plantearse ante la Gobierno Federal.

Respecto a la inconformidad por visitas domiciliarias, aclaró que personal de la Dirección de Desarrollo Social y técnicos de la empresa han acudido a algunas viviendas para socializar el proyecto y realizar un registro preventivo del estado estructural de las casas cercanas a la obra.

“No estoy seguro porque yo ya sé que las intrigas los chismes y las verdades a medias es constante en este en este medio y entonces tengo que tener muy bien las pruebas, me dicen que en otros casos que no van solos que van acompañados con técnicos de la empresa para que vean cómo quedó cómo está la estructura de la casa y si se llega a pasar algo y ellos reclaman y la estructura estaba bien y ahora está mal entonces buscar la forma de que se ponga bien entonces la justificación es buena pero y lo que yo le digo es que tienen que tener fotos que tienen que tener fotos y una cosa más presentable para que la gente no tenga preocupación porque hasta a mí me cómo van a meterse a mi casa”.

Local

Actividades deportivas, culturales y de convivencia con “el mundial social” el jueves en el Parque Morelos

Con una serie de actividades deportivas, culturales y sociales que se realizarán el próximo jueves 11 de junio, a partir de las 9:00 de la mañana, Celaya se une al programa Mundial Social que tiene como objetivo fortalecer la integración comunitaria, promover los valores y el sano esparcimiento de las familias.

En rueda de prensa encabezada por el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, se presentó el programa de actividades que se realizarán en la explanada y canchas del Parque Morelos, eventos que serán abiertos a todas las familias que deseen integrarse.

Las actividades comenzarán a partir de las 9:00 de la mañana con un rally y una activación física de Zumba para continuar con otras actividades y competencias deportivas en las canchas.

A las 10:45 iniciará el programa cultural con presentaciones de grupos de danza tradicional, danzas polinesias y baile moderno, a cargo de los grupos representativos del Instituto de Arte y Cultura y los centros EsperanzArte. 

Habrá un concurso de grafiti, exhibición de BMX y skate, premiación del concurso de cocina tradicional que organiza el Consejo de Turismo, además de la exhibición de un balón de futbol hecho con la técnica de la cartonería tradicional con el que se busca imponer el récord del más grande creado con este material.

Todas las personas que asistan podrán integrarse a las actividades que organizan las diferentes dependencias como son el Sistema de Cultura Física y Deporte (SIDEC); Instituto de Arte y Cultura, Parque Xochipilli, Instituto de las Mujeres de Celaya e Instituto de la Juventud, que estuvieron representadas en la rueda de prensa por sus titulares o encargados de la organización.

Esta jornada del Mundial Social contará con apoyo y respaldo del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, SEDATU y la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).

El presidente Juan Miguel Ramírez reiteró la invitación a todas las familias para que asistan y participen en esta fiesta deportiva y cultural que promueve la integración y sana convivencia.

Local

PAN acusa prioridades equivocadas: Celaya necesita obras y servicios, no pantallas de 750 mil pesos

La fracción del Partido Acción Nacional en el Ayuntamiento de Celaya manifestó su voto en contra de la solicitud de traspaso de 750 mil pesos destinada a la adquisición de pantallas, al considerar que el municipio enfrenta prioridades más urgentes que no están siendo atendidas, informó, la regidora, Fátima González Reyna. 

“Como fracción de Acción Nacional estuvimos en contra de la solicitud de traspaso de los 750,000 pesos para la adquisición de las pantallas, nos queda claro que Celaya tiene otras prioridades mucho nos han hablado de ahorros de economías que no ven hoy los ciudadanos y este es un claro ejemplo de a donde se van los famosos ahorros que nos dicen en esta administración en caprichos, en temas, si bien es cierto todos somos futboleros todos vivimos la pasión del fútbol esperamos el mundial con mucho ánimo la realidad es que Celaya necesita otras cosas no, una cosa también es manifestarte que nada más va a costar 750,000 pesos en teoría pues esa es la costo de las pantallas pero no de todo lo demás que implican un gasto de casi 4 millones que definitivamente podría haber avanzado muchísimo en drenaje sanitarios, en drenajes de redes de agua potable que son los presupuestos que perfectamente empatan, el tema de pavimentaciones el tema de de servicio de la limpieza incluso del mismo municipio, necesidades que todos los ciudadanos vivimos día a día y que hoy vemos que se están gastando en algo que parece innecesario”.

La fracción panista también cuestionó la falta de información y transparencia en el proceso de adquisición. Aseguró que no se ha presentado una licitación, ni se ha subido el tema al Comité de Adquisiciones, y que únicamente se convocó a una sesión extraordinaria para este lunes a las 2 de la tarde para aprobar el traspaso presupuestal y proceder con la compra.

La regidora panista informó que no se ha entregado a los regidores información sobre derechos de transmisión, pese a que el uso de pantallas para eventos como la Copa Mundial de la FIFA podría generar implicaciones jurídicas.

“De la misma área de comunicación lo que ellos manifiestan es que es la partida que tenían para la renta de las pantallas y lo trasladan para la adquisición de las pantallas para compra, pero hasta este momento no se ha solicitado nada no sería la primera ve,  el evento de los maestros se licitó el mismo día que pareciera ya se estaban poniendo las mesas para el evento, un día antes fue resuelto la licitación y pues bueno es el día a día que hemos vivido en el tema de las compras, las adquisiciones en esta administración”.

Local

Refuerzan vigilancia en el centro de Celaya con Policía Turística y Guardia Nacional

El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez, afirmó que el gobierno municipal no es incapaz frente a la inseguridad sobre los robos que se han registrado en la zona centro de la ciudad, pero reconoció que existe un problema estructural en el sistema de justicia que permite la reincidencia de delincuentes por robos menores.

“Pues nosotros no nos sentimos incapaces pero fíjense que nosotros hemos agarrado a delincuentes como lo ha dicho el coronel, se meten en la cárcel y a los pocos días vuelven a salir algunos de estos vuelven a delinquir y este por ejemplo uno de los que estamos siguiendo son gente que ya ven y tiene que ya habíamos metido a la cárcel, hay un problema no solamente de nosotros de vigilancia de capturar, sino también hay un problema en el sistema judicial porque son robos menores o sea no creen que son miles de millones de pesos, sino se llevan botellas de vino, tarjetas telefónicas otras veces algunos a uno o dos este porque no tienen mucho material fuera estas tiendas de conveniencia”.

Ante los robos en negocios del primer cuadro de la ciudad, el alcalde anunció un reforzamiento de la seguridad con mayor presencia de la Policía Turística y el apoyo continuo de la Guardia Nacional, que mantiene entre 400 y 500 elementos trabajando de manera coordinada con el municipio. Aclaró que las variaciones en el número de efectivos obedecen principalmente a periodos vacacionales y no a un retiro del apoyo federal.

“Acabamos de ver esto y se determinó que la policía turística tuviera más acción en dl centro de la ciudad y le pedimos a Guardia Nacional que nos apoyara, entonces los rondines ya están  se están dando pero no es de un momento a otro cada día están acomodando más gente, va a llegar un momento en que va a haber rondines como entre comillas como antes, porque antes teníamos mucho pero distribuimos hicimos una nueva propuesta donde había más delincuencia y se llevaron para para esos lugares, hoy vamos a reacomodar algunos no vamos a bajar la guardia en otros lugares, pero sí vamos a quitar poco a poco algunos de ellos para que vengan a reforzar la ciudad”.

Estado

«La libertad de expresión es un derecho de toda la sociedad»: Libia Dennise

 

León, Gto.- En el Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario, la palabra tomó rostro de mujer. En una edición especial de Conectando con la Gente, la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, reunió a mujeres destacadas de la comunicación en México y Guanajuato para dialogar sobre libertad de expresión, ética, nuevas audiencias y el papel de las mujeres en los medios.

 

Bajo el tema “Voces en Libertad: Mujeres comunicadoras en el marco del Día Mundial de la Libertad de Expresión”, la Gobernadora conversó con Alejandra Magaña, presidenta de la Delegación Guanajuato de la CIRT, periodista y presentadora de televisión; Pamela Cerdeira, comunicadora, conductora, escritora y locutora de MVS Nacional; Sarahí Martínez, conductora de TV4; y Paola Galo, creadora de contenido guanajuatense.

 

En el encuentro, la Gobernadora destacó que la libertad de expresión no es solamente un derecho de periodistas o medios, sino de toda la sociedad, y refrendó el compromiso del Gobierno de la Gente con la transparencia, la rendición de cuentas y el diálogo permanente con quienes informan.

 

“Lo peor que puede hacer un gobierno es negar que hay una realidad. Para poder resolver y plantear medidas, lo primero es reconocer que hay un riesgo para el periodismo”, expresó la Gobernadora, al recordar que Guanajuato cuenta con un Consejo Estatal de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.

 

Alejandra Magaña señaló que uno de los grandes retos para las mujeres comunicadoras sigue siendo abrirse paso en espacios de liderazgo, equilibrar la vida profesional con las tareas de cuidado y ejercer el periodismo en un contexto nacional complejo. 

 

“Los medios no estamos para aplaudir a los gobiernos, ni los gobiernos están para aplaudir a los medios; ambos estamos para servir a la sociedad”, dijo Alejandra Magaña.

 

Pamela Cerdeira reflexionó sobre la baja representación de mujeres en los espacios de opinión y la importancia de trabajar en red para que sus voces sean más fuertes. 

 

“Cuando tenemos menos mujeres contando la noticia, también tenemos menos mujeres como sujetos de la noticia. Estamos contando el mundo casi como si no existiéramos”, afirmó Pamela Cadeira.

 

La comunicadora nacional también llamó a las y los jóvenes a leer, cuestionar y formar criterio propio frente a los algoritmos y la desinformación. “Lean personas y opiniones que no les gusten, que les incomoden, que piensen distinto a ustedes, porque eso es lo que les va a obligar a pensar”, compartió.

 

Desde TV4, Sarahí Martínez destacó el papel de los medios públicos como ventanas de conexión entre Guanajuato y el mundo, con contenidos verificados, útiles y humanos. Señaló que, ante las noticias falsas y los discursos de odio, los medios tienen el reto de orientar a las audiencias y fortalecer la confianza a través de información real.

 

Paola Galo, creadora de contenido guanajuatense, habló de la responsabilidad que implica comunicar desde las redes sociales, especialmente cuando el contenido puede influir en decisiones, recomendaciones y conversaciones públicas. “No porque algo esté en tendencia quiere decir que sea verdad; también como consumidores tenemos la responsabilidad de verificar antes de compartir”, dijo.

 

La Gobernadora reconoció que las nuevas plataformas han transformado la manera de comunicar y que hoy las juventudes tienen herramientas poderosas para contar historias, pero insistió en que la libertad de expresión debe caminar siempre junto a la responsabilidad, la ética y el pensamiento crítico.

 

Durante la conversación también se abordó la maternidad, los cuidados y los retos que enfrentan las mujeres en espacios profesionales exigentes. Libia Dennise recordó que muchas veces a las mujeres se les cuestiona por estar en lugares de liderazgo, mientras que esas mismas preguntas no suelen hacerse a los hombres.

 

“Cuando las niñas y jóvenes ven a mujeres ejerciendo estas profesiones, haciendo valer sus voces y sus visiones, se abre un panorama de posibilidades”, expresó la Gobernadora.

 

Al cierre, las invitadas coincidieron en la importancia de defender la libertad de expresión, promover contenidos positivos, verificar la información y abrir más espacios para nuevas generaciones de comunicadoras y comunicadores.

 

“Defendamos con garras y dientes nuestro derecho a la libertad de expresión, porque es un derecho de la sociedad”, dijo Alejandra Magaña.

 

“Que lo bueno también sea noticia”, expresó Paola Galo.“Recordemos que somos seres humanos y que estamos del lado de los humanos”, compartió Sarahí Martínez.

 

“Persigan aquello que haga que su corazón lata más fuerte, y asegúrense también de que eso los deje dormir tranquilos”, concluyó Pamela Cerdeira.

 

Manos a la Obra: 386 obras refuerzan la infraestructura en Guanajuato

 

Antes de iniciar el diálogo, Libia Dennise recordó que la semana pasada se presentó “Manos a la Obra”, una estrategia con 386 obras para los 46 municipios del estado, nacidas de las necesidades de colonias y comunidades. Por ello, invitó a las familias guanajuatenses a consultar el micrositio finanzas.guanajuato.gob.mx/manosalaobra, donde se encuentra la información de los proyectos que se realizarán en cada municipio.

 

Inaugura Gobernadora actividades del evento “En Vivo Contigo”

 

La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, inauguró las actividades de “En Vivo Contigo”, iniciativa impulsada por TVCUATRO, la CIRT Delegación Guanajuato y el Gobierno del Estado para reflexionar sobre los retos y oportunidades de la comunicación, en el marco del Día del Día de la Libertad de Expresión.

 

Este encuentro, reúne durante 24 horas continuas a periodistas, comunicadoras y comunicadores, estudiantes universitarios, creadores de contenido, directivos de medios de comunicación y especialistas de en distintas plataformas informativas.

 

Y tiene como propósito fortalecer el ecosistema mediático estatal mediante el diálogo, el intercambio de experiencias y la construcción de puentes entre medios públicos, privados, universidades, y nuevas generaciones de comunicadores.

 

Con el lema “Que hable la nueva generación”, la jornada busca celebrar la libertad de expresión, promover la participación ciudadana y abrir espacios para escuchar las voces de las juventudes.

 

Como parte de estas actividades, se llevó a cabo el programa inaugural que estuvo con la conducción de Juan José Núñez, y contó con la participación de Miguel Ángel Mendiola, Coordinador General de Comunicación Social quien también habló del reto de la comunicación gubernamental actual.

 

Además de Alejandra Magaña, Presidenta de la Delegación Guanajuato de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, que presentó la campaña de la CIRT “Somos de Verdad”, así como Rafael Gutiérrez Mercadillo, director general de TV4.

 

La Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, luego de dar la bienvenida a los asistentes a este evento, anunció que Guanajuato será sede en marzo de 2027 de la Asamblea Nacional de la RED México que agrupa a los medios públicos educativos y culturales del país.

 

 

Local

Tras robo a comercio cerca de Presidencia Municipal, Seguridad Ciudadana refuerza vigilancia en el centro

En Celaya, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Muñoz Huitrón, informó que, ante el reciente robo en una tienda de abarrotes en el primer cuadro de la ciudad, a una cuadra de la presidencia municipal, ya se implementaron acciones para reforzar la seguridad además de qué se realiza la investigación en la Fiscalía General del Estado, luego del robo ocurrido la madrugada del domingo. 

Los robos a negocios en la zona centro se han registrado en una tienda Coppel Canadá, Movistar, Milano, una Farmacia y tienda de Abarrotes. 

“Bueno son situaciones que estamos resolviendo lo sabemos este ya tiene rato que estamos pasando estas situaciones, sin embargo, ya estamos tomando cartas en el asunto ya las tomamos es más, ya están viendo ustedes ya personal este de la misma policía turística quién se encuentra realizando labores de trabajo de rondines de seguridad y además ya nos coordinamos también con fiscalía, porque así estamos muy, muy pendientes de ellos, es el de la mañana de la cortina verdad sí pues fue aproximadamente como a las 4 de la mañana por ahí ya tenemos los los vídeos de C4 los que vamos a reunir y vamos a reforzar la investigación que ya se encuentra en la propia fiscalía y muy pronto tendremos resultados positivos”.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, detalló que, aunque el monitoreo se realiza de manera permanente, el volumen de cámaras obliga a priorizar la atención mediante reportes al 911, recorridos preventivos y el trabajo coordinado entre las distintas corporaciones de seguridad.

Respecto a la posible relación entre este y otros robos similares ocurridos en el centro histórico, informó que existen líneas de investigación abiertas y personas ya identificadas, aseguró que no son muchos los reportes que se registran por robo a comercios.

“De lo que se trata sin embargo pues son  miles de cámaras o por lo menos cientos de cámaras tendríamos que tener cientos de de ojos lo hacemos tan normalmente de manera muy recurrente están dando esa revisión nosotros nos vamos con el detalle de las llamadas al 911, los reconocimientos que que realiza el personal de seguridad de las tres fuerzas de seguridad y con ello nosotros resolvemos esa situación, todo eso se lo estamos dejando a la fiscalía estamos reforzando nosotros las carpetas de investigación con los insumos de información que generamos por parte de C4 por parte de nuestra área de análisis y todo se lo estamos reuniendo”.

Local

Robos en comercios del centro duran entre uno y cuatro minutos, hay información de los responsables

El director de Policia Municipal en Celaya, Rafael Cajero Reyes, indicó que los robos registrados recientemente en comercios del primer cuadro de la ciudad se caracterizan por su corta duración, ya que los responsables permanecen en los establecimientos entre uno y cuatro minutos, y en algunos casos menos de un minuto.

“Tenemos registrado  en esta semana dos robos en una semana donde ingresan a los comercios si bien es cierto los robos solamente son de algunos productos de manera rápida nos han compartido por ahí la información que tienen sobre esas personas, tendríamos ahí un  trabajo con la fiscalía tenemos ahí el seguimiento de unas personas que posiblemente sean los que están cometiendo el robo más sin embargo digo esta información nosotros a la proporcionamos a ellos y ellos ya determinarán si es posible y sí es cierto lo que nosotros le demos o en su caso nos nos pedirá más información, en algunas ocasiones andan en moto en otras este incluso lo habíamos detectado hasta en bicicleta o sea son son cosas de bueno se llevan pertenencias que llevan o sea no son muchas pues entonces por eso es que no hace bulto, si bien es cierto que aquí está la policía turística, se sigue reforzando la vigilancia para que puedan estar más al pendiente aquí en en el primer cuadro de la ciudad”.

De acuerdo con la Policía Municipal, este factor es clave en el modus operandi, ya que las personas que cometen los ilícitos actúan con rapidez.

“La información o los indicios que tenemos es que son personas de oportunidad que ven en el momento en que no se encuentra ninguna patrulla en un lugar y el robo se comete de manera muy rápida, solamente abren lo que alcanzan a llevarse y se retiran como en otras ocasiones ya han habido en otras ocasiones donde cometen esos esos delitos se trabaja se detiene a las personas y ya dejan de robar no, ahorita ya estamos ahí por por terminar esta esta investigación los últimos datos los vamos a proporcionar en esos días para ver si ya se concreta alguna detención, dura alrededor de dos o tres minutos 4 minutos cuando mucho el tema de la sustracción de mercancías y algunos son rápidos son menos de un minuto, ya rompen algún cristal y se llevan los productos que se encuentran a la mano”.

Local

Pantallas sí, derechos no: Celaya avanza en gestiones para el Mundial

En Celaya, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, informó que el municipio no cuenta con los derechos de transmisión para los partidos de la Copa Mundial de la FIFA, sin embargo, se realizan gestiones y negociaciones para que los encuentros puedan proyectarse en pantallas como parte de actividades sociales, deportivas y culturales dirigidas a la ciudadanía.

Explicó que el municipio no dispone de recursos económicos para la compra de derechos de transmisión, ya que se proyectaban 3 millones fe pesos para ello, dijo que la adquisición de las pantallas representó un esfuerzo presupuestal importante, para eso se asignaron 750 mil pesos.

“No vamos a comprar no tenemos dinero para comprar los derechos con trabajos compramos las pantallas no, no tenemos el dinero pero vamos a buscarle, les digo que tenemos un montón de negociaciones con distintos sectores y ahí vamos, ahí vamos vamos muy adelantados, estamos viendo con las empresas principalmente con televisa  que ellos son los responsables eso compraron para méxico toda todo la cantidad y hay otra parte que está viendo que Tv Azteca que hay otra parte que están en las cuestiones sobre todo con algunos amigos que tenemos en Guadalajara porque en Guadalajara también son una serie de actividades”.

Entre las opciones que se revisan está la transmisión sin el uso de logotipos, escudos o imagen oficial del Mundial, en apego a los lineamientos que han sido planteados durante las negociaciones.

Precisó que esta priorizando el respeto a la ley y evitando afectaciones legales para el municipio.

“Casi las tengo resueltas y y vamos a ver nosotros el partido en nuestras pantallas seguramente el jueves 11 ¿si no se logra la autorización qué pasaría? estamos viendo algunos convenios no completos etcétera estamos viendo seguramente vamos a tener este nuestras pantallas funcionando para el primer juego de este mundial que estamos viéndolo que estamos viendo también las posibles sanciones algunos convenios no complejos etcétera estamos viéndolo”.

Local

Alcalde llama al magisterio a ejercer su protesta sin perjudicar a la ciudadanía

El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, señaló que las manifestaciones realizadas por el magisterio en la Ciudad de México representan una situación compleja, al tratarse de un legítimo derecho de los trabajadores a exigir mejores condiciones laborales, particularmente ante las afectaciones que dejaron años de políticas neoliberales en materia educativa, laboral y de jubilaciones.

Tras varios días de manifestaciones y mesas de diálogo con el Gobierno federal, la CNTE mantiene su jornada de protesta para exigir atención a sus demandas laborales y educativas. 

“Con la política neoliberal de quitarle los derechos a los trabajadores hacer que la educación no fuera pública sino principalmente privada que la salud se privatizar etcétera les quitaron derechos a los trabajadores, entonces son sus jubilaciones son muy magras son muy muy malas entonces ellos tienen derecho pero yo les decía que es bien difícil dar una opinión porque ellos tienen derecho pero pero también las condiciones de los momentos no son tan fáciles”.

El alcalde enfatizó que tanto la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación están integrados por personas de distintas corrientes políticas e ideológicas, y sostuvo que la mayoría de los maestros son trabajadores comprometidos con su labor.

“Pues nosotros siempre hemos sido golpeados la izquierda siempre ha sido golpeadas sabemos que eso no es bueno nosotros no nos atreveríamos a golpear a alguien por ejemplo yo que vengo de en una posición ideológica de izquierda, este yo nunca me atrevería a golpear a nadie aquí cuando me dicen que nosotros vamos a respetar la ley y aún respetando la ley no no voy a permitir que a nadie golpeen ni que lo sometan mal eh en el flujo luego nosotros mandamos a la comisión de honor y justicia de las dos personas que le habían pegado a la gente no sé qué se decidió ver pero pero nosotros si ellos tuvieron la culpa seguramente ya lo vimos debajo y ojalá que los los los dirigentes de este movimiento son distintos dirigentes de distintas secciones sindicales de la gente ojalá que ellos puedan este identificar a la gente que está poniendo en mal a los maestros”.

Estado

SSG propone que estadios de fútbol en Guanajuato sean “Cardioprotegidos”

Guanajuato, Guanajuato.- Como parte de la estrategia “Guanajuato Cardioprotegido”, la Secretaría de Salud de Guanajuato propone que todos los estadios de fútbol en el estado tengan esta certificación.

 

   El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, indicó que como parte de la evolución natural de la estrategia “Guanajuato Cardioprotegido”, se trabaja en la evaluación de espacios de alta concentración deportiva.

 

   Estas acciones se hacen a la par de la estrategia nacional para verificar que existan planes de atención a posibles imprevistos que se pudieran suscitar, en los partidos del Mundial de Fútbol 2026 que se celebrarán en México.

 

   En el estado se garantizará que todos los estadios de fútbol cuenten con desfibriladores, personal capacitado y protocolos de respuesta inmediata ante un paro cardíaco súbito.

 

     En ese sentido, la Secretaría de Salud de Guanajuato ha iniciado el acercamiento formal con la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y su titular, Mikel Arriola, para coordinar la posible certificación de los recintos deportivos que pudieran ser sede de eventos internacionales.

 

   La intención es poner a disposición de la FMF la metodología, los evaluadores y el registro estatal de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) como un valor agregado para la seguridad de aficionados, jugadores y personal.

 

   “No queremos esperar a que ocurra una emergencia para actuar. Nuestra oportunidad es mostrar que Guanajuato está listo técnica y operativamente para ser un ejemplo nacional de cardioprotección en el deporte”, detalló el Dr. Gabriel Cortés.

 

   En una primera etapa, en Guanajuato se han certificado dos espacios de alta concentración de gente en el municipio de Irapuato, como son la Expo Agroalimentaria e Inforum Irapuato.

 

   Ambos foros son de gran concentración de visitantes durante ferias, congresos y eventos masivos, los cuales recibieron la revisión técnica por parte del cuerpo de evaluadores especializados, quienes verificaron la disponibilidad de desfibriladores, señalización y personal capacitado en reanimación cardiopulmonar (RCP), así como protocolos de actuación.

error: Content is protected !!