ARRANCAN SEMESTRE EN CECyTEG   REINSTALARÁN CASETA DE POLICÍA EN TECNO CELAYA   SE INCENDIA RECICLADORA EN SANTA RITA   ENTREGAN UNIDADES A JUMAPAV EN VILLAGRÁN    PAN PERFILA PRIORIDADES LEGISLATIVAS    CELEBRARÁN 30 AÑOS DEL XOCHIPILLI SEGUNDA SECCIÓN    GOBERNADORA ENTREGÓ AMBULANCIAS Y CERTIFICACIONES    PADRE RECLAMA ATENCIÓN EN EL ISSSTE   ABRIRÁN REGISTRO OBLIGATORIO PARA PERROS Y GATOS

Author

staff

Uncategorized

La UVEG se consolida a nivel nacional; egresan 854 estudiantes en CDMX

 

CDMX.- La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó la Ceremonia de Egreso de 854 estudiantes de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), evento histórico que por primera vez se realizó fuera de la entidad y que consolida a esta institución como un proyecto educativo nacional. 

 

«No saben qué emoción me da poder haber viajado a la Ciudad de México para una ceremonia tan significativa como la que hoy nos reúne. Ver tantos sueños cumplidos, tantas metas alcanzadas y tanto futuro por delante», dijo la Mandataria Estatal.

 

Resaltó que la institución cuenta con una matrícula cercana a los 47 mil estudiantes y se ha afianzado como la universidad con mayor matrícula de educación superior en Guanajuato.

 

«Si hoy estamos aquí, en esta maravillosa Ciudad de México, es porque esta institución ya no pertenece sólo a Guanajuato; pertenece a México y también orgullosamente al mundo», afirmó.

 

La Gobernadora de la Gente destacó que la UVEG es un ejemplo de cómo la tecnología, utilizada con sentido humano, puede romper barreras y acercar oportunidades a miles de personas. 

 

El rector de la UVEG, Ricardo Narváez Martínez, señaló que detrás de cada egresada y egresado existe una historia única marcada por la constancia y la determinación.

 

«Las noches ganadas al cansancio, las horas robadas a la rutina y las pantallas encendidas cuando el resto del mundo ya dormía. Eso también se gradúa hoy. Con mucho orgullo, somos Gente UVEG», expresó.

 

Una de esas historias de esfuerzo, disciplina y perseverancia, es la de Mónica Velasco, quien recordó que detrás de cada reconocimiento existe una historia de sacrificio y determinación.

 

«Para algunos que ven este logro pareciera un camino fácil, pero la realidad es que nadie más que nosotros vio esos momentos de sacrificio. Llegábamos cansados física y mentalmente, pero encontrábamos la fuerza para dar un último esfuerzo diario frente a la pantalla», dijo la egresada en representación de sus compañeros.

 

La UVEG reafirma su compromiso de llevar educación de calidad a cualquier lugar, sin importar distancias, horarios o circunstancias. A casi dos décadas de su creación, la institución continúa consolidándose como líder en educación virtual en México, acercando oportunidades de formación a miles de personas y cambiando realidades a través de un modelo educativo flexible, incluyente e innovador.

Municipios

Activan protocolos ante fuertes lluvias en Villagrán

Villagrán Guanajuato.- Debido a las fuertes lluvias registradas la noche del jueves, de hasta 80 mm y ante el pronóstico de precipitaciones para los próximos días, el Gobierno Municipal de Villagrán activó acciones preventivas y de atención inmediata para atender las afectaciones registradas en distintos puntos del municipio, así como preparar un plan de contingencia.


La mañana de este viernes, la alcaldesa Cinthia Teniente Mendoza, junto con integrantes de su gabinete legal y ampliado, sostuvo una reunión de trabajo para coordinar las acciones emergentes derivadas de las inundaciones y definir estrategias de atención en las zonas con mayores afectaciones.
Durante la reunión se informó que personal de JUMAPAV ha trabajado de manera permanente desde la noche en que ocurrieron las lluvias, realizando labores de limpieza de coladeras, drenajes y alcantarillas para permitir el flujo del agua y disminuir las afectaciones en calles y viviendas.


Entre los puntos prioritarios de atención se encuentran calles y zonas inundadas en Praderas de la Venta, la entrada al fraccionamiento Punta Norte, así como la Calzada La Venta, en los accesos a los fraccionamientos Real de Alba y Real de Villagrán.
Como parte de los trabajos posteriores a la reunión, directoras y directores de distintas dependencias municipales se distribuyeron en comunidades y colonias afectadas para identificar daños y coordinar brigadas de apoyo.


En su recorrido de supervisión, la alcaldesa acudió a Praderas de la Venta, donde revisó afectaciones en calles y planteles educativos de la zona. En este punto, personal de JUMAPAV realizó trabajos de desfogue y mantenimiento del drenaje para facilitar el flujo del agua, utilizando labores de limpieza con varilla y posteriormente con el camión vactor, encontrando acumulación de basura que obstruía el sistema.


Posteriormente, la presidenta municipal acudió al fraccionamiento Punta Norte en la intersección con calle Saturno y Villas de San José, donde hace algunos meses se realizó una rehabilitación para facilitar la salida del agua mediante rejillas pluviales. Sobre esta obra, se informó que los trabajos aún no concluyen al cien por ciento, pues el proyecto se encuentra en su etapa final, en espera del fraguado del concreto.


Asimismo, se explicó que parte de la infraestructura sufrió afectaciones debido a que no se respetó el cierre temporal del paso, lo que obligó a realizar nuevamente algunas adecuaciones. De igual manera, se informó que se retirará grava acumulada para evitar obstrucciones al drenaje pluvial.


Como tercer punto de supervisión, visitó la Escuela Primaria Emilio Portes Gil, ubicada en la cabecera municipal de Villagrán, otro de los puntos afectados por las lluvias. En el lugar, personal de JUMAPAV acudió para revisar el sistema de drenaje, retirar encharcamientos y realizar acciones preventivas para evitar mayores afectaciones en el plantel educativo.

Por otra parte, el Sistema DIF Municipal prepara un albergue temporal en el gimnasio de usos múltiples, el cual será habilitado con lo necesario para brindar atención a personas que pudieran resultar afectadas por las lluvias en los próximos días.


En tanto, personal de Tránsito y Movilidad mantiene acordonadas algunas zonas de riesgo con el objetivo de prevenir accidentes y evitar mayores afectaciones, exhortando a la ciudadanía a respetar las restricciones, ya que el paso de vehículos puede provocar que el agua ingrese a viviendas o dejar automóviles varados.


Por su parte, Seguridad Pública realiza rondines en las 14 comunidades del municipio para brindar apoyo a familias afectadas, mientras que Protección Civil y Bomberos continúan con labores de atención y monitoreo desde la noche del jueves.


La alcaldesa Cinthia Teniente Mendoza informó además que mantiene comunicación con autoridades de Protección Civil Estatal y de la Zona Militar para gestionar apoyo en las zonas más afectadas, priorizando escuelas y espacios con mayores daños.
Finalmente, autoridades municipales hicieron un llamado a la ciudadanía para evitar tirar basura en calles y alcantarillas, ya que durante las labores de limpieza se localizaron residuos como ropa, zapatos, animales muertos y otros objetos que obstruyen el drenaje, provocando mayores encharcamientos e inundaciones.

Local

Organizan foro de arbolado urbano en el marco del día mundial del medio ambiente

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente se llevó a cabo el Foro de Arbolado Urbano para el Estado de Guanajuato, un evento que reunió a especialistas, estudiantes, profesionistas, autoridades y personas interesadas en la materia para reflexionar sobre la importancia de proteger nuestros recursos naturales y fortalecer las acciones que permitan construir ciudades más resilientes, sostenibles y saludables.

El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, fue el encargado de clausurar el evento, organizado por la Dirección General de Medio Ambiente, la Delegación Bajío de la Asociación Mexicana de Arboricultura y el Colegio de Arquitectos de Celaya, a quienes reconoció la iniciativa para promover estos espacios de encuentro y reflexión.

“Hoy nos reúne una causa que trasciende ideologías, generaciones y sectores: el cuidado de la naturaleza y la responsabilidad que tenemos de dar a nuestras hijas e hijos ciudades más verdes, más saludables y más humanas. Durante muchos años se pensó que el desarrollo y la protección ambiental eran objetivos incompatibles, pero hoy sabemos que no es así, que no puede haber bienestar verdadero si no cuidamos el agua, el aire, el suelo y los recursos naturales que sostienen la vida de nuestras comunidades”, afirmó el alcalde, en su mensaje.

Señaló que esta obligación también corresponde a los gobiernos locales que deben impulsar políticas públicas que pongan en el centro a las personas, pero también al entorno que hace posible su desarrollo, por ello el arbolado urbano representa una de las herramientas más valiosas con las que contamos para enfrentar los desafíos ambientales de las ciudades.

“Los árboles son aliados silenciosos que trabajan todos los días por nuestra comunidad, mejoran la calidad del aire que respiramos, ayudan a regular la temperatura en nuestras calles y espacios públicos, favorecen la infiltración del agua hacia nuestros mantos acuíferos, fortalecen la biodiversidad y generan entornos más agradables para la convivencia y el bienestar de las familias, pero además de sus beneficios ambientales, los árboles también cumplen una función social porque son espacios de encuentro, son espacios de identidad y son espacios de comunidad que nos recuerdan que las ciudades no deben construirse solamente con concreto”, dijo.

Durante el foro participaron expertos en temas ambientales, arquitectura y diseño que ofrecieron conferencias a los asistentes para hablar sobre los retos y las oportunidades para transformar las ciudades en espacios verdes que contribuyan al desarrollo humano.

Local

Confirman que el tren Querétaro–SLP cruzará por Celaya

En Celaya, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, informó que autoridades federales, estatales y municipales confirmaron que el proyecto del tren de pasajeros Querétaro-San Luis Potosí tendrá como punto de paso la ciudad de Celaya, lo que consolida al municipio como un eje estratégico de conectividad ferroviaria en la región.

“Nos reunimos con el Secretario de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y transportes, estuvo entre otros el presidente municipal de paseo el presidente municipal de Comonfort, el director de obras de San Miguel de Allende, estuve yo y también estuvo el Secretario de Gobierno y el Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado ahí estuvimos todos platicando y nos fue muy bien a todos”.

Durante el encuentro se informó que la licitación internacional del tren está programada para el 15 de junio y que los resultados se conocerán a mediados de agosto. De acuerdo con lo informado, la construcción del tren a San Luis Potosí podría iniciar a finales de agosto o a principios de septiembre.

El alcalde dijo que el municipio se perfila como la única estación con función troncal en esta nueva línea ferroviaria. Destacó que este proyecto ferroviario posiciona a Celaya como un punto clave en el sistema de transporte nacional y refuerza su papel como nodo estratégico en el Bajío.

“Ya tenemos el trazo yo le pedí que toda la información técnica se las pase el lunes o martes esta la directora del IMIPE y nada más quiero decirles que que estamos muy contentos porque la palabra del secretario de la SIC es que los de Guadalajara y para arriba si quieren a San Luis Potosí pasan por Celaya, los de México si tienen que ir a San Luis Potosí pasan por Celaya, estamos bien contentos por eso pues representa por ejemplo los que son empresarios comerciantes toda esa zona pueden aprovecharse y estamos viendo que también la estación tenga algunos locales”.

Uncategorized

Tras aviso del Hospital General, se activaron protocolos de protección a niña


Ante los hechos que se han difundido en donde es víctima una niña de identidad reservada, y en protección de sus derechos, la Procuraduría Auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del municipio de Celaya activó de manera inmediata los protocolos, una vez que se recibió reporte por parte del Hospital General de Celaya, dese el primer momento, el día lunes 01 de junio del año en curso y hasta el presente día 04 de junio del año 2026.

 

Este mismo día, 04 de junio, se recibió oficio de la Institución de Salud referida, en el que se encuentra constituido como representante y responsable la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA) por lo que deja de tener conocimiento la Procuraduría Auxiliar de Protección del Municipio de Celaya para que continue con la representación, la Procuraduría Estatal. 

 

Nuestra prioridad es garantizar la seguridad, protección y restitución de derechos de las niñas, niños y adolescentes. 

 

Agradecemos a los medios de comunicación su comprensión, colaboración y compromiso con la no revictimización y la promoción de un enfoque de derechos en la información que difunden.

Local

Realizarán jornada arcoíris para conmemorar el mes del orgullo

En el marco de las celebraciones por el Mes del Orgullo, los próximos 12, 13, 17, 19 y 22 de junio se realizará la “Jornada Arcoíris”, una serie de actividades organizadas por la Unidad de Diversidad Sexual, adscrita a la Dirección General de Derechos Humanos del Municipio de Celaya, entre las que destacan charlas, conferencias y una jornada de salud.

Así lo informó el titular de la Unidad de Diversidad Sexual, Wilibaldo Bárcenas, en rueda de prensa encabezada por el presidente Juan Miguel Ramírez, donde dio a conocer cada una de las actividades que se desarrollarán.

La Jornada Arcoíris iniciará el 12 de junio a las 12:30 horas, en el Teatro de la Ciudad, donde se recibirá la Ruta Diversa “Una conversación sobre los caminos que no estaban en el mapa” y la premiación a activistas celayenses LGTBIQ.

El sábado 13 se realizará la Jornada de Salud Arcoíris en el Parque Xochipilli, de las 12:00 a las 18:00 horas, donde ese realizarán pruebas de VIH, glucosa, además de asesoría jurídica y psicológica. Esta jornada de salud estará abierta a todo público.

El miércoles 17 de junio se realizará un conversatorio en la Casa de Cultura con personas trans LGTBIQ que contarán sus experiencias.

El viernes 19 se proyectará el filme cinematográfico “La Chica Danesa”, a las 19:00 horas, en el Parque Xochipilli, y el lunes 22 se inaugurará la exposición “La Homosexualidad en Líderes Mexicanos”, a las 8:00 de la mañana, en el jardín principal.

Local

Mundial no frena clases; decisión de asistir queda en manos de las familias

El delegado de Educación de la Region V Este, Aldo Sahib Velásquez, informó que no habrá cambios en los horarios de clases para el próximo 11 de junio en el inicio de la Copa Mundial de la FIFA por lo que las actividades escolares se desarrollarán conforme a lo establecido en cada plantel, dijo que se respetará la decisión de cada familia respecto a enviar o no a sus hijas e hijos a la escuela ese día.

“No existe un cambio en los horarios de clases los horarios se mantienen como están actualmente, sin embargo, se emitió también en ese boletín que se respetará la decisión de cada familia que tome al respecto, habrá por supuesto consideración en esa parte o sea se va a respetar lo que cada familia determine  al respecto de si enviar o no a sus hijos en ese día y y no habrá alguna alguna consecuencia”.

Asimismo, se precisó que el personal docente, directivo y administrativo deberá cubrir su horario ordinario, considerando que se trata de fechas cercanas al cierre del ciclo escolar, en las que pueden existir actividades de evaluación y organización interna. Por ello, se pidió a las escuelas mantener una comunicación constante con madres y padres de familia para planificar las actividades conforme a las necesidades de cada comunidad escolar.

En la Región se tienen aproximadamente 1,500 escuelas, 10,200 docentes y cerca de 198 mil estudiantes de los cuales en Celaya concentra alrededor del 45 % de esta población educativa.

“Considero que las diferentes opiniones y comunicados que han existido pues si han generado un poco de confusión, sin embargo,  cada comunicado pues ha sido claro y en este caso específico en el comunicado que se emitió el día de ayer por parte de la Secretaría de Educación pues es también claro al respecto de que los horarios se mantienen, es importante que cada estudiante cada familia cada docente pues tengan la conciencia de que es primordial el realizar las actividades educativas pero se respetará la decisión de cada familia y quiero precisar que esto es referente al día 11 de junio únicamente, respecto a los demás días no tenemos todavía algún algún comunicado o alguna alguna indicación por parte de Secretaría de Educación”.

Local

Celaya invertirá casi 4 millones de pesos para transmitir el Mundial y comprar pantallas gigantes

El Gobierno Municipal de Celaya anunció que adquirirá pantallas modulares para la proyección de partidos de la Copa Mundial de la FIFA, principalmente los encuentros de la Selección Mexicana, con el objetivo de reutilizarlas en eventos masivos y evitar gastos recurrentes por renta, para ello se asignaron 750 mil de pesos y 3 millones de pesos para la licencia de los derechos de transmisión, informó, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez. 

“Si vamos a comprar pantallas porque esas pantallas nos pueden servir para muchos eventos nosotros hicimos el evento del 10 de mayo y tuvimos que comprar pantallas porque vinieron miles y miles de personas y no alcanzan a ver hasta delante, entonces alquilamos pantallas para que la gente por ejemplo viera a los artistas que trajimos el 10 de mayo, pero así tenemos muchas actividades y alquilamos muchas pantallas de ese tipo, entonces este pues preferimos comprarlas yo les pedí que vieran si tenemos recursos y nos podíamos achicar algunas otras cosas y este hicimos la propuesta a la comisión de hacienda y la comisión de hacienda después de hacer varias observaciones acertó aceptó la compra de pantallas”.

Las pantallas serán modulares y podrán unirse para formar “pantallones” de gran formato, lo que permitirá adaptarlas a distintos espacios y aforos. Se prevé instalar al menos cuatro sedes para evitar concentraciones excesivas de personas, principalmente en comunidades como Rincón de Tamayo, San Juan de la Vega y San Miguel Octopan, además del Parque Morelos, donde también se organizarán torneos deportivos paralelos.

El alcalde insistió que la inversión no será en vano, ya que los equipos se utilizarán de forma permanente en festivales, eventos culturales y deportivos, reforzando el acceso gratuito al entretenimiento y la convivencia comunitaria.

“Estamos negociando con las autoridades y estamos negociando con todo el mundo con los últimos que estamos negociando ahorita son con los de televisa y vamos ahí ahí vamos con ellos vale no sé si 3 millones de pesos para algunos partidos, vamos a lograr esos permisos estamos viéndolos cuánto presupuesto vamos a tener aquí y la otra la vamos a meter en el parque morelos y vamos a hacer unos torneos ahí a un lado del parque morelos para que puedan estar también jugando los muchachos”.

Local

“Alguien mal informó a la gobernadora”: alcalde sobre recursos de obra

En Celaya, el presidente municipal , Juan Miguel Ramírez, aseguró que existe desinformación dentro de los equipos del Gobierno del Estado que ha generado tensiones en la asignación de recursos para obra pública en el municipio, y negó que el municipio haya incumplido con la entrega de proyectos.

La Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, aseguró que Celaya no entregó proyectos ejecutivos y solo presentó ideas.

“Fíjense que desde un principio dicho que el equipo o los equipos de la gobernadora nos nos quieren poner a pelear, primero nos dijeron que no teníamos recursos para menos de sexto que no teníamos proyectos para menos de 60 millones de pesos y por eso nos dieron solamente 70 después que nosotros dijimos que eso no era cierto que sí teníamos proyectos que habíamos mandado 330 millones de pesos que habían mandado 45 proyectos avalados por obra pública de ellos, con los proyectos ejecutivos completos de 70 millones que nos estaban dando hoy nos pusieron 98 si hubiera sido cierto lo que decían antes no nos hubieran puesto 28 millones de pesos más es yo creo que la han mal informado a la gobernadora”.

Añadió que ya se han sostenido reuniones técnicas con el coordinador de proyectos estales, entre ellos el responsable de las negociaciones en obra pública, con quienes se alcanzaron acuerdos para reconfigurar proyectos y destrabar requisitos. De la deuda pública del estado a Celaya le asignaron 168 millones de pesos y del recurso ordinario del estado Celaya recibiera 157 millones de pesos. 

El presidente municipal detalló que el Ayuntamiento incluso aprobó y ejerció nueve millones de pesos para la compra de predios necesarios en proyectos de movilidad, particularmente en los accesos Oriente y Poniente de la ciudad, y que continúan las negociaciones con propietarios para regularizar tramos pendientes.

“ ¿Tiene manera de demostrar públicamente estos documentos? Mañana vemos en tiempo y forma los proyectos y los proyectos grandes los dos grandes esos dos proyectos tenemos ese problema, pero como nos dimos cuenta de que estaba muy cerrados con nosotros, porque miren porque le faltara 0.1 a cualquier proyecto estaba mal y ya reconocen que le falta 1% a un proyecto de León, pero a nosotros no nos permitió nada a otros si nos dijeron que el 100% si no era nada, les vuelvo a decir la práctica si nosotros hubiéramos entregado proyectos y además ya hemos y nos hubiéramos quedado con 70 millones de pesos nos dieron ahora 98 y ahora en la negociación nos pueden dar 120 o 140 de dónde los van a sacar todos los proyectos que entregamos de dónde sacaron los otros 30 millones de pesos de los proyectos que entregamos ¿entonces quién miente? yo digo que hay alguien del equipo de la gobernadora que le está dando mala información”.

Estado

Gobernadora responde a Celaya: solo había ideas pero faltaron proyectos ejecutivos, no hubo trato desigual

La Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, rechazó señalamientos de trato desigual en la asignación de recursos para obra pública y aseguraron que Celaya recibió el mismo procedimiento técnico y administrativo que el resto de los municipios.

De acuerdo con la explicación la mandataria estatal, dijo para que un proyecto pudiera ingresar al ejercicio de financiamiento era indispensable contar con proyecto ejecutivo concluido y derecho de vía liberado, ya que el crédito establece plazos estrictos que obligan a ejercer los recursos dentro del mismo año. En caso contrario, los proyectos no pueden ejecutarse en tiempo y forma.

“Se le dijo al alcalde que pusiera manos a la obra que dedicara recurso y tiempo, lo cierto es que nunca cumplió, que no tenía listo los proyectos y hay que decirlo de manera muy clara, yo no quiero evidenciar a nadie, pero tampoco voy a permitir que se señale al estado cuando la verdad hubo un trabajo muy profesional y responsable, estuvo presente en las reuniones que se convocaron él y su equipo y además y todo está por escrito porque yo ya veía que esto podía pasar todo está por escrito en el banco de proyectos estatal se iban registrando los proyectos y ahí se iba dando el nivel de avance cuando yo hacía la revisión y decía oye Celaya no está cumpliendo envíale un oficio para que conste por escrito que se está requiriendo porque no está completo el expediente, todo eso está documentado en la secretaría de obra la secretaría del nuevo comienzo en las diferentes dependencias y está perfectamente claro, nosotros trabajamos con ellos incluso en una reunión que los alcaldes de Morena solicitaron con nosotros para seguir dialogando los proyectos también ellos intercedía incluso llegan no dejen fuera Celaya es importante”.

El gobierno estatal subrayó que todo el seguimiento quedó documentado por escrito en el Banco de Proyectos Estatal, donde se registraron avances y se enviaron oficios cuando los expedientes estaban incompletos. Esta documentación, añadieron, obra en la Secretaría de Obra Pública del Estado de Guanajuato y en otras dependencias involucradas.

Asimismo, se indicó que la gobernadora y su equipo sí participaron en las reuniones convocadas y que, incluso en un encuentro solicitado por alcaldes de Morena, se reiteró la apertura al diálogo y la disposición de incluir proyectos siempre que cumplieran los requisitos técnicos. En ese contexto, otros ediles pidieron no dejar fuera a Celaya, reconociendo su importancia, pero se mantuvo el criterio de que solo ingresarían los proyectos listos.

Finalmente, el Gobierno del Estado afirmó que la distribución fue equitativa, técnica, profesional y transparente, y recordó que se habilitó un portal público donde cualquier persona puede consultar los proyectos por municipio. Añadió que la mayoría de alcaldes y alcaldesas respaldaron la asignación, y descartó que el proceso haya estado influido por consideraciones políticas, incluidas preguntas sobre el impacto en León.

error: Content is protected !!