ARRANCAN SEMESTRE EN CECyTEG   REINSTALARÁN CASETA DE POLICÍA EN TECNO CELAYA   SE INCENDIA RECICLADORA EN SANTA RITA   ENTREGAN UNIDADES A JUMAPAV EN VILLAGRÁN    PAN PERFILA PRIORIDADES LEGISLATIVAS    CELEBRARÁN 30 AÑOS DEL XOCHIPILLI SEGUNDA SECCIÓN    GOBERNADORA ENTREGÓ AMBULANCIAS Y CERTIFICACIONES    PADRE RECLAMA ATENCIÓN EN EL ISSSTE   ABRIRÁN REGISTRO OBLIGATORIO PARA PERROS Y GATOS

Category

Estado

Estado

Gobernadora responde a Celaya: solo había ideas pero faltaron proyectos ejecutivos, no hubo trato desigual

La Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, rechazó señalamientos de trato desigual en la asignación de recursos para obra pública y aseguraron que Celaya recibió el mismo procedimiento técnico y administrativo que el resto de los municipios.

De acuerdo con la explicación la mandataria estatal, dijo para que un proyecto pudiera ingresar al ejercicio de financiamiento era indispensable contar con proyecto ejecutivo concluido y derecho de vía liberado, ya que el crédito establece plazos estrictos que obligan a ejercer los recursos dentro del mismo año. En caso contrario, los proyectos no pueden ejecutarse en tiempo y forma.

“Se le dijo al alcalde que pusiera manos a la obra que dedicara recurso y tiempo, lo cierto es que nunca cumplió, que no tenía listo los proyectos y hay que decirlo de manera muy clara, yo no quiero evidenciar a nadie, pero tampoco voy a permitir que se señale al estado cuando la verdad hubo un trabajo muy profesional y responsable, estuvo presente en las reuniones que se convocaron él y su equipo y además y todo está por escrito porque yo ya veía que esto podía pasar todo está por escrito en el banco de proyectos estatal se iban registrando los proyectos y ahí se iba dando el nivel de avance cuando yo hacía la revisión y decía oye Celaya no está cumpliendo envíale un oficio para que conste por escrito que se está requiriendo porque no está completo el expediente, todo eso está documentado en la secretaría de obra la secretaría del nuevo comienzo en las diferentes dependencias y está perfectamente claro, nosotros trabajamos con ellos incluso en una reunión que los alcaldes de Morena solicitaron con nosotros para seguir dialogando los proyectos también ellos intercedía incluso llegan no dejen fuera Celaya es importante”.

El gobierno estatal subrayó que todo el seguimiento quedó documentado por escrito en el Banco de Proyectos Estatal, donde se registraron avances y se enviaron oficios cuando los expedientes estaban incompletos. Esta documentación, añadieron, obra en la Secretaría de Obra Pública del Estado de Guanajuato y en otras dependencias involucradas.

Asimismo, se indicó que la gobernadora y su equipo sí participaron en las reuniones convocadas y que, incluso en un encuentro solicitado por alcaldes de Morena, se reiteró la apertura al diálogo y la disposición de incluir proyectos siempre que cumplieran los requisitos técnicos. En ese contexto, otros ediles pidieron no dejar fuera a Celaya, reconociendo su importancia, pero se mantuvo el criterio de que solo ingresarían los proyectos listos.

Finalmente, el Gobierno del Estado afirmó que la distribución fue equitativa, técnica, profesional y transparente, y recordó que se habilitó un portal público donde cualquier persona puede consultar los proyectos por municipio. Añadió que la mayoría de alcaldes y alcaldesas respaldaron la asignación, y descartó que el proceso haya estado influido por consideraciones políticas, incluidas preguntas sobre el impacto en León.

Estado

Guanajuato reúne a seis estados para fortalecer la coordinación regional en la búsqueda de personas desaparecidas

 

 

Guanajuato, Gto.- La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó la Reunión Regional de Autoridades en Materia de Búsqueda, para fortalecer la coordinación entre las instituciones responsables de la búsqueda de personas desaparecidas, la investigación de delitos vinculados y la atención integral a víctimas y sus familias.

 

En esta reunión, participaron representantes de las Secretarías de Gobierno, Comisiones de Búsqueda, Comisiones de Atención a Víctimas y Fiscalías Especializadas de los estados de Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato, y autoridades federales en el tema.

 

“Que este espacio nos permita seguir trabajando juntos, que vean a Guanajuato como un aliado en materia de búsqueda, en materia de atención integral a víctimas, de seguir impulsando desde lo local, hasta lo nacional, la visión y la política que debe de permear en la Comisión de Búsqueda”, dijo la Mandataria Estatal. 

 

La reunión tuvo como objetivo compartir experiencias y definir estrategias regionales para responder con mayor rapidez, coordinación y eficacia ante las desapariciones; además permiteestablecer criterios comunes para aplicar las recientes reformas a la Ley General en Materia de Desaparición y el Protocolo Nacional para la Activación de la Alerta Nacional de Búsqueda, Localización e Identificación de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

 

“Estos encuentros pueden ayudar muchísimo a plantear una agenda nacional en materia de atención a personas víctimas,directas o indirectas, de personas desaparecidas y sus familias”, destacó la Gobernadora. 

 

En Guanajuato la Comisión Estatal de Búsqueda mantiene tres grupos de búsqueda en campo, cuenta con un Registro Estatal de Contextos de Hallazgo de consulta pública y ha fortalecido la búsqueda en vida mediante procesos de identificación en centros de rehabilitación, albergues y espacios de atención social, además, ha impulsado análisis regionales de contexto interestatal para diseñar estrategias conjuntas.

 

En procuración de justicia, Guanajuato ha consolidado un modelo de coordinación referente nacional, con inteligencia, interoperabilidad de registros, fortalecimiento operativo y viabilidad financiera. 

 

Con ello, la Fiscalía reporta una efectividad del 87 por ciento en la localización de personas y mantiene mecanismos como la Alerta AMBER, el Protocolo Alba y unidades de análisis de contexto e identificación.

 

En este evento estuvo presente el Jorge Jiménez Lona, Secretario de Gobierno; Gerardo Vázquez Alatriste, Fiscal General del Estado; Héctor Díaz Esquerra, Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas; Francisco Juárez León, Comisionado Estatal de Atención Integral a Víctimas de Guanajuato; Zucé Hernández Martínez, Fiscal Especializada en Derechos Humanos de la FGE; y los representantes de las Secretarías de Gobierno, Comisiones de Búsqueda, Comisiones de Atención a Víctimas y Fiscalías Especializadas de los estados de la región.

Estado

Manos a la Obra: Guanajuato activa una inversión histórica de casi 8 mil millones de pesos en los 46 municipios

 

Irapuato, Gto.- La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, presentó el paquete de obras sociales y de infraestructura que se realizarán en los 46 municipios del Estado, con una bolsa general histórica de 7 mil 943 millones de pesos.

 

«Estamos poniendo Manos a la Obra para cambiar vidas y escribir nuevas historias. Vamos a llevar obras que generan desarrollo, obras con un solo propósito: el beneficio de las personas y comunidades, porque no olvidamos por quienes estamos aquí», expresó Libia Dennise. 

 

Serán 386 proyectos de la Gente los que se realizarán con el financiamiento aprobado por el Congreso del Estado, de 4 mil millones de pesos que hoy se traduce en acciones tangibles para cada rincón del Estado.

 

La Mandataria Estatal puntualizó que este financiamiento lo absorberá en su totalidad el Gobierno de la Gente y que, por primera vez, los municipios no pagarán un peso.

 

Se trata de 260 obras de pavimentación de calles y Centros Nuevo Comienzo: con una inversión de mil 255 millones de pesos; 87 obras de caminos rurales y caminos sacacosechas: con una inversión de 634 millones de pesos; 12 obras de redes de distribución y sistemas de agua potable, plantas de tratamiento, colectores y drenaje sanitario: con 466 millones de pesos.

 

Esta lista incluye 11 obras de infraestructura como puentes, bulevares y rehabilitación de carreteras por mil 281 millones de pesos; 7 obras de ciclovías, calles turísticas e imagen urbana por 55 millones de pesos; 6 obras de Unidades Médicas de Atención Primaria a la Salud (UMAPS), y equipamiento médico por 87 millones de pesos; 2 obras para fortalecer la infraestructura de seguridad y paz por más de 149 millones de pesos; y la construcción de un Sistema de Cárcamo para evitar inundaciones, con una inversión de 70 millones de pesos.

 

Como una forma de responder a la confianza ciudadana, la Gobernadora presentó la plataforma de transparencia:https://finanzas.guanajuato.gob.mx/manosalaobra/ para que todas y todos puedan conocer cuáles son estas 386 obras, así como consultar municipio por municipio y darle seguimiento.

 

“Este no es solo otro ejercicio de transparencia proactiva del Gobierno de la Gente, es una política integral, es devolver a la gente el poder de conocer, de dar seguimiento y de evaluar”, explicó Libia Dennise.

 

A este listado de obras se le suman obras adicionales que no se realizarán con el financiamiento otorgado por el Congreso del Estado; obras que en las mesas de trabajo fueron aprobada pero que no entraron dentro del crédito por los nuevos criterios federales de la Secretaría de Hacienda.

 

En Pénjamo, la cancha de futbol Siete de Prácticas y obra complementaria en el Centro Deportivo Utopía; en Salvatierra, la Pista de Atletismo de entrenamiento, y la cancha de futbol soccer con empastado sintético en la Unidad Deportiva Sur; y en Jerécuaro, el Mercado Municipal, segunda etapa.

 

En San Miguel de Allende, el Corredor Turístico salida a Celaya, calle Ancha de San Antonio; en Dolores Hidalgo, la modernización de la avenida Mariano Balleza, tercera etapa; enLeón, la remodelación de obras exteriores en la Unidad Deportiva Chapalita, en la Unidad Deportiva Enrique Fernández Martínez, y en la mini-deportiva Las Hilamas; y en Salamanca, el Módulo Polideportivo en la Deportiva Norte.

 

La Gobernadora Libia Dennise hizo una invitación a alcaldesas yalcaldes, a seguir avanzando, trabajando por el beneficio de lagente de sus municipios.

 

“Aquí no hay distinción de colores, todas y todos somos un gran equipo por Guanajuato. Un equipo, formado por los 46 municipiosy el Gobierno de la Gente, pero, sobre todo, por la gente trabajadora, talentosa y con un gran espíritu para salir adelante.¡Estas son inversiones para todas y todos!”, dijo la Gobernadora guanajuatense. 

 

En este evento estuvieron Presidentas y Presidentes Municipales; Juan Carlos Montesinos Carranza, Presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal; Alma Delia Camacho Patlán, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato; Luz Itzel Mendo González, Diputada Local en representación del Congreso del Estado de Guanajuato; Juan Pablo Pérez Beltrán, Secretario de Obra Pública; Rosario Corona Amador, Secretaria del Nuevo Comienzo; y Héctor Salgado Banda, Secretario de Finanzas.

 

También asistió el General de Brigada Estado Mayor, Homero Edmundo Blanco Lozada, Coordinador de la Guardia Nacional; Jorge Daniel Jiménez Lona, Secretario de Gobierno; Juan Mauro González Martínez, Secretario de Seguridad y Paz; Coronel de Arma Blindada Estado Mayor, Hugo Ariel Oreste Medina, representante de la 16va Zona Militar; Miguel Márquez Márquez, Senador; Gerardo Vázquez Alatriste, Fiscal General del Estado;Juan Francisco Vera Ayala, Fiscal General de la República en Guanajuato; integrantes del Gabinete de la Gente; y diputadas y diputados locales y federales.

Estado

Invierte SOP 12.8 MDP para dar mantenimiento a la carretera acceso a Juan Martín, en Celaya

 La Secretaría de Obra Pública (SOP), trabaja para que las familias guanajuatenses que habitan en las comunidades rurales cuenten con mejores vías de comunicación; por ello, destinó una inversión de 12 millones 842 mil 373 pesos para los trabajos de conservación periódica de la carretera de acceso a Juan Martín, en el municipio de Celaya.

El titular de la SOP, Juan Pablo Pérez Beltrán, informó que esta obra permitirá mejorar las condiciones de seguridad y movilidad para más de 7,451 vehículos que circulan diariamente por esta vialidad, tal como lo ha instruido la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Pérez Beltrán señaló que los trabajos comprenden un tramo de 5,500 metros de longitud, entre la carretera federal 51 y la comunidad de Juan Martín.

Explicó que las acciones ejecutadas consistieron en trabajos de terracerías y pavimentos para reparación de falla, así como bacheo aislado y renivelación local mediante mezcla asfáltica en caliente. De igual forma, se aplicó nueva carpeta asfáltica para fortalecer las condiciones estructurales y funcionales de la carretera.

Con el objetivo de brindar mayor seguridad a las y los usuarios, también se realizaron trabajos de demarcación horizontal, suministro y colocación de botones reflejantes (vialetas), boyas y señalamiento vertical, además de la instalación de reductores de velocidad elaborados con mezcla asfáltica en caliente.

El funcionario destacó que estas acciones forman parte de la estrategia permanente de conservación, mantenimiento y rehabilitación de la red carretera estatal que impulsa la SOP para ofrecer caminos más seguros, funcionales y en mejores condiciones para la gente.

La empresa responsable de la ejecución de los trabajos fue CORZZISA S.A. de C.V., encargada de desarrollar la obra conforme a las especificaciones técnicas establecidas para esta vialidad.

Estado

Reconoce Gobernadora a las y los egresados de Programas de Formación en Seguridad Pública y Académicos

León, Gto.- La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, presidió la graduación de las y los elementos que participaron en los Programas de Formación en Seguridad Pública y Académicos del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (INFOSPE).

 

“Esta ceremonia representa mucho más que el cierre de una etapa es el inicio de una misión al servicio de Guanajuato. Hoy estamos celebrando a 468 mujeres y hombres que están integrándose a estas Fuerzas de Seguridad Pública del Estado”, expresó la Gobernadora guanajuatense.

 

En esta ceremonia se reconoció a mujeres y hombres que se incorporan a las FSPE, Sistema Penitenciario y Sistema de Reintegración para Adolescentes; además de egresados de Formación Continua, Seguridad Privada, Preparatoria Abierta, Licenciatura en Seguridad Pública, Maestría en Criminalística y Maestría en Política Criminal. También se reconoció a quienes concluyen estudios especializados en seguridad y justicia.

 

Como parte de la visión de futuro del Gobierno de la Gente, la Gobernadora anunció que el INFOSPE fortalecerá su oferta académica con la incorporación de dos nuevos programas de posgrado: la Maestría en Seguridad Nacional y el Doctorado en Gobernanza y Seguridad Pública, diseñados para preparar con un enfoque actualizado a mandos y especialistas en seguridad.

 

“Me da mucho gusto anunciar que el INFOSPE va a fortalecer su oferta académica con dos nuevos programas de posgrado, la Maestría en Seguridad Nacional y el Doctorado en Gobernanza y Seguridad Pública”, dijo la Gobernadora Libia Dennise.

 

Ambos programas trabajan actualmente en su proceso de validación e incorporación ante la Secretaría de Educación de Guanajuato este año. La intención es iniciar la Maestría y abrir convocatoria para ambos programas rumbo al ciclo 2027.

 

Como parte de la estrategia CONFIA, el INFOSPE fortalece las capacidades de las 10 regiones de seguridad del estado, de la Policía Estatal de Caminos y áreas especializadas como inteligencia operacional, atención a la violencia de género, búsqueda de personas y protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

 

En este evento estuvo presente Juan Mauro González Martínez, Secretario de Seguridad y Paz; la Magistrada, Alma Delia Camacho Patlán, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato; Jorge Luis Gámez Campos, Consejero del INFOSPE; Jorge Daniel Jiménez Lona, Secretario de Gobierno; Karla Gabriela Alcaraz Olvera, Procuradora de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; y Gerardo Vázquez Alatriste, Fiscal General del Estado de Guanajuato.

 

También asistió el General Brigadier Estado Mayor, Alfredo González Pérez, Comandante; Coronel Guardia Nacional Estado Mayor, Fernando Soto Gutiérrez; Martín Morales Hernández, Jefe de Estación Guanajuato del Centro Nacional de Inteligencia; Francisco Javier Zaragoza Cervantes, Director General del INFOSPE; Diputadas y Diputados Federales y Locales; integrantes del Ayuntamiento de León; y directoras y directores de las áreas de Seguridad Pública.

 

Estado

Hoy se jubilan 10 caninos de la Unidad K9, ¡Misión Cumplida!: Gobernadora

Silao, Gto.- La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, presidió la ceremonia de jubilación de 10 caninos de la Unidad K9 de la Secretaría de Seguridad y Paz, como reconocimiento del Gobierno del Estado al trabajo, la disciplina y lealtad de binomios que durante años contribuyeron a proteger a las familias guanajuatenses.

 

Aldo, Batu, Billy, Blade, Bomber, Fonsi, Golwen, Peggy, Teo y Sony, son los primeros 10 caninos que hoy se jubilan, tras cumplir 7 años de servicio.

 

“Hoy honramos a estos 10 grandes elementos de la Secretaría de Seguridad y Paz. Diez integrantes disciplinados y leales que, durante años, caminaron junto a sus manejadores en una misión tan noble como exigente: proteger a las familias guanajuatenses.

 

“Y no son solamente nombres. Son historias vivas. Son ejemplo de entrega absoluta por la seguridad de nuestro estado. Cada uno de ellos formó parte de un binomio inseparable, donde la confianza no se explicaba con palabras, sino con miradas, con señales, con esa conexión única que sólo se construye con el tiempo, el trabajo y un profundo cariño”, expresó Libia Dennise.

 

Resaltó que, durante siete años de servicio, estos extraordinarios caninos participaron en cientos de acciones como la detección de narcóticos, armas, dinero, explosivos y labores de búsqueda. Destacan más de 2 mil 734 operativos desplegados, 23 armas de fuego aseguradas, y más de 67 mil 800 dosis de sustancias ilícitas que fueron retiradas de las calles.

 

“Hoy, cuando los vemos aquí, con su porte digno y su historia cumplida, no podemos evitar sentir una gran admiración. Porque estos caninos no eligieron esta vocación, pero la asumieron con una entrega que sólo puede explicarse desde la lealtad más pura.

 

“Y junto a ellos, quiero hacer un reconocimiento muy especial a sus manejadores. A ustedes, gracias. Gracias por construir ese vínculo que va más allá del entrenamiento. Por confiar, por acompañar, y también por cuidar a cada una de las familias de Guanajuato”, expresó la Gobernadora.

 

Señaló que hoy comienza para ustedes una nueva etapa. Ya no como equipo operativo, sino como familia. Porque estos valientes caninos no se van a cualquier lugar, se van a casa. Se van con quienes mejor los conocen, con quienes han sido sus compañeros de vida. Y eso es profundamente significativo, porque el retiro digno también es un acto de justicia.

 

“Hoy en Guanajuato les decimos: gracias. Por su valentía, por su disciplina y lealtad. Gracias por ser parte de nuestra gloriosa historia como institución”, dijo Libia Dennise

 

Agregó que este momento también nos invita a reflexionar sobre algo más profundo, sobre nuestra relación con los seres que nos acompañan en la vida. Sobre la responsabilidad que tenemos como sociedad de cuidar, respetar y proteger a quienes, como estos caninos, sienten, viven y entregan tanto.

 

Y hoy, añadió la Gobernadora, con la jubilación digna de estos caninos, no sólo les rendimos homenaje, también damos ejemploen el cuidado animal. Un ejemplo de que una institución fuerte también puede ser humana. De que la seguridad y la sensibilidad no están peleadas. Reconocemos el valor de quienes sirven a esta institución, en este caso, nuestros oficiales caninos, es también fortalecer nuestros principios como sociedad.

 

La Gobernadora agradeció a la Embajada de los Estados Unidos de América por su aportación y colaboración permanente, porque estos 10 caninos llegaron a Guanajuato gracias a esta colaboración.

 

“Hoy despedimos a diez héroes y celebramos su legado. Reafirmamos también, los valores que nos definen como sociedad.A nuestros caninos: gracias por tanto. A sus manejadores: gracias por todo. A las Fuerzas de Seguridad Pública: gracias por tratar con respeto y dignidad a estos valientes. Misión cumplida, enhorabuena y muchas felicidades”, puntualizó Libia Dennise.

 

La Unidad Canina K9 nació en 2019, cuando la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con la Embajada de Estados Unidos en México, capacitó y certificó a 10 oficiales y sus caninos para conformar esta división especializada. 

 

Actualmente, Guanajuato cuenta con 32 caninos al servicio de la seguridad pública.

 

El Secretario de Seguridad y Paz del Estado, Juan Mauro González Martínez, también reconoció la labor de los oficiales caninos que sirvieron a Guanajuato con disciplina, valentía y amor. 

 

Además, destacó que detrás de cada binomio, se dio un cuidado, afectividad y una profunda relación humana, lo cual habla de la institución que se está construyendo en nuestro estado, por lo que manifestó su confianza de que este modelo se replique en otras entidades del país.

 

La Subdirectora de Sección de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Inna Rotenberg, a nombre de los Estados Unidos reconoció a la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato por su liderazgo y compromiso por la excelencia institucional, además de reconocer a los elementos de seguridad que trabajan diariamente para proteger a la comunidad, así como a los 10 oficiales caninos que concluyeron su servicio este día; “su guardia ha terminado, muchas gracias”.

 

En esta ceremonia que se realiza por primera vez en Guanajuato, también tuvo la asistencia de los integrantes del Grupo de Inteligencia Operativa (GIO).

Estado

Gobierno de la Gente fortalece la formación policial con perspectiva de Género

Guanajuato, Gto.- La prevención, atención y erradicación de la violencia es una prioridad para el Gobierno de la Gente. Por ello, en Guanajuato se incorporó la perspectiva de género como un requisito obligatorio en la formación de nuevas personas policías.

Durante la rueda de prensa mensual para dar a conocer los avances de la Alerta, el secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, dijo que el Programa rector de Profesionalización del Sistema Estatal de Seguridad Pública contempla esta obligación para que las y los nuevos elementos puedan tener una actuación diferenciada en casos de violencia contra las mujeres.

“Debemos dar continuidad institucional de manera transversalizada, con capacitación permanente y, sobre todo, con un verdadero compromiso operativo; darles las herramientas a quienes integran las policías sobre cómo podemos abordar una lamentable situación de violencia contra la mujer”, destacó.

Actualmente, en Guanajuato el 92 por ciento de quienes integran las policías especializadas en atención a la violencia de género de los 46 municipios, cuentan con formación inicial en perspectiva de género y derechos humanos, a través de temas como protocolo de feminicidio, valoración de riesgos, primeros auxilios psicológicos, entre otros.

Durante su intervención, el secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, destacó que para la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo la atención a las mujeres es una prioridad permanente.

“A las mujeres de Guanajuato les decimos con toda claridad: esta lucha es una prioridad en la que trabajamos todas y todos, desde todas las instituciones y todos los días. Su causa nos compromete con el derecho a vivir libres de violencia y eso debe reflejarse en decisiones, servicios, protección y, sobre todo, justicia”, puntualizó.

Por su parte, Itzel Balderas Hernández destacó que, para la Secretaría de las Mujeres, el indicador más sensible e importante es la detección temprana del riesgo que sufre una mujer, lo que permite activar mecanismos de protección para evitar que la violencia escale.

“Durante abril, que es el mes que estamos reportando, la Secretaría de las Mujeres, Salud y las 17 Instancias Municipales aplicamos 376 Instrumentos de Valoración de Riesgo de Violencia Feminicida, lo que nos permitió emitir 50 órdenes de protección administrativas para salvaguardar la vida de las víctimas”, reportó.

Por su parte, la presidenta municipal de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, destacó que su administración ha puesto énfasis en el acompañamiento a las mujeres para que puedan identificar las violencias, denunciar y lograr que los presuntos agresores enfrenten las consecuencias.

Estado

Presenta Gobernadora agenda mundialista para unir a las familias guanajuatenses

León, Gto. 25 de mayo de 2026.- El Gobierno de la Gente alista una agenda estatal para que las familias vivan la pasión del futbol con actividades deportivas, turísticas, sociales y de impulso al talento local, bajo el lema “Mi equipo es Guanajuato”.

 

Durante una emisión más de Conectando con la Gente, la Gobernadora del Estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo,destacó que el Mundial será una oportunidad para fortalecer la convivencia familiar, promover el deporte, detonar el turismo y mostrar al mundo la calidad de los productos hechos por manos guanajuatenses.

 

“Guanajuato no quiere quedarse atrás. Aunque no somos sede mundialista, nosotros decimos que el medio tiempo va a ser aquí en Guanajuato, porque estamos en medio de dos sedes mundialistas, Guadalajara y Ciudad de México, y vamos a tener eventos para que las familias vivan esta fiesta deportiva”, dijo la Gobernadora.

 

Una de las actividades principales será La Copa de la Gente, torneo de futbol siete en ramas varonil y femenil, que se desarrollará en tres etapas: municipal, regional y estatal, con categorías de 9 a 11 años, 12 a 14 años y adulto mayor.

 

Yendy Cortinas López, Directora General de Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato (CODE), explicó que esta Copa se realiza de manera transversal entre CODE, la Secretaría del Nuevo Comienzo, la Secretaría de Seguridad y Paz, el Sistema DIF Estatal y TV4.

 

Detalló que la etapa regional tendrá como sedes a San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo, León, Guanajuato Capital, Moroleón y Cortazar; mientras que la etapa estatal iniciará el 15 de agosto en la Unidad Deportiva León Uno, con gran final el 18 de agosto.

 

“Invitamos a niñas, niños, jóvenes y personas adultas mayores a sumarse; queremos que se activen, que participen y que vivan esta fiesta mundialista desde sus comunidades”, expresó Yendy Cortinas.

 

Como parte de esta agenda, también se realizará el Torneo por la Paz, con juegos internos en los 11 centros penitenciarios del estado, dirigido a personas privadas de su libertad. La Gobernadora resaltó que esta acción fortalece los procesos de reinserción social y abre nuevas oportunidades a través del deporte.

 

A ello se suma Futbol en tus manos, convocatoria de la Secretaría de Economía para que artesanas y artesanos guanajuatenses elaboren el trofeo de La Copa de la Gente; así como Futbol con Causa, iniciativa del DIF Estatal para recolectar balones y entregarlos a niñas, niños y adolescentes de zonas prioritarias.

 

La Gobernadora también informó que los Centros Nuevo Comienzo tendrán actividades con temática mundialista, como globoflexia, cocina, postres, zumba, barbería, uñas, dibujo, alcancías y corte de cabello, entre otras.

 

En materia económica, Luis Antonio Vargas Zavala, Director General de Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (COFOCE), destacó el acompañamiento a empresas guanajuatenses que hoy son proveedoras mundialistas, como Sombreros Salazar Yépez, de San Francisco del Rincón, y Hebillas y Herrajes Finos de León.

 

“Cuando se combina una política pública que genera oportunidades con empresas que hacen bien su trabajo, se concretan proyectos que dan visibilidad a Guanajuato y abren camino a más emprendedoras y emprendedores”, señaló Luis Antonio Vargas.

 

Guillermo Salazar Yépez, propietario de Sombreros Salazar Yépez, compartió que lograr la certificación para elaborar sombreros oficiales fue un proceso de casi dos años, con auditorías, revisiones y cumplimiento de estándares internacionales.

 

“Cada que compren un sombrero apoyan a familias y a mujeres artesanas. Este sombrero nació en San Francisco del Rincón y está hecho 100 por ciento a mano y con mucho orgullo guanajuatense”, dijo Guillermo Salazar.

 

La Gobernadora reconoció que detrás de cada sombrero hay una historia de talento, tradición y trabajo, especialmente de mujeres artesanas que elaboran estas piezas desde sus hogares.

 

“Cuando un turista porte nuestro sombrero, cuando un mexicano se lo ponga en un partido, trae en la cabeza a San Francisco del Rincón y a Guanajuato”, expresó la Mandataria Estatal.

 

Guadalupe Robles León, Secretaria de Turismo e Identidad, informó que el Parque Guanajuato Bicentenario se sumará a la agenda con Mundo Gol, una exposición temporal interactiva donde el futbol se vive a través de videojuegos, tecnología inmersiva, realidad virtual y retos de habilidad.

 

También destacó la participación de Guanajuato en la app federal México Invita, con 15 rutas turísticas que integran los 46 municipios y las siete regiones del estado; además de la presencia en México de mis Sabores, en la Ciudad de México, con cocina tradicional guanajuatense.

 

En infraestructura deportiva, la Gobernadora informó que Guanajuato se suma al Programa Nacional de Intervención y Modernización de Infraestructura Deportiva rumbo al Mundial, con 279 espacios deportivos validados por la Federación y 30 murales, además de acciones en canchas nuevas y rehabilitadas.

 

Yendy Cortinas explicó que estas intervenciones beneficiarán a 16 municipios y forman parte del compromiso de dejar espacios deportivos dignos más allá de la justa mundialista.

 

Además, se activarán programas como La Cascarita Escolar, de la Secretaría de Educación; Grafibol, con 30 murales futboleros en 27 municipios; y Doctor Balón, de la Secretaría de Salud, que llevará unidades médicas móviles a zonas prioritarias para vacunación, nutrición y atención a niñas y niños.

 

Transmitirán 50 partidos del Mundial en espacios públicos

 

La Gobernadora anunció que Guanajuato transmitirá 50 partidos del Mundial en espacios públicos, gratuitos y seguros, para que las familias vivan juntas la emoción del futbol.

 

Las sedes serán: Plaza del Templo Expiatorio, en León; Jardín Principal de Yuriria; y Jardín Principal de Dolores Hidalgo.

 

Lupita Robles explicó que estas transmisiones serán oficiales, con empresas autorizadas por la FIFA, y se lograron con apoyo de la Secretaría de Turismo Federal.

 

“Van a ser puntos de encuentro, de convivencia para nuestra gente, para las familias guanajuatenses y para visitantes. No solamente se trata de transmitir futbol, sino de vivir una experiencia segura, cómoda y familiar”, dijo la Secretaria de Turismo.

 

Las sedes abrirán una hora antes de cada partido y concluirán actividades una hora después. La programación completa podrá consultarse en guanajuato.gob.mx/miequipoesguanajuato.

 

“Guanajuato está listo para recibir a sus visitantes con las puertas abiertas. No somos sede mundialista, pero aquí vamos a vivir esta fiesta con mucha emoción, en familia, consumiendo lo hecho en Guanajuato y poniendo siempre al frente a nuestra gente”, concluyó la Gobernadora.

 

 

Entregan kits para recién nacidos al momento de su registro

 

En esta emisión, la Gobernadora también informó que ya inició la entrega de los kits “Un Nuevo Comienzo”, dirigidos a bebés menores de un año.

 

Este apoyo se entrega al momento de registrar al bebé en las oficinas del Registro Civil y contiene artículos para apoyar a mamás y papás en el cuidado e higiene de sus hijas e hijos.

 

“Si tu bebé acaba de nacer, acércate con nosotros. Este kit está de lujo y es para acompañar a las familias desde los primeros días de vida de nuestras niñas y niños”, dijo la Gobernadora.

 

 

 

 

Estado

Exige Jorge Espadas romper pacto criminal y señala vínculos de Morena con el narco

 Guanajuato, Gto.- El coordinador de las diputadas y diputados locales del PAN en el Congreso local, Jorge Espadas Galván, lanzó un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para “romper el pacto criminal de López Obrador”.

 

Desde tribuna, el legislador sostuvo que quienes desde el ejercicio público se relacionen o protejan estructuras criminales deben asumir responsabilidad y ofrecer disculpas públicas a las y los mexicanos.

 

“Quien desde la función pública se alía con la delincuencia organizada debe pedir disculpas públicas y ser sancionado de manera ejemplar”, enfatizó.

 

Espadas Galván señaló que diversos medios de comunicación nacionales han documentado presuntos vínculos entre funcionarios emanados de Morena y grupos del crimen organizado en distintas entidades del país.

 

Entre los casos mencionó señalamientos contra funcionarios de Sinaloa, Tabasco, Jalisco y Veracruz, así como versiones relacionadas con presuntos nexos entre autoridades municipales y organizaciones criminales.

 

El coordinador panista afirmó que la discusión sobre seguridad no puede evadirse ni minimizarse, y sostuvo que el país atraviesa una crisis que exige responsabilidad política y acciones firmes contra cualquier vínculo entre gobierno y delincuencia.

 

“Para hablar de estos temas se debe tener la lengua larga y la cola corta”, expresó al reiterar que sostiene cada una de sus declaraciones.

 

Asimismo, señaló que todas y todos los servidores públicos están obligados a contribuir a la construcción de la seguridad y advirtió que seguirá exhibiendo información y notas periodísticas relacionadas con presuntos vínculos criminales de actores políticos ligados a Morena.

 

Finalmente, Jorge Espadas Galván insistió en su llamado a la presidenta de la República para deslindarse de cualquier pacto de protección política. “México requiere que usted rompa el pacto criminal de López Obrador”.

 

Por su parte, el diputado Erandi Bermúdez Méndez acusó que Morena intenta minimizar los señalamientos contra funcionarios vinculados al crimen organizado, pese a investigaciones, cuentas congeladas y exfuncionarios refugiados en Estados Unidos. 

 

Asimismo, cuestionó el doble discurso del oficialismo sobre la presunción de inocencia y sostuvo que el país enfrenta un problema real de “narcogobernadores” que no puede seguir ocultándose ni justificándose políticamente.

 

Llama Juan Carlos Romero Hicks a priorizar la agenda educativa nacional ante debate por calendario escolar

 

En otro orden de ideas, el diputado Juan Carlos Romero Hicks se pronunció respecto a la necesidad de mantener una agenda educativa integral y estratégica que priorice el interés y la calidad de la educación.

Estado

Lleva Gobernadora Libia Dennise obras y acciones para las familias de San Luis de la Paz y San José Iturbide 

San Luis de la Paz, Gto. 20 de mayo de 2026.- La Gobernadorade la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, entregó la rehabilitación del Mercado Miguel Hidalgo en San Luis de la Paz; mientras que, en San José Iturbide, entregó escrituras y participó en la entrega de ‘Vivienda para el Bienestar’, como parte de la gira de trabajo en el noreste de Guanajuato.

 

“Seguramente, muchas de las historias de las familias a quienes hoy estamos entregando estos apoyos, surgen de un sueño, de tener un patrimonio para los suyos para mí eso es muy importante”, dijo la Mandataria Estatal, al impulsar estas acciones que fortalecen la economía local, dignifica los espacios públicos y respalda la economía familiar. 

 

La rehabilitación consistió en la intervención de las naves 2 y 3 del Mercado Hidalgo en una superficie de 2 mil 250 metros cuadrados.

 

Las acciones incluyeron rehabilitación de cubiertas, sustitución de lámina y canalones, impermeabilización, pintura, aplanados, colocación de puertas y barandal perimetral, mejorando la seguridad e imagen y funcionalidad.

 

La inversión fue de 4.8 millones 874 de pesos, de los cuales el Gobierno de la Gente aportó 3.6 millones de pesos y el Municipio contribuyó con 1.2 millones pesos.

 

La rehabilitación del Mercado Miguel Hidalgo se trata de una obra largamente esperada por comerciantes y consumidores, luego de que en noviembre de 2023 fuera consumido por un incendio.

 

Hace un año, el 27 de mayo de 2025, Libia Dennise entregó la nave en la que Estado y Municipio invirtieron 7.5 millones de pesos.

 

En esta visita a San Luis de la Paz, Libia Dennise García Muñoz Ledo, acompañada del Presidente Municipal, Rubén Urías Ruiz,también entregó equipamiento del Programa Mercados y Tianguis de la Gente “Mi Plaza” a 32 comerciantes de San Luis de la Paz, 22 mujeres y 10 hombres, con una inversión estatal de 216 mil pesos.

 

En esta administración se han apoyado más de 10 mil comercios con equipo y formación empresarial, además de intervenir 15 centros de abasto con acciones de imagen comercial e infraestructura.

 

 

Entrega Libia Dennise escrituras a familias iturbidenses 

Previamente, la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, entregó 134 escrituras como parte del programa «Papelito Habla» en San José Iturbide, con lo que beneficia a 332 personas qué a partir de hoy reciben tranquilidad para sus familias y certeza jurídica sobre su patrimonio. 

 

“Hoy me siento muy contenta, no solamente por estar aquí para refrendar este compromiso de este Gobierno de la Gente, sino también para decirles que vienen buenas noticias para San José Iturbide y para el noreste del Estado”, expresó la Gobernadora. 

 

Esta entrega de escrituras forma parte del Programa Estatal de Regularización de Asentamientos Humanos.

 

Estas acciones benefician a familias de asentamientos como Santa Anita, San Sebastián del Salitre, La Soledad de Arriba, Padres Marías, Villa del Capulín, la Escondida, las Adjuntas, Ojo de Agua del Refugio, Cinco de Mayo, Arenal de Abajo, La Yerbabuena, La Concepción II, El Mastranto, La Reforma, Los Vega de Arriba, el Magueyal, El Galomo, Cruz de la Maza, Carbajal, entre otros.

 

Contar con una escritura abre la puerta a mejores condiciones de vida, ya que facilita el acceso a servicios básicos, programas de mejoramiento urbano, créditos para ampliar o rehabilitar viviendas y mayores oportunidades de desarrollo para las comunidades. 

 

A la fecha, el Gobierno de la Gente alcanza un acumulado de 2 mil 46 escrituras entregadas durante la presente administración estatal, 267 entre septiembre y diciembre de 2024; mil 233 durante 2025; y 546 de enero a mayo de 2026.

 

Entrega Gobernadora viviendas en Desarrollo Real de San José

La Mandataria Estatal participó en la entrega de Viviendas para el Bienestar, en el Desarrollo Real de San José, en San José Iturbide, durante la rueda de prensa de “la mañanera”, con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

 

Esta entrega forma parte del nuevo esquema nacional de vivienda impulsado por el Infonavit y el Gobierno de México, con proyectos enfocados en facilitar el acceso a hogares dignos, funcionales y accesibles para las familias trabajadoras. 

 

De acuerdo con Octavio Romero Oropeza, Director General del Infonavit, presente en este evento, las viviendas contemplan espacios de alrededor de 60 metros cuadrados, diseñados para brindar seguridad, funcionalidad y mejores condiciones de vida para las personas.

 

Como parte de este programa, se proyecta la entrega de 1 mil 125 viviendas en el municipio, de las cuales se hizo la entrega simbólica de 22 viviendas en el Fraccionamiento Real de San JoséII.

 

Por ello, además de la coordinación con programas federales, en Guanajuato se fortalecen programas estatales como “Mi Nuevo Hogar”, orientado a apoyar a familias en situación de vulnerabilidad que no cuentan con vivienda, facilitando su acceso a una casa nueva mediante un subsidio que puede alcanzar hasta los 100 mil pesos, dirigido a personas mayores de edad con ingresos de hasta 8.3 UMAs y con posibilidad de complementar el apoyo a través de un crédito o financiamiento.

 

En 2026, “Mi Nuevo Hogar” benefició a 84 familias en Guanajuato, en Irapuato, León, San Miguel de Allende y Villagrán, con una inversión de 7 millones 084 mil pesos.

 

La entrega de estas viviendas refleja que cuando los distintos órdenes de gobierno trabajan en coordinación, los resultados sí llegan a la gente. «Guanajuato seguirá apostando por el trabajo en equipo, el diálogo institucional y la suma de esfuerzos», concluyó la Gobernadora.

error: Content is protected !!