Por Karen Delgado
Durante la reunión que sostuvieron autoridades municipales y representantes de asociaciones para la protección animal se llegó a un acuerdo de realizar mesas de trabajo para dar seguimiento y atender el tema del cuidado animal en el municipio.
Lo anterior lo informó Luz Adriana Salgado Mendoza, presidenta de Respétame A.C
“Vamos a estar trabajando conjuntamente porque ya se va hacer una campaña para difundir el método y el procedimiento que se va hacer para atender el maltrato animal, se tiene que llevar u protocolo de denuncias porque vamos a tener que difundir de manera exhaustiva la denuncia, mientras no haya una denuncia no vamos avanzar en cuanto al castigo”.
Ya se cuenta con un reglamento donde se tiene tipificado las sanciones y multas que se tiene para las personas que agreden a los animales, por tal motivo de acuerdo al tabulador de sanciones se tiene establecido que toda persona que torture o maltrate a un animal vivo o muerto será sancionado de 20 a 100 salarios mínimos es decir desde una multa de 1,460.8 pesos hasta 7 mil 304.
Sí bien se sabe la denuncia la presentó los dueños de trébol además de la que el director de Desarrollo Social, Antonio Rodríguez interpuso también una demanda.
“En la reunión estuvo casa Basset Foundation, y la asociación Respétame A.C. y de autoridades estuvo el director de Control Animal, el ingeniero Abraham y el alcalde Ramón Lemus”.
Respecto al elemento que disparó a la canina los representantes de las asociaciones solicitaron que se realizará la sanción correspondiente y atender el tema.
“Estuvo mal, lógicamente me imagino que no saben las sanciones que les va a corresponder porque no conocen el reglamento es por eso que al ayuntamiento y las asociaciones trabajaremos en conjunto para hacer de conocimiento a las personas que si proceden en contra de cualquier animal van a tener consecuencia