Redacción
Guanajuato, Gto.- La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local aprobó, por unanimidad, las metodologías de análisis de tres iniciativas que reforman la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, entre ellas, la que presentó el Grupo Parlamentario del PAN, mismas que buscan fortalecer la protección de este sector de la población.
Para ello, la diputada Katya Soto pidió que se considere en las metodologías invitar a diversas asociaciones de la sociedad civil especialistas en esta materia, y que la propuesta provenga del Sistema de Protección de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, a fin de tener una mayor representatividad; la solicitud fue avalada por los integrantes de la Comisión.
La legisladora Margarita Rionda, como proponente, agradeció a quienes integran esta instancia legislativa por la aprobación de la metodología de análisis de una iniciativa “que es muy noble, ya que va a seguir protegiendo los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes guanajuatenses y, sobre todo, ha unido a las fuerzas políticas de este Congreso en un mismo objetivo”.
Por su parte, la congresista Soto Escamilla refrendó el compromiso de las y los diputados del PAN por escuchar las opiniones de las asociaciones civiles en materia de niñas, niños y adolescentes, “para nosotros es de suma importancia saber cómo es que lo viven día a día, cómo se encuentran, en qué circunstancia pueden estar en estos momentos, no nada más de COVID, sino de todo lo que implica todas estas modificaciones a la ley”.
En tanto, las diputadas Melanie Murillo y Briseida Magdaleno coincidieron en destacar lo valioso que tiene convocar a las organizaciones civiles y conocer sus puntos de vista para enriquecer las propuestas que se encuentran en la mesa de la Comisión.
Así mismo, se acordó realizar una mesa de trabajo el próximo 18 de febrero a las 9 de la mañana en formato híbrido, para discutir otras tres propuestas legales.