Redacción

Gracias a la buena respuesta de los varones durante la pasada jornada de vasectomía sin bisturí en Celaya, la Secretaría de Salud de Guanajuato oferta nuevas fechas para aquellos interesados que no lograron agendar su intervención durante el fin de semana pasado.

  El Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de salud del estado de Guanajuato, indicó que se suma el municipio de Comonfort con los días 11 y 28 de febrero, mientras que en Celaya serán los días 19 y 26 de febrero.

 Indicó que, para el municipio de Comonfort, la jornada se realizará en el Hospital Comunitario, ubicado en libramiento Empalme Escobedo no. 650, colonia Ex Hacienda de Virela, y los interesados deberán comunicarse al 412 12 18838 para solicitar ser agendados.

Mientras que para el municipio de Celaya se programa el 19 de febrero en CAISES Becerro y el 26 de febrero en CAISES Residencial Tecnológico, para lo que deberán comunicarse al 461 18 88624.

 En ambos casos también pueden enviar un mensaje privado a la página de Facebook Jurisdicción Sanitaria III, Isapeg con su nombre completo y teléfono de contacto para que el personal del programa de Planificación Familiar los contacte y se agende su cita.

 Díaz Martínez explicó que los requisitos son: firmar el consentimiento informado, acudir aseado, rasurado en el área escrotal (aparato reproductor), usar calzoncillo o trusa ajustable, asistir en ropa cómoda tipo pants. El procedimiento dura alrededor de      20 minutos y en caso de ser derechohabiente de IMSS o ISSSTE se apoya para generar incapacidad en caso de ser requerido.

 Añadió que la vasectomía sin bisturí formar parte de los métodos de planificación familiar permanente que se oferta en la institución a su cargo de manera gratuita, e incluye asesoría y consejería para la toma de decisión.

 Así como la intervención. Además del tratamiento posterior a la vasectomía y el análisis de laboratorio para el esperma conteo pasado pasados los tres meses o 25 eyaculaciones para constatar que la persona es estéril, por lo que se recomienda el uso de algún método anticonceptivo por su parte o el de su pareja durante este proceso.