Redacción

Conjuntamente con 13 Presidentes Municipales de la región, el alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez,  firmó el convenio de coordinación de Células de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en un evento encabezado por la secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, mismo que se realizó en Salvatierra.

La finalidad de este convenio es que municipios y estado  sigan coadyuvando como autoridades en la búsqueda de personas desaparecidas.

Al respecto la secretaria García Muñoz Ledo dijo que es prioritario que las familias tengan todas las condiciones para encontrar a sus familiares, y que los municipios estén bien capacitados en materia de búsqueda.

Precisó que ese primer contacto con las autoridades municipales debe ser con perspectiva de vida, con perspectiva diferenciada, poder hacer un análisis del contexto y sobre todo con sensibilidad para tratar a los familiares de víctimas de desapariciones.

El convenio fue signado por los presidentes municipales de Celaya, Coroneo,  Apaseo El Alto, Apaseo el Grande, Jaral del Progreso, Santa Cruz de Juventino Rosas,  Tarimoro, Tarandacuao, Villagrán, Jerécuaro, Cortazar, Comonfort y Acámbaro.

También asistieron Héctor Alonso Díaz, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas;Vicente de Jesús Esqueda Méndez, procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato  y Elvira Paniagua Rodríguez, subsecretaria de Vinculación y Desarrollo Político.

Por parte de los colectivos de búsqueda estuvieron Angélica Zamudio Almanza, representante del “Colectivo Ángeles de Pie por ti” y Olimpia  Montoya del “Colectivo de Búsqueda Celaya”.