Redacción

Guanajuato.- La diputada del PAN, Margarita Rionda, lamentó la decisión unilateral que tomó el gobierno federal, al decretar el cierre del programa Escuelas de Tiempo Completo.

“Este ha sido un programa con grandes beneficios y del cual se esperaba que se ampliara, a más escuelas para que más niñas, niños y adolescentes tuvieran acceso a una escuela de tiempo completo, y que los beneficios educativos que ha traído fuera para toda la niñez y las y los adolescentes mexicanos y en especial para las y los alumnos guanajuatenses”, dijo.

Agregó, que con esta acción se deja a los estados del país con un grave problema ante la falta de este recurso, “en el caso de Guanajuato, recibía del gobierno federal 400 millones de pesos y se atendían a más de 75 mil estudiantes en 600 escuelas”.

La legisladora Rionda Salas expuso que el pasado 5 de febrero, mediante acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Educación Pública (SEP), comunicó las reglas de operación para “La Escuela es Nuestra” de 2022, en las cuales no aparece el Programa Escuelas de Tiempo Completo.

Este programa se creó con la finalidad de contribuir a mejorar el rendimiento de los alumnos de las escuelas públicas de educación básica, mediante la ampliación de las horas que los alumnos asisten a la escuela, apuntó Rionda Salas.

Alertó, además, que al dejar sin recursos a las escuelas se pone en peligro el rendimiento escolar de las niñas, niños y adolescentes, el regreso a clases presenciales, así como se pone a su suerte a las instituciones educativas para afrontar retos, como: deserción escolar, pérdidas de aprendizaje, entre otros.

La congresista compartió la preocupación que existe sobre el uso de los recursos públicos por parte del gobierno federal en el programa que ahora recibirá los fondos de las Escuelas de Tiempo Completo, “las revisiones que la Auditoría Superior de la Federación mostraron omisiones e incumplimientos a los que deberá darse seguimiento”.

“Exigimos al gobierno federal y a la SEP que no atenten contra la educación, pues la educación debe evolucionar en beneficio de la sociedad y no en perjuicio, eliminando programas que benefician y contribuyen de forma significativa a nuestras niñas, niños y adolescentes”, finalizó