Redacción

Guanajuato, Guanajuato.- El Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG) y el Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado firmaron un convenio de colaboración con el propósito de establecer mecanismos que permitan el intercambio de información de planes y programas que ejecutan cada una de las instituciones y que van dirigidos a las juventudes guanajuatenses, para beneficio de este sector de la población.

     Además, en dichos instrumentos se establecerá la periodicidad con la que se compartirá la información y el medio por medio del cual se hará llegar.

     El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez refrendó el compromiso de trabajo con Jesús Navarro Padilla, director general de JuventudEsGto, porque la Secretaría de Salud no solo quiere apoyar en temas de enfermedad.

    Y aunque se cuenta con buenos hospitales, propuso formar una estrategia de promoción de estilos de vida saludables en jóvenes, para que tengan un mejor desempeño educativo y social.

   El propósito es ampliar la visión del mundo de todos los jóvenes y dejar huella trascendiendo a la vida adulta.

   Agregó que la mala salud mental se asocia a las malas condiciones de discriminación de género y la exclusión social, además de pocos hábitos de vida saludables.

    “Hay problemas que se pueden atacar con este tipo de estrategias y una de ellas es promover la prevención de embarazos en adolescentes, muchos de los casos en menores de 15 años se asocian a la violencia y abuso”.

      Para ello, a decir del secretario de salud se debe trabajar en los valores personales y en los derechos humanos.

    La Secretaría de Salud compartió con Juventudes del Estado la Guía de implementación “Planet Youth” para establecer una mejor promoción a la salud.

 Y potencializar los factores de protección como son la familia, la escuela y uso de tiempo libre.

    En su intervención el titular de JuventudEsGto, afirmó que Guanajuato ocupa el 6° lugar a nivel nacional con más jóvenes, un bono demográfico que debe ser aprovechado para promover un desarrollo económico y social.

    Sin embargo, con el establecimiento de alianzas como la que esta vez se hace con la Secretaría de Salud, se atienden a jóvenes en temas prioritarios en salud.

     Es momento de reforzar la estrategia de atención para que la juventud guanajuatense viva libre de adicciones y como bien lo han identificado, hay que fomentar y fortalecer los estilos de vida saludables.