Guanajuato, Gto.- Las diputadas del PAN Melanie Murillo, Katya Soto y Briseida Magdaleno, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local, ratificaron su compromiso de legislar en favor de las personas que viven con discapacidad en Guanajuato.

Lo anterior, lo expresaron durante la reunión de trabajo de las y los integrantes de esta instancia legislativa con el director general del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS), José Grimaldo Colmenero, quien expuso las acciones y retos que enfrenta esta dependencia.

El titular del INGUDIS dijo que, en 10 años de existencia, el instituto ha logrado importantes avances en la implementación de políticas públicas, lo que ha permitido que Guanajuato sea referente a nivel nacional en materia de discapacidad.

“En Guanajuato nos quedó claro algo, la transversalidad en acciones, ya que con eso el recurso se multiplica llegando a donde tiene que llegar, y eso ha hecho que hoy por hoy, la política pública en materia de atención al colectivo con el Poder Ejecutivo nos sea más clara”, indicó.

Destacó que tan solo en rehabilitación, del 2013 al 2021, se han invertido más de 30 millones de pesos en equipamiento para los 46 municipios, lo que ha permitido atender de manera profesional a quien lo necesite.

Así mismo, José Grimaldo Colmenero reconoció lo valioso que es el realizar estas mesas de diálogo con las y los diputados, donde se comparte la labor que realiza el INGUDIS en la entidad y propuso llevar a cabo una agenda de trabajo para revisar cuáles serán los pasos a seguir.

“El 4.5% de la población con discapacidad hoy tienen nombre y apellido, hay que ir evolucionando en favor de un ajuste social, un ajuste razonable en materia de derecho, siendo Guanajuato ejemplo en muchos temas y en discapacidad no tendríamos por qué ser la excepción”.

En su intervención, la congresista del PAN, Melanie Murillo, se mostró satisfecha por el trabajo que realiza el instituto; agregó que como representantes deben de tener la disposición de colaborar y escuchar para lograr aquello que hace falta por hacer.

“El poder ver hoy que, de la mano de tu gente y equipo pueden ir avanzando, es muy grato. Decirte también que me agrada y agradezco que también puedas presentar los retos que hay, porque creo que es la parte que nos toca incidir, porque es agradable escuchar los resultados y ver lo ya hecho, sin embargo, creo que también tenemos que colocarnos en esa posición de saber que falta, en dónde estamos y qué nos toca hacer”, expuso.

Por su parte, la diputada Katya Soto realizó un recuento de las iniciativas que ha presentado el Grupo Parlamentario del PAN en favor de las personas con discapacidad, las cuales han tenido como objetivo el que las personas vivan en igualdad de condiciones en todos los sectores.

“Hay un reto que es muy importante, se llama decirle a la sociedad que trabajemos juntos de la mano, no tengo duda que la igualdad de condiciones se vive desde que la familia, en la educación a sus hijos, para que todos nos veamos en un mismo entorno, bajo las mismas condiciones y que nadie es absolutamente diferente, ahí inicia el reto, sin embargo, en materia legislativa cuenta con nuestro empeño y empuje”, manifestó.

En tanto, la congresista Briseida Magdaleno resaltó que este sector son el centro de la labor legislativa, “el Congreso del Estado es un aliado del Instituto Guanajuatense para las personas con Discapacidad para que, desde el ámbito de nuestra competencia, sean cada día más visibilizado por la sociedad”.

“Como legisladoras y legisladores siempre estaremos trabajando para fortalecer la inclusión de las personas con discapacidad ya sea en un tema social, laboral, educativo y en todos los ámbitos que sean necesarios, para lograr su desarrollo”, concluyó.