Esta nueva modalidad en Mexico donde el usuario tiene acceso rápidamente mediante PLAY STORE o APP STORE según sea el dispositivo celular.
Actualmente se tiene registro en nuestro país a mas de 100 aplicaciones o pseudo financieras fraudulentas.
¿COMO TRABAJAN?Estas empresas trabajan de esta manera:
1. Usuario busca la aplicación en alguna de las tiendas digitales antes mencionadas.
2. La app solicita permiso para acceder a tu dispositivo, fotos, sms, contactos, llamadas, calendario. 3. Ingresas tu información bancaria para deposito.
4. Ingresas tu INE o IFE
5.La app solicita realizar una supuesta verificación facial. (pide permiso a tu cámara y micrófono). 6. Si eres candidato la app aprueba tu solicitud y envía el monto a tu cuenta.
El primer problema empieza aquí, ya que solo te transfieren un porcentaje de lo que habían ofrecido en un inicio.
El monto adeudado sube hasta un 45%. Otro problema es cuando la aplicación te ofrece hasta 90 dias para pagar, una vez que aceptaste el contrato digital te dan un plazo de 7 dias naturales para hacer el pago.
COMIENZA EL ACOSO
Días antes de fecha de vencimiento comienzan llamadas haciéndote supuestas ofertas si pagas antes de tu fecha límite.
El día ha llegado, la fecha de vencimiento se vuelve todo un problema de acoso para tu persona, se comunican contigo via SMS, WHATTSAPP y TELEFONO. Haciéndote un recordatorio de pago, dando una hora límite. Esta parte de este proceso es sumamente incomoda, ya que te dan una hora limite de pago, la cual al no ser cumplida recibes mensajes amenazantes por supuestos cobradores de un centro de atención a clientes de la app. Los mensajes no paran y las llamadas tampoco. Al no recibir el pago de tu deuda la cosas se comienzan a complicar ya que mandan mensajes intimidantes e incluso amenazas contra tu persona y familia.
Al tu dar acceso al dispositivo tienen acceso a tus contactos guardados en celular, ya que mandan mensajes con la foto de tu identificación o tu supuesta verificación facial a tus contactos diciendo que el deudor los había nombrado como aval.
SIGUEN LAS AMENAZAS
Al no ver reflejado el pago (que por cierto es mucho mas alto que lo prestado) siguen a un nivel mas alto de acoso, aquí comienzan a mandar mensajes a ciertos contactos. En este mensaje con foto de tu identificación mencionan que eres un delincuente o alguna persona que cometió algún delito.
De acuerdo con muchos usuarios las amenazas se vuelven cada vez mas intensas incluso hay gente que tiene que dar de baja el numero celular.
¿QUÉ HACER EN CASO DE?
La policía cibernética sugiere levantar una denuncia ya que en su mayoría de estas pseudo financieras NO se encuentran reguladas por CONDUSEF y este proceso de cobro es totalmente ilegal, aun así cuando el usuario mismo dio permiso para acceder a su dispositivo.
También recomiendan alertar a tus contactos y familiares que estas siendo victima de estas aplicaciones.
Otra recomendación es pagar las deudas y no volver a solicitar prestamos de las mismas ya que hay financieras , bancos o cooperativas que SI están reguladas.
Aún así con un mal historial crediticio es mejor buscar la manera de obtener dinero con algún conocido o familiar.
Muchos usuarios han sufrido este acoso, a grado que salen temerosos por dichos mensajes, hay quien incluso cambian de residencia porque no soportan mas este acoso.
Otra recomendación es ver videos en youtube donde advierten cuales son las aplicaciones NO reguladas. También puedes consultar en la pagina oficial de CONDUSEF.
A cualquier usuario que haya sufrido de este acoso sepan que no están solos y que tienen que levantar la voz para evitar estas empresas sigan haciendo su trabajo ilícito.
ANONIMO.