Luego de tener conocimiento sobre la posible agresión contra periodistas de Celaya que dieron cobertura a hechos policiacos durante la noche del viernes, el Gobierno Municipal, a través de la Coordinación de Derechos Humanos y la unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, iniciaron los correspondientes procedimientos para determinar posibles responsabilidades por parte de elementos de la Policía Municipal.
De acuerdo al reporte generado por la Coordinación de Derechos Humanos, la noche del 12 de agosto, se difundió en medios de comunicación digitales, a través de Twitter y Facebook, un video en cuyo contenido se escucha que elementos de la Policía Municipal de Celaya posiblemente agredieron a dos reporteros.
El secretario de seguridad Ciudadana de Celaya, Jesús Ignacio Rivera Peralta, se apersonó en el lugar de los hechos, suscitados en la carretera Celaya – Comonfort, donde se entrevistó con los reporteros agredidos.
El servidor público, por instrucciones directas del presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, atendió de manera personal y giró instrucciones al titular de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad, bajo las siguientes acciones a tomar, de manera inmediata:
Por parte de la Secretaría del Ayuntamiento:
El Gobierno Municipal condena y se manifiesta en contra de toda acción que coarte la libertad de expresión y en contra de toda agresión que atente contra la integridad física, moral o psicológica de quienes ejercen su libre derecho a informar. Se dará puntual seguimiento a las averiguaciones.