Con la participación de unas 15 personas entre representantes de asociaciones animalistas y rescatistas independientes se llevó a cabo el Foro de Protección Animal bajo la organización de la regidora del PRI Claudia Salazar Hurtado.
En el evento, entre las propuestas presentadas destacó que insistirán en la destitución del actual Coordinador del Centro de Protección Animal (CPA) Felipe López de quien persisten las quejas sobre la poca empatía y mala actitud que presenta y que demuestra ante los animales y usuarios, entorpeciendo incluso la posibilidad de adopción.
Coincidieron además en que no debe tomarse el sacrificio como método de control, sino promover otras estrategias como incrementar las esterilizaciones, publicar y difundir los animales capturados para su adopción, lo cual según el reglamento municipal es obligación en las páginas oficiales del gobierno y no se realiza.
Consideraron que las reuniones realizadas con la Dirección de Desarrollo Social de la cual depende el CPA, han sido fallidas y no se ha logrado ningún acuerdo benéfico, pues simplemente “no se llega a nada” enfrentando además que la problemática de abandono se incrementó considerablemente durante la pandemia.
Pidieron además un programa permanente de concientización en las escuelas y usar las herramientas legales como denuncias en la Contraloría Municipal para que se apliquen las multas y sanciones contempladas en el reglamento, que se instalen cámaras de video en el interior de las instalaciones para evitar abusos y malos tratos, y en su caso se cuente con la evidencia para proceder.
Que se cuente además con un etólogo que dictamine sobre el comportamiento de los animales que han sido objeto de maltrato y colabore con su rehabilitación, además de gestionar una reunión en la que participe el alcalde para presentar las propuestas.
Por su parte y de manera final, Salazar Hurtado comentó que se buscará generar sinergia con el empresariado para lograr mejoras en el CPA, además de apoyar la destitución del coordinador, buscar la colocación de las cámaras, la creación de un albergue y hasta una clínica de atención veterinaria, pero además, actualizar el reglamento y socializarlo, fijando una nueva reunión de seguimiento para el próximo mes de septiembre.