León, Gto.- La Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Adriana Ramírez Lozano invitó a las instituciones, tanto públicas como privadas para trabajar en la prevención de adicciones en niñas, niños y adolescentes, para lograr tener familias fuertes y equilibradas en los 46 municipios de Guanajuato.
Durante la inauguración del 2do. Congreso Internacional para la Prevención de las Adicciones Planet Youth, Ramírez Lozano presentó la Conferencia Magistral: “La Familia Como Primer Factor Protector”, donde convocó a los diferentes sectores a luchas por la infancia y la adolescencia; “por los niños, vale la pena seguir trabajando”.
Explicó que el tener una niña, niño o adolescente en un Centro de Asistencia Social (CAS), tiene un costo 2 mil 188 por día, lo que equivale a más de 798 mil pesos anuales, además de las implicaciones de contar con herramientas que solo se obtiene en el núcleo familiar.
“Lo importante no es la cantidad, nada les podrá regresar a las niñas, niños y adolescentes ese amor de seguir creciendo y viviendo en una familia, porque ellos al regresar por mayoría de edad se van a ir sin las características que viven con sus papás”, agregó.
Para ello, destacó el trabajo transversal que se está implementando donde se involucra a las organizaciones civiles, dependencia de Gobierno del Estado, Municipios, sector empresarial y sociedad civil.
De esta manera, mencionó que esta estrategia busca centrar los esfuerzos en ofrecer servicios preventivos y de atención oportuna de la niñez y la adolescencia de Guanajuato; para ello, se está trabajando para prevenir la institucionalización y fortalecer a las familias que se encuentran en riesgo.
Durante su ponencia, destacó cada una de las acciones que se está realizando el Sistema DIF Estatal a través de la Estrategia GUIA son para garantizar el derecho de vivir en familia de los infantes y adolescentes de Guanajuato.
Dijo que las acciones que se está logrando el DIF Estatal a través de un trabajo coordinado entre la sociedad civil, el sector empresarial y los gobiernos municipales con “Adopta una Familia”, para integrar equipos multidisciplinarios, patrocinados por estos sectores para el Fortalecimiento Familiar.
Por ello, reconoció a los diferentes sectores de la sociedad que se han sumado a la estrategia de Alianza GUIA a través del Fortalecimiento Familiar para subsidiar los costos del equipo de profesionales que intervendrán a la familia en situación de riesgo.
Asimismo, dijo que el esfuerzo les permite ampliar la capacidad de atención en el estado, de tal manera que más familias, niñas, niños, adolescentes, mujeres, hombres y personas adultas mayores con estrés múltiple puedan mejorar sus condiciones de vida y desarrollo.
“Todo esto es una inversión. Un equipo multidisciplinario está costando aproximadamente 45 mil pesos, lo que significa que al año son 540 mil pesos, pero un equipo de esta calidad, atiende con bisturí de hasta cuatro familias que están pegados a ellos, hasta por todo un año en el que se les brinda un acompañamiento profesional, esto sí es una inversión”, agregó.
En la ponencia también participó el Subdirector General Normativo del Sistema DIF Estatal, Alexis Gómez Juárez quien es defensor y difusor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Gómez Juárez fue el encargado de explicar los riesgos neurológicos y de desarrollo que presentan las niñas, niños y adolescentes que no crecen en un entorno familiar sano.