Guanajuato, Gto.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), continúa impulsando la metodología de Joy Of Moving en 11 comunidades a través del programa de Red Móvil Salud y Bienestar Comunitario, con la finalidad de desarrollar las capacidades físicas y cognitivas en los habitantes de las localidades. Para ello, este 2022 se capacitó a 50 colaboradores de la institución como instructores de dicho programa.
El Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato Gerardo Trujillo Flores explicó que el programa busca desarrollar habilidades esenciales para la vida a través del juego y actividades centradas en el movimiento que permite estimular, no solo la motricidad, sino también la capacidad cognitiva, emocional y relacional de las niñas y niños de Guanajuato.
De esta manera, dijo que esta metodología será implementada también en los centros de asistencia social y casas hogar, lo que ayudará a propiciar el aprendizaje desde el ámbito lúdico mediante actividades que promuevan la colaboración, la sana convivencia y la organización.
“Propusimos llevar esta metodología a las comunidades de red móvil; nos faltaba esta parte de llenar ese pequeño hueco, esa área de oportunidad que tenemos con nuestros niños, en llevar a las familias y a toda la red de ir aprendiendo; gracias por la confianza y a la familia Ferrero”, expresó.
Trujillo Flores recordó que desde julio de este 2022 se trabajó con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), a través de Joy Of Moving para seguir generando acciones en favor de las niñas, niños y adolescentes.
“Capacitamos a 50 interventores que tenemos en Red Móvil en todo el estado, quienes recibieron los talleres de esta importante estrategia, que estamos convencidos, que nos va ayudar a generar un mejor desarrollo cognitivo, una mejor convivencia, pero sobre todo un mejor Guanajuato”, señaló.
Mencionó que las comunidades que se intervendrán a través de Red Móvil Salud y Bienestar Comunitario, cuentan entre cien a mil habitantes de mayor vulnerabilidad, “de esta manera nos compromete y nos entusiasma que podamos crear y fortalecer una visión distinta en las comunidades”.
Finalmente, comentó que para el próximo año se atenderán más comunidades para llegar a más familias que requieren fortalecer nuevas áreas de oportunidad para garantizar una mejor educación para las niñas, niños y adolescentes.