El mes pasado el Ayuntamiento de Celaya aprobó, por mayoría de votos, la extinción del Comité del Agua de Rincón de Tamayo y la instrucción para que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) administre la red en dicha comunidad rural, lo anterior con el voto de nuestra fracción en contra y ejercido así en congruencia con el sentido de nuestras votaciones en todas las instancias anteriores respecto a este tema.
Por otra parte, notamos con extrañeza recientes declaraciones de la fracción del Partido Acción Nacional en medios de comunicación señalando a MORENA por desinformar a la población de Rincón de Tamayo en referencia a este tema y de, además, abonar a presuntos actos violentos, lo anterior sin la aportación de pruebas que otorguen seriedad a lo declarado.
En tal sentido, negamos categóricamente lo atribuido por los ayuntales de aquel partido y expresamos lo siguiente:
1.- Salvo declaraciones aisladas y en formatos disímiles, la parte oficial encargada del tema no ha ofrecido a la población información homologada, clara y concisa sobre la situación social del agua en Rincón de Tamayo, de las negociaciones con la población en conflicto, sobre el presunto beneficio del agua de los tamayenses para el llamado puerto interior ni de los procesos legales llevados a cabo para extinguir el comité del agua, por lo que se puede afirmar que el silencio durante varios días sobre un asunto importante crea necesariamente especulaciones.
2.- MORENA no cuenta con algún tipo de representación local partidaria y no ha ejercido ninguna comunicación oficial con la población de Rincón de Tamayo, salvo el sentido de la votación de sus servidores regidoras y regidor, el cuál es un claro mensaje de solidaridad con esa comunidad al considerar que faltaron elementos para justificar el ingreso de JUMAPA en la administración de la red.
3.- MORENA, a diferencia de otras fuerzas partidarias, no necesita politizar conflictos populares para asegurar su futuro político en 2024, pues cuenta con amplio respaldo del pueblo celayense.
4.- Hay que asumir que, si este conflicto significa un costo político para alguien, no es MORENA quien ha propiciado las decisiones que llevaron al mismo.
5.- Se invita respetuosamente a la autoridad correspondiente a transparentar el proceso de la administración del agua en Rincón de Tamayo para evitar fomentar cualquier tipo de infodemia.