En Celaya, con el objetivo de promover la adopción de mascotas la dirección de Desarrollo Social intensificará este esquema mediante campañas en coordinación con asociaciones protectoras de animales, con ello llevar acabo desfiles en el Parque Morelos de los perros que se tienen para ser adoptados y ofrecerles un mejor hogar, indicó, Francisco Arreguin.
El director dijo que busca promover la responsabilidad que conlleva el tener una mascota, y no abandonarlos en la calle, de acuerdo al nuevo reglamento de centro de asistencia y control animal, por provocar la muerte de un animalito, la multa será de 14 mil 883 pesos a 29 mil 766 pesos.
“Estamos proyectando a partir del mes de febrero intensificar es esquema de adopción, una vez al mes en el Parque Morelos vamos a convocar a las asociaciones protectoras de animales para que coadyuven con nosotros, vamos hacer una invitación a los ciudadanos sobre la tenencia responsable de los animales”.
“Hemos observando que gente de comunidades no quiere a los animales y los abandona en la periferia o en la ciudad que va y los abandona en comunidades, ese esquema queremos que lo observe el ciudadano”.
Es de mencionar que el reglamento de centro de asistencia y control animal establece que los animales que son capturados pueden permanecer hasta 10 días bajo la vigilancia.
El director de Desarrollo Social, recordó que una vez que ya fue aprobado el nuevo reglamento para la protección, control y asistencia animal para el municipio de Celaya, se podrán multar a todo ciudadano que sea localizado maltando animales, abandonando animales y vender animales entre otros rubros que afecten a las mascotas.
Quien abandone a su animal será acreedor a una multa que va de los 3 mil 367.7 pesos a los 4 mil 811 pesos. Por no sujetar a su mascota en la vía pública 481 pesos. Para los propietarios que no tengan un lugar adecuado para su mascota va de los 962.2 pesos a mil 924.4 pesos.
“Ya con el nuevo reglamento una vez que salga la publicación, tengo entendido que en los próximos días quedará publicado, con este nuevo esquema tendremos más facultades para aplicar la ley ya reglamentado porque actualmente el reglamento que tenemos esta my limitado”.