Guanajuato, Gto.- El diputado del PAN, César Larrondo Díaz, pidió a las y los guanajuatenses estar alertas ante las olas o golpes de calor que se han registrado en los recientes días, donde el termómetro ha marcado temperaturas de 37 grados Celsius a la sombra y más de 40 grados en el sol.
“De acuerdo con la información que manifestó recientemente el secretario de Salud del Estado se ha incrementado hasta un 25% las atenciones por enfermedades diarreicas y 39 casos por golpes de calor, por encima de los registrados en otros años”, compartió.
Explicó que, de acuerdo a los especialistas, este trastorno es ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia a la exposición prolongada a altas temperaturas, lo que comúnmente conocemos como la clásica insolación sin realizar esfuerzo o del esfuerzo físico en altas temperaturas.
El legislador advirtió que es importante que la población conozca que un golpe de calor requiere tratamiento urgente, debido a que puede tener consecuencias fatales y dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos.
“Debemos tener en cuenta que los signos que son: piel caliente y roja que puede estar seca o húmeda; cambios en la conciencia o confusión leve; dolores de cabeza, vómitos, sensaciones de desmayo o temperatura corporal elevada”, recalcó.
Larrondo Díaz indicó que ante una situación de esta naturaleza se deben tomar medidas para enfriar al afectado, mientras espera el tratamiento médico, por lo que recomendó: llevar a la persona a la sombra o a un ambiente cerrado, retirarle el exceso de ropa y enfriar a la persona con cualquier medio disponible.
Ante el pronóstico del tiempo para las siguientes semanas, realizó un llamado especial a los padres de familia para que protejan a sus hijas e hijos, brindándoles hidratación suficiente, alimentos adecuados, que vistan ropa ligera o liviana y evitar que les dé el sol directo en la cabeza.
“No olviden acercarse a los centros de salud del estado, en caso de presentar algún síntoma de insolación o deshidratación para obtener una adecuada atención y en su caso, recibir sueros orales para mantener hidratado el cuerpo”, señaló el diputado César Larrondo.