En relación a la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el pasado 30 de junio sobre los hechos registrados en la comunidad de Rincón de Tamayo, el 15 de enero del presente, el municipio de Celaya ha determinado aceptar dicha recomendación.
Para tal efecto, se colaborará en el trámite ante la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas de Guanajuato para la inscripción en el Registro Estatal de Víctimas, y se brindará atención médica, psicológica y rehabilitación a las personas que señala la recomendación.
De igual manera colaborará y dará seguimiento en la Fiscalía General del Estado y la Contraloría Municipal, a las investigaciones que ambas instancias inicien para definir responsabilidades por parte de las autoridades que participaron en los hechos que dieron origen a la recomendación.
“Este gobierno municipal respetuoso de las instituciones ha determinado aceptar las recomendaciones emitidas por la CNDH, con relación a los eventos del 15 de enero, no es algo nuevo por parte de la administración ustedes se han dado cuenta de algunas oras recomendaciones que ha hecho las instancias encargadas de la procuración de los derechos Humanos, ele gobierno municipal dará atención a las recomendaciones, estaremos respetuosos y expectantes que la fiscalía determine si hay que deslindar alguna responsabilidad”.
Se ofrecerá de una disculpa pública en el término de tres meses a partir de la aceptación de la recomendación, así como la impartición de un curso integral en materia de derechos humanos dirigido a servidores públicos adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de este municipio.
Finalmente, se designará a un servidor público como enlace con la CNDH para dar seguimiento a la recomendación. En este caso, el enlace designado será el licenciado Humberto Tinajero Alvarado, coordinador municipal de Derechos Humanos.
Al atender esta recomendación se abrirán las investigaciones por las instancias correspondientes y que pudieran llevar a la aplicación de sanciones que conforme a sus atribuciones determinen.
El municipio de Celaya se reitera respetuoso de estas observaciones y congruente en que la política de esta administración municipal está centrada en los ciudadanos.
“La decisión que tomó el ayuntamiento el 23 de diciembre del 2022, hemos dado cuenta que el tribunal de justicia administrativa y el juzgado octavo de distrito federal han determinado que la decisiones el ayuntamiento fue legal, legitima y valida, es decir, se sostiene”.