En sesión del Consejo Consultivo de Bienestar Animal, fue elegido como presidente de dicho órgano el MVZ Juan Francisco Jasso Mendoza, dando cumplimiento a lo que establece el nuevo Reglamento para la Protección, Control y Asistencia Animal para el municipio de Celaya.
Son tres los objetivos del Consejo Consultivo de Bienestar Animal:
I. Ser un órgano de consulta para la toma de decisiones por parte de las autoridades municipales en la atención y solución de la problemática en la materia de bienestar animal.
II. Proponer proyectos, estrategias y acciones que motiven en la sociedad una cultura de bienestar animal, tenencia responsable de animales de compañía convencionales y respeto por la vida animal, mediante la educación y la concientización de la sociedad.
III. Fomentar la participación de las asociaciones civiles protectoras de animales, buscando el trabajo integral enfocado a la atención de la problemática de sobrepoblación y maltrato animal.
En tanto, de acuerdo con el Reglamento para la Protección, Control y Asistencia Animal para el municipio, las atribuciones de los vocales que forman parte del Consejo, son motivar a la sociedad una cultura del bienestar animal, posesión responsable de perros y gatos y respeto por la vida animal, mediante la educación y la concientización.
También, fomentar el trabajo de la sociedad, enfocado a la atención de la problemática de sobrepoblación y maltrato animal.
La sesión se realizó en las instalaciones de la Dirección General de Desarrollo Social ante la presencia de los integrantes del Consejo Consultivo de Bienestar Animal quienes el pasado 31 de agosto en sesión de cabildo rindieron protesta.
Durante la misma, ambos aspirantes a presidir dicho órgano, Eugenio Clark y Juan Francisco Jasso,expusieron su plan acerca de cómo desde la sociedad civil pueden contribuir a mejorar tanto la operación del Centro de Control y Asistencia Animal, como impulsar y promover una cultura entre la población acerca del cuidado y bienestar animal en el municipio celayense.
Desde la óptica de Juan Francisco Jasso Mendoza,ya como presidente del Consejo Consultivo de Bienestar Animal, la problemática de la situación de perros en la calle y maltrato animal, es la falta de cultura sobre la tenencia responsable y respeto por la vida animal de parte de la sociedad.
También abordó la función de las asociaciones protectoras de animales. Consideró que no deben hacer lo que las autoridades hacen mal o no hacen, sino que exigir que el Ayuntamiento cumpla con sus funciones.
Exigir un marco legislativo congruente con objetivos que solucionen el problema de fondo, de una forma ética y responsable.
Proponer proyectos y acciones para atender y resolver las consecuencias de la problemática, denunciar el maltrato animal ante la autoridad; y apoyar las actividades del Centro de Control y Asistencia Animal en búsqueda de un servicio de calidad en beneficio de los peludos que lo necesiten.
Jasso Mendoza habló también sobre el proyecto CREA (Celaya Rescata, Esteriliza y Adopta) que se puso en marcha el año pasado con el kiosco dominical en la Alameda, que ha dado como resultado la adopción de 150 perritos del mes de marzo a la fecha, porque su objetivo es la atención ala problemática de animales en situación de calle,priorizando el respeto por la vida animal; anteponiendo la adopción sobre la eutanasia.