La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (JUMAPA) informa que quedaron concluidas las acciones de mantenimiento de los pozos la Misión y Dongú.

Dichos trabajos, estarán mejorando el servicio de abastecimiento ya que los resultados tras el mantenimiento registran un incremento en el volumen de producción de agua que permitirá atender en mayor medida la demanda de agua en la zona.

En este momento se está llevando a cabo el proceso de purga, que es la actividad necesaria para que la calidad del agua que se está extrayendo sea conforme a la NORMA de Salud, y poder dejarlo en la red de distribución. Sin embargo, la purga requiere de varias horas para que quede limpia y no se contamine la red.  

Por lo anterior, de no existir situaciones extraordinarias, el servicio de agua potable en la Misión, Dongú y colonias aledañas, en donde esta impactado también la falta de distribución (Capilla, Villas de la Hacienda, 15 de Mayo), podría reestablecerse durante este fin de semana, ya que además también será necesario que presurice la red tras dejarse operando el pozo de manera normal.

Cabe destacar, que en el proceso se encontraron varios colapsos al interior del pozo, lo que complicaron los trabajos, los cuáles se tuvieron que reparar, así como la reparación y sustitución de camisas en el ademe, que es el tubo que evita el derrumbe o colapso de las paredes del pozo, ya que de no atenderse, la grava o arena que sirve de filtro se puede vaciar en el pozo y este queda inservible.

Asimismo, mencionar que durante los días que se tuvo fuera dichos pozos, se apoyó con otros aledaños para brindar agua, aunque no con la presión suficiente, pero para poder atender necesidades básicas.