El crimen organizado mató a la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán Gutiérrez, y para dar con los autores intelectuales la Fiscalía General del Estado (FGE) analiza varias líneas de investigación, incluidas las pugnas internas del partido guinda, así lo aseguró el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.
“No se puede descartar ninguna línea de investigación, he pedido al fiscal que agote todas las líneas de investigación, incluida lo que mucha gente en redes ha estado señalando: el pleito interno que tenía Morena ante esta candidatura”.
Recordó que hubo manifestaciones de militantes de Morena por la designación de Gisela Gaytán como candidata y por eso “no se descarta ninguna línea de investigación”.
“Es un crimen donde participa la delincuencia organizada, pero hay que ver quiénes eran los interesados en quitar a Gisela del camino”, puntualizó Rodríguez Vallejo.
El mandatario estatal prometió a la familia de Gisela Gaytán que el asesinato no quedará impune y que habrá justicia. “He pedido una célula especializada para dar con los responsables, no solo los que jalaron el gatillo, si no también quienes dieron la orden, los autores intelectuales”, mencionó.
El estado no aflojará el paso para arrestar a los responsables del homicidio y “que salga que tenga lo que tenga que salir, es increíble como Morena partidiza y politiza el asesinato y prueba es como una manifestación en el Congreso de Guanajuato termina como un mitin de una candidata y con carcajadas sueltas”.
Indicó que él informó al gobierno federal que el candidato a regidor, Adrián Guerrero, no fue asesinado, pero en una rueda de prensa Morena -Ricardo Sheffield Padilla- lo sigue dando por muerto.
Hay una “intentona” para desestabilizar a Guanajuato, un estado pujante, con economía fuerte, lamentó.
En el país han asesinado a 33 candidatos, la mayoría en Guerrero, pero lo que pasó en Guanajuato le sirve a Morena para “el escarnio público”, reprochó el gobernador.
Hay embestidas desde la Ciudad de México, pero Guanajuato tiene que sacar la casta porque trabaja por la paz, por la gente y “no podemos caer en politiquerías, lucrando con la muerte, es una falta de respeto”, consideró.
La federación, el estado y los municipios tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad en el proceso electoral, indicó, Diego Sinhué.
Sobre el protocolo para brindar seguridad a los candidatos, reconoció que el proceso es burocrático, pero se hará más práctico, sin necesidad de ir al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), anunció.
Si los tres niveles de gobierno trabajan coordinados hay capacidad para brindar seguridad a todos los candidatos que soliciten seguridad, concluyó.