En los recorridos realizados por varias colonias y comunidades del municipio de Celaya, el candidato de la Coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD) a la diputación local por el distrito XVI, Marco Gaxiola ha respondido algunas inquietudes que le presenta la ciudadanía como lo es prevenir la escasez del agua y la atención en el sector salud.
Gaxiola Romo señala que trabajará de la mano con la próxima gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien ha presentado un plan hídrico para atender la crisis del agua, por lo que hará lo que le toque desde el Congreso para contar con las condiciones para aplicar las acciones propuestas.
Y es que dijo, el plan contempla atender los distritos de riego con mecanismos de ahorro de agua, el uso de agua tratada y una mayor inversión en la creación de línea morada para hacer llegar el agua de las plantas tratadoras a la atención de áreas verdes e incluso a la industria.
Apuntó que sin embargo la prioridad debe ser el campo pues más del 80% del agua que se extrae del subsuelo se utiliza en el sector agrícola, por lo que habrá de poner mayor atención en la tecnificación de riego que de mejores resultados a la producción y se utilice una menor cantidad de agua potable.
Asimismo, recordó que Guanajuato cuenta con el mejor sistema de salud en el país, reconocido por la propia federación gracias a que no se sumó al fracasado INSABI, contando con 632 unidades médicas y 2 millones 800 mil beneficiarios.
Sin embargo dijo, se habrá de fortalecer aún más el servicio con equipo y personal necesario y de acuerdo a proyectos con sustento y no con ocurrencias como una mega farmacia que ha dilapidado recursos y que no ha servido para solucionar la distribución de medicamentos.
Algunas de las colonias visitadas durante los últimos días han sido: Las Delicias, Insurgentes, Naranjos, Hacienda del Bosque, Villas del Bajío, Villas de Elguera, los barrios de San Juan, San Nicolás y San Miguel, así como las comunidades de Presa Blanca, San Elías, San Isidro y La Laja, entre otras.