En Celaya, Jesús Rivera, secretario de seguridad ciudadana, al ser cuestionado si recomienda la continuidad de los elementos ex federales, no dijo sí o no. Simplemente se limitó a mencionar que las nuevas autoridades deben hacer un análisis de la estrategia al sumar esfuerzos de corporaciones federales, estatales y municipales.
Es de mencionar de que acuerdo a las declaraciones del alcalde electo, Juan Miguel Ramírez, dijo que en caso de dar de baja a los elementos ex federales de la corporación policiaca se tendria el apoyo de la federación para enviar de manera inmediata a 200 elementos al municipio de Celaya.
“Los temas de seguridad no son exclusivos del municipio es un trabajo coordinado con el gobierno federal, gobierno del estado y los municipios, aqui esta desplegado la Guardia Nacional, el ejército esta FSPE estamos nosotros desplegamos todos bajo el mismo objetivo mejorar la seguridad de Celaya… no he escuchado la declaraciones del alcalde electo, en ese sentido nuestro trabajo esta en seguir dando resultados, a su servidor llegue con un oficio de comisión de la Guardia que mi oficio de comisión concluye el 10 de octubre, Dios dirá cual será mi destino si nos regresamos a trabajar en la federación o nos vamos a otro lado”.
El secretario de seguridad, insistió que el sumar capacidades de las distintas fuerzas de seguridad es algo que abona en materia de seguridad para la ciudad de Celaya.
“Lo que yo recomendaría es sumar todos los esfuerzos, federales, estatales y municipales que es los que nosotros hacemos, tenemos reuniones periódicas con Sedena, Guardia y FSPE y tenemos el inter municipal con los municipios aledaños de la región cuatro con la secretaría del estado, aqui ni hay temas individuales para nada, hay estrategias conjuntas alienadas a una estrategia municipal, estatal y federal, alineadas a un programa de gobierno, siempre es la suma de los esfuerzos”.