En Celaya, Javier Mendoza, presidente municipal, dio a conocer que ya se firmó el convenio con la familia Hernández Gallego, respecto al parque bicentenario, el tema ya esta en los juzgados para finiquitar el asunto, con ello finalmente el gobierno municipal poder asumir la posesión de los terrenos, con la familia se llego a un acuerdo para realizar obras de infraestructura en la zona.
Es de recordar que la familia Hernández Gállego, que son los propietarios de los terrenos donde se construyó el Parque Bicentenario, reclamaron la posesión durante la administración pasada, debido al incumplimiento de un convenio previamente pactado con la familia que donó el terreno donde se construyó la obra.
“Yo creo que estamos a dos semanas máximo, todo depende de los tiempos de los juzgados, hubo algunos acuerdos que tuvimos con la familia de algunos acuerdos de infraestructura, ya se los comentaremos en su momento, que termine todo el proceso, ahí había un chiverío, pero que también ya esta resuelto el asunto, ya firmamos el convenio, ya esta en el juzgado ya se presentó ya nos acusaron de recibo, de tal manera que ya esperamos los tiempos del juzgados creo que salieron de vacaciones en estos días, seguramente regresando tendremos el resultado final”.
Fue en julio del 2021, que la familia Hernández Gállego solicitó la inmediata entrega de las 16 hectáreas que conforman el Parque Bicentenario debido a que el municipio no había cumplido con lo pactado, el gobierno municipal se amparó para no devolver el terreno donado por los particulares, recurso legal que fue concedido y con ello se evitó que el municipio fuera desposeído del terreno. En la actual administración que encabeza el presidente municipal Javier Mendoza, se estuvieron realizado diversas mesas de trabajo con los donatarios con ello atender el tema.
Por ahora no se tiene un proyecto para la rehabilitación del parque bicentenario, razón por la cual confia que el alcalde electo, Juan Miguel Ramírez, pueda dar continuidad a proyectos que abonen a la ciudad.
“Un proyecto integral no existe, el costo de mantenimiento es demasiado alto, uno de los objetivos de poner las instalaciones de jumapa es darle vida al parque, los proyectos que tenemos de gran impacto que trascienden más allá de las administraciones han sido vistos con muy buenos ojos por parte del profe Juan Miguel”.