Guanajuato, Guanajuato.- Con motivo del Día Internacional de la Planificación Familiar 2024,la Secretaría de Salud ofrece métodos anticonceptivos y orientación.

      La planificación familiar es el derecho fundamental de cada persona a decidir de manera libre y responsable sobre el número de hijos e hijas que desea tener y el momento en que los tendrá.

    Además, implica recibir información adecuada y acceso a los servicios necesarios.

    La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria I, se encuentra firmemente comprometida en garantizar este derecho a todos los pacientes que requieran orientación y apoyo, sin importar su sexo, preferencia, edad, o estado social o legal.

      Las unidades médicas de la Jurisdicción Sanitaria I, en los Municipios de Dolores Hidalgo, Guanajuato, Ocampo, San Diego de la Unión y San Felipe, ofrecen de manera gratuita y permanente diversos métodos anticonceptivos.

      Estos métodos se adaptan a las necesidades personales, reproductivas, condiciones de salud y expectativas de cada persona. Los métodos anticonceptivos temporales disponibles incluyen: Pastillas, inyecciones, implante subdérmico

     Dispositivos intrauterinos, parche anticonceptivo y preservativo masculino y femenino

      La Secretaría de Salud informa que para quienes deseen finalizar su etapa reproductiva o no tener hijos, se ofrecen métodos anticonceptivos definitivos, como la oclusión tubaria bilateral (OTB) para mujeres y la vasectomía sin bisturí para hombres.

    Estos procedimientos no afectan la vida sexual de quienes deciden practicarlos.

     Es recomendable que las mujeres esperen al menos dos años después de tener un bebé antes de intentar un nuevo embarazo, para asegurar una mejor salud y bienestar materno e infantil. Los métodos anticonceptivos modernos, como el DIU, DIU medicado o el implante subdérmico, son excelentes opciones para espaciar los embarazos sin afectar la lactancia materna.

    La vasectomía sin bisturí es un método anticonceptivo permanente para hombres que no desean tener más hijos.

    Es un procedimiento sencillo y efectivo, que no requiere estudios preoperatorios, hospitalización, ni afecta el comportamiento o deseo sexual. La intervención dura aproximadamente 20 minutos.

    La dependencia estatal exhorta a toda la población en edad reproductiva a acercarse a su unidad de salud más cercana para recibir orientación adecuada y gratuita sobre planificación familiar y métodos anticonceptivos, donde el personal de salud está disponible para brindar apoyo y responder a cualquier pregunta para asegurar el bienestar de cada persona.