Guanajuato cuenta con 19 nuevas unidades médicas con la Nominación Amigo del Niño y de la Niña y 19 nuevos Centros de Trabajo con Salas de Lactancia.
Durante la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2024, el Coordinador General de Salud Pública Moisés Andrade Quezada, entregó constancias a representantes de las unidades médicas y Centros de Trabajo para fortalecer la lactancia.
Las unidades que cuentan con la Nominación Iniciativa Amigo del Niño y de la Niña son los Hospitales Comunitarios de Las Joyas, Abasolo, Jaral del Progreso, San Francisco del Rincón, Purísima y Moroleón.
Además de la UMAPS de Lomas de Guadalupe, Balcones de las Joyas, Palma Prieta, California, San Roque, Potrero y Duarte.
Y el CESSA Pénjamo, los CAISES Jaral del Progreso y el de Moroleón.
Mientras que los Centros de Trabajos que ya cuentan con una Sala de Lactancia Materna al servicio de las mamás trabajadoras que necesitan este espacio son: ITESI, Presidencia Municipal de León, Procuraduría de los Derechos Humanos, DIF San Juan de Dios.
Presidencia de Purísima, Predial y Catastro, Servicios Municipales, Seguridad Pública.
El Tribunal de Justicia Administrativa, Coordinación de Asuntos Jurídicos del ISAPEG, POLIFORUM León, Centro de Justicia de Purísima del Rincón, Edificio de Prevención Social, Edificio del CERESO, Complejo de Unidades Especializadas en Investigación, Jurisdicción Sanitaria I, Edificio de C5i y Universidad de Guanajuato, Campus León.
El lema bandera de este año fue “Cerrando la brecha, apoyando a la Lactancia Materna en todas las situaciones”.
El Coordinador General de Salud Pública, Moisés Andrade recapituló la importancia que tiene esta práctica en la sociedad, por ello se siguen implementando la creación de más salas de lactancia materna en espacios públicos.
Señaló que la leche humana facilita un mejor alimento a los bebés guanajuatenses y por medio de donación de leche a aquellos que se encuentran en alguna Terapia Intensiva Neonatal y que sus mamás no los pueden amamantar.
“Es un soporte factor de vida y es un antecedente positivo para todo su desarrollo, ya lo dijeron esta forma de poder ayudar a los bebés, pero también a las mamás”.
Recordó que la Semana de Lactancia une a la comunidad mundial para apoyar los esfuerzos que promueven y protegen y apoyan el derecho a la lactancia materna como método exclusivo de alimentación.
Además, el Banco de Leche Humana de Guanajuato recolecta hasta cien litros de leche materna al mes para alimentar a bebés que se encuentran en las Terapias Intensivas Neonatales en diferentes hospitales públicos de la Secretaría de Salud del Estado.
Es el único alimento que un niño puede tener todo lo que un niño puede tener para su adecuado crecimiento sobre todo desde los seis meses de edad hasta los 2 años.
Una fórmula aporta nutrientes pero la leche materna agrega otros nutrientes que no se puede dar con ninguna otra cosa
Las salas de lactancia cumplen con la Norma 025, tan solo este año suma más de 40 registros de salas que garantiza una extracción de leche de manera segura y cómoda.
El principal apoyo es que las mamás cuentan con espacios seguros, horarios respetados, guardería, tener en sí la facilidad de tener todas las atenciones para que a su vez existan mejores espacios laborales con bebés más sanos.
Ruth Gabriela Robles mamá lactante reconoció que antes de tener información de los beneficios de la lactancia tenía temor de hacerlo por los mitos que había de hacerlo, pero con paciencia y mucho amor pudo alimentar a su bebé.
Sabe que este es el mejor alimento que puede recibir su hijo para un desarrollo exitoso.