En Celaya, hasta ahora la dirección de movilidad y transporte no cuenta con un oficio de manera formal sobre la solicitud que realizaron algunos concesionarios del transporte públicos para el aumento de un peso a la tarifa, así lo dio a conocer, Trinidad Martínez Soto, titular de dicha dependencia. 

 

Lo anterior, luego de que el pasado 1 de agosto los transportistas entregaron un oficio al alcalde, en el que afirman que se les había informado que en julio de este año se consideraría el incremento de un peso que había quedado pendiente del año anterior. En el documento, los concesionarios del transporte público, mencionaron que el año pasado su solicitud se basó en un estudio técnico económico-financiero que, considerando índices inflacionarios y el incremento real en costos de operación del servicio, mostraba la necesidad de ajustar la tarifa del transporte público en un 20%, es decir, esta incremente a 12pesos

 

El director de movilidad y transporte, Trinidad Martínez,  comento que una vez que tenga la solicitud se debe hacer un análisis a diversos factores que permiten determinar si es viable o no el aumento a la tarifa, sin embargo, detallo que esto conlleva su debido tiempo. 

 

“Estoy enterado pero no me han hecho llegar la petición como tal no se si hayan anexado algún estudio, alguna estimación económica que les haya concluir, se que les llego a los regidores, pero no me ha llegado, una vez que tengo una solicitud de ese tipo, yo me limito a lo que son los datos meramente técnicos, si ellos traen un avance algún estudio hago los comparativos en base a muestreos que hago de precios, en caso de que no hacerlo directamente nos lleva tiempo”. 

 

Es de mencionar que el último ajuste a las tarifas entró en vigor el 17 de septiembre del 2023, la tarifa actual en efectivo es de 11 pesos; con la tarjeta SIBE es de 9.50 pesos, y el para tarifa preferente con la tarjeta es de 6.50 pesos para estudiantes y personas de la tercera edad.

 

El director de movilidad y transporte, detallo que son distintos los competentes que se tiene que muestrear para determinar la posibilidad o no de generar un aumento a la tarifa del transporte publico. 

 

“Algunos los tenemos en la dirección pero no procesados de tal manera que nos de el resultado que deseamos, la movilidad c los tiempos, kilometros, rendimientos, todo eso se tiene que trabajar”.