Guanajuato, Guanajuato, 16 de septiembre de 2024.- El Consejo Estatal para la Salud Mental y Adicciones -CESAMA- informó la atención oportuna de más de 30 mil guanajuatenses atendidos este año dentro de los servicios de salud mental.

 

   24 mil 44 fueron mujeres y 10 mil 783 mil fueron hombres, el primer lugar de demanda de los servicios son los trastornos neuróticos secundarios a situaciones estresantes, seguido de los trastornos del humor y el síndrome del maltrato.

 

   La población puede acceder a estos servicios acercándose a su unidad de salud, no tiene costo y garantiza un servicio de calidad.

 

   El Director de Salud Mental Manuel Aguilar Romo resaltó que la mayor demanda de servicios recae en los hombres debido a trastornos mentales del comportamiento por consumo de sustancias psicotrópicas.

 

   La depresión, ansiedad, violencia y adicciones son los padecimientos mentales más comunes entre las 8 Jurisdicciones Sanitarias que concentran una cobertura en los 46 municipios.

 

 Personas entre 10 y 29 años se atienden; esto habla que los jóvenes están demandando más los servicios.

 

     Se aplican herramientas de detección oportuna a la población con 82 mil 450 tamizajes sobre suicidio 22 mil 439 salieron positivas de las cuales más de la mitad reciben atención individual.

 

    Durante la presentación del panorama estatal de atenciones se dio a conocer una reducción de un 15 % menos de suicidios.

 

   Además, se estableció la formación del Comité Estatal de Supervisión de Establecimientos Residenciales de Atención a las Adicciones con representantes de varias instancias relacionadas con la atención directa de pacientes en adicciones.

 

 Ya que existen más de 350 establecimientos y sólo 8 están certificados por la Federación para recibir personas con el resto se trabaja por de jurisdicciones sanitarias con visitas frecuentes.

 

    Están en puerta 4 centros más para la factibilidad de certificación y solventar las observaciones el objetivo de este grupo es vigilar y promover el estricto apego a la normativa 028 u garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas internadas.

 

    El CESAMA busca garantizar una atención a la salud mental de la población centrada de la persona, además de visibilizar la salud mental como un problema de salud pública.

 

    La Dra. Ligia Arce Padilla puntualizó la importancia de redoblar esfuerzos en materia de prevención y atención a personas con ansiedad.

 

    Por eso mismo explicó que en la Secretaría se estarán engrosando actividades para la atención de los y las guanajuatenses que presenten esta condición.

 

    Este tema es un tema de vital importancia en el que se tienen que redoblar esfuerzos y brindar atención en todas las edades, especialmente en menores de edad.

 

   Además, detalló que las encuestas de Planet Youth serán un punto de partida que arrojan datos relevantes que analizados de la forma correcta son un punto de partida importante.