En Celaya, Francisco Jasso, presidente del consejo consultivo para el bienestar animal dio a conocer que es falso que el consejo que preside, el colegio de medicos veterinarios o el parque Xochipilli esten en contra de que el avestruz Pancracio tenga una mejor calidad de vida, razón por la cual dijeron no contar con un proyecto de traslado del animal a un santuario en Querétaro.
Lo anterior luego de que surgio que Activistas de Celaya buscan impulsar una solicitud para que la avestruz ‘Pancracio’, que habita en el Parque Xochipilli, sea llevada a un reconocido santuario en Querétaro, luego de cumplirse tres meses de la muerte de su pareja ‘Petronila’.
“El consejo no tenemos datos que justifiquen el traslado del avestruz, resalto que este consejo de bienestar animal carece de facultades para autorizar el traslado del avestruz, ello no esta dentro de las facultades del consejo. nosotros somos meramente un órgano de consulta y asesoría para el ayuntamiento y somos a la vez respetuosos de las dependencias municipales. En este caso, somos respetuosos de la decisión que tome el patronato del parque Xochipilli. Tenemos entendido que ya están ellos generando acciones para mejorar el bienestar al avestruz”.
“Nosotros, como consejo, el único que tenemos es que el pasado 19 de de septiembre por parte de los consejeros Enrique Mondragón y Eugenio Clark presentaron un documento el cual nosotros vimos en cierta forma tend porque porque pretendían que el consejo avalara o firmara esta carta en la cual nosotros estamos de acuerdo en el traslado del avestruz hacia un parque en el estado de Querétaro, cosa que nosotros, pues no teníamos conocimiento”.
Es de mencionar que el avestruz lleva más de 20 años viviendo en la primera sección del parque Xochipilli. Francisco Jaso, dijo que el consejo de bienestar animal carece de facultades para autorizar el traslado de la avestruz, ello no esta dentro de las facultades atribuidas en reglamento de proteccion animal que da sustento a este consejo de bienestar animal dándole facultades de órgano de asesoría y consulta en materia animal.
Comentó que se dieron a la tarea de investigar sobre el santuario en Querétaro Santuaai, para conocer en que condiciones tendrían a la avestruz, razón por la cual comentó lo siguiente.
“Hasta el momento hemos determinado que la vez tú se encuentra físicamente sana etnológicamente estable, que recibe atención adecuada por par por parte del parque, su chili, que tiene un personal asignado a su cargo, que se le alimenta de la mejor calidad tanto de alfalfa como de granos, que no existe maltrato animal. Y esto está certificado por la doctora que forma parte del colegio de médicos veterinarios que da fe que que el animal está clínicamente sano y que no hay ninguna trato animal que justifique su traslado”.
“Por otra parte, tratamos de obtener información del centro donde quieren enviar a pancracio, vía Facebook. Solo recibimos insultos como respuesta y principalmente al consultarlo sobre el mantenimiento del animal. Ellos mencionan que que ellos son un centro en el cual llevan a los animales a que se han visto por la ciudadanía y que de ahí se paga el el alimentación”.