Guanajuato, Gto. – Este día se declaró legalmente instalada la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, luego de que las diputadas y los diputados que la integran rindieran la protesta de ley en el marco de una sesión solemne celebrada en el Salón de Sesiones del recinto legislativo.
Las y los congresistas abrieron también el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Legal. Para este periodo, la mesa directiva quedó conformada de la siguiente manera:
- Presidente: Dip. Rolando Fortino Alcántar Rojas|.
- Vicepresidenta: Dip. Miriam Reyes Carmona.
- Primera secretaria: Dip. Noemí Márquez Márquez.
- Segunda secretaria: Dip. Rocío Cervantes Barba.
- Prosecretario: Dip. Sandra Alicia Pedroza Orozco.
El grupo parlamentario del PAN designó al diputado Jorge Arturo Espadas Galván como su coordinador; el grupo parlamentario de Morena será coordinado por David Martínez Mendizábal; el grupo parlamentario del PRI será coordinado por el diputado Alejandro Arias Ávila; el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México será coordinado por el diputado Sergio Alejandro Contreras Guerrero; y el grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano será encabezado por el diputado Rodrigo González Zaragoza.
Igualmente, se acreditaron las representaciones parlamentarias del Partido del Trabajo por la diputada Carolina León Medina y del Partido de la Revolución Democrática por la diputada María del Pilar Gómez Enríquez.
Con los antes mencionados se declaró conformada también la Junta de Gobierno y Coordinación Política, en los términos del artículo 73 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
El diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas, presidente del Congreso del Estado, habló de quienes hicieron posible este día, los ciudadanos, dijo, que salieron a votar en las pasadas elecciones.
Mencionó que la participación fue del 55.9%, lo que los invita a reflexionar sobre qué han dejado de hacer para involucrar a la sociedad de manera más activa en la vida democrática. En ese sentido, indicó que deben ser ejemplo claro de que la democracia y la participación activa de la ciudadanía, son las respuestas a los retos que hoy se viven.
“Que esta Sexagésima Sexta Legislatura, sea motivación y ejemplo para las venideras, los ciudadanos hicieron posible el que estemos el día de hoy aquí: su confianza y elevadas expectativas están puestas en nosotros, y de nosotros depende en que el interés y el involucramiento de la sociedad, aumente”, precisó.
El congresista indicó que deben estar siempre en cercanía con la sociedad, ya que solo así conocerán lo que necesitan y podrán ser espejo de esas necesidades. También se refirió a la conformación de la legislatura y a cómo han cambiado los tiempos.
Alcántar Rojas manifestó que, por primera vez en la historia, el Congreso será testigo de la integración de 19 diputadas y 17 diputados, y las mujeres serán mayoría en la representación del Poder Legislativo.
El legislador refirió que esta legislatura vive una respuesta a las acciones afirmativas para la representación de grupos vulnerables, migrantes, indígenas y personas con discapacidad, con representantes para cada uno de estos sectores.
“Ante ustedes y frente a Guanajuato, asumo con humildad y responsabilidad esta encomienda institucional de trabajar con pluralidad, imparcialidad, pulcritud, rigor y respeto por cada voz en este Pleno”, enfatizó.
Alcántar Rojas señaló que deben ser el Congreso con mayor diálogo entre las diferentes fuerzas políticas y con un sello muy marcado de cercanía con la sociedad, así como sinónimo de pluralidad, tolerancia, apertura, consulta y escucha activa para generar coincidencias.
El diputado ofreció su total disposición a promover el diálogo, el debate de alto nivel, siempre respetando la pluralidad política y a todas las voces que integran la legislatura.
Asimismo, resaltó que vivirán un momento histórico para la entidad, ya que tendrán la oportunidad de ser testigos de la toma de protesta de la primera mujer en la historia que gobernará Guanajuato. Además, remarcó que, si bien las mujeres han conquistado espacios que legítimamente les correspondían, aún hay muchas cosas por hacer en favor de éstas.
El congresista habló de los retos que vienen en materia legislativa y de la importancia de hacer un análisis responsable siempre priorizando el beneficio de las personas. Finalmente hizo un llamado a la apertura y al diálogo, a trabajar juntos por un mejor Guanajuato.
“Los invito a que este Congreso, signifique un espacio de dialogo civilizado, pluralidad y tolerancia, con un alto nivel de debate. Sin descalificaciones y señalamientos que atenten contra el espíritu de colaboración que ofrezco en lo particular desde esta presidencia”, dijo.
Concluyó el presidente del Congreso instando a sus homólogos a priorizar las coincidencias, a brindar lo mejor de cada uno y a superar las expectativas que hoy se han fijado en ellos.
En su oportunidad, el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, manifestó que con la instalación de la LXVI Legislatura el estado renueva así, su vida pública y lo hace de forma tranquila y en paz, siguiendo los cauces de la legalidad y la institucionalidad.
El mandatario indicó que una de las fortalezas que se le reconoce al estado como parte de sus ventajas competitivas, es la estabilidad que proporciona la vigencia del Estado de Derecho.
Rodríguez Vallejo subrayó que el Congreso del Estado reflejaba la pluralidad que se vive en la entidad, y que estaban representadas las diferentes fuerzas políticas, a fin de cumplir con las tres grandes funciones que tiene bajo su encomienda el Poder Legislativo: legislar, fiscalizar y representar.
Afirmó que en este poder se conjuntaba experiencia, conocimientos, talento y, sobre todo, un gran amor por Guanajuato. “A partir de ahí, habrá que ir construyendo el diálogo y los consensos necesarios para dar a nuestro estado, el marco jurídico que le permita seguir adelante con su desarrollo”, señaló.
Resaltó que, si bien convivían diferentes visiones, cuando se privilegiaba el interés superior del ciudadano y el beneficio común de la sociedad, era factible encontrar las coincidencias que permitan alcanzar los acuerdos en favor de la comunidad.
Después de hablar de los retos que se vislumbran para esta legislatura en cuanto a armonizaciones legales, se pronunció porque el trabajo que aquí se realice sea la plataforma para que Guanajuato alcance un siguiente nivel en su desarrollo y las familias puedan tener una mejor calidad de vida.
Finalmente, al ser su último evento al que asiste al Congreso como gobernador del estado, hizo público su agradecimiento al pueblo de Guanajuato por la oportunidad y el privilegio con el que le honraron.
El titular del Poder Judicial, Héctor Tinajero Muñoz, se refirió a las principales atribuciones que tiene el Poder Legislativo de la entidad, elaborar, discutir y aprobar las leyes que regirán en la entidad, dijo, a fin de fortalecer y mantener la actualización de los ordenamientos jurídicos que han de ser acordes a las necesidades y demandas que la población guanajuatense requiere y que resultan imperantes para impulsar el adecuado desarrollo estatal.
Afirmó que el Congreso Estatal, a sus 200 años, continuará siendo un referente nacional que se ha destacado como un poder innovador que regula su actuar bajo el más estricto apego al marco normativo establecido, conduciéndose con un alto sentido de compromiso, honestidad lealtad, responsabilidad y humanismo, generando con ello credibilidad en la sociedad.
Subrayó que estaba seguro de que la función que desempeñarán cada una de las y los diputados que integran esta LXVI Legislatura va a contribuir a impulsar el bien común del estado mediante el ejercicio de las atribuciones constitucionales del Poder Legislativo.
Finalmente, a nombre del Poder Judicial, refrendó su compromiso de continuar generando acciones que permitan el fortalecimiento del Estado de Derecho Constitucional, a fin de materializar los proyectos en favor de la sociedad a la que se deben y sirven. “Su éxito es el éxito de Guanajuato, cuenten con el Poder Judicial, enhorabuena”, concluyó.
En el evento, estuvieron presentes Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del Estado; y el titular del Poder Judicial, Héctor Tinajero Muñoz; así como familiares de las diputadas y los diputados, autoridades estatales, militares e invitados especiales.