Fue el pasado viernes por la noche cuando diversos inmuebles y monumentos históricos fueron grafiteados como parte del movimiento feminista en favor de un aborto legal y seguro en México, al respecto el cronista del municipio, Fernando Amate, calificó este acto como una barbarie ya que dijo no existe justificación alguna al realizar este tipo de acciones.
El monumento a Miguel Hidalgo en la Calzada Independencia, el templo del Carmen y el kiosko en el jardín principal fueron grafiteados con símbolos en color verde como parte de la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, además de calcomanías que fueron pegadas en varias fachadas del centro histórico y la alameda hidalgo.
“Es una manifestación más de la barbaria, es una manifestación más de el salvajismo, no hay justificación por donde se le quiera ver de ninguna manera. Yo respeto mucho la lucha feminista, yo creo firmemente que la mujer ha sido agraviada durante muchísimo tiempo, pero qué culpa tienen los monumentos, qué culpa tiene nuestra historia, qué culpa tiene nuestra heredad, no me parece que es absurdo y es un boomerang”.
En el kiosko en el jardín principal, fueron colocadas diversas hojas con mensajes, como hoy alzo la voz por esa mujer que perdió la vida por culpa de la falta de acceso a un aborto seguro, lo que humaniza al embrión es el deseo materno y hoy alzo la voz por esa niña que fue obligada a ser madre entre otros mensajes que fueron plasmados y que la ciudadanía se detenía a leer.
“Si querías concitarse el halago y el aplauso de la gente, actúa exactamente en sentido contrario, entonces me parece que no sé quién fue, si un estúpido o una estúpida, y lo digo desde el punto de vista psicológico, un idiota más bien, o idiota, o idiote, pero me parece que no hay justificación alguna y me parece que es un acto de salvaje, es una salvajada y es una barbarie”.